Historia y Origen del Fútbol Mundial

Orígenes del Fútbol

Los antecedentes del fútbol son muy lejanos, y aunque eran juegos muy rudimentarios, se han encontrado vestigios de que en la antigua China ya se practicaba este deporte entre los siglos II y II a.C.

Posteriormente se sabe que en el Antiguo Imperio Romano se jugaba a un juego denominado harpastum, con un pelota más pequeña y que se inspiraba en el juego griego de la pahininda.

A lo largo de la Edad Media se jugaron algunas variantes del fútbol pero fueron los ingleses quién comenzaron a reglamentarlo a finales del siglo XVII.

 

¿Quién y Cuándo se inventó el Fútbol? 

A partir del siglo XIII podemos decir que nace en Inglaterra el Fútbol Moderno. Las escuelas inglesas de la época montaban sus competiciones con reglamentos diferentes. El fútbol de la época se caracterizaba por su poca organización y violencia extrema, aunque también existían juegos mejor organizados como el calcio florentino, deporte de equipo muy popular en Italia.

 

Reglas de juego

En la Universidad de Cambridge se establecieron las primeras reglas (1948) y el El 26 de octubre de 1863, en la Free Masons Tavern, de Londresse funda la Football Association.

El Rugby y el Fútbol se distinguen de manera definitiva con unas normas básicas y el balopié sigue evolucionando hasta que en 1904 se funda la FIFA en Francia (La Fédération Internationale de Football Association)

Desde entonces el fútbol ha tenido un crecimiento constante, hasta llegar a ser el deporte más popular del mundo con unas 270 millones de personas involucradas.

 

 

 

Competiciones de selecciones

 

Juegos Olímpicos

Bajo el régimen de un estamento internacional el fútbol evolucionó de manera progresiva pero imparable. En los IV Juegos Olímpicos de 1908 disputados en Londres, el fútbol se declara como deporte olímpico.

A partir de 1924 el torneo comenzó a ser organizado por la FIFA, y las ediciones de 1924 y 1928, ganadas por Uruguay, serían reconocidas como Campeonatos mundiales de fútbol.

 

Copa Mundial de la FIFA

La Copa Mundial de la FIFA, también conocida como Copa Mundial de FútbolCopa del Mundo o Campeonato Mundial de Fútbol, es el principal torneo internacional oficial de fútbol masculino a nivel de selecciones nacionales en el mundo.

Este evento deportivo se realiza cada cuatro años desde 1930, con la excepción de 1942 y 1946, en los que se suspendió debido al estallido de la Segunda Guerra Mundial.

El primer Mundial de la historia se jugó en Uruguay en 1930. La decisión de la FIFA no sentó bien a los países europeos que renunciaron a participar. Los anfitriones ganaron la Copa Jules Rimet al imponerse 4-2 a Argentina en la final.

Contando con la de Rusia 2018, se han disputado 21 Mundiales hasta el momento. 11 de ellos se han jugado en el continente europeo, 8 en América, 1 en Asia y otro en África.

¿Cuándo es el próximo mundial de fútbol?

La Copa Mundial de 2022 se disputará en QATAR y por primera vez un país del Oriente Próximo. El torneo dará comienzo el 21 de noviembre celebrándose en invierno debido a las altas temperaturas del Golfo Pérsico.

¿Quién ha ganado más Mundiales de fútbol?

Brasil es la reina de la competición con 5 Copas Mundiales, Italia y Alemania la siguen de cerca con 4 trofeos.

¿Cuál es el mejor Mundial de todos los tiempos?

Puedes rememorar todos las Copas del Mundo, Mundial a Mundial en esta  lista de reproducción en You Tube. 21 Reportajes con 21 vídeos, desde Uruguay 1930 hasta Rusia 2018.

⚽ Historia de La Copa del Mundo de Fútbol (1934-2022) 🏆

 

 

Copa América

La Copa América nació en Argentina en 1916 con la participación de Chile, Brasil y Uruguay bajo el nombre de Campeonato Sudamericano. El desarrollo del torneo fue un tanto caótico pero se fue consolidando hasta su remodelación en 1975

Tras 8 años sin competencia (desde 1967), el campeonato sudamericano volvió a celebrarse bajo el nombre de COPA AMÉRICA en 1975. Se disputaría cada cuatro años y durante 3 ediciones se disputó sin sede fija, bajo un sistema de grupos y eliminatorias a ida y vuelta.

En 1987 la Copa América volvió a jugarse en una sede, manteniendo este modelo hasta la actualidad. Lo que si cambió fue el formato de competición y los países invitados. En 2016 se celebró una edición especial llamada Copa América Centenario.

¿Qué países tienen más Copas de América?

La selección de Uruguay tiene 15 Copas América, seguida muy de cerca por Argentina con 14 y Brasil con 9 trofeos.

 

Eurocopa

El éxito de la Copa Mundial y la Copa América hicieron que Henry Delaunay idease un torneo que midiese a los mejores países europeos. El presidente de la federación francesa consiguió que la UEFA aprobase su proyecto en 1957, de modo que la primera Copa de Europa de selecciones europeas comenzó a celebrar el 28 de septiembre de 1958.

Antes de la EURO 2021 se han disputado 15 Eurocopas. Francia e Italia han sido los únicos países que han albergado el evento en dos ocasiones.

¿Qué países tienen más Eurocopas?

Alemania y España son los reyes de la competición con 3 títulos cada uno.

Puedes rememorar todos las Eurocopas de la Historia, edición a edición en esta  lista de reproducción en You Tube15 vídeos resumiendo todas los torneos de 1960 a 2020.

 

Competiciones de clubes

 

La vieja Copa de Europa

La Copa de Europa nació en 1955 gracias a la idea del periodista francés Gabriel Hanot, que trabajaba en el influyente diario «L´Equipe».

Su idea consistía en una competición anual que enfrentase a los mejores clubes de Europa. Los partidos se jugarían entre semana y por la tarde-noche, aprovechando que la iluminación ya había llegado a los estadios.

El primer partido de la conocida como «Copa de Europa» se disputó el 3 de septiembre de 1955 en Lisboa con un empate (3-3) entre Sporting y Partizán. Aquella primera edición la ganaría el Real Madrid, que se convertiría en el gran dominador del torneo en sus inicios.

 

 

 

Champions League

La Copa de Europa era un circuito cerrado a los campeones nacionales y en el que no existían condicionantes en los emparejamientos de las eliminatorias. Esto no agradaba a los grandes clubes europeos que, con la aparición de los contratos televisivos exigían una reforma del fútbol en el viejo continente.

La idea de crear un mega torneo europeo empezó a gestarse desde finales de los ochenta. El ex-presidente del AC Milan, Silvio Berlusconi fue el primer impulsor del movimiento del cambio. El por entonces presidente del Real Madrid, Ramón Mendoza apoyó su idea. En mayo de 1988 ambos propusieron un nuevo formato.

Estas presiones y los cambios políticos provocaron cambios en la Copa de Europa 1992-1993 que a partir de la segunda fase pasaría a llamarse Liga de Campeones o Champions League. La desintegración de Yugoslavia y la Unión Soviética provocaron la participación de los campeones de nuevas ligas aumentando el número de participantes  hasta llegar a los 32 actuales.

¿Qué equipos tienen más Champions/Copas de Europa?

El Real Madrid es el Rey de la Competición con 13 Copas de Europa (6 en el viejo formato y 7 en el formato de Champions). De lejos le siguen el AC Milan (7), Liverpool y Bayern Munich (6) o el FC Barcelona (5)

El G-14

Desde los años 90 los grandes clubes europeos han aspirado a una idílica Liga Europea donde las mejores instituciones del viejo continente se enfrenten entre sí. La UEFA consiguió disuadir esta compleja idea con la creación de la UEFA Champions Legaue, ampliando los cupos de participación y repartiendo jugosos beneficios.

Sin embargo los grandes clubes nunca quedaron satisfechos y fueron organizando asociaciones de presión; primero el G-14 y posteriormente la ECA (European Club Association).

El G-14 fue creado en septiembre de 2000 por 14 clubes europeos para defender sus intereses comunes ante la UEFA y la FIFA. En 2002 se amplió a 18 miembros y desde entonces ha velado por seguir ampliando sus privilegios en las competiciones europeas.

Poco después de que la UEFA anunciase su intención de renovar la Champions League de cara a 2024, se filtró un posible comunicado de la Superliga anunciando su fundación. Previniendo esto, la UEFA realizó un duro comunicado en la que se manifestó totalmente en contra:

«Estudiaremos todas las medidas a nuestro alcance, a todos los niveles, tanto judiciales como deportivos para evitar que esto ocurra. El fútbol se basa en competiciones abiertas y en el mérito deportivo; no puede ser de otra manera».

Además amenazó: «los clubes afectados no podrán participar en ninguna otra competición a nivel nacional, europeo o mundial, y sus jugadores podrían verse privados de la oportunidad de representar a sus selecciones nacionales».

 

La Nueva SUPERLIGA Europea

El 19 de Abril de 2021 nació oficialmente la constitución de la Superliga de Clubes Europeos a través de una carta abierta en la que se anunciaron los 12 clubes fundadores conformado por 6 equipos ingleses (Manchester United, Manchester City, Liverpool, Arsenal, Chelsea, Tottenham Hotspurs) 3 españoles (Real Madrid, Barcelona, Atlético de Madrid) y 3 equipos italianos (Juventus, Milan, Inter de Milan).

En dicho comunicado la Superliga anunció su intención de que el proyecto viese la luz de cara a la temporada 2021-2022, como una solución a los problemas económicos derivados de la pandemia sanitaria del Covid-19.

La nueva Liga Europea constaría de 20 clubes participantes de 5 países (Inglaterra, España, Italia, Alemania y Francia) con 15 plazas fijas y 5 cupos variables en función de resultados deportivos.

El sistema de competición se desarrollaría con una primera fase donde los 20 clubes se repartirían en 2 grupos de 10 (disputando 18 partidos a ida y vuelta). Los 3 primeros clasificados de cada grupos se clasificarían directamente a cuartos de final. Los equipos que terminen en cuarta y quinta posición jugarán un playoff adicional a doble partido.

Los 8 equipos restantes jugarán un sistema de eliminatorias de cuartos de final a ida y vuelta igual que el que actualmente existe en la Champions. De la misma manera se disputarán las semifinales mientras que la final seguirá siendo a un solo partido en una sede neutral.

El nuevo torneo continental multiplicaría los ingresos económicos de los clubes «grandes» pero también de los no participantes (+ 10.000 millones de euros a lo largo del periodo de compromiso de los clubes).

La Superliga garantiza la creación de un fondo de solidaridad a repartir entre los equipos del fútbol europeo y garantiza 3500 millones de euros a los fundadores solo por su compromiso de creación.

Además existirá un Control de Sostenibilidad Económica (una especie de fair play financiero) para evitar el gasto abusivo inyectados por fortunas externas.

Florentino Pérez, uno de los impulsores del proyecto, será el Presidente de la Superliga y tendrá como vicepresidentes a Andrea Agnelli, de la Juventus, y Joel Glazer, del United.

 

La Muerte de la Superliga

Sin embargo el sueño de la Superliga Europea no duró ni 24 horas. El proyecto de «liga cerrada» generó un rechazo casi unánime en Inglaterra donde Aficionados, prensa y políticos se manifestaron totalmente en contra del proyecto.

Las presiones vertidas sobre estos clubes y las amenezadas de la UEFA provocaron la renuncia en cascada de los 6 equipos británicos, que pidieron disculpas por adentrarse en este proyecto.La renuncia de Inter, Milan y Atlético de Madrid a las pocas horas dejó solos a Juventus, Barcelona y Real Madrid (gran impulsor del proyecto).

Tras el fiasco comunicativo de la Superliga, el presidente de la UEFA aplaudió el gesto de los arrepentidos y atacó con dureza a los clubes «disidentes». La fractura entre los clubes y el máximo organismo futbolístico es evidente por lo que se esperan sanciones o conversaciones para abrir o cerrar la herida.

 

Copa Libertadores de América (Conmebol)

La historia de la Copa Libertadores de América se comenzó a gestar en 1958, luego del congreso de la confederación sudamericana celebrado en Río de Janeiro (Brasil). Allí se acordó celebrar un torneo continental similar a la Copa de Europa y que enfrentase a los campeones sudamericanos de cada país.

El 5 de Marzo de 1959 se concretaron las bases de la competencia, concretando las fechas, el formato y el nombre de la competición, que se llamaría Copa Libertadores de América en homenaje a los héroes de la historia sudamericana.

A partir del año 1966, comenzaron a participar los subcampeones de las principales ligas sudamericanas y en el año 2000, se ampliaron los cupos de 20 a 32 participantes. Los clubes mexicanos participaron en la Libertadores desde 1998 hasta 2016, aunque el deseo generalizado de los aficionados es que Concacaf y Conmebol lleguen a un acuerdo para su retorno a la competición.

¿Qué equipos tienen más Copas Libertadores?

Independiente de Avellaneda es el equipo que más títulos de las Libertadores tiene con 7, seguido de Boca Juniors (6), Peñarol (5), River Plate y Esydiantes de La Plata (4).

 

Todos los Campeones de la Copa Libertadores

 

 

Copa Intercontinental y Mundial de Clubes

La Copa Intercontinental fue una competición internacional que enfrentaba anualmente al campeón de la Copa de Europa/Liga de Campeones de la UEFA con el vencedor de la Copa Libertadores de la Conmebol.

Desde 1960 hasta 1979 el torneo era desarrollado en el formato ida y vuelta en los países de los equipos campeones pero a partir de 1980, se celebró a partido único en Japón, que organizaba el torneo bajo el nombre de Copa Toyota. Hasta 2001 se disputó en Tokio pero de 2002 a 2004 se jugó en Yokohama.

A partir de 2005 dejó de disputarse debido ya que se fusionó con el Mundial de Clubes organizado por la FIFA y en el que participaban los  campeones continentales y el equipo ganador de liga del país organizador del certamen.

El primer Mundial de Clubes se disputó en Brasil en el año 2000, aunque fue una prueba que continuaría 5 años después.

Para el verano de 2021 la FIFA había planeado la celebración de una Nueva Copa Mundial de Clubes, también llamado «SúperMundial de Clubes» con más equipos participantes y que se celebraría en los años de descanso entre Mundiales y Eurocopas. Sin embargo, tras la pandemia del coronavirus y la congestión de partidos se continuará con el formato antiguo hasta futuras decisiones.

 

Leyendas del Fútbol

 

Mejores Jugadores de la Historia

A lo largo de la historia han existido multitud de jugadores que marcado una época y que son considerados como auténticas Leyendas del Fútbol. De Pelé a Maradona, de Cruyff a Beckenbauer o de Messi a Cristiano Ronaldo, el debate sobre quién es el mejor, siempre ha estado presente.

En Memorias del Fútbol hicimos un Ránking de nuestro TOP 30 Mejores Leyendas del Fútbol.

 

 DIEGO ARMANDO MARADONA (Argentina)

maradona-mexico86Un Dios para muchos y un demonio para otros (sobre todo para los defensas). Su legado se resume en ver su talento y potencia con el balón en los pies.

Por el contexto histórico que vivió, su trayectoria deportiva, lesiones y sanciones está alejado de los números de otros futbolistas pero, a pesar de todo, los que le vieron jugar dicen que no hubo otro futbolista igual.

Su llegada a Nápoles revolucionó el fútbol italiano al convertir a un equipo humilde en doble campeón del Scudetto y campeón de la Copa de la UEFA.

Con Argentina, se perdió el Mundial 1978 en el último momento pero protagonizó la mayor exhibición individual de la historia de los mundiales en México 1986. Maradona marcó sus dos goles más emblemáticos ante Inglaterra en cuartos de final y guio a la albiceleste a la conquista de su segunda Copa del Mundo.

 

 PELÉ (Brasil)

Pelé Mundial México 70El Rey Pelé es considerado por muchos el mejor jugador de todos los tiempos. El brasileño jugó sus mejores años en el Santos pero se dio a conocer al Mundo con la selección brasileña, con la que se convirtió en el único jugador en ganar 3 Mundiales (1958, 1962 y 1970).

En 1969 Pelé consiguió ser el primer futbolista en alcanzar los 1000 goles y, solo contando partidos oficiales, es el segundo máximo goleador de la historia del fútbol con 767 tantos en 842 partidos.

 

 

Alfredo-Distefano ALFREDO DI STÉFANO (Argentina)

«La Saeta Rubia» fue uno de los Mejores Jugadores de la Historia. Comenzó en River, pasó a Millonarios de Bogotá y tras un polémico fichaje entre Madrid y Barça, acabó siendo el Mejor Jugador de la historia del conjunto merengue.

Fue Internacional con Argentina y con España, y ganó 2 Balones de Oro antes de retirarse en el Espanyol y comenzar su carrera como entrenador.

 

FRANZ BECKENABUER (Alemania)

«El Kaiser» Beckenbauer lideró a Alemania en la conquista de la Eurocopa de Bélgica en 1972 y después a ganar el Mundial de 1974. Desde la posición de líbero modernizó el fútbol con una salida de balón y una arrancada que no se ha vuelto a ver desde entonces.

 JOHAN CRUYFF (Países Bajos)

Cruyff es uno de los mejores futbolistas de la historia pero, por encima de todo es uno de los más importantes e influyentes. Con su juego trasladó al Ajax a otra dimensión consiguiendo la primera de las 3 Copas de Europa que ganaría con el conjunto holandés. Devolvió al Barcelona su grandeza y terminó por cambiar su historia ya como entrenador.

 

CRISTIANO RONALDO (Portugal)

cristiano ronaldo balon de oroEl delantero luso se ha ido superando así mismo hasta protagonizar un duelo legendario con Lionel Messi por ser el mejor jugador de lo que llevábamos de siglo XXI.

El portugués se convirtió en el máximo goleador de la historia del Real Madrid (450 goles en 438 partidos) y dejó su sello en la Champions League como el Máximo Goleador de la Historia de la competición. Con 5 orejonas amenaza el récord de Paco Gento (que ganó 6 Copas de Europa).

Ha superado los 750 goles en toda su carrera y con la selección portuguesa ha superado los 100 tantos y ha conquistado los dos únicos trofeos internacionales de su historia; la Eurocopa 2016 y la Nations League (2019).

 

LIONEL MESSI (Argentina)

messi 6 balones de oroA sus 33 años, Lionel Messi ha marcado más de 700 goles y, con varios años de fútbol por delante, amenaza con superar la insuperable barrera de 805 goles que alcanzó Josef Bican.

El argentino del FC Barcelona ha batido todos los récords anotadores en el club, siendo máximo goleador de la Liga en 7 ocasiones y ganando 6 Botas de Oro como máximo goleador europeo.  Es el único jugador en la historia en ganar 6 Balones de Oro y ha superado una incontable cantidad de récords.

Su único lunar lo tiene con la selección argentina, donde a pesar de ser el máximo goleador histórico no ha conseguido ganar ningún trofeo.

 

 

 

Historia del Balón de Oro

El Balón de Oro es un trofeo que reconoce al ganador como el mejor jugador del año y que entrega la revista France Football a través de sus corresponsales en todo el mundo. La publicación francesa creó el premio en 1956 para reconocer al mejor jugador del año.

Aunque en un principio el trofeo estaba reservado solo a jugadores europeos, en 1995 se amplió a jugadores extranjeros que jugasen en el viejo continente. En 2007, el Balón de Oro se globalizó por completo, pudiéndolo ganar los jugadores de todos los continentes.

En 2010 el Balón de Oro se fusionó con el premio FIFA World Player entregado por el máximo organismo del fútbol y pasó a denominarse FIFA BALÓN DE ORO.

Tras el experimento de la fusión entre el trofeo al Jugador Mundial FIFA y el Balón de Oro de France Football, el máximo organismo del fútbol creó un nuevo trofeo alternativo al que le dio el nombre de «The Best».

El 14 de Diciembre de 2020, France Football dio a conocer el Dream Team del Balón de Oro con las 11 Leyendas más votadas por sus corresponsalesYashin; Cafú, Beckenbauer, Maldini; Xavi, Matthaus, Pelé, Maradona; Messi, Ronaldo Nazario y Cristiano Ronaldo.

 

Todos los Ganadores del Trofeo «The Best» FIFA World Player

 

 

Máximos goleadores de la Historia del Fútbol

Según los datos oficiales de la Rec Sport Soccer Statistics Foundation (RSSSF) el austro-checoslovaco Josef Bican es el máximo goleador de la historia del fútbol mundial. Marcó 805 goles en solo 530 partidos. Lo que equivale a un coeficiente goleador inalcanzable de 1,52 goles por partido.

La incógnita es si será alcanzado por Cristiano Ronaldo y Leo Messi, que son los perseguidores más cercanos que aún siguen activo (Ver Ránking 10 Máximos goleadores de la historia).

 

Historia de la Bota de Oro

La Bota de Oro es un premio individual que se le otorga todos los años al Máximo Goleador de la Temporada en Europa  de acuerdo a un sistema de puntos.

El argentino Lionel Messi es el jugador con más Botas de Oro de la historia al conseguir 6 trofeos. Cristiano Ronaldo le sigue con 4 premios y después hay una lista de 9 jugadores con 2 entorchados.

 

Mejores Equipos de la Historia del Fútbol

Elegir el mejor equipo de la historia no es fácil pero a lo largo de los más de 100 años que se lleva jugando al fútbol hay equipos inolvidables que han marcado una época por sus conquistas o por su manera de revolucionar el juego. Estos son algunos de tantos equipos que podríamos nombrar en esta lista de equipos que marcaron una época.

En cuanto a denominaciones oficiales, el Real Madrid fue nombrado «Mejor Club del siglo XX» por la FIFA en el año 2000. Sus 8 Copas de Europa y su dominio en el Palmarés nacional fueron claves para otorgar este galardón único al equipo blanco.

 

 

Neo Fútbol

 

EL VAR y la Tecnología del Fútbol

Desde el establecimiento de las retransmisiones televisivas en el mundo del fútbol, internet y los avances tecnológicos, se estableció un debate en el mundo del fútbol: La revisión de las jugadas polémicas por televisión.

Aunque históricamente la FIFA era reacia a esta evolución (ya experimentada en otros deportes), el primer paso se dio en el Mundial de Brasil 2014, cuando se oficializó la entrada en vigor de la tecnología de gol. El llamado «Ojo de Halcón» acababa con los goles fantasma.

La International Football Association Board (IFAB), organismo encargado de definir las reglas del fútbol a nivel mundial, aprobó el uso del VAR (árbitro asistente de video), en marzo de 2016, aplicándolo por primera vez en el Mundial de Clubes de la FIFA de ese mismo año.

La FIFA autorizó su uso de manera oficial en la Copa Mundial de Fútbol de 2018 disputada en Rusia.

 

2 comentarios sobre “Historia y Origen del Fútbol Mundial

  • el 18/04/2021 a las 08:09
    Permalink

    Apreciados señores.
    Tengo 62 años de edad, vivo sólo, tuve a mí lado el núcleo familiar, pero hace 4 años me quedé sólo, desde la escuela jugué FÚTBOL, en mí pueblo y en otros sectores del municipio, tuve escuela de fútbol y he sido monitor/formador independiente o en ocasiones con el IMDER municipal, he organizado varios torneos de fútbol, incluído uno Interveredal en la cabecera municipal con 50 equipos (2012), siendo el de más participantes en la historia del ente deportivo.
    Me he capacitado como entrenador/formador de fútbol, pero en el momento me encuentro desempleado, y tengo un SUEÑO… escribir un libro sobre la «Prehistoria y evolución del fútbol», y para el cual les solicito muy respetuosamente me puedan guiar, asesorar y brindar la información que esté a vuestro alcance para iniciar mi proyecto. Los recursos que pueda recoger con la venta del libro, son para invertirlos en la creación de una FUNDACIÓN cuyo objetivo es el de apoyar en la formación Deportiva, Cultural y Artística a la población más vulnerable, y en especial, a los niñ@s y jóvenes, de nuestro Norte del Cauca, Colombia, ya que aún estamos padeciendo del flagelo de la violencia y delincuencia en todas sus formas (Grupos armados, narcotráfico, minería ilegal, drogadicción, homicidios, amenazas, reclutamiento de menores, delincuencia común, desempleo, etc.).
    Les agradezco de antemano su atención y por una respuesta favorable.
    Atentamente,
    JAMES ALBERTO VELASCO VERGARA
    INFO: 3234932121 WhatsApp
    P/D. Ya tenemos los estatutos para la FUNDACIÓN y estamos haciendo los últimos ajustes para gestionar la legalización.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *