Euro Bélgica 1972: Alemania resurge con un «Torpedo»

El mejor equipo alemán de todos los tiempos comenzó a gestarse en la fase de clasificación de la Eurocopa de 1972. Los teutones se habían renovado con un grupo de jóvenes jugadores, muchos de ellos desconocidos.

El seleccionador, Helmut Schöen, se apoyó casi exclusivamente en dos clubs: el Bayern de Múnich y el Borussia Monechengladbach. Franz Beckenbauer lideraba un combinado que además contaba con Sepp Maier (uno de los mejores porteros de la historia), el vigoroso lateral Paul Breitner,  el incansable Uli Höeness, el talento del desgarbado Gunter Netzer, la clase de Jupp Heynckes y el instinto asesino del mejor goleador europeo de todos los tiempos “Torpedo Müller”.

 

 

Eurocopa Bélgica 1972

 

⚽ Historia de la Eurocopa | de 1960 a la Euro 2020 🏆

 

 

Fase Clasificación 

Al igual que en 1968, se establecieron ocho grupos de cuatro equipos cada uno, que se disputarían la clasficiación a los cuartos de final. Por primera vez se asignaron 8 cabezas de serie para evitar enfrentamientos entre los países más poderosos. Sin embargo la fase de clasificación provocó duelos muy duros que dejaron a varias selecciones de renombre fuera del evento. 

Rumanía apartó de la cita a Checoslovaquia en el grupo 1 mientras que Hungría fue mejor que Francia y Bulgaria en el 2. Inglaterra se sobrepuso a una combativa Suiza y la URSS a una decepcionante selección española. Bélgica superó a Portugal y la vigente campeona Italia se impuso a austriacos y suecos en el grupo 6. Yugoslavia y la República Federal Alemana completaban el cuadro de cuartos de final. Holanda y Polonia tampoco estarían en el europeo aunque 2 años más tarde estarían en el podium del Mundial de 1974.

 

Cuartos de final

De las cuatro eliminatorias, la más  atractiva resultó ser el emparejamiento entre Inglaterra y Alemania Federal. Los teutones visitaban Wembley por primera vez tras su dolorosa derrota en la final del campeonato del Mundo de 1966.

Aquel 29 de abril de 1972 Alemania completó uno de los partidos más memorables de su historia. Uli Höeness abrió el marcador en el minuto 26 aunque la superioridad germana no se estaba traduciendo en el marcador. Lee puso el empate en el minuto 77 pero los goles de Netzer de penalti y Gerd Müller dieron un merecido triunfo a Alemania por 1-3.

La exhibición de la Mannschaft ante Inglaterra cautivó al fútbol europeo y consagró a un grupo de jugadores que harían historia. En el partido de vuelta celebrado en Múnich, Inglaterra no supo sobreponerse a la defensa alemana, dirigida con maestría por Franz Beckenbauer. Los germanos se clasificaban para la fase final.

Bélgica logró arrancar un empate en Italia y fue mejor en Bruselas. Wilfred van Moer y Van Himst marcaron para los diablos rojos mientras que Luigi Riva recortó distancias inútilmente de penalti. Los vigentes campeones se quedaban fuera de las semifinales.

En las otras dos eliminatorias, la Unión Soviética derrotó a Yugoslavia por 3-0. Después de un empate sin goles en Belgrado la URSS obtuvo una victoria fácil en Moscú. Más igualado fue el duelo que enfrentó a Hungría y Rumanía. El 1-1 de Budapest dio paso a otro frenético empate a dos en Bucarest. El partido de desempate se jugó en Belgrado donde los húngaros se impondrían 2-1 con un tanto en los últimos minutos de István Szóke.


Fase Final

La UEFA designó a Bélgica como anfitriona en un campeonato que se disputaría entre las sedes de Lieja, Amberes y Bruselas, que sería el escenario de la final. La República Federal Alemana abrió las semifinales frente a los locales en un partido que dominaron los alemanes y en el que se impusieron por 2-1 gracias al olfato goleador de Müller, que anotó los dos goles. En la otra semifinal la URSS se clasificó para la tercera final de una Eurocopa al eliminar a Hungría con un solitario gol de Konkov y un decisivo penalti detenido por Rudakov.

Un día antes de la final, Bélgica consiguió la medalla de bronce. Lambert y Van Himst ponían por delante a los anfitriones antes de la media hora en un partido que acabarían ganando por 2-1. Los belgas celebraron el tercer puesto como si fuera un título.

 

Final Eurocopa 1972: RFA – URSS

La final de Bruselas no podía tener mejor cartel. Los soviéticos luchaban por el título tras su ausencia en 1968 y de paso se confirmaban como la gran potencia de la competición (3 finales en 4 ediciones). Alemania hacía su primera aparición en una final europea después de alcanzar dos finales mundiales (saliendo campeón en 1954 y subcampeón en 1966).

El equipo entrenado por Helmut Schöen no dio opciones a los soviéticos, impuso su juego combinativo y arrolló a la URSS en todas las facetas del juego. “Torpedo” Müller  se encargó de abrir el marcador en el minuto 27. Ya en la segunda parte Wimmer, y de nuevo Müller, sentenciaron la final con un contundente 3-0. El infalible delantero teutón fue el máximo goleador del torneo con 4 goles en la fase final y 11 desde el comienzo de las eliminatorias. Alemania ganaba su primera Eurocopa arrollando a todos sus rivales y comenzaba un ciclo triunfal que culminaría con el triunfo en el Mundial de 1974 que se celebró en su país.

 

La Final

18 de junio de 1972., Estadio Bruselas (Heysel), 

ALEMANIA FEDERAL 1: Maier; Höttges, Schwarzenbeck, Beckenbauer, Breitner; Höness, Netzer, Wimmer; Heynckes, Müller y Kremers.

UNIÓN SOVIÉTICA 0: Rudakov; Dzodzuashvilli, Kurshilava, Kaplichny, Istomin; Kolotov, Troshkin; Baidachny, Konkov (Dolmatov, 46’), Banischevski (Kozinkevich, 66’) y Onischenko..

Goles: Müller (27’ y 58’) y Wimmer (52’).

Árbitro: Ferdinand Marschall (Austria). Mostró cartulina amarilla a Kaplichny (1’).

 

 

Eurocopa Bélgica 1972

 

LOS DATOS DEL TORNEO

Participantes 32
Partidos 109
Goles totales 292
Goles Fase Previa 282
Goles Fase Final 10
Goles de penalti 1
Tarjetas 6
Expulsiones Ninguna
Goleador Fase final:  Gerd Müller (Ale), 11 goles.
Goleador Total:  Gerd Müller (Ale), 4 goles.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ONCE IDEAL

ONCE IDEAL 1972

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LA ESTRELLA: GERD MÜLLER

“Torpedo” Müller se convirtió en jugador más decisivo de la Euro anotando cuatro goles en la Fase Final del torneo y un total de 11 en el campeonato. Su determinación y oportunismo le convirtieron en el  mejor goleador de su tiempo.

 

LA DECEPCIÓN: ESPAÑA

Kubala cogió una selección española sumida en su peor crisis futbolística al no lograr clasificarse desde 1968 para ninguna gran cita, ya sea Eurocopa o Mundial. El gafe duró hasta 1976.

 

LA SORPRESA: BÉLGICA

La selección belga protagonizó la gran sorpresa de la Fase de clasificación. Por el camino dejaron a selecciones de nivel como Portugal o a la vigente campeona Italia. Se ganó el derecho a organizar la fase final y consiguió una meritoria tercera posición.

 

CURIOSIDADES

A petición de Escocia, Gales e Irlanda del Norte, el hasta aquel entonces Campeonato Internacional Británico ya no se utilizó como fase de clasificación para el torneo de 1972. La victoria de la República Federal de Alemania sobre la URSS por 3-0 sigue siendo la más abultada en la final de un Europeo. Sólo otras tres selecciones han ganado por más de un gol. El equipo ganador también dominó totalmente la elección de jugador europeo del año. Beckenbauer, Müller y Netzer ocuparon las tres primeras posiciones. Además Alemania Federal fue la primera selección europea que consiguió ganar el Mundial siendo la vigente campeona de Europa. Ocurrió en 1974 siendo la anfitriona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *