Real Madrid, el primer Rey de Europa (1955-1960)

El Nacimiento de la Copa de Europa surgió en 1954 pero comenzó a disputarse en la temporada 1955-1956. La idea de Gabriel Hanot y el diario L´Equipe comenzaba a coger forma. El Real Madrid sería el primer dominador de la competición, al ganar las cinco primeras Copas de Europa.

 

 

Copa de Europa 1955-1956

El Comité organizador invitó a los mejores equipos o a los recientes campeones de cada país. Sin embargo, las dudas iniciales provocaron algunas renuncias. No participaron los clubes de Checoslovaquia, la Unión Soviética ni Inglaterra.

Entre los 16 participantes, solo había 7 campeones de la liga anterior:

EQUIPOS CAMPEONES

  • Stade de Reims (Francia)
  • Real Madrid (España)
  • Rot Weiss Essen (Alemania Occidental)
  • Djurgardens (Suecia)
  • Aarhus (Dinamarca)
  • Copa de Europa 1955 1956Milan (Italia)
  • Anderlecht (Bélgica)
  • Sarrebrücken (El Sarre)

INVITADOS

  • Sporting de Portugal
  • Voros Lobogo (Hungría)
  • Rapid de Viena (Austria)
  • Servette (Suiza)
  • Hibernian (Escocia)
  • Partizan (Yugoslavia)
  • Eindhoven (Países Bajos)
  • y Gwardia Varsovia (Polonia)

El primer partido de la Copa de Clubes Campeones Europeos se disputó el 4 de septiembre de 1955 en Lisboa. Sporting de Portugal y Partizán abrieron la competición con un empate (3-3). El Real Madrid disputó su primer encuentro en Ginebra, donde derrotó al Servette (0-2 ) en el partido de ida. En el partido de vuelta en el Santiago Bernabéu, los merengues se impusieron por un claro 5-0.

Solventado el partido de octavos de final, en cuartos se encontraría con el Partizán de Belgrado. Los yugoslavos eran el equipo más representativo del ejército comunista por lo que se puso en duda su entrada en España. La directiva blanca consiguió convencer a Franco, que autorizó la disputa del choque. El Real Madrid hizo valer su localidad y goleó 4-0 a los balcánicos en la ida. Totalmente distinta fue la vuelta en Belgrado. Con un campo nevado y una temperatura bajo cero, el Madrid cayó por 3-0 y estuvo a punto de caer eliminado.

En semifinales esperaba el A. C. Milan. Los italianos empataron por dos veces en Chamartín pero los blancos se acabaron imponiendo por 4-2. En la vuelta, un gol de Joseíto tranquilizó al Real Madrid que pasó a la gran final a pesar de perder por 2-1.

La final se disputaba en París y ante los franceses del Stade de Reims. En aquel equipo destacaba el delantero Raymond Kopa, que más tarde acabaría vestido blanco. El conjunto galo comenzó mejor y marcó dos goles en apenas diez minutos. Un gol de Di Stéfano (min 14) hizo reaccionar a los blancos, que empataron a la media hora por mediación de Rial.

Tras el descanso, Michel Hidalgo volvía a adelantar a los franceses (min 62) pero Marquitos establecería de nuevo el empate (min 67). Otro gol de Rial (min 79) definió el triunfo del Real Madrid por 4-3, que ganaba su primera Copa de Europa.

 

La Final (13-06-1957)

Estadio Parque de los Príncipes, 40.000 espectadores

Real Madrid 4: Alonso, Atienza, Marquitos, Lesmes, Muñoz, Zárraga, Joseito, Marsal, Di Stéfano, Rial y Gento. Entrenador: José Villalonga.

Stade Reims 3: Jacquet, Zimny, Jonquet, Giraudo, Leblond, Siatka, Hidalgo, Glovacki, Kopa, Bliard, Templin.

Goles: 0-1 (min.6): Leblond. 0-2 (min.19): Templin. 1-2 (min. 14): Di Stéfano. 2-2 (min.30): Rial. 2-3 (min.62): Hidalgo. 3-3 (min.67): Marquitos. 4-3 (min.79): Rial.

Árbitro: Arthur Ellis

 

Copa de Europa 1955-1956

 

Copa de Europa 1956-1957

La temporada 56-57 se cumplía el requisito de que solo participasen los equipos campeones de sus ligas. El éxito de la primera edición convenció a las federaciones de otros países, que se unieron al proyecto. Hasta 22 equipos participaron, incluido el Manchester United, que actuó pese a las reticencias de la federación inglesa.

El Real Madrid se reforzó con el fichaje de Raymond Kopa e inició su camino derrotando en casa al Rapid de Viena (4-2). Los austriacos rozaron la remontada en su casa, llegando a ganar por 3-0 al descanso. Una arenga de Bernabéu (conocida como “Santiaguina”) en el descanso y un gol de Di Stéfano en el segundo tiempo, salvaron al Madrid de la eliminación.

Aún no existía el valor doble de los goles en campo ajeno, por lo que se tuvo que jugar un partido de desempate. Raimundo Saporta “convenció” a los austriacos para disputar el tercer partido en el Bernabéu, a cambio de la mitad de la recaudación de la taquilla. Los merengues se impusieron por 2-0 y se clasificaron para la siguiente ronda.

En cuartos de final el Madrid se deshizo del Niza. Ganó 3-0 en casa y se impuso (2-3) en territorio francés. Las semifinales serían más exigentes, ante el Manchester United de los Busby Babes.  Los ingleses habían eliminado en cuartos al Athletic de Bilbao y amenazaban el trono del Real Madrid. Pero los blancos se impusieron 3-1 en el Santiago Bernabéu y sacaron un empate de Old Trafford (2-2) que les metía un año más en la final.

La UEFA premió al campeón del año anterior y la final se disputó en el Santiago Bernabéu. El Madrid estaba obligado a ganar ante una Fiorentina, que había pasado cada ronda con muchos apuros. Los italianos defendieron bien y aguantaron el empate hasta el minuto 70. El colegiado holandés Leonard Horm señaló un penalti, que fue falta fuera del área y que Di Stéfano transformó en gol.  Gento marcó el segundo poco después para dar la Segunda Copa de Europa al Real Madrid.

 

La Final (30-05-57)

Estadio Santiago Bernabéu, 125.000 espectadores

Real Madrid 2: Alonso, Torres, Marquitos, Lesmes, Muñoz, Zárraga, Kopa, Mateos, Di Stéfano, Rial y Gento. Entrenador: José Villalonga.

Fiorentina 0: Sarti, Magnini, Orzan, Cervato, Scaramucci, Segato, Julinho, Gratton, Virgili, Montuori y Bizzarrí.

Goles: 1-0 (min.70): Di Stéfano. 2-0 (min. 76): Gento.

Árbitro: Leopold Sylvain Horn

 

Copa de Europa 1956-1957

 

Copa de Europa 1957 – 1958

En la tercera edición del torneo participaron 24 equipos. La fase previa deparó un récord de goles en la eliminatoria disputada entre el Dudelange luxembugués y el Estrella Roja de Belgrado, que se saldó con una victoria yugoslava por 1-14.

La competición estuvo marcada por el accidente aéreo del Manchester United. Los ingleses habían pasado a semifinales tras empatar (3-3) en Belgrado pero perdieron a medio equipo en el trayecto de vuelta. El avión hizo escala en Múnich pero no consiguió volver a despegar. 7 jugadores murieron en el acto y 2 quedaron inválidos. La estrella del equipo, Duncan Edwards acabó falleciendo después de 15 días en el hospital.

Aquel United, era favorito al título pero tendría que jugar las semifinales ante el Milan con un equipo nuevo. Los ingleses ganaron 2-1 en Old Trafford pero caerían 4-0 en Italia.

El Real Madrid comenzó su segunda defensa del título deshaciéndose sin apuros del Royal Antwep rumano, al que derrotó por un global de 8-1. Más sencilla fue la eliminatoria de cuartos ante el Sevilla, tras un 8-0 en casa y un empate a dos en la capital de Andalucía. Los blancos se enfrentarían al Budapest Vasas en semifinales, al que vencieron 4-0 en la ida. El Madrid cayó 2-0 en Hungría pero, una vez más, estaba en la gran final.

El Estadio de Heysel (Bruselas) acogió una final igualadísima que se tuvo que resolver en la prórroga. Schiaffino adelantó al Milan (minuto 69) pero Di Stefáno empató poco más tarde (min 74). El argentino acabó como máximo goleador del torneo con 10 goles. Grillo marcó para los italianos 4 minutos después y Rial igualaría a diez minutos de final. Paco Gento marcó un bonito gol en el tiempo extra y el Madrid ganaba su tercera Copa de Europa consecutiva. 

 

La Final (28-05-58)

Estadio Heysel (Bruseles), 67.000 espectadores

Real Madrid 3: Alonso, Atienza II, Santamaría, Lesmes, Santisteban, Zárraga, Kopa, Joseíto, Di Stéfano, Rial y Gento. Entrenador: Luis Carniglia.

AC Milan 2: Soldan, Fontana, Maldini, Beraldo, Bergamaschi, Radice, Danova, Liedholm, Schiaffino, Grillo y Cucchiaroni.

Goles: 0-1 (min.59): Schiaffino. 1-1 (min.74): Di Stéfano. 1-2 (min.77): Grillo. 2-2 (min.79): Rial. 3-2 (min.107): Gento.

Árbitro: Albert Alsteen (BEL)

 

Copa de Europa 1957-1958

 

Copa de Europa 1958-1959

26 equipos participaron en la cuarta edición de la Copa de Europa. El Wolverhampton representó al campeón inglés aunque la UEFA decidió invitar al Manchester United (por el trágico accidente de Múnich). Sin embargo, los Red Devils no participaron debido a la negativa del presidente de la Federación inglesa (que se tomó la venganza por desobedecer su prohibición de  jugar la Copa la 56-57).

Madrid-Atleti, una final anticipada

El Atlético de Madrid debutaba en la competición avanzando hasta las semifinales. Los colchoneros eliminaron al CSKA Sofía (global de 3-1) en octavos y al Schalke 04 en cuartos (4-1). En la penúltima ronda se verían las caras con su vecino, el Real Madrid. El vigente campeón había eliminado sin dificultades al Besiktas (2-0, 1-1) y al Wiener austriaco (0-0, 7-1). Los madridistas llegaban como favoritos, sobre todo después de fichar al húngaro Ferenc Puskás, que sería decisivo en la eliminatoria frente a los rojiblancos.

El enfrentamiento entre los equipos de la capital de España fue apasionante. El primer duelo se jugó en el Santiago Bernabéu, con victoria local (2-1). Chuzo adelantó al Atlético en el minuto 13 pero Rial empató dos minutos más tarde.  Puskás marcó de penalti en el minuto 33 para dar una ligera ventaja a los merengues. Pero los atléticos empataron la eliminatoria en el Metropolitano, gracias a un gol de Collar al borde del descanso.

La igualada a victorias provocó la disputa de un partido de desempate, que se celebraría en Zaragoza. En La Romareda Di Stéfano marcó primero para los blancos (min 16) y Collár igualaría para los colchoneros (min 18). Un gol de Puskás antes de acabase el primer tiempo fue definitivo para que el Madrid alcanzase su cuarta final.

El partido por el título se jugó en Sttutgart y frente a un viejo conocido. El Real Madrid y el Stade de Reims  reeditaban la final de 1956. El equipo galo había llegado a la final dejando atrás al Helsinki, el Standard de Lieja y el Young Boys y tenía al goleador Just Fontaine, como principal estrella. Mateos tardó solo dos minutos en marcar para el Madrid, que jugó la final sin Puskás por lesión. El propio Mateos fallaría un penalti, aunque ni ese error ni la lesión de Kopa evitaron la victoria merengue. Un gol de Di Stéfano en el segundo tiempo certificó la Cuarta Copa de Europa para el Real Madrid.

 

La Final (3-06-59)

Estadio Neckarstadion (Stuttgart), 67.000 espectadores

Real Madrid 2: Domínguez, Marquitos, Santamaría, Zárraga, Santisteban, A. Ruiz, Kopa, Mateos, Di Stéfano, Rial y Gento. Entrenador: Luis Carniglia.

Stade de Reims 0: Colonna, Rodzik, Jonquet, Giraudo, Penverne, Leblond, Lamartine, Bilard, Fontaine, Piantoni y Vincent.

Goles: 1-0 (min.2): Mateos. 2-0 (min.49): Di Stéfano.

Árbitro: Dusch (ALE)

 

Copa de Europa 1958-1959

 

Copa de Europa 1959-1960

La quinta edición del campeonato europeo contó con 26 participantes. El FC Barcelona debutó en la competición como campeón de la liga española. El conjunto azulgrana tenía un gran equipo, entrenado por Helenio Herrera y con figuras como Ramallets, Kubala, Evaristo, Kocsis, Czibor o Luis Suárez.

Los culés firmaron un inicio de torneo majestuoso, goleando al Milan (7-1) y al Wolverhampton hasta llegar a las semifinales. Allí se medirían al Real Madrid, que abusó del débil Jeunesse d´Esch de Luxemburgo (12-2) y remontó al Niza en el Bernabéu (3-2 y 4-0). Pese a su superioridad, los merengues habían cambiado de entrenador a mitad de temporada. Miguel Muñoz, que había sido el capitán hasta su retirada, se hizo cargo del banquillo del Campeón de Europa.

El primer Clásico europeo acrecentó la rivalidad entre ambos clubes. Para los políticos jugaban el “equipo de España” contra los separatistas catalanes. El Madrid impuso su experiencia europea y ganó 3-1 en la ida del Bernabéu. Dos goles de Di Stéfano y uno de Púskas daban ventaja a los blancos. En la vuelta se dio el mismo resultado favorable para los madrileños. Dos tantos de Puskás y uno de Gento ponían un contundente 0-3 en el marcador. Kocsis recortó distancias (1-3) pero el Real Madrid llegaba de nuevo a la final.

En el Hampden Park de Glasgow y ante 130 mil espectadores se pudo ver una de las mejores finales de todos los tiempos. El Real Madrid se enfrentaba al Eintracht Franckfurt, que se había deshecho con contundencia del Young Boys, el Wiener y el Rangers escocés.

Los germanos marcaron primero (Kress, minuto 18) y enfurecieron al campeón. Di Stéfano dio la vuelta al marcador con un doblete en apenas tres minutos y Puskás marcó antes del descanso. En la reanudación la superioridad del Madrid fue manifiesta con un festival del delantero magiar. El húngaro marcó 3 goles más, de penalti, de cabeza y con un potente disparo para confirmarse como el máximo goleador (12 goles). Stein anotó dos goles para el Eintracht, que finalmente caería por 7-3 tras un último tanto de Di Stéfano. El delantero hispano-argentino hacía historia al marcar en las 5 finales disputadas y Miguel Muñoz se convertía en el primer entrenador en ganar la Copa de Europa como jugador y como técnico.

Aquella exhibición de fútbol cerraba el círculo glorioso del Real Madrid, que se convertía en el Rey de Europa al ganar 5 trofeos consecutivos. 

 

Final Copa de Europa 1959-1960La Final (3-06-59)

Hampden Park (Glasgow), 127.261 espectadores

Real Madrid 7: Domínguez, Pachín, Marquitos, Santamaría, Zárraga, Vidal, Canario, Del Sol, Di Stéfano, Puskas y Gento. Entrenador: Miguel Muñoz.

Eintracht Frankfurt 3: Loy, Lutz, Höfer, Weilbächer, Eigenbrodt, Stinka, Kress, Lindner, Stein, Pfaff y Meier. Entrenador: Paul Obwald.

Goles: 0-1 (min.18): Kress. 1-1 (min.27): Di Stéfano. 2-1 (min.30): Di Stéfano. 3-1 (min.46): Puskas. 4-1 (min.56): Puskas. 5-1 (min.60): Puskas. 6-1 (min.71): Puskas. 6-2 (min.72): Stein. 7-2 (min.73): Di Stéfano. 7-3 (min.75): Stein.

Árbitro: Mowatt

 

Copa de Europa 1959-1960

Real Madrid, el primer Rey de Europa (1955-1960)
5 (100%) 1 vote

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *