La Leyenda del Liverpool Bicampeón de Europa

Después del dominio del Bayern de Múnich, llegó el turno de los ingleses. El Liverpool de Bob Paisley cubrió el declive del conjunto bávaro y se proclamó Campeón de Europa en dos ediciones consecutivas (1977-1978). Los reds venían asomando tras el gran trabajo del escocés Shankly pero explotaron cuando su ayudante le sustituyó en el banquillo. Aquel Liverpool conformó un equipo de grandes jugadores entre los que destacaban: Neal, Clemence, McDermott, Ray Kennedy, Keegan, Souness, Dalglish. 

 

⚽ Historia de la Champions | Todas las Copas de Europa 🏆

 

Copa de Europa 1976-1977

La Copa de Europa 76-77 tuvo de nuevo 2 representantes alemanes. El Bayern Múnich defendía el título europeo mientras que el Borussia MönchendGladbach se había proclamado campeón de la Bundesliga.

Los bávaros comenzaron su nueva andadura europea perdiendo 2-1 en Chescoslovaquia pero fueron capaces de darle la vuelta a la eliminatoria en Alemania. El Bayern goleó 5-1 al Baník Ostrava en Múnich y se enfrentaría al Dinamo de Kiev en cuartos de final.

Los teutones ganaron por un escueto 1-0 en el Olímpico pero acabaron claudicando en Ucrania. Maier detuvo un penalti a Blokhin pero no pudo evitar la remontada del Dinamo con dos goles en los minutos finales. El tres veces campeón quedaba eliminado en el que sería el último partido europeo con el Bayern de Franz Beckenbauer.

Mejor le fue al otro representante alemán que estaba dirigido por Udo Lattek. El Gladabach contaba con un gran equipo, liderado por los alemanes; Vogts, Heynckes, Bonhof y Stilike y reforzado con los daneses Jensen y Simonsen.

Tras ganar en casa del Torino y el Brujas, el Borussia se medía a los verdugos del Bayern. En Dinamo ganó 1-0 en Kiev pero sufriría para mantener la ventaja en Alemania. Bonhof, igualó la eliminatoria de penalti para el Gladbach, después de una clara mano dentro del área. El 2-0 llegó en los minutos finales gracias a una confusa jugada que acabó con un gol de Wittkamp. El Borussia alcanazaba la primera final de la Copa de Europa de su historia.

El Liverpool de Paisley

El Liverpool fue el otro finalista de la Copa de Europa. Bob Paisley heredó el buen trabajo de Bob Shankly, que terminó de explotar cuando su ayudante se puso al mando del banquillo red.

Aquel Liverpool contaba con Clemence en la portería y un gran equipo que contaba con jugadores como Neal, Thompson, McDermott, Ray Kennedy o Kevin Keegan.

Después de golear a los norirlandeses del Crusaders, el equipo de Anfield superó al Trabzonspor turco. En la ida de cuartos y con Keegan lesionado, perdió en Francia ante el Saint-Étienne. Pero los reds recuperaron a su estrella para la vuelta y fueron capaces de darle la vuelta a la eliminatoria.

El inglés abrió el marcador a los tres minutos tras un afortunado desvío Bathenay empató el partido para los franceses aunque los reds anotarían los dos goles que les hacían falta. Un tanto de Ray Kennedy y otro de Fairclough a trece minutos del final, metían al Liverpool en semifinales.

El modesto Zúrich suizo había eliminado al Dynamo Dresden pero no fue un obstáculo para los reds. El Liverpool ganó 1-3 en la ciudad helvética y certificó el pase a la gran final con otros 3 goles en Anfield.

 

La Final: Liverpool – Borussia MonchenGladbach

El 25 de mayo y en el Olímpico de Roma se vivía una final inédita entre dos equipos que buscaban su primera Copa de Europa.

El Liverpool saltó al campo sin complejos ante un Borussia miedoso y desconocido. El 1-0 llegó en jugada de Heighway que remató dentro McDermott.

Tras el descanso el Borussia dio síntomas de recuperación y Simonsen puso el empate al aprovechar un fallo defensivo de los ingleses. Pero el Liverpool se levantó del golpe con un gran Keegan y anotó el 2-1 con un saque de esquina rematado por Smith. Ya no hubo reacción de los alemanes que encajaron otro gol después de un penalti cometido sobre Keegan. Neal marcó el definitivo 3-1 que daba la gloria por primera vez a los reds.

El Liverpool era el segundo equipo inglés que ganó la Copa de Europa pero sería el primera en conservarla…

 

La Final 

25 de mayo de 1977, Roma, Estadio Olímpico, (56000 espectadores)

LIVERPOOL FC, 3: Liverpool FC: Ray Clemence; Phil Neal, Tommy Smith, Emlyn Hughes, Joey Jones; Jimmy Case, Ian Callaghan, Terry McDermott, Ray Kennedy; Steve Heighway, Kevin Keegan. Entrenador: Bob Paisley.

BORUSSIA MÖNCHENGLADBACH, 1: Borussia Mönchengladbach: Wolfgang Kneib; Berti Vogts, Hans-Jürgen Wittkamp, Hans Klinkhammer; Horst Wohlers (Wilfried Hannes 79’), Rainer Bonhof, Frank Schäffer, Herbert Wimmer (Christian Kulik 24’); Allan Simonsen, Uli Stielike[], Jupp Heynkes. Entrenador: Udo Lattek.

Goles: McDermott (1-0, m.28) 1-1  Simonsen (1-1, m.51), Smith (2-1, m.65), Neal de penalti (3-1, m.82).

Árbitro: Robert Wurtz (Francia).

 

Copa de Europa 1976-1977

 

Copa de Europa 1977-1978

Después de un brillante año anterior, el Liverpool defendió su trono europeo sin su gran estrella. Kevin Keagan había decidido irse al Hamburgo aunque Paisley estuvo rápido para buscarle remplazo. El escocés Kenny Daglish ocupaba su lugar en la delantera aunque los reds también se reforzarían con el defensa Hansen y el centrocampista Graeme Souness.

Los ingleses comenzaron su reconquista goleando al Dynamo Dresden en octavos. En cuartos, superaron 1-2 al Benfica en Lisboa y cerraron la eliminatoria con un 4-1 en Anfield.

En semifinales se revivió la última final de Roma. El Borussia MonchendGladbach ya no contaba con Stilike, ahora en el Real Madrid, ni con Simonsen castigado por las lesiones. Los germanos dominaron el partido de ida y se pusieron con una ventaja de 2-0 tras los goles de Hannes… y Bonhof a dos minutos del final. Por suerte para los reds, David Jonhson marcó de cabeza sobre la hora y marcaba un importante gol fuera de casa. En la vuelta en Inglaterra el Liverpool arrolló a los alemanes por 3 goles a cero. Los tantos de Ray Kennedy, Kenny Daglish y Jimmy Case metían al Liverpool en una nueva final.

En otro cuadro, Juventus y Ajax se midieron en unos igualados cuartos de final. Ambos partidos terminaron con empate a uno por lo que se tuvo que llegar a la tanda de penaltis. Los italianos pasaron a semifinales donde se encontrarían con el Brujas. El equipo belga estaba entrenado por Ernst Happel y terminó colándose en la final tras eliminar a Panathinaikos, Atlético de Madrid y la vecchia signora.

Los belgas perdieron 1-o en Italia pero ganaron por 2-0 en Bruselas. El primer gol llegó a los 3 minutos y el definitivo 2-0 fue de Rene van der Eycken en la prórroga y a cuatro minutos del final. El Brujas era el primer equipo belga en llegar a una final de la Copa de Europa.

 

La Final: Liverpool – Brujas

Wembley acogió una final que fue claramente de dominio inglés. El Brujas contaba con las lesiones de su máximo goleador, Raoul Lambert y el medio Courant, por lo que Happel decidió poner a todo el equipo a defender. El portero de los belgas sostuvo el ímpetu del Liverpool todo lo que pudo pero los reds encontraron el camino del gol en el minuto 65. Participaron las dos nuevas incorporaciones, pase de Souness y gol de Kenny Daglish. Ese gol bastó para que el Liverpool siguiese dominando en Europa pero en su país. El recién llegado a Primera Nottingham Forest le había arrebatado la Liga y la Copa inglesa y acompañaría a los reds en la siguiente edición europea.

 

La Final

28-05-1975, Londres, Wembley, 92500 espectadores.

Liverpool 1: Ray Clemence; Phil Neal, Alan Hansen, Phil Thompson, Emlyn Hughes; Ray Kennedy, Jimmy Case, (Steve Heighway 64’), Terry McDermott; Kenny Dalglish, David Fairclough, Graeme Souness. Entrenador: Bob Paisley.

Club Brugge K 0: Birger Jensen; Fons Bastijns, Edi Krieger, Georges Leekens, Gino Maes (Jos Volders 72′); Julien Cools, Daniël de Cubber, René Vandereycken, Lajos Kü (Dirk Sanders 60′); Jan Simoen, Jan Sørensen. Entrenador: Ernst Happel.

Goles: Dalglish (1-0, min 64).

Árbitro: Charles Corver(Holanda).

 

Copa de Europa 1977-78

⚽ Historia de la Champions | Todas las Copas de Europa 🏆

La Leyenda del Liverpool Bicampeón de Europa
5 (100%) 3 votes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *