El Primer «Mundialito» de Clubes en Brasil (2000)

Equipos Participantes

En el año 2000 la FIFA quiso celebrar la entrada en el nuevo milenio con la creación del primer Mundial de Clubes, que por entonces, se dio a conocer en España como el Mundialito. Ese sobrenombre ya dejaba entre ver la trascendencia que tenía para los equipos europeos, que acudieron con incertidumbre y expectación de lo que se encontrarían en este experimento.

El torneo convocó a 8 participantes, con los 6 campeones continentales, el campeón de Brasil (Corinthians) como anfitrión y el Real Madrid por ser anterior campeón de la Copa Intercontinental (1998). El formato de competición dividió a los 8 equipos en 2 grupos de 4. El primero de cada grupo accedería a la final y los segundos se enfrentarían por el tercer puesto.

El grupo A fue conformado por el Corinthians (campeón Liga Brasilera), Real Madrid (campeón Copa Intercontinental), Al – Nasr (campeón AFC), y Raja Casablanca (Campeón CAF); por su parte el B estaba integrado por el Vasco da Gama (campeón Copa Libertadores 1998); Necaxa (Campeón CONCACAF); Manchester United (Campeón Champions League); y South Melbourne (campeón Oceanía).

 

El Primer Mundial de Clubes (Brasil 2000)

 

Primera fase: El Mundial de Anelka

El grupo A fue el más igualado, con un Real Madrid que llegaba a Sao Paulo en plena crisis. JB Thosack fue despedido semanas antes y Del Bosque acababa de llegar al banquillo para levantar un equipo que era noveno en la Liga.

El equipo blanco se estrenó con una victoria por 3-1 ante el Al Nassr saudita. Nicolás Anelka, fichaje estrella de aquel año, se estrenó como goleador con un afortunado gol en el minuto 20. Al Husseini empató de penalti antes del descanso pero Raúl y Sávio, también desde los 11 metros dieron los primeros 3 puntos a los merengues.

El Corinthians ganó 2-0 al Raja Casablanca y se jugaría el liderato del grupo en la segunda jornada ante los españoles. El partido fue muy divertido y el Real Madrid se adelantó con otro gol afortunado de Anelka. Edílson empató en el primer tiempo y marcaría otro golazo para adelantar a los paulistas en el segundo tiempo. Pero Anelka volvió a aprovechar un pase de Raúl para hacer su mejor jugada como madridista; regate espectacular y golazo para empatar el partido. El francés dispuso de un penalti para culminar su gran noche y dar la victoria a su equipo pero Dida adivinó su intención dejando la clasificación para la final en el aire.

Corinthians y Real Madrid llegaban empatados a 4 puntos a la última jornada y se jugarían el pase a la final por diferencia de goles, registro en el que también estaban igualados. Los españoles se enfrentaron al Raja de Casablanca pensando en completar una goleada pero se encontraron con un gol en contra y una lesión de menisco de Anelka.

Hierro empató de falta en la segunda parte y Morientes daba la vuelta al partido poco después. Sin embargo el equipo marroquí empató en otro saque de esquina y las auto expulsiones de Roberto Carlos y Guti dejaba al Madrid nueve contra diez con media hora por delante. Geremi marcó el tanto de la victoria en el tramo final pero la exigua ventaja de los madrileños benefició al Corinthians que jugaba más tarde.

Los brasileños, que jugaban ante el Al-Nassr, se adelantaron con un gol de Ricardinho pero tardaron en marcar el gol que necesitaban para estar en la final. Los aficionados del Timão tuvieron que esperar hasta el minuto 81 cuando el ex-madridista Freddy Rincón anotaba el 2-0 y daba el liderato del grupo a su equipo. El Madrid se veía abocado a jugar el tercer y cuarto puesto.


El fracaso europeo: Real Madrid y Manchester Utd

El Manchester United se unió al fracaso europeo en Brasil y comenzó su andadura en el Mundial con un empate ante el Necaxa en los últimos minutos. Montecinos adelantó de falta directa a los mexicanos y Beckham dejó con diez a su equipo al final del primer tiempo tras una infantil agresión. Yorke acabó empatando el partido para los ingleses en el 88.

Con el apoyo de Maracaná, el Vasco de Edmundo, Romário y Juninho Pernambucano ganó 2-0 al South Melbourne australiano. Felipe y Edmundo anotaron los goles. Ante el United, Vasco realizó su mejor partido del torneo. Romário marcó los dos primeros goles y Edmundo realizó una jugada espectacular para anotar el 3-0, aún en el primer tiempo. Nicky Butt recortó distancias de falta pero los ingleses quedaban matemáticamente fuera de la final tras la victoria de Necaxa por 1-3 ante los australianos.

Los ingleses terminaron su participación ganando 2-0 al South Melbourne y con la esperanza de que Necaxa sufriera una derrota por 2 o más goles para poder luchar por el tercer puesto. Lejos de ello, los mexicanos se adelantaron en Maracaná con un gol del ecuatoriano Aguinaga a los cinco minutos. Sin embargo Vasco lograría darle la vuelta al marcador. Empató con un cabezazo de Odvan a la salida de un córner y anotaría el 2-1 definitivo tras otra jugada individual de Romário. El crack brasileño sería el máximo goleador del torneo junto Anelka con 3 goles y posibilitaba una final brasileña en el primer Mundial de Clubes de la historia.

 

Histórica actuación del Necaxa

Necaxa consiguió un meritorio segundo puesto en su grupo y jugó por el tercer y cuarto lugar ante el todopoderoso Real Madrid. Los españoles se adelantaron con un gol de Raúl González al cuarto de hora pero Los Rayos consiguieron forzar la prórroga con el gol del Tin Delgado. El partido se resolvió en la tanda de penaltis y el Necaxa consiguió imponerse 3-4 con el último lanzamiento del ecuatoriano. El Necaxa terminaba tercero y completaba la mejor participación de un equipo mexicano en un Mundial de Clubes.

 

Una decepcionante Final Brasileña

La final brasileña entre Corinthians y Vasco se disputó en Maracaná sin mucho brillo. Sin apenas ocasiones, el título se resolvió en la tanda de penaltis donde los porteros Helton y Dida se volvieron protagonistas. El futuro portero del Milan detuvo un lanzamiento de Gilberto pero Helton respondió parando el remate de Marcelinho Carioca. Edmundo tenía en sus botas la posibilidad de llegar a la muerte súbita pero su disparo se marchó fuera dando el título a Corinthians. Los paulistas se convertían en el primer Campeón del Mundial de Clubes.

 

La Final

14 de enero de 2000, Estadio Maracaná (73.000 espectadores)

CORINTHIANS 0: Dida; Indio, Adílson, F.Luciano, Kleber; Vampeta (Gilmar m.90 +1), Rincón (c), Ricardinho (Edu, m.91), Marcelinho; Edildon (F.Baiano, m.113) y Luizao. Entrenador: Oswaldo Oliveira.

VASCO DA GAMA 0: Helton; Odvan, Galvao, Amaral, Felipe (Alex Oliveira m.90+12); Juninho (Viola m.90+6), Miranda, Ramon (Donizete m.111 ), Gilberto; Romário y Edmundo (c).

Goles: 1-0 Rincón Gol, 1-1 Romário (Gol), 2-1 F.Baiano (Gol), 2-2 Alex Oliveira (Gol), 3-2 Luizao (Gol), 3-2 Gilberto (Parado), 4-2 Edu (Gol), 4-3 Viola (Gol), 4-3 Marcelinho (Parado), 4-3 Edmundo (fuera).

Árbitro: Dick Jol (Holanda). Amonestó a Felipe m.16′ , Amaral m.33′ , Freddy Rincón m.43′ , Paulo Miranda m.54′ , Adílson m.75′ , Indio m.90’+7 , Edmundo m.90’+8 , Luizao m.113′

 

 

corinthians campeon mundial clubes 2000

 

LOS DATOS DEL TORNEO

Participantes8
Partidos14
Goles totales43 (3,1 por partido)
Tarjetas63 (4,4 por partido)
Expulsiones4
Goleador Total: Anelka (RMD) y Romário (Vasco), 3 goles.
Asistencia público514000

 

 

 

 

 

 

 

 

El Mundial de Clubes que nunca se jugó en España (2001)

La experiencia brasileña del primer Mundial de Clubes no fue ni mucho menos un éxito. La FIFA planeó una nueva edición para el año 2001 que debía jugarse entre Madrid y La Coruña pero finalmente fue cancelada. La negativa de los clubes y la quiebra del patrocinador principal del torneo hicieron que se suspendiese un campeonato del que llegó a realizarse incluso el sorteo.

Los grupos hubieran estado conformados de la siguiente manera:

 

Grupo A

Boca Juniors (Argentina) campeón de la Copa Libertadores

Deportivo La Coruña (España) invitado como campeón de la Liga Española

Wollongong (Australia) campeón de la OFC

Zamalek (Egipto) campeón de la Copa CAF

Grupo B

Al Hilal (Arabia Saudita) campeón de la AFC

Galatasaray (Turquía) campeón de la Supercopa de Europa

Olímpia (Honduras) subcampeón de la Champions League de la Concacaf

Palmeiras (Brasil)  subcampeón de la Copa Libertadores

Grupo C

Hearts of Oak (Ghana) campeón de la Champions League CAF

Jubilo Iwata (Japón) campeón de la Supercopa de 1999 y Subcampeón de la Champions League AFC 2000

LA Galaxy (EEUU) campeón de la Champions League de la Concacaf 2000

Real Madrid (España) campeón de la Champions League UEFA
Semifinal

1º A vs 1º B

1º C vs mejor 2º

Final en el estadio Santiago Bernabeu.

Las ciudades y estadios: Madrid (Vicente Calderón y Santiago Bernabeu), La Coruña (Riazor) y Compostela (San Lázaro).

2 comentarios sobre “El Primer «Mundialito» de Clubes en Brasil (2000)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *