Skip links
Published on: 2000-2010

Todos los Ganadores del Golden Boy (2003-2021)

Historia y Palmarés del Golden Boy

Si el FIFA World Player y el Balón de Oro premian al mejor futbolista del año, el Golden Boy se le otorga al mejor jugador joven de la temporada.

Este galardón se instituyó en el año 2003 promovido por otro periódico italiano, Tuttosport, que cada año premia al mejor jugador menor de 21 años. Unos meses antes se anuncian los candidatos al trofeo y, poco después, se hace público el ganador resultante de una votación en la que participan 30 periodistas de toda Europa.

 

 

 

¿Quién es el Ganador del Golden Boy 2021?

Pedri González es el Golden Boy 2021 tras imponerse en la votaciones a los otros 20 candidatos:

  • Karim Adeyemi (Alemania)
  • Jude Bellingham (Inglaterra)
  • Eduardo Camavinga (Francia)
  • Charles De Ketelaere (Bélgica)
  • Gavi (España)
  • Bryan Gil (España)
  • Ryan Gravenberch (Países Bajos)
  • Mason Greenwood (Inglaterra)
  • Daniel Maldini (Italia)
  • Jamal Musiala (Alemania)
  • Nuno Mendes (Portugal)
  • Pedri González (España)
  • Roberto Piccoli (Italia)
  • Yéremi Pino (España)
  • Gio Reyna (Estados Unidos)
  • Rodrygo (Brasil)
  • Bukayo Saka (Inglaterra)
  • William Saliba (Francia)

 

Ganadores del Golden Boy (año por año)

Recibir el premio Golden Boy es sinónimo de ser uno de los grandes futbolistas de todo el mundo pero, aunque algunos jóvenes se han confirmado como estrellas, otros no han cumplido las expectativas.

 

  Rafael Van der Vaart (2003)

Tras un par de años en el primer equipo del Ajax, Rafa Van der Vaart explotó como una  estrella en 2003.  El mediapunta neerlandés de origen español marcó 22 goles en la temporada 2002-2003 y se confirmó el primer chico de oro de la historia. Van der Vaart nunca volvió a igualar esos números y, aunque llegó a fichar por el Real Madrid, nunca llegó a explotar como futbolista.

 

  Wayne Rooney (2004)

Un año más tarde llegó el fenómeno de Wayne Rooney. El delantero del Everton se confirmó como la emergente estrella del fútbol inglés y tras su gran Eurocopa 2004 se llevó el galardón al mejor futbolista joven del año. Un año más tarde Rooney fichó por el Manchester United para convertirse en uno de los mejores jugadores de la historia de su país.

 

 Lionel Messi (2005)

Antes de ser el mejor jugador del mundo y ganar más Balones de Oro que nadie, Messi se consagró como futbolista de élite en 2005. La por entonces perla del Barcelona, comenzaba a ser indiscutible para Rijkaard y, tras ganar el Mundial Sub-20 fue galardonado con el Golden Boy.

 

 Cesc Fàbregas (2006)

Un año más tarde el premio viajaría a Londres para su amigo Cesc Fàbregas, que tras abandonar la Masía por Highbury se convirtió en una estrella del Arsenal. Con el centrocampista español como titular, los gunners llegaron a la final de la Champions y Fàbregas se confirmó como la mejor promesa del año.

Con España también jugó el Mundial y su carrera cumpliría las expectativas de un futbolista que hizo historia con la camiseta de su país aunque se fue apagando con la de su regreso a Barcelona.

 

  Kun Agüero (2007)

En 2007 Agüero lideró el título de Argentina en el Mundial Sub-20 celebrado en Canadá y llamó la atención del mundo marcando 6 goles en 7 partidos. El delantero del Atlético de Madrid se consolidó como uno de los mejores jóvenes del mundo. A partir de ese año el Kun comenzó a desatarse como goleador para completar una carrera envidiable como uno de los mejores delanteros del mundo.

 

  Anderson Oliveira (2008)

Un año más tarde el Golden Boy continuó en Sudamérica pero esta vez fue para el brasileño Anderson Oliveira. El centrocampista del Manchester United participó activamente en la Champions conquistada por los diablos rojos aunque con el tiempo fue perdiendo protagonismo y tuvo que terminar su carrera en su país.

 

  Alexandre Pato (2009)

Brasil seguía produciendo talento y en 2009 el premio recayó en Alexandre Pato. El delantero aterrizó con buen pie en el AC Milan y su techo parecía altísimo.

Sin embargo su talento y sus goles se fueron apagando tras ganar el premio y Pato nunca volvió a ser el mismo. Pato acabó abandonando Italia y tras regresar a Brasil y jugar brevemente en Chelsea y Villarreal acabó cerrando su etapa como futbolista en China.

 

  Mario Balotelli (2010)

Un año más tarde el ganador fue el italiano Mario Balotelli, que se acababa de proclamar Campeón de Europa con el Inter y prometía ser la próxima estrella del viejo continente. Su marcha a Inglaterra no solventó su polémico carácter y, a pesar de ráfagas de talento, nunca cumplió con lo que prometía ser.

 

  Mario Götze (2011)

El Golden Boy de 2011 fue para Mario Götze. La joven sensación del Borussia Dortmund la rompió de forma escandalosa pero tras su marcha al Bayern Munich en 2013, su carrera fue cuesta abajo. Tuvo su momento de gloria dándole el Mundial a su país pero a partir de entonces le surgió un problema de metabolismo y varias lesiones. Actualmente juega en el PSV, donde parece que está reencontrándose con su juego,

 

  Isco Alarcón (2012)

En el año 2012 el mejor joven fue español y deleitaba con su fútbol a Málaga. Isco Alarcón emergía como una de las nuevas estrellas del fútbol europeo y, tras su exitosa participación en la Champions con los andaluces acabaría fichando por el Real Madrid.

En la capital de España comenzó de forma inmejorable pero, aunque se ha hinchado a ganar títulos,  nunca ha llegado a consolidarse como titular. Actualmente vive su peor momento como futbolista, con una participación casi nula en el equipo blanco.

 

  Paul Pogba (2013)

Paul Pogba le sucedió como el Golden Boy de 2013. Llegó a coste cero a la Juventus y, en muy poco tiempo, pasó de no contar para Sir Alex Ferguson a ser una pieza fundamental del multicampeón de Italia.  Ha ido madurando como futbolista, aunque ha sido muy criticado por su irregular rendimiento. El mediocampista galo alcanzó su mayor logro al ganar la Copa del Mundo con la selección francesa y ahora es una de las piezas más codiciada del mercado.

 

  Raheem Sterling (2014)

El explosivo extremo Raheem Sterling acaparó las votaciones de 2014,  justo en el año en el que explotó con el Liverpool y con el que casi conquista la Premier League. El joven inglés formó una ofensiva espectacular junto a Luis Suárez y Philippe Coutinho provocando que el Manchester City se lanzase con sus millones a ficharle. Tras dar un gran rendimiento ha comenzado a perder protagonismo y se habla de un posible traspaso a otro equipo.

 

  Antonhy Martial (2015)

En 2015 el Golden Boy regresó a Francia donde Antonhy Martial comenzaba a romperla con el Monaco. El delantero apenas comenzaba a destacar en el equipo monegasco pero sus grandes apariciones europeas convencieron al Manchester United para ficharlo. El atacante llegó por más de 60 millones de euros a Old Trafford aunque no aún no ha logrado consolidarse como uno atacante de referencia.

 

  Renato Sanches (2016)

En 2016 emergió la figura de Renato Sanches, que tras ganar un triplete con el Benfica, culminó el año conquistando la Eurocopa con Portugal. En esta misma etapa se cerró su fichaje por el Bayern Múnich pero su apuesta por el equipo bávaro no salió como él quería. Tras algunas cesiones, ahora ha vuelto a destacar en el centro del campo del Lille.

 

  Kylian Mbappé (2017)

El mejor joven de 2017 no tuvo discusión. Kylian Mbappé pasó de ser un juvenil a ser la referencia del Mónaco en la Champions y protagonizar uno de los fichajes más caros de la historia. Arrasó con las votaciones con total justicia y, aunque siguió rompiéndola en el PSG, las normas evitaron que pudiera ganar muchos más premios como el mejor joven del año. Un año después ganó el Mundial como estrella de la selección francesa y hoy continúa su leyenda.

 

  Matthijs De Ligt (2018)

Capitán del Ajax y titular indiscutible de la Selección de Países Bajos, Matthijs De Ligt se convirtió en el Golden Boy de 2018. Con 19 años el zaguero neerlandés ya era uno de los mejores del mundo y esa misma temporada se consagró con el Ajax en la Champions con el que alcanzó las semifinales. Su gran papel propició un millonario traspaso a la Juventus, donde no termina de retomar su mejor nivel.

 

João Félix (2019)

El Golden Boy 2019 estaba entre Sancho y João Félix pero acabó en manos del delantero portugués. El prometedor atacante del Benfica emergió a final de temporada como un ciclón y sus goles y jugadas resultaron fundamentales para ganar la Liga lusa y competir en la Europa League. Su explosión le valió fichar por el Atlético de Madrid donde busca reencontrarse con el jugadorazo que promete ser.

 

  Erling Haaland (2020)

Erling Haaland fue el indiscutible ganador del Golden Boy 2020. Pese al año de Pandemia, el noruego pudo demostrar en el Borussia Dortmund toda su voracidad goleadora. El futbolista nórdico promete marcar una época en el fútbol europeo y tiene el honor de ser el primer jugador escandinavo en recibir este premio.

 

  Pedri González (2021)

Era el gran favorito para ganarlo y arrasó en las votaciones. El canario Pedri González completó un 2021 impresionante, consolidándose como titular indiscutible en el FC Barcelona y la selección española. Su gran papel en la Euro 2021 fue determinante para ganar el premio al mejor futbolista joven del año. De hecho, ha conseguido batir un récord al ganarlo con la mayor diferencia de la historia (aventajando en 199 votos al segundo clasificado).

 

 

Palmarés Golden Boy

2003 Rafael van der Vaart Países Bajos Ajax
2004 Wayne Rooney Inglaterra Manchester United
2005 Leo Messi Argentina FC Barcelona
2006 Cesc Fábregas España Arsenal
2007 Sergio Agüero Argentina Atlético de Madrid
2008 Anderson Oliveira Brasil Manchester United
2009 Alexandre Pato Brasil AC Milan
2010 Mario Balotelli Italia Inter/ Manchester City
2011  Mario Götze Alemania Borussia Dortmund
2012 Isco Alarcón España Málaga
2013 Paul Pogba Francia Juventus
2014 Raheem Sterling Inglaterra Liverpool
2015 Anthony Martial Francia Mónaco/Manchester United
2016 Renato Sanches Portugal Benfica
2017 Kylian Mbappé Francia Monaco/PSG
2018 Matthijs de Ligt Países Bajos Ajax
2019 João Félix Portugal Benfica/Atlético de Madrid
2020 Erling Haaland Noruega Borussia Dortmund
2021 Pedri González España FC Barcelona

 

 

Palmarés Por Países

Premios País Años
3 España 2006, 2012, 2021
2 Brasil 2008, 2009
2 Portugal 2016, 2019
2 Francia 2013, 2017
2 Argentina 2005, 2007
2 Inglaterra 2004, 2014
2 Países Bajos 2003, 2018
1 Italia 2010
1 Haaland 2020

 

Palmarés Por Clubes

Premios Club Años
3 Manchester United 2003, 2008, 2015
2 Ajax 2003, 2018
2 Atlético de Madrid 2007, 2019
2 Monaco 2015, 2017
2 Benfica 2016, 2019
2 FC Barcleona 2005, 2021
1 Inter 2010
1 Borusca Dortmund 2011, 2020
1 Arsenal 2006
1 Milan 2009
1 Juventus 2013
1 Liverpool 2014
1 París Saint-Germain 2017
1 Manchester City 2010

 

 

Trofeo Bravo (1978-2015)

El Golden Boy tiene su predecesor en el Trofeo Bravo, un galardón que se concedió desde 1978 por el diario deportivo italiano Guerin Sportivo.

Este premio recayó en grandes futbolistas como Butragueño, Guardiola, Van Basten, Maldini, Del Piero, Ronaldo o Casillas pero en 2015 dejó de entregarse ante la pujanza del Golden Boy.

 

Palmarés Trofeo Bravo

1978 Jimmy Case Inglaterra Liverpool
1979 Garry Birtles Inglaterra Nottingham Forest
1980 Hansi Müller Alemania Sttutgart
1981 John Wark Escocia Ipswich Town
1982 Gary Shaw Inglaterra Aston Villa
1983 Massimo Bonini San Marino Juventus
1984 Ubaldo Righetti Italia AS Roma
1985 Emilio Butragueño España Real Madrid
1986 Emilio Butragueño España Real Madrid
1987 Marco Van Basten Países Bajos Ajax
1988 Eli Ohana Israel Malinas
1989 Paolo Maldini Italia AC Milan
1990 Roberto Baggio Italia Fiorentina
1991 Robert Prosinecki Yugoslavia Estrella Roja
1992 Pepe Guardiola España FC Barcelona
1993 Ryan Giggs Gales Manchester United
1994 Christian Panucci Italia AC Milan
1995 Patrick Kluivert Países Bajos Ajax
1996 Alessandro Del Piero Italia Juventus
1997 Ronaldo Brasil FC Barcelona
1998 Ronaldo Brasil Inter
1999 Gianluigi Buffon Italia Parma
2000 Iker Casillas España Real Madrid
2001 Owen Hargreaves Inglaterra Bayern Munich
2002 Christoph Metzelder Alemania Borussia Dortmund
2003 Wayne Rooney Inglaterra Everton
2004 Cristiano Ronaldo Portugal Manchester United
2005 Arjen Robben Países Bajos Chelsea
2006 Cesc Fàbregas España Arsenal
2007 Lionel Messi Argentina FC Barcleona
2008 Karim Benzema Francia Olympique Lyonnais
2009 Sergio Busquets España FC Barcelona
2010 Thomas Müller Alemania Bayern Munich
2011 Eden Hazard Bélgica Lille
2012 Marco Verratti Italia Pescara
2013 Isco Alarcón España Málaga
2014 Paul Pogba Francia Juventus
2015 Domenico Berardi Italia Sassuolo

 

 

Productos relacionados de Nuestra Tienda

Ver Catálogo completo

 

Leave a comment