La 1ª Copa de Europa del Barcelona (1992)

Copa de Europa 1991-1992

La UEFA cambió el formato de la Copa de Europa 91-92. Mantuvo las eliminatorias de dieciseisavos y octavos de final pero introdujo una fase de 2 grupos de 4 equipos para decidir los finalistas. Con ello la competición tendría 2 partidos más, cumpliendo con las exigencias de los grandes clubes europeos, que buscaban explotar al máximo la venta de los derechos televisivos.

32 equipos participaron en un torneo que supuso el regreso del campeón inglés , el Arsenal. Entre los debutantes destacaban la Sampdoria y el Kaiserslautern que fueron los sorprendentes campeones del Scudetto y la liga alemana. España también cambió de representante con el regreso del FC Barcelona tras 5 años de dominio del Real Madrid. Johan Cruyff había revolucionado el club con su apuesta por el fútbol ofensivo, la la cantera, refuerzos nacionales (Nadal, Bakero, Goikoetxea, Beguiristain…) y la llegada de estrellas como Koeman, Laudrup y Stoichkov. Había nacido el«Dream Team».

 

⚽ Historia de la Champions | Todas las Copas de Europa 🏆

Octavos de final

Las primera ronda de eliminatorias se saldó sin sorpresas. El Estrella Roja defendía título y aunque había perdido a Prosinecki machacó al Pordawn norirlandés por un global de 8-0. El Barcelona celebró su regreso al torneo europeo con una victoria en casa por 3-0 ante el Hansa Rostock, que representó por última vez al campeón de Alemania oriental. Un doblete de Laudrup y otro gol de Goikoechea dejaron la eliminatoria encarrilada para los de Cruyff. Los catalanes perdieron 1-0 en la vuelta pero celebraron su pase a octavos de final.

octavos de final copa de europa 1991 1992

 

El Milagro de Kaiserslautern

En la siguiente ronda el Barça se enfrentó con el campeón de Alemania Federal, el Kaiserslautern. 2 goles de Txiki Beguiristáin hacían presagiar un pase cómodo para los culés, que sin embargo vivieron un infierno en el partido de vuelta. El estadio Fritz Walter se llenó hasta la bandera para presenciar un partido histórico.

Los germanos acosaron la meta de Zubizarreta hasta que en el minuto 35 marcaron el primer gol. Hotic cargó ligeramente a Zubizarreta y el colegiado dio validez al tanto. La pesadilla del Barcelona continuó en el segundo tiempo cuando Hotic marcaba tras otro saque de esquina. A 15 minutos para el final, el Kaiserslautern culminó la remontada con un contragolpe finalizado por Goldbaek.El Barcelona estaba superado y se veía eliminado pero un remate de Bakero en el minuto 90 cambió la historia para dar la clasificación a los catalanes.

 

El Dream Team de Johan Cruyff

El Milagro de Kaiserslautern metía al Barça en la liguilla, donde se mediría a Benfica, Dinamo Kiev y Sparta de Praga por un puesto en la final. Los checos habían eliminado por sorpresa al Olympique de Marsella y pusieron en dificultades al Barcelona en el Camp Nou. Amor adelantó a los locales al cuarto de hora pero fue expulsado un minuto más tarde. Vrabec puso el empate en esa misma falta aunque Laudrup puso el 2-1 antes del descanso. Bakero marcó el tercer gol del Barça que venció 3-2 tras otro tanto de los checos.

Los de Cruyff sacaron un positivo de Lisboa ante el Benfica y lograron 2 importantes triunfos ante el Dinamo Kiev, 0-2 en Ucrania y 3-0 en Barcelona. Las igualadas entre Sparta y Benfica puso líder destacado al Barça que tenía la oportunidad de asegurar su pase a la final en Praga. Pero los checos fueron mejores y apuraron sus opciones de clasificación con un gol de Slegl.

Barcelona y Benfica se jugarían el pase en la última jornada en un Camp Nou abarrotado. Stoichkov y Bakero pusieron 2-0 a los locales antes de la media hora pero Cesar Brito recortó distancias para los lusos. El Barça gestionó bien la ventaja en la segunda parte y se aseguró su presencia en Wembley. Allí no podría jugar Guillermo Amor después de ver una amarilla en los últimos minutos.

GRUPO B Copa de Europa 1991 1992

La Sampdoria de Vialli, Mancini, Katanec…

Su rival saldría de un igualado grupo A conformado por el Estrella Roja, la Sampdoria, el Anderlecht y el Panathinaikos. Los italianos estaban dirigidos por el veterano Vujadin Boskov y tenían un gran equipo en el que destacaban el esloveno Katanec, el medio brasileño Toninho Cerezo o el trío ofensivo conformado por Vialli, Mancini y Lombardo. 

La Sampdoria comenzó con una convincente victoria por 2-0 ante el actual campeón. Los goles de Nedeljkovic en propia puerta y Vialli aseguraban los primeros 2 puntos en casa. El empate sin goles ante el Panathinaikos y la derrota por 3-2 en Bruselas ante el Anderlecht complicó el camino de los genoveses, que tendrían que vencer fuera de casa al Estrella Roja.

La guerra obligó a los yugoslavos a jugar esta edición fuera de su país y recibieron a los italianos en Bulgaria. Mihajlovic marcó primero de falta directa pero un gol de Katenec y otro de Vasilijevic en propia puerta daban ventaja a la Sampdoria al descanso. Mancini puso el 1-3 definitivo y los genoveses estaban a un paso de la final. Los de Boskov consiguieron el punto que necesitaban en la última jornada ante el Panathinaikos (1-1) y obtenían el pase la final de la Copa de Europa por primer vez en su historia.

 

GRUPO A Copa de Europa 1991 1992

 

La Final: Barcelona – Sampdoria (1992)

El sol salió al césped de Wembley para acoger una final apasionante en la que ambos equipos gozaron de grandes ocasiones de gol. Zubizarreta salvó milagrosamente un remate de Lombardo en la primera parte mientras que Pagliuca hizo lo propio tras otro jugadón de Salinas y un remate a bocajarro de Eusebio. Vialli perdonó 2 claras ocasiones y Stoichkov estrelló un balón al poste.

Hubo que esperar a la prórroga para ver el único gol del partido, merced a una polémica falta protestada por el equipo italiano. El libre indirecto fue rematado por Ronald Koeman que superó a Pagluica con un potente disparo en el minuto 112. Aquel gol daba la Primera Copa de Europa al Barcelona que cambiaba su historia para siempre convirtiéndose en uno de los equipos más grandes del viejo continente.

 

La Final

20 de mayo de 1992, Estadio de Wembley (Londres).  70.827 espectadores.

FC BARCELONA 1Zubizarreta; Eusebio, Ferrer, R.Koeman, Nando, Juan Carlos; Bakero, Guardiola (Alexanco 113’), M.Laudrup; Salinas (Goicoechea 64’), Stoichkov. Entrenador: Johan Cruyff.

SAMPDORIA: 0: Pagliuca; Mannini, Lanna, Vierchowod, Katanec; Lombardo, Pari, Cerezo, I.Bonetti (Invernizzi 72’); Vialli (Buso 100’), Mancini. Entrenador: Vujadin Boskov

Goles: Koeman (1 – 0, m. 112)

Árbitro: Aron Schmidhuber (GER)  Amonestó a Jose Mari Bakero (m. 74) por parte del Barcelona. Amonestó a Moreno Mannini (m. 39) Pietro Vierchowod (m. 68) Roberto Mancini (m. 117) por parte de la Sampdoria.

 

 

⚽ Historia de la Champions | Todas las Copas de Europa 🏆

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *