Francia triunfa en la Revolución del VAR

Mundial Rusia 2018

La Copa del Mundo de 2018 se celebraba por primera vez en Rusia. El país euroasiático organizó uno de los mejores mundiales del siglo XXI. En Rusia se dieron grandes sorpresas, multitud de goles en los últimos minutos y grandes partidos.

Pero si hay algo que destacó por encima de todo fue la aplicación del VAR. La tecnología ayudó por primera vez al equipo arbitral, que utilizó las imágenes con un gran porcentaje de acierto. Además del Video Arbitraje en Rusia 2018 entró en vigor el cuarto cambio, aunque este solo sería aplicable en las prórrogas.

Rusia dispuso de 11 sedes y 12 maravillosos estadios en los que no hubo problemas de seguridad. El temor a la violencia de los ultras rusos quedó en nada dejando que los protagonistas estuvieran solo sobre el césped. Para animar a las gradas se creó al Lobo Zabivaka que sería la mascota del torneo. Adidas renombró un balón clásico y fabricó el Telstar 18.

Panamá e Islandia debutaron en una cita mundialista que contaba con el regreso destacado de Perú, Egipto o Marruecos. Pero lo más sorprendente de este Mundial fueron las ausencia de Italia, Holanda o Chile, que verían el campeonato por televisión.

 

                 ¡No te pierdas el VÍDEO y SUSCRÍBETE a nuestro canal de You Tube!

 

Fase de grupos

Rusia llegaba como el anfitrión más débil de los últimos mundiales pero comenzó por todo lo alto. Los rusos golearon 5-0 a Arabia Saudí, a pesar de la lesión de Dzagoev. Chéryshev le sustituyó marcando para convertirse en el jugador revelación del torneo. Uruguay comenzó el torneo con dos victorias por la mínima. Ante Egipto ganó con un gol de Giménez en el minuto 89 y ante Arabia gracias a un fallo del portero asiático que aprovechó Suárez.

Héctor Cúper recuperó al lesionado Salah ante Rusia pero no pudo con los anfitriones. Los norteafricanos perdieron 3-1 y quedaron apeados del Mundial. También caerían ante Arabia en la última jornada 2-1 en un partido que nos dejó la participación de Essam El-Hadary. El portero egipcio se convirtió en el portero más longevo (45 años) en disputar una Copa del Mundo.

Rusia dio descanso a algunos de sus jugadores frente a Uruguay. Los sudamericanos encarrilaron el liderato con dos tempraneros goles y la expulsión de Smolnikov antes del descanso. Cavani cerró la primera fase para los celestes marcando el 3-0.

Mundial Rusia 2018 grupo a

España y Portugal abrieron el grupo B con un partido espectacular. La destitución de Lopetegui a dos días del partido creó dudas a los españoles que comenzaron encajando un gol de penalti. Diego Costa neutralizó el gol de Cristiano Ronaldo, que volvería a marcar antes del descanso tras un error garrafal de De Gea.

España remontó al inicio de la segunda parte con otro gol de Costa y una gran volea de Nacho. Pero Cristiano hizo su tercer gol con un lanzamiento de falta directa que ponía el 3-3 en el tiempo de descuento.

Los dos equipos ibéricos decepcionaron en la segunda jornada y vencieron por la mínima. Ronaldo marcó el único gol de Portugal ante Marruecos y Costa anotaba de rebote para España ante la ultradefensiva Irán. Los lusos y los españoles volvieron a sufrir en la última jornada. España empató en el descuento con gran gol de Aspas validado por el VAR mientras que Portugal empataba (1-1) con Irán. Los persas empataron en el descuento y rozaron la victoria que les hubiera dado la clasificación a octavos de final.

Mundial Rusia 2018 grupo b

 

En el grupo C Francia se estrenó con una ajustada victoria ante Australia (2-1). Los galos y los aussies estrenaron el uso del VAR para señalar un penalti. Perú mereció más ante Dinamarca pero perdió con un solitario tanto de Poulsen.

Los peruanos volvieron a perder por la mínima ante Francia (1-0) y quedaron eliminados. Para su consuelo derrotaron a Australia en el último partido (0-2) y volvieron a marcar en un Mundial 36 años después. Dinamarca y Francia sellaron su clasificación con el único empate a cero del torneo. El punto contentaba a ambos equipos que estarían en la siguiente ronda.

 

Mundial Rusia 2018 grupo c

 

La Argentina de Sampaoli sufrió para ser segunda de un grupo asequible. Messi falló un penalti en el primer tropiezo de Argentina ante Islandia (1-1). Ante Croacia fue Willy Caballero el que provocó el desastre. El portero regaló un gol a Rebić y desató la calidad balcánica. Modrić y Rakitić cerraron un dolorosa derrota para albiceleste (0-3). Croacia se confirmó como líder al vencer con el equipo suplente a Islandia (1-2).

Argentina y Nigeria se jugaron la clasificación en San Petesburgo. Messi adelantó a los sudamericanos con un gran gol en el minuto 14 pero Moses empató al inicio de la segunda parte. Argentina se clasificó in-extremis con un gol de Rojo en el minuto 88.

 

Mundial Rusia 2018 grupo d

 

En el grupo E Brasil se dejó dos puntos en el debut ante Suiza (1-1). El helvéticos remontaron ante Serbia en la segunda jornada (2-1) y confirmaron su presencia en octavos con un empate (2-2) ante Costa Rica. Los ticos no pudieron repetir su actuación de 2014 tras perder ante Serbia (0-1) y con Brasil (0-2). Coutinho y Neymar marcaron dos goles en el descuento. La canarinha fue primera de grupo tras vencer (2-0) a los serbios en el último partido.Mundial Rusia 2018 grupo e

 

El grupo F se convirtió en el de la muerte para Alemania. La Maldición del Campeón del Mundo se volvió a cumplir con la derrota de los alemanes ante México (0-1). Los teutones también comenzaron perdiendo ante Suecia pero se mantuvieron con vida. Los goles de Reus y Kroos en el descuento culminaron la remontada anye los suecos (2-1). El equipo nórdico necesitaba vencer a México, que se veía clasificada con 6 puntos.

Suecia goleó a los aztecas (0-3) que se clasificaron gracias a la inesperada derrota de Alemania. Los vigentes campeones fueron incapaces de marcar ante Corea y acabaron siendo derrotados con dos goles en el descuento. Alemania quedaba eliminada en la primera fase por primera vez en su historia.

Mundial Rusia 2018 grupo e

 

Bélgica consiguió las 3 victorias en la primera fase. Los diablos rojos comenzaron goleando a Panamá (3-0) y Túnez (5-2) con Lukaku como principal arma ofensiva (5 goles). Harry Kane le igualó ante los mismos rivales. Marcó los dos goles del triunfo ante Túnez (1-2) y tres de los seis que los ingleses anotaron ante Panamá (6-1). Inglaterra y Bélgica se jugaron el liderato reservando a sus titulares en la última jornada. Vencieron los belgas con un solitario con de Januzaj.

Mundial Rusia 2018 grupo g

 

Colombia pasó como primera en un abierto Grupo H. Los cafeteros debutaron con derrota tras una mano que le costó el penalti y la expulsión a Carlos Sánchez. Japón se llevaron el triunfo por 1-2. Senegal también comenzó ganando al superar a Polonia por el mismo resultado.

Los europeos quedaron eliminados en la segunda jornada donde Colombia les pasó por encima (3-0). Mientras Japón y Senegal empataban (2-2) en un divertido encuentro que dejaba todo por decidir en la última jornada.

Japón era el que lo tenía más sencillo pero cayó ante Polonia (0-1). Los polacos se despidieron con orgullo y estuvieron a punto de hacer un favor a Senegal. Los africanos acabaron perdiendo ante Colombia con un gol de Yerry Mina en el minuto 80. Estos resultados daban el liderato a los sudamericanos y dejaban fuera a los senegaleses por ¡Tener dos tarjetas amarillas más que los japoneses!

Mundial Rusia 2018 grupo h

 

Octavos de final

Las sorpresas y los cruces depararon un cuadro desigual. Mientras en uno lado se concentraban las favoritas (Brasil, Francia, Argentina, Bélgica, Portugal, Uruguay…) en el otro convivían los outsiders. España e Inglaterra eran los únicos campeones del mundo en un cuadro con Croacia, Suecia, Dinamarca, Rusia, Suiza o Colombia.

 

URUGUAY – Portugal (2-1)

Cavani fue el gran protagonista de la victoria charrúa en Sochi. El delantero marcó dos grandes goles y acabó lesionado para despedirse del Mundial. Pepe había empatado para Portugal pero los lusos se quedaban fuera de la Copa del Mundo.

FRANCIA – Argentina (4-3)

mundial rusia 2018 mbappe argentina franciaEn Kazán vimos uno de los mejores partidos del Mundial. Mbappé revolucionó el partido con sus arrancadas que provocaron un penalti en el minuto 13. Griezmann lo transformó en gol aunque Di María puso el empate con un golazo antes del descanso.

Mercado marcó el segundo de Argentina al inicio del segundo tiempo pero Pavard empató con una volea espectacular. Mbappé volvió a aparecer en el tramo decisivo marcando dos goles que confirmaban el triunfo galo. El gol de Agüero en el descuento no pudo evitar la eliminación de Argentina.

España – RUSIA (1-1) [3-4 en los penaltis]

La selección española siguió arrastrando sus problemas de juego ante la anfitriona. A pesar de ello se adelantó en el marcador con un remate de Ramos que desvió Ignashévich (minuto 12). Pero Rusia empató antes del descanso de penalti después de unas manos de Piqué. Rusia se encerró atrás en la segunda parte y España aburrió con un juego horizontal. Ni la posesión, ni los más de 1000 pases de La Roja,  evitaron que la eliminatoria se resolviese en los penaltis. Akinfeev desvió los penaltis de Koke y Aspas dando la clasificación a Rusia.

CROACIA – Dinamarca (1-1)

El inicio de este partido fue una locura con dos goles en 4 minutos. Jorgensen adelantó a los nórdicos en el primer minuto pero Mandžukić ponía las tablas poco después. El encuentro fue bajando de revoluciones y se llegó a la prórroga. Rebić estuvo a punto de marcar en el tiempo extra pero fue derribado por Jorgensen antes de empujar el balón a gol. Modrić falló el penalti y agigantó la figura de Kasper Schmeichel. El portero danés detuvo dos penaltis en la tanda pero su equipo erró tres. El portero croata Subasić se convirtió en el héroe croata.

mundial rusia 2018 subasic schmeichel penaltis

 

BRASIL – México (2-0) 

En Samara, Brasil superó a México por 2-0. Los aztecas plantaron cara a la verde amarela en la primera parte pero se desinflaron tras el descanso. Neymar y Firmino marcaron para los brasileños. El Tri continuaba con La Maldición del quinto partido y caía en octavos de final por séptima vez consectiva.

BÉLGICA – Japón (3-2) 

Los asiáticos estuvieron a punto de sorprender a Bélgica en Rostov. Los belgas dominaron la primera parte que acabó sin goles. Pero nada más comenzar la segunda parte Haraguchi marcaba para Japón. Inui marcó el segundo poco después y dejaba contra las cuerdas a los europeos.

Roberto Martínez movió el banquillo y dio entrada a Chadli y Fellaini con resultados excelentes. Vertonghen recortó distancias en el minuto 69, Fellaini empató en el 74 y Chadli culminó la remontada en el tiempo de descuento. El gol vino de un córner de Japón que los belgas transformaron en un espectacular contragolpe. Bélgica pasaba a cuartos con sufrimiento.

Suecia – Suiza (1-0) 

El otro duelo de selecciones europeas se resolvió en la segunda mitad. Forsberg marcó el único gol del partido en el minuto 66. Los nórdicos no se clasificaban a cuartos de final desde el Mundial de 1994.

Colombia – INGLATERRA (1-1) [3-4 en los penaltis]

Inglaterra tuvo que pasar por el trauma de los penaltis para eliminar a Colombia. Los cafeteros notaron la baja por lesión de su estrella, James Rodríguez. Los ingleses se adelantaron con un discutible penalti que transformó Kane en el minuto 57. El triunfo parecía asegurado para los three lions pero Yerry Mina empató con un poderoso cabezazo en el minuto 93.

En la prórroga Colombia fue mejor y se hubiera llevado la victoria de no ser por la gran actuación de Pickford. El joven portero inglés detuvo el último lanzamiento de Bacca y clasificó a su selección para cuartos de final.

 

Cuartos de final

Uruguay – FRANCIA  (0-2)

Francia pasó a semifinales con un juego práctico. Varane adelantó a los galos al rematar una falta al borde del descanso. Lloris mantuvo la ventaja con una parada salvadora mientras que Muslera hacía todo lo contrario. Al portero uruguayo se le escapó un disparo fácil de Griezmann, que marcó el 0-2 definitivo. Francia se metía en semifinales.

Brasil – BÉLGICA(1-2) 

mundial rusis 2018 neymar-meunierEn Kazán Brasil y Bélgica jugaron el mejor partido del campeonato. El ritmo fue frenético desde el inicio con ocasiones para ambas selecciones. Los belgas tuvieron más suerte y se adelantaron con un gol en propia puerta de Fernandinho. El brasileño quiso despejar un saque de esquina pero se equivocó de zona.

Con Brasil volcada a por el empate, Bélgica marcó el segundo a la media hora. Lukaku dirigió con potencia un contraataque que finalizó De Bruyne con un potente disparo. Los brasileños acosaron la portería de Courtois en la segunda mitad. Renato Augusto recortó distancias a cuarto de hora del final y el portero belga evitó el empate de Neymar con una parada espectacular. Brasil, la gran favorita, se despedía del Mundial.

Suecia – INGLATERRA (0-2)

La selección dirigida por Southgate aprovechó su superioridad en el juego aéreo. Maguire marcó el primer gol al rematar un córner (minuto 30). Delle Alli amplió distancias al rematar de cabeza otro centro al segundo palo (minuto 56). Pickford se volvió a lucir con grandes paradas e Inglaterra volvía a unas semifinales 28 años después.

Rusia – CROACIA (2-2) [3-4 en los penaltis]

Cherishev abrió la cuenta para Rusia con un golazo desde fuera del área a la media hora de juego. Croacia reaccionó y empató ocho minutos más tarde con un tanto de Kramarić. Perišić, estuvo a punto de marcar el 1-2 en la segunda parte pero su remate fue escupido por el poste.

En la prórroga Vida marcaba de cabeza para Croacia (minuto 101) y Mario Fernandes empataba a cinco minutos del final del tiempo extra. Subasic detuvo el primer penalti de Smólov y vio como Fernandes mandaba fuera el tercer lanzamiento ruso. Rakitić marcó el último penalti y daba la clasificación a Croacia. Los balcánicos repetían la hazaña conseguida en el Mundial de Francia 1998.

Semifinales

FRANCIA – Bélgica (1-0) (Zenit Arena, San Petersburgo)

Los galos hicieron valer su favoritismo y vencieron a Bélgica en una ajustada semifinal. Los belgas atacaron más pero Francia fue más efectiva. Las paradas de Lloris y el gol de Umtiti al inicio del segundo tiempo, decantaron la eliminatoria. Con Bélgica volcada los franceses pudieron ampliar su ventaja pero Courtois lo impidió con grandes intervenciones. Les Bleus, alcanzaban la segunda final de su historia.

CROACIA – Inglaterra  (2-1) [Tras prórroga] (Estadio Olímpico de Luzhniki)

Mundial Rusia 2018 mandzukic fotosLa otra semifinal tuvo aún más emoción. Inglaterra comenzó marcando a los 5 minutos con un gran gol de falta de Trippier. Los ingleses fueron mejores en el primer tiempo y Kane pudo sentenciar el partido a la media hora. Su remate en el área pequeña dio en el poste y el marcador no se movió hasta el descanso.

En el segundo tiempo Croacia se quitó los complejos y se lanzó al ataque. Perišić consiguió empatar en el minuto 67 y estuvo a punto de volver a marcar con un remate al palo. El partido terminó en empate y Croacia jugaría su tercera prórroga consecutiva.

Vrsaljko salvó un remate de Stones bajo los palos y Mandžukić marcó el gol del triunfo en el minuto 108. En su celebración los croatas arrasaron con un fotógrafo salvadoreño, que realizó las fotos más impactantes del Mundial.

 

Tercer y cuarto puesto

BÉLGICA – Inglaterra (2-0)

La final de consolación la ganó quién le puso más interés. Bélgica comenzó con hambre y Meunier marcó en el minuto 3. Inglaterra mejoró en el segundo pero sufrió los temidos contragolpes belgas. En uno de ellos Hazard hizo el 2-0 y confirmó la mejor clasificación de los belgas en una Copa del Mundo.

LA FINAL | FRANCIA – Croacia (4-2)  

El Estadio de Luzhniki acogió en Moscú una final inédita. Francia alcanzaba el último partido por tercera vez mientras que Croacia se estrenaba como finalista. Pese a ser unos novatos en este tipo de partidos los croatas salieron al campo con mucha personalidad.

Francia no se había acercado al área balcánica pero obtuvo premio en la primera oportunidad. Griezmann se dejó caer y se inventó una falta cercana al área. El mismo la puso en el área para que Mandžukić desviara el esférico hacía su portería. Era el primer autogol de una final mundialista.

Croacia encajó el revés con gallardía y consiguió empatar diez minutos después. Perišić enganchó un gran zurdazo que superó a Lloris por bajo. Solo seis minutos más tarde Perišić cometería penalti al sacar de forma imprudente la mano dentro del área.

Mundial Rusia 2018 final Francia-CroaciaEl VAR alertó a Nelson Pitana, que señaló el la pena máxima tras consultar la jugada en el monitor. Griezmann transformó el castigo en gol y Francia se iba al descanso por delante sin merecimientos.

En la segunda mitad Francia tiró de oficio y aprovechó su superioridad física. Pogba marcó el 3-1 con un doble remate en el 59 y Mbappé aseguraba el título con otro lejano remate (min 65). El delantero galo se convirtió en el segundo jugador más joven en marcar en una final de la Copa del Mundo (solo detrás de Pelé). Un error calamitoso de Lloris permitió que Mandžukić recortara distancias. Francia ganaba por 4-2 y levantaba su segunda Copa del Mundo.

 

“LA FINAL” (15/07/2018)

Francia 4: Lloris; Pavard, Varane, Umtiti, Lucas Hernandez; Kanté (Nzonzi, m.54), Pogba, Matuidi (Tolisso, m.73); Griezmann, Mbappe y Giroud (Fekir, m.81). Seleccionador: Didier Deschamps

Croacia 2: Subašić; Vrsaljko, Lovren, Vida, Strinić (Pjaca, m.82); Brozović, Modrić, Rakitić; Rebić (Kramarić, m.71), Perišić, Mandžukić.  Seleccionador: Zlatko Dalić.

Goles: 1-0, Mandžukić en propia puerta (minuto 18), 1-1, Perišić (min 28), 2-1, Griezmann de penalti (min 38), 3-1, Pogba (min 59), 4-1, Mbappé (min 65), 4-2, Mandžukić (min 69).

Árbitro: Nélson Pitana (Argentina). Amonestó a Kanté (m.27), Lucas Hernandez (m.41) y Vrsaljko (m.92).

Estadio: Estadio de Luzhniki (78.011)

 

Mundial Rusia 2018 eliminatorias

 

Datos del Mundial RUSIA 2018

Selecciones/partidos: (24/52)

Ciudades/estadios: 11/12

Media asistencia: 53.592

Goles: 169

Media goles: 2,6

Goleadores:

Mundial Rusia 2018 goleadores

 

Curiosidades del Mundial de RUSIA 2018
  • Se estrena el Vídeo Arbitraje

    La tecnología ayudó al equipo arbitral, que utilizó las imágenes y la asistencia del VAR con un gran porcentaje de acierto. El sistema se estrenó por primera vez en el Francia-Australia y resultó decisivo en la final.

    Además del Video Arbitraje en Rusia 2018 entró en vigor el cuarto cambio, aunque este solo sería aplicable en las prórrogas.

  • Récords

    5 Mundiales jugados

    El mexicano Rafael Márquez se convirtió en el tercer jugador en jugar 5 Mundiales igualando a Lothar Matthaus y su compatriota Antonio Carbajal.

    El más viejo

    El portero egipcio Essam Kamal El Hadary se convirtió en el jugador más veterano en jugar un Mundial con 45 años. Debutó y se despidió en el mismo partido ante Arabia Saudí ¡Parando un penalti!

    El joven

    Mbappé se convirtió en el segundo jugador más joven de la historia que anota en una Final de Copa del Mundo detrás de Pelé. El galo además es el tercer jugador más joven en ganar una Copa del Mundo (19 años) detrás de Pelé (17) y Bergomi (18).

    Mundial con más goles en propia meta

    Rusia 2018 superó el dudoso récord de más autogoles en la historia de los Mundiales. Hasta 12 tantos se anotaron en propia puerta durante la cita mundialista. El croata Mandzukic marcó el primer autogol en una final de la Copa del Mundo.

    De estrategia y en los últimos minutos

    Hasta 9 goles dieron la victoria a alguna selección pasado el minuto 90. 5 más que el récord alcanzado en el último Mundial. Pero si hay un dato que llama la atención es que el 43% de los goles de todo el campeonato llegaron a través de balón parado (penaltis, faltas, córners...). 

    Algo tuvo que ver el VAR que ayudó a superar el récord de penaltis señalados en una Copa del Mundo (29. Superando los 22 marcados en Corea y Japón. 2002.

    Tres prórrogas superadas

    Croacia es el primer país de la historia que gana tres partidos consecutivos en tiempo extra en una Copa del Mundo. Los croatas llegaron a jugar 90 minutos más que Francia antes de la final.

    Goles en Mundiales

    Cristiano Ronaldo igualó el récord de Pelé, Klose y Uwe Seeler al marcar gol en cuatro mundiales.

    El gol 2.500

    El jugador de Túnez Ben Youssef ha marcado el gol 2500 en la historia de los Mundiales.

    Fuera por tarjetas

    Senegal y Japón finalizaron el grupo H empatados a todo (puntos, diferencia de goles, goles a favor). Los africanos fueron la primera selección en la historia que se quedó fuera por los puntos del fair play (recibieron 2 tarjetas más que los nipones).

  • Destituido a 2 días del Mundial

    Fernando Hierro se convirtió en el primer seleccionador que dirigió su primer partido en un campeonato del mundo. El precipitado cese de Julen Lopetegui a dos días del debut ante Portugal provocó esta anómala situación.

  • Varane, año  de Campeón

    El defensa francés Raphaël Varane fue el décimo jugador en la historia que ganaba la Copa de Europa y el Mundial el mismo año. Por el contrario, Dejan Lovren (Liverpool) es el décimo tercero que pierde ambos torneos el mismo año.

 

Todos los Mundiales de la historia: de Uruguay 1930 a Catar 2022 

Francia triunfa en la Revolución del VAR
4.1 (82%) 10 votes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *