Alemania impone su nuevo estilo en Brasil

MUNDIAL BRASIL 2014

La Mundial de 2014 se celebró en Brasil. El país amazónico albergaba La Copa del Mundo por segunda vez en su historia tras la celebrada en 1950. Los brasileños querían olvidar el “Maracanazo” ganando el hexacampeonato en casa. El gobierno de Brasil gastó gran cantidad de dinero en construir y renovar los estadios del país. Algunas obras llegaron al evento “por los pelos” mientras que en la calle había manifestaciones de protesta por una inversión desproporcionada.

Mundial-Brasil-2014La mascota de este Mundial se llamaba Fuleco y estaba representada por un armadillo (animal local). El Adidas Brazuca era el nuevo balón con el que se jugaría el campeonato.

El Mundial de Brasil sirvió para introducir un instrumento en el equipamento de los árbitros, el spray de espuma. Con él marcarían la línea de ejecución de los tiros libres y, sobre todo de las barreras defensoras.

En el aspecto tecnológico el torneo vio el debut del DAG (sistema de detección automática de goles) en un Mundial. Con él,  los árbitros evitarían errores flagrantes como el ocurrido en la final de Inglaterra en 1966.

 

                 ¡No te pierdas el VÍDEO y SUSCRÍBETE a nuestro canal de You Tube!

 

Fase de grupos

La anfitriona debutó con victoria en Sao Paulo. Brasil comenzó perdiendo ante Croacia pero le dio la vuelta al marcador con dos goles de Neymar y otro de Oscar (3-1). Los brasileños no pudieron pasar del empate a cero contra México pero despidieron la primera fase goleando a Camerún (1-4). México se clasificó como segundo detrás de la canarinha tras vencer a Croacia en el partido clave por 1-3.

Mundial BRASIL 2014 grupo A

El el grupo B la vigente campeona cumplió con La Maldición del Campeón. España comenzó ganando a Holanda pero se desinfló tras el empate de Van Persie antes del descanso. Los holandeses derrotaron a los españoles por 1-5. La Roja europea no se levantó del golpe y cayó ante Chile por 0-2. Los sudamericanos se clasificaron detrás de Holanda mientras que España quedaba eliminada.

 

Mundial BRASIL 2014 grupo b

 

Colombia hizo pleno de victorias en la primera fase. Los cafeteros golearon a Grecia (3-0), vencieron a Costa de Marfil (2-1) y cumplieron con otra victoria contundente ante Japón (1-4). James Rodríguez se convirtió en la sensación del Mundial al marcar en los tres partidos. Un gol de Samaras de penalti en el minuto 91 dio la clasificación a Grecia que derrotó a Costa de Marfil por 2-1.

Mundial BRASIL 2014 grupo c

El grupo D fue el de la muerte. Italia e Inglaterra eran los favoritos para clasificarse pero quedaron eliminados a las primeras de cambio. Costa Rica sorprendió a todos y comenzó remontando el gol de Cavani para ganar a Uruguay por 1-3. Italia ganó 1-2 a Inglaterra pero perdió contra los costarricenses en el segundo duelo (0-1).

Inglaterra se despidió del Mundial empatando (0-0) contra Costa Rica mientras que Italia y Uruguay se jugarían la clasificación en un duelo decisivo. Los charrúas necesitaban la victoria y doblegaron a la azzurra con un gol de Godín en el minuto 82. El partido será recordado por el mordisco de Luis Suárez a Chiellini que le costó una sanción de la FIFA por 4 meses y 9 partidos.

Mundial BRASIL 2014 grupo d

 

Francia se impuso con suficiencia en el grupo e. Los galos vencieron 3-0 a Honduras y golearon por 2-5 a Suiza. Los helvéticos habían derrotaron a Ecuador (2-1) en la primera jornada y aseguraron su pase a octavos tras vencer 0-3 a Honduras. Shaquiri fue la estrella del encuentro al marcar tres goles.

Mundial BRASIL 2014 grupo e

 

En el grupo F Argentina consiguió tres victorias por la mínima gracias al acierto de Messi. El capitán de la albiceleste marcó el segundo gol de la victoria ante Bosnia (2-1) y un tanto en el descuento para vencer a Irán. Ante Nigeria marcó dos goles que para asegurar el liderato ante Nigeria (2-3). La selección africana también se clasificó para octavos de final.

Mundial BRASIL 2014 grupo f

 

Alemania comenzó arrasando a Portugal en el debut. Los alemanes ganaron a los lusos por 4-0 con 3 goles de Thomas Müller. Ghana hizo sufrir a los teutones que salvaron un punto gracias a Klose (2-2). Otro tanto de Müller dio el triunfo a la Mannschaft frente a Estados Unidos, que se clasificó como segunda por diferencia de goles. La Portugal de Cristiano Ronaldo fue eliminada en la primera fase. Los lusos necesitaban golear a Ghana en el último partido pero solo logró vencer 2-1 a los africanos.

Mundial BRASIL 2014 grupo g

 

En el Grupo H Bélgica también se apuntó 3 victorias en 3 partidos. Los belgas remontaron el gol de Argelia en el debut (2-1). Después superaron a Rusia con un gol de Origi en el minuto 88 y cerraron su liderato derrotando a Corea del Sur (0-1). Argelia se metió en octavos tras derrotar a los asiáticos (2-4) y empatar (1-1) en el duelo directo ante Rusia.

Mundial BRASIL 2014 grupo h

Octavos de final

BRASIL – Chile (1-1) [3-2 en los penaltis]

La selección anfitriona tuvo que llegar hasta los penaltis para poder superar a Chile. Brasil se adelantó en el marcador con gol anotado entre Jara y David Luiz en el minuto 18. Pero Alexis Sánchez  empató poco después de la media hora. Chile estuvo a punto de llevarse la victoria en el tiempo de descuento de la prórroga con un remate de Pinilla que se estrelló contra el larguero. El esférico no quiso entrar y la suerte siguió sonriendo a Brasil en los penaltis. Los fallos de Pinilla, Alexis y Jara dieron el pase a cuartos a la canarinha.

COLOMBIA – Uruguay (2-0)

Los cafeteros siguieron siendo la alegría del Mundial en las eliminatorias. Uruguay notó la baja de Luis Suárez y calló por 2-0 ante los colombianos. James Rodríguez marcó los dos goles del partido aunque el primero de ellos fue posiblemente el más bello del campeonato.

HOLANDA – México (2-1)

El Tri se adelantó en el marcador con un disparo lejano de Gio Dos Santos en el minuto 48. Parecía que México iba a terminar con la Maldición del Quinto Partido. Pero Sneijder empató en el minuto 88 y Huntelaar marcó de penalti en el 94. Robben se había inventado un penalti al tirarse dentro del área y resultaba decisivo en la clasificación de los holandeses.

COSTA RICA – Grecia (1-1) [5-3 en los penaltis]

En Recife Brian Ruiz adelantaba a Costa Rica pero Sokratis empataba para Grecia en el último minuto. En la tanda de penaltis Keylor Navas detuvo el lanzamiento de Gekas y metió a  Costa Rica entre los ocho mejores del mundo por primera vez en la historia.

FRANCIA – Nigeria (2-0) 

A Francia también le costó batir al portero nigeriano Enyeama. Sus paradas fueron el preludio de un error garrafal que pondría el gol en bandeja para Pogba a diez minutos del final. Los africanos se despidieron del campeonato con un gol de Yobo en propia puerta. 2-0 y clasificación para Francia.

ALEMANIA – Argelia (2-1) 

Argelia se quería vengar de Alemania por lo ocurrido en el Mundial de España 82. Los norteafricanos plantaron cara a los germanos que no pudieron marcar hasta el inicio de la prórroga con un gol de Schürrle. Özil marcó el 2-0 en el minuto 119 y Djabou recortó distancias inútilmente en el descuento. Los germanos seguían adelante.

ARGENTINA – Suiza (1-0)

La albiceleste tampoco pudo superar la muralla suiza en 90 minutos. En la prórroga volvieron a sacar provecho de la calidad de Messi. La “Pulga” realizó una arrancada imparable y asistió a Di María en el único gol del partido.

BÉLGICA – Estados Unidos (2-1)

Tim Howard estableció un récord al realizar 16 paradas en un partido mundialista. El portero estuvo sostuvo los ataques de Bélgica en los primeros 90 minutos. De Bruyne y Lukaku consiguieron superarle en la prórroga y dieron el triunfo a los diablos rojos. Green recortó distancias para Estados Unidos pero era Bélgica la que se clasificaba para cuartos de final.

Cuartos de final

Francia – ALEMANIA  (0-1)

El clásico europeo se decantó para los alemanes en el minuto 12- Hummels marcó de cabeza tras rematar una falta lanzada por Kroos. Francia buscó el empate durante todo el partido pero no pudo superar a Neuer ni a la defensa alemana.

BRASIL-  Colombia (2-1)

Mundial Brasil 2015 neymar lesion zunigaEn Fortaleza, Brasil encarrila pronto el partido con un gol de Thiago Silva. En la segunda parte Colombia pone en dificultades a los anfitriones y se lanza al ataque. El árbitro español Velasco Carballo anuló un gol legal a Yepes justo antes de que David Luiz anote el 2-0. El defensa marcó un golazo de tiro libre (minuto 69) que puso las cosas más difíciles a los cafeteros.

James Rodríguez no falló a su cita con el gol y recortó distancias de penalti a diez minutos del final. Los colombianos no pudieron empatar y Brasil se clasificaba para semifinales con dos bajas importantes. Thiago Silva por sanción y Neymar por lesión. La estrella brasileña recibió un golpe de Zúñiga que le fracturó la tercera vértebra lumbar y le hacía perderse lo que restaba de Mundial.

 

ARGENTINA – Bélgica (1-0)

Higuaín anotó el único gol del partido en el minuto 12. Los argentinos tiraron de experiencia para aguantar la ventaja ante Bélgica. Los belgas atacaron el resto de los 80 minutos pero no consiguieron eliminar  a la albiceleste.

 

HOLANDA – Costa Rica (0-0)

Keylor Navas y los postes evitaron que Holanda marcase antes de la tanda de penaltis. Un minuto antes de que finalizase la prórroga Louis Van Gaal realizaría una sustitución insólita. El seleccionador holandés sustituyó a su portero titular (Cillesen) y dio entrada a Krul. El guardameta reserva sería decisivo al detener dos penaltis que dieron la clasificación a los oranje.

Semifinales

EL “MINEIRAZO”

BRASIL – Alemania (1-7) (Estadio Mineirão  Belo Horizonte)

La selección brasileña era la favorita ante Alemania pero contaba con la baja de sus dos jugadores más importantes. Sin Thiago Silva y sin Neymar, la canarinha llegó al partido cargada de responsabilidad. Alemania se aprovechó de ello y la debilidad defensiva de los anfitriones. Müller marcó el primer gol en el minuto 11 y Klose anotaría el 0-2 en el minuto 23. El veterano delantero hacía historia al convertirse en el máximo goleador de la historia de los mundiales con 16 goles.

Mundial Brasil 2014 klose mineirazo 1-7

El segundo gol dejó a los brasileños en estado “shock”. Kroos marcó un minuto después el 0-3 e inmediatamente el 0-4. Khedira redondeó la goleada anotando el quinto cuando tan solo se llevaba media hora de partido. Alemania se apiadó de Brasil hasta el descanso mientras que los miles de brasileños que había en las gradas lloraban desconsolados.

En la reanudación la humillación se hizo más evidente con otros dos goles de Schürrle. Oscar marcó el gol del honor para Brasil que se despidió de la final con una derrota escandalosa (1-7). Aquel partido se puso a la altura del Maracanazo de 1950 y pasaría a conocerse como el “Mineirazo”.

 

Holanda – Argentina  (0-0) [2-4 en penaltis] (Arena de São Paulo)

La segunda semifinal ni siquiera tuvo goles. Fue un partido áspero en el que las defensas se impusieron a los ataques. Messi solo pudo inquietar a Cillesen con una falta a balón parado pero el portero embolsó el esférico. El partido llegaba primero  a la prórroga y después a la tanda de penaltis. Esta vez, Van Gaal no pudo cambiar a su portero y la suerte le fue esquiva. Romero se erigió en el protagonista al desviar los penaltis de Vlaar y Sneijder. Argentina estaba en la final.

 

Tercer y cuarto puesto

Brasil – HOLANDA (0-3)

En la final de consolación, Holanda no tuvo piedad de los brasileños. Van Persie marcó en el minuto 3 de penalti. Blind anotó el 0-2 en el 17 y Wijnaldum sentenció el partido en el descuento. 0-3 y medalla de bronce para los holandeses. Brasil se despedía de “su” Mundial entre sollozos.

LA FINAL 

ALEMANIA – Argentina (1-0)  (Estadio de Maracaná, Río de Janerio)

Las selecciones de Alemania y Argentina se volvían a medir en una final de la Copa del Mundo. Las ediciones de 1986 y 1990 se saldaron con un triunfo para cada uno y en Río de Janeiro se decidiría el nuevo campeón. Sabella sabía que no podía contar con Di María (lesionado ante Bélgica) mientras que Löw se enteró en el calentamiento de baja de Sami Khedira. El joven Kramer ocuparía su lugar aunque no duró mucho sobre el campo. El medio quedó conmocionado tras un choque en la cabeza con Garay y tuvo que ser sustituido por  Schürrle en el minuto 17.

Alemania dominó la posesión del balón en una primera parte que nos dejó pocas ocasiones. La más clara de todas llegó tras un error de Kroos en el minuto 20. Higuaín quedó habilitado delante del portero pero su remate con la espinilla ni tan siquiera encontró portería. El delantero estuvo a punto de enmendarlo nueve minutos después cuando empujó a las mallas un buen envío de Lavezzi. El “Pipa” cantó el gol con rabia pero no se dio cuenta que estaba anulado por un claro fuera de juego. Los alemanes respiraron y estuvieron a punto de llegar al descanso con ventaja. Höwedes remató un córner en el área pequeña pero su cabezazo golpeó en el poste.

Al inicio de la segunda parte Messi tuvo el gol en sus botas pero su remate se abrió demasiado. Diez minutos después, Higuaín volvió a ser el protagonista. El delantero fue arrollado por Neuer dentro del área, que salió a depejar de puños un balón dividido. El árbitro italiano Rizzoli no se atrevió a señalar penalti.  Schürrle tuvo una gran ocasión en el minuto 90 pero Romero consiguió que el partido se fuese a la prórroga.

Mundial Brasil 2014En el tiempo extra Palacio tuvo una clara ocasión para Argentina. El delantero trato de salvar la salida de Neuer pero su autopase se perdió por la línea de fondo. Con él se perdieron las posibilidades de Argentina, que encajó el único gol del partido en el minuto 113. Schürrle centró desde la banda izquierda y Gözte remató de volea tras amortiguar el esférico con el pecho. Alemania ganaba 1-0 y se proclamaba Tetracampeona del Mundo. Era la primera vez que un equipo europeo ganaba La Copa del Mundo en Sudámerica.

 

“LA FINAL” (17/07/2014)

Alemania 1: Neuer; Lahm, Boateng, Mats Hummels, Höwedes; Kramer (Schürrle, min 17),  Schweinsteiger, Özil (Mertesacker, min 120), Müller, Kroos; Klose (Gözte, min 88) . Entrenador: Joaquim Löw

Argentina 0: Romero; Zabaleta,  Demichelis,  Garay, Rojo; Enzo Pérez (Gago, min 86),  Biglia, Mascherano; Lavezzi (Agüero, min 46), Messi y  Higuaín (Palacio, min 79). Entrenador: Alejandro Sabella.

Goles: Gotze (minuto 113)

Árbitro: Nicola Rizzoli (ITA), Renato Faverani (ITA), Andrea Stefani (ITA) y Carlos Vera (Ecu).

Estadio: Estadio Maracaná (Río de Janeiro) (74.738. espectadores)

 

mundial brasil 2014 eliminatorias

 

 

Datos del Mundial BRASIL 2014

Selecciones/partidos: (32/64)

Ciudades/estadios: 12/12/

Media asistencia: 53.592

Goles: 171

Media goles: 2,7

Goleadores:

Mundial BRASIL 2014 goleadores

 

Curiosidades del Mundial de BRASIL 2014
  • Ayudas tecnológicas

    Los árbitros se ayudaron de la tecnología con el estreno del DAG (sistema de detección automática de goles). El sistema se utilizó solo una vez, en el partido que Francia le ganó a Honduras (3-0). Los goles fantasma pasaron a la historia en Brasil 2014.

    En Brasil 2015 también se estrenó el spray, que ayudaba a medir y mantener las distancias de las barreras en los tiros libres.

  • Récords

    Mundial Brasil 2014 klose mineirazo 1-7Klose, máximo goleador de la historia

    El delantero germano Miroslav Klose jugó su cuarto Mundial en Brasil 2014. El delantero llegaba con 36 años y marcó dos goles que le sirvieron para batir el récord de Ronaldo (15 goles). Con 16, Klose es el máximo goleador de la historia de los Mundiales.

    Primer europeo en vencer en Sudamérica

    La selección alemana se convirtió en la primera selección alemana en ganar un Mundial celebrado en Sudamérica.

    Tres prórrogas consecutvias

    La final de Maracaná llegó al tiempo extra como ya ocurrió en las del Mundial 2006 y 2010.

    Tim Howard, récord de paradas

    El portero estadounidense Tim Howard batió el récord de paradas en un partido de la Copa del Mundo. El guardameta realizó 16 intervenciones ante Bélgica en octavos de final.

    Mayor goleada de unas semifinales

    El 1-7 de Alemania ante Brasil es la mayor goleada de la historia de los Mundiales en unas semifinales. Solo hay una goleada mayor en fase del KO de cualquier Copa del Mundo. Fue en el Mundial de Francia de 1938 cuando Suecia derrotó 8-0 a Cuba.

    24 años, la cábala mágica

    Alemania se coronó campeón en la final con Argentina por cuarta vez y confirmó un dato estadístico muy peculiar: cada vez que una selección se alzó con su cuarto título lo hizo exactamente 24 años después de su tercera Copa. Repasemos:

    • Brasil en 1970 y 1994
    • Italia en 1982 y 2006
    • Alemania en 1990 y 2014
  • Sanción de oficio

    La FIFA sancionó de oficio a Luis Suárez tras su mordisco a Chiellini. El uruguayo fue suspendido con 9 partidos y durante 4 meses sin jugar al fútbol. Era la segunda vez que la FIFA actuaba así. La primera fue en Estados Unidos 1994 al sancionar a Tasotti por si codazo a Luis Enrique.

  • Boicot de Ghana

    El gobierno de Ghana tuvo que enviar 3 millones de dólares en un avión para que los jugadores cobraran la prima y no boicotearan el partido con Portugal.

Todos los Mundiales de la historia: de Uruguay 1930 a Catar 2022 

Alemania impone su nuevo estilo en Brasil
5 (100%) 6 votes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *