El Barça de Guardiola (2008-2012)

Entre 2008 y 2012 el Barcelona vivió la mejor época de su historia. Con Pep Guardiola a los mandos, los culés apostaron por La Masía, ganaron 14 títulos y desplegaron el mejor fútbol que se ha visto nunca.

 

La llegada de Pep Guardiola

El 17 de junio de 2008 el Barcelona presentaba a  Pep Guardiola como su nuevo entrenador. Tras una temporada en el filial, con el que ascendió a Segunda División, la directiva apostaba por un técnico sin experiencia en la élite pero que representaba la recuperación del cruyfismo.

Guardiola quiso sanear el vestuario y en su primera conferencia de prensa dejó claro que no contaba con Deco, Ronaldinho y Samuel Eto’o, aunque finalmente tendría que contar con el delantero camerunés.

 

El Mejor Barcelona de la Historia (Vídeo)

 

El Baça de Guardiola (2008-2009)

El arranque ligero del nuevo proyecto sería decepcionante. Una derrota ante el Numancia y empate en el Camp Nou frente al Racing de Santander. El técnico sorprendió alineando a los canteranos Pedro y Busquets, que acabarían siendo providenciales en la temporada. En la siguiente jornada explotó el fútbol ofensivo del Barça, que ganó 1-6 al Sporting en El Molinón. A partir de ahí los culés encadenaron una racha de 9 triunfos consecutivos en Liga, con sonoras goleadas como un 6-1 al Atlético de Madrid, un 5-0 al Almería, o un 6-0 al Valladolid que le puso como líder del campeonato.

En la Champions, el conjunto azulgrana también demostró su buen momento de forma y se clasificó con autoridad en un grupo formado por Shakhtar Donetsk, Basilea y Sporting de Portugal. La victoria en Lisboa  por 2-5, aseguraba la clasificación para la siguiente fase como primero de grupo. Con los deberes hechos en la Champions, llegaría el primer Clásico de la temporada.

El Barcelona, recibía en el Camp Nou a un Real Madrid en crisis. Los blancos estaban a 9 puntos de distancia y Juande Ramos debutaba tras el despido de Bernd Schuster. Drenthe pudo adelantar a los blancos pero Valdés salvó a un Barça, que acabaría arrollando en los merengues en la segunda parte. Casillas detuvo un penalti lanzado por Samuel Eto’o y el portero sostenía como podía el asedio de los azulgrana.

Eto’o acabó marcando a 7 minutos del final tras un saque de esquina y, ya en el tiempo de descuento, Messi dejaría su firma con una extraordinaria vaselina. El Barça ganaba 2-0 y daba un golpe a la Liga dejando al Madrid a 12 puntos de distancia.

El Barcelona volaba en la Liga y encadenó 10 victorias consecutivas en las aniquiló a sus rivales. Mediada la temporada el Betis cortó la racha de triunfos azulgrana con un empate y el Espanyol rompió la racha de 23 partidos invictos de los culés. Una jornada después, los de Guardiola perdieron 4-3 en el Vicente Calderón y veía como el Madrid se acercaba a 4 puntos. Después de 3 jornadas sin ganar, los de Guardiola encadenaron 7 victorias consecutivas y lograron clasificarse para la final de Copa del Rey tras eliminar a Atlético de Madrid, Espanyol y Mallorca.

En Champions se enfrentaron al Olympique de Lyon, con el empataron 1-1 en Francia y al que superaron 5-2 en el Camp Nou. El siguiente rival de los culés en Europa sería el Bayern de Múnich. Messi inauguró el marcador a los 8 minutos y solo 4 después, Eto’o anotaría de un remate cruzado. Messi hizo el tercero y a un minuto del descanso, Henry marcaba el 4-0 definitivo en una primera parte memorable. El Barça empató a uno en Múnich y selló su pase a semifinales.

 

El 2-6 del Bernabéu y el Iniestazo de Stanford Bridge

En Liga, el Barça consiguió salvar un punto en Mestalla para llegar al Clásico con 4 puntos de ventaja. Pero antes de jugar con los blancos, los culés recibieron al Chelsea en la ida de las semifinales de Champions. El partido acabó con empate a cero en un choque marcado por la actuación de los porteros. La eliminatoria, se decidiría en Londres.

Entre medias, llegaría el esperado duelo del Bernabéu, con un Madrid de Juande Ramos en racha. Los locales se adelantaron con un cabezazo de Higuaín pero el Barça reaccionó rápidamente. Henry empataba solo tres minutos después y a acto seguido, Puyol daba la vuelta al marcador con un impecable cabezazo.

Messi hizo el 1-3 antes del descanso, aunque Sergio Ramos volvía a meter a los blancos en el partido al inicio de la segunda parte. Pero en la siguiente jugada, Xavi dejaba sólo a Henry, y el francés asestaba un mazazo definitivo. El Barça comenzó a bailar a su rival, Messi hizo el quinto y Piqué cerró una goleada histórica con un 2-6 que le daba 7 puntos de ventaja y sentenciaba el título.

 

Real Madrid 2 Barcelona 6 (Vídeo)

 

Con la Liga en el bolsillo, el Barcelona acudió a Stamford Bridge en una de las eliminatorias más polémicas de la historia de la Champions. Essien marcó pronto para los blues y el Chelsea estuvo cerca de marcar más goles.  El Barça se quedó con diez por expulsión de Abidal y los locales reclamaron varios penaltis que el árbitro Ovrebo omitió.

Los de Guardiola estaban casi eliminados pero un derechazo de Iniesta superó a Cech en el tiempo de descuento.  Todavía quedaría una última jugada polémica, en la que Ballack se comería al colegiado tras un remate del alemán que chocaba en el brazo de Eto’o. El Barça estuvo lejos de su mejor nivel, pero logró sacar su billete para la final de Roma en el último suspiro.

 

El Triplete del Barcelona (2008-2009)

Antes de esa histórica cita, el Barcelona se iba a jugar el primer título de la temporada en la final de Copa ante el Athletic de Bilbao. Toquero adelantó al equipo vasco pero a la media hora, Toure Yayá empataba el partido tras una gran jugada personal.

En la segunda mitad el Barça se adueñó del partido y Messi fusilaba a Iraizoz para completar la remontada. Bojan hizo el tercero y Xavi anotó el cuarto gol tras un lanzamiento de falta. El equipo catalán conseguía levantar una Copa que se le resistía desde 1998 y celebraba su primer título de la temporada.

3 días después, el Barcelona saldría a jugar su partido en Mallorca sabiendo que ya era matemáticamente campeón de Liga y recibiría el trofeo de campeón en su último partido de la temporada en el Camp Nou. Los culés lograban el doblete nacional y el estaban a un solo partido de lograr el triplete.

 

La Tercera Champions de Roma

El Triplete del Barça de Guardiola 2009En la final de la Champions el equipo de Guardiola se medía al vigente campeón, el Manchester United de Cristiano Ronaldo. El conjunto inglés salió a por todas aunque el Barça reaccionó anotando el primer gol del partido. Eto’o marcaba con un punterazo y encarrilaba un título que acabaría rubricando Messi con un atípico cabezazo. El Barcelona ganaba su tercera Copa de Europa y completaba un año de ensueño al conseguir la Triple Corona con un fútbol insuperable.

El Barça del Sextete (2009)

Después de una temporada tan buena, el Barça siguió haciendo historia. Guardiola retocó la plantilla y pudo deshacerse de Eto’o con un año de retraso. El sueco Zlatan Ibrahimovic sería su nuevo nueve.

Los catalanes comenzaron ganando la Supercopa de España ante el Athletic y la Supercopa europea ante el Shakhtar Donetsk . Los ucranianos aguantaron el empate a cero hasta la prórroga pero Pedro decidió el quinto título del año para los azulgrana.

En Diciembre el Barça afrontó la final del Mundial de Clubes en Abu Dabhi. En frente estuvo un combativo Estudiantes de la Plata, que se adelantó en el marcador con un buen cabezazo de Boselli. Los argentinos mantuvieron la ventaja hasta el minuto 89 pero, otra vez Pedro, marcó un gol decisivo para forzar la prórroga. En el tiempo extra, Messi remató con el pecho un centro de Alves y culminaban un 2009 irrepetible.  Los de Guardiola se convertían en el único equipo de la historia en ganar seis títulos en un mismo año.

 

Guardiola vs Mourinho (2009-2010)

Esa temporada 2009-2010 el Barcelona mantuvo la regularidad en la Liga y ganaría el título con 99 puntos tras imponerse al nuevo Madrid de Florentino con Kaká y Cristiano al frente. Menos suerte tendría en la Copa, donde cayó ante el Sevilla en octavos con una exhibición de Palop. En la Champions El Barcelona afrontaba el reto de jugar la final del Santiago Bernabéu. Los culés se clasificaron en un grupo complicado con Inter, Rubin Kazan y Dinamo Kiev y llegaron a semifinales tras superar con facilidad a Sttutgart y Arsenal.

Allí se reencontrarían con el Inter de Mourinho, que derrotó 3-1 al Barcelona en el Giuseppe Meazza. El partido de vuelta quedó condicionado por la polémica expulsión de Motta que dejaría a los italianos más de 60 minutos con un hombre menos. Pese a la ventaja numérica, el Barça fue incapaz de remontar la eliminatoria y el gol de Piqué a pocos minutos del final fue insuficiente para alcanzar la final en el campo de su eterno enemigo.

 

Liga y Champions (2010-2011)

Aquella eliminación provocó la llegada de Mourinho al Real Madrid y la salida de Ibrahimovic de Barcelona. Su falta de feeling con Messi forzó su salida y la llegada de un nuevo acompañante para el argentino, David VillaEl asturiano se adaptó a la perfección al sistema de Guardiola y el Pep Team siguió maravillando con su juego.

Los culés ganaron otra Supercopa de España y permanecieron en lo más alto de la clasificación. Un empate ante el Mallorca propició que el Real Madrid llegase líder al Clásico del 29 de noviembre. Aquella noche fue histórica para los culés, que endosaron un 5-0 a los blancos con un juego espectacular. Xavi abrió el marcador, Pedro hizo el segundo y Villa sentenció el duelo con un doblete en la segunda parte. Sergio Ramos fue expulsado y Jeffren cerró una Manita memorable.

El Barça se consagraba como uno de los mejores equipos de la historia y Xavi, Messi e Iniesta coparon la nominación al Balón de Oro. La pulga ganó su segundo trofeo consecutivo.

Los culés jugaban un gran fútbol y encadenaron 16 triunfos seguidos en la Liga. En Europa remontaron un 2-1 al Arsenal en octavos y golearon por un total de 6-1 al Shakhtar en cuartos. El Madrid de Mou les esperaba en semifinales. El calendario deparó 4 clásicos en apenas dos semanas. Los blancos ganaron la Copa del Rey con un gol de Cristiano Ronaldo en la prórroga en un partido cargado de tensión. Los culés se quejaron del gol anulado a Pedro y dureza de los madridistas.

Mourinho no tardó en manifestarse: «Pep es el único entrenador capaz de quejarse del acierto del árbitro» y Pep le contestó con dureza: «José (Mourinho) es el puto amo, el puto jefe de las ruedas de prensa y no voy a competir ni un instante con él. Mañana jugamos a las 20:45h y solo le recuerdo que hemos estado juntos cuatro años (en el Barcelona)»

El Bernabéu abrió una eliminatoria de Champions que vivió una vergonzosa tángana en el descanso. La controvertida expulsión de Pepe decidió un partido que terminaría resolviendo Leo Messi. El argentino marcó 2 goles y Mourinho acabó expulsado y protagonizando una polémica rueda de prensa en la que se preguntaba «¿Por qué?». 

En el 1-1 de la vuelta clasificaba al Barcelona para otra final de Champions, que ganaría con brillantez ante el Manchester United. Los goles de Pedro, Messi y Villa daban la cuarta Copa de Europa al Barça y Abidal levantaba el título tras padecer un cáncer de hígado. El Barça también conquistó la Liga y otro doblete para sus vitrinas.

 

El Adiós de Guardiola (2011-2012)

La temporada 2011-2012 comenzó con la llegada de Cesc Fábregas y Alexis Sánchez y un Clásico de Supercopa de España lleno de tensión. La ida en el Bernabéu acabó con empate (2-2) y la vuelta nos dejó un partidazo salpicado por una trifulca final. El Barça ganó 3-2 pero los jugadores y técnicos de ambos equipos acabaron a empujones. Mourinho metió el dedo en el ojo a Tito Vilanova y acabaría desquiciando a Pep a lo largo de la temporada.

Después de ganar la Supercopa de Europa, el Barça tuvo algunos tropiezos en Liga pero ganó el Clásico del Bernabéu. Los culés recortaron a 3 puntos la distancia con los madridistas, que siguieron pisando el acelerador y manteniendo la ventaja hasta la segunda vuelta. El equipo azulgrana ganó su segundo Mundial de Clubes pero recibió la mala noticia de la grave lesión de Villa, que se perdió el resto de temporada.

El Barça recibió al Madrid en casa cuatro puntos por debajo y acabaría por perder sus opciones de aspirar al título con una dolorosa derrota por 1-2. En Champions, los de Guardiola llegaron una vez más a semifinales pero se estrellaron contra el muro planteado por el Chelsea de Di Matteo. El Barça cayó 1-0 en Londres y perdió una ventaja de dos goles contra diez en casa. Messi falló un penalti decisivo y Torres puso el 2-2 que eliminaba a los catalanes.

Tras perder dos títulos en una semana, Guardiola anunció su marcha a final de temporada aunque pudo endulzar su salida con otro título de Copa ante el Athletic de Bilbao. El 5 de Mayo de 2012 el Camp Nou despidió al mejor entrenador de su historia. Guardiola dirigió al Barcelona en 247 partidos, de los que ganó 179, empató 47 y tan solo perdió 21.

Durante ese tiempo apostó por el fútbol ofensivo (promediando más de 2 goles y medio por partido) y potenció al máximo la mejor generación de la cantera azulgrana. Después de 14 títulos y desplegar un juego inolvidable, el Barça de Guardiola es para muchos, el mejor equipo de todos los tiempos.

3 comentarios sobre “El Barça de Guardiola (2008-2012)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *