El Nacimiento de la Copa de Europa (1955-1960)

Antecedentes

En los años cincuenta ya se barruntaba la idea de crear una competición que midiese a los mejores clubes europeos. El primer precursor del torneo continental fue la Copa Mitropa, que se disputaba en los años treinta entre equipos de centroeuropa. Más tarde se comenzó a disputar la Copa Latina (1949-1957), que medía a los equipos de la cuenca mediterránea (Portugal, Francia, Italia y España). Pero si hay una competición que inspiró la creación de la Copa de Europa, es el Campeonato Sudaméricano de Campeones, creado en 1948.

 

¡No te pierdas el VÍDEO y SUSCRÍBETE a nuestro canal de You Tube!

 

Los orígenes de la Copa de Europa

La Copa de Europa nació en 1955 gracias a la visionaria idea de un periodista francés. Gabriel Hanot trabajaba en el influyente diario “L´Equipe” y soñaba con una competición anual que enfrentase a los mejores clubes de toda Europa. Así lo plasmó en una de sus columnas de la revista, que sería clave en el proyecto.

Por otro lado apareció el triunfalismo inglés, ávido de éxitos tras el fracaso de su selección en el Mundial de Suiza 1954. El Wolverhampton Wanderers era el equipo del momento y fue autoproclamado por el Daily Mail como campeón del mundo tras derrotar en dos amistosos al Spartak de Moscú (4-0) y al Honved (3-2). En aquel jugaban Puskas, Kocsis y Czibor, base de la selección húngara que un año había goleado 3-6 a Inglaterra en Wembley.

Aquella soberbia portada provocó la reacción de Hanot: “Mejor esperar a que los Wolves viajen a Moscú y Budapest antes de declararlo invencible. Si los ingleses están tan seguros de su hegemonía futbolística, ha llegado el momento de fundar un torneo europeo”

Y así comenzó todo. Hanot presentó un borrador de su propuesta el 16 de diciembre de 1954. Su idea consistía en una liga, todos contra todos y a doble vuelta entre los 16 mejores equipos de Europa. Los partidos se jugarían entre semana y por la tarde-noche, aprovechando que la iluminación ya había llegado a los estadios.

Sin embargo los clubes y federaciones nacionales no parecían dispuestos a aceptar una liga paralela. Por ello los clubes interesados prefirieron un sistema de eliminatorias a doble partido, uno en casa y otro fuera. De esta manera reducían el número de partidos y agilizaban el calendario. Hanot tomó nota y corrigió su propuesta.

primera-copa-europaGoddet, presidente de la revista “L Équipe”, invitó a los principales equipos europeos a reunirse en el Hotel Ambassador de París los días 2 y 3 de abril de 1955. A ella acudieron el presidente del Real Madrid, Santiago Bernabéu y su mano derecha, Raimundo Saporta. Ambos estaban entusiasmados con la idea y fueron parte activa del proyecto.

La FIFA y la UEFA dieron el visto bueno a la competición aunque pusieron condiciones. Los clubes participantes deberían contar con la aprobación de sus federaciones nacionales y la competición no se podía llamar Copa de Europa. La UEFA tenía en mente crear un torneo europeo de naciones (La Eurocopa) por lo que el torneo salió adelante con el nombre de Copa de Clubes Campeones Europeos.

La primera edición se jugaría en la temporada 1955-1956 y se decidió que la final se jugase en París. La competición la jugarían los campeones nacionales de cada país pero en esta primera edición hubo ausencias importantes. No hubo equipos de Checoslovaquia la Unión Soviética ni Inglaterra. La federación inglesa se oponía a que sus representantes participasen en otra competición y privaron al Chelsea (campeón en 1955) de comprobar que los inventores del fútbol era los mejores del mundo.

La lista final de participantes fue la siguiente: Stade de Reims (Francia), Real Madrid (España), Rot Weiss Essen (Alemania Occidental), Djurgardens (Suecia), Aarhus (Dinamarca), Milán (Italia), Anderlecht (Bélgica), Sarrebrücken (El Sarre) como campeones de sus federaciones y Sporting de Portugal, Voros Lobogo (húngaro), Rapid de Viena, Servette, Hibernian, Partizan, Eindhoven y Gwardia Varsovia, que aunque no eran campeones acudían por renuncia del campeón o por su alto prestigio en el país.

El primer partido de la conocida como “Copa de Europa” se disputó el 3 de septiembre de 1955 en Lisboa con un empate (3-3) entre el Sporting y el Partizán de Belgrado. El sueño de Hanot se había cumplido en solo 9 meses. Aquella primera edición la ganaría el Real Madrid, que se convertiría en el gran dominador de la competición en sus inicios.

El Nacimiento de la Copa de Europa (1955-1960)
5 (100%) 1 vote

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *