La Leyenda de Xavi Hernández

Biografía de Xavi Hernández

Xavier Hernández Creus nació en Tarrasa (Barcelona) el 25 de enero de 1980.«Xavi» se formó como futbolista en cantera del FC Barcelona, donde marcaría una época como uno de los mejores jugadores de su historia. Como internacional fue el principal culpable de la revolución en el juego de la selección española (Tiki Taka) que llevó a España a ganar 1 Mundial y 2 Eurocopas de manera consecutiva. Por su juego, su influencia y sus éxitos podemos decir que Xavi es el mejor futbolista español de la historia.

 

 

 

Los inicios de Xavi el FC Barcelona

El pequeño Xavi comenzó jugando de delantero centro en las categorías inferiores del Barça. Su baja estatura hizo que fuese retrasando su posición en el campo, hasta convertirse en un mediocentro organizador. En esa demarcación comenzó a destacar hasta convertirse en una pieza clave del Barcelona B. En 1998 y con el filial azulgrana logró ascender a segunda división tras una sonada victoria en el playoff ante el filial del Real Madrid en el Santiago Bernabéu.

Xavi Hernández 1999En la temporada 1998-1999 hizo la pretemporada con el primer equipo y debutó con un gran gol frente al Mallorca en la Supercopa de España. Sus apariciones con el Barça eran intermitentes pero las lesiones de Guardiola y las malos resultados le dieron la alternativa un 20 de diciembre en Valladolid. El equipo llegaba décimo en la tabla y con Van Gaal a punto de ser despedido.  Xavi fue titular por primera vez en Liga y marcó el gol de una victoria con la que inició la escalada del Barcelona en la clasificación. El Barça acabó ganando Liga y Copa y Xavi jugaría un total de 26 partidos en todas las competiciones.

Campeón del Mundial Nigeria Sub 20

En su temporada de debut con el Barça, Xavi se proclamó Campeón del mundo Sub 20 con la selección española. El mediocentro era uno de los jugadores más destacados de una gran generación que se consagró con un triunfo histórico en Nigeria y que relanzó la carrera de muchos futbolistas, como su gran amigo Iker Casillas.

Con Xavi asentado ya en el primer equipo, el Barcelona optó a todos los títulos en la temporada 1999-2000. Las lesiones de Guardiola consolidaron al de Tarrasa en el once inicial de Van Gaal y posibilitaron su debut con la selección española en un partido amistoso frente a Holanda. El Barça no pudo ganar ningún título y comenzaría una etapa negra de 6 años sin trofeos.

 

Su primer Mundial en Corea y Japón 2002 

La primera gran experiencia profesional de Xavi con España fue en los Juegos Olímpicos de Sidney 2000. El centrocampista marcó el primer gol de la final ante Camerún pero España acabaría perdiendo la medalla de Oro en la tanda de penaltis.

José Antonio Camacho convocó a Xavi para el Mundial de Corea y Japón de 2002 donde España acudía como una de las favoritas. El medio catalán jugó 3 partidos estando presente en el polémico partido ante los coreanos que con el que acabó la andadura de la selección en el torneo.

Serra Ferrer, Rexach y, otra vez Van Gaal, fracasaron y el Barcelona depositó su confianza en Frank Rijkaard para la temporada 2003-2004. Tras una primera vuelta nefasta, el Barça se reforzó con la cesión de Edgar Davids y el técnico encajó a Xavi definitivamente en un 4-3-3. Como volante y en una posición más adelantada, Xavi desplegó su mejor fútbol, marcando goles decisivos y dando muchas asistencias. El Barcelona remontó 15 puntos al Real Madrid y acabó segundo en la Liga solo por detrás del Valencia.

En el año 2004 Iñaki Sáez convocó a Xavi para la EURO 2004 de Portugal pero no le dio minutos. El consolidado doble pivote del Valencia (Albelda-Baraja) y la temprana eliminación de España hicieron que Xavi no fuera protagonista.

 

Liga, Champions y rotura de ligamentos

Para la campaña 2004-2005 el Barcelona ya tenía un sistema y una idea de juego clara. Los fichajes del verano dieron impulso al proyecto de Laporta y el club ganaba la Liga tras 5 temporadas en blanco. Xavi pasaba por el mejor momento de su carrera pero tras una inoportuna lesión de rodilla (rotura de ligamentos) en el mes de diciembre dijo adiós a la temporada. Pese a su ausencia, el Barça ganó la Liga y la Liga de Campeones ante Arsenal en París.

 

Mundial de Alemania 2006

Todo hacía indicar que la lesión de Xavi le impondría jugar el Mundial de Alemania pero tras cinco meses de baja fue convocado por Luis Aragonés. El entrenador le dio plena confianza y Xavi, que fue titular en el debut frente a Ucrania. España ganó 4-0 y dio una gran exhibición con el medio catalán dirigiendo el juego. La selección española ganó los 3 partidos de la primera fase pero cayó 1-3 en octavos frente a la Francia de Zinedine Zidane.

Después de la decepción  mundialista Xavi regresó al Barcelona, donde volvió a pasar dos temporadas sin títulos. La magia de Ronaldinho se había agotado y el proyecto de Rijkaard finalizó.

 

Campeón Eurocopa 2008 con España

Xavi Eurocopa 2008Los ausencia de trofeos con el Barça contrastó con el cambio generacional que sufrió la selección española. Luis Aragonés había apartado a los veteranos (Raúl, Cañizares, Albelda, Salgado…) y dio los galones a Xavi, Iniesta, Casillas, Villa…etc.  Los resultados comenzaron a acompañar a La Roja que completó una Eurocopa 2008 perfecta en Austria.

Xavi se había convertido en el director de orquesta de la selección española, que ganó los 3 partidos de la fase de grupos jugando un gran fútbol. En cuartos de final España superó a Italia en los penaltis y en semifinales derrotó a Rusia por 3-0. Xavi marcó el primer gol del partido y resultaría decisivo también en la final. Su pase a Fernando Torres supuso el gol del triunfo ante Alemania y sería designado como MVP de la Eurocopa. España ganaba su segunda Eurocopa 44 años después y comenzaba un ciclo glorioso de 6 años de dominio del Tiki Taka.

 

Explosión en el Barça de Guardiola

Tras aquella Eurocopa Xavi se convirtió en un jugador de talla Mundial. La llegada de Pep Guardiola al banquillo del Barcelona le dio un gran impulso a su carrera que llegaría a su cenit en la temporada 2008-2009. El Barça ganó Liga, Copa y Liga de Campeones para acabar completando un sextete histórico el curso siguiente. El 2-6 del Bernabéu o el 5-0 ante el Real Madrid de Mourinho evidenciaban el gran momento de Xavi y de un Barcelona que parecía imparable. En los cuatro años de la etapa Guardiola Xavi se convirtió en uno de los mejores jugadores del Mundo, siendo Balón de Bronce durante 3 años consecutivos (2009-2010-2011) y levantando 14 títulos. 

 

Campeón del Mundo en Sudáfrica y de Europa en 2012

XAVI MUNDIAL 2010Si el Barça de Guardiola dominaba a nivel de clubes, España dominaba a nivel de selecciones. Bajo la dirección de Vicente del Bosque la selección española no perdió su juego de toque y ganó el Mundial de Sudáfrica 2010. Xavi volvió a ser una pieza fundamental en el torneo, dando una inolvidable asistencia en el gol de Puyol ante Alemania.

El idilio de España continuó 2 años después en la Eurocopa 2012 que se disputó en Polonia y Ucrania. Xavi completó un magnífico torneo y regaló dos asistencias en el 4-0 a Italia en la final. La selección española se convertía en el único equipo en ganar 1 Mundial y 2 Eurocopas de manera consecutiva.

 

Adiós al Barça y la selección

Después de la marcha de Guardiola, el Barça alternó triunfos con decepciones. Con Tito Vilanova en el banquillo, Xavi y el Barça ganaron la Liga de los 100 puntos aunque en 2014 y con el Tata Martino cerraron la temporada en blanco. Con 34 años el jugador comenzaba a no ser titular indiscutible

El capitán del Barça no pudo redimirse con España en el Mundial de Brasil 2014, donde la selección cayó eliminada a las primeras de cambio. Xavi fue uno de los señalados tras la derrota por 5-1 ante Holanda en el que sería su último partido como internacional. Con la selección española estuvo presente en 4 Mundiales y 3 Eurocopas jugó 133 partidos y marcó 13 goles.

Después de retirarse de la selección, la temporada 2014-2015 fue la última de Xavi Hernández en el Barcelona. Relegado al banquillo por Luis Enrique, Xavi jugó 44 partidos en las 3 competiciones en las que pudo levantar un nuevo Triplete. La Liga y la Copa dieron paso al triunfo ante la Juventus en Berlín en el que la Leyenda del barcelonismo conquistó su cuarta Champions League. Como azulgrana Xavi ganó 25 títulos jugó 769 partidos y marcó 85 goles 

 

Retirada en el Al-Saad de Qatar (2015-2019)

Xavi anunció su marcha a Qatar donde ha jugado con el Al-Saad durante 4 temporadas. Con el equipo asiático ha disputado 92 partidos y ha anotado 22 goles para conquistar 4 títulos nacionales. En Mayo de 2019 Xavi Hernández anunció su retirada definitiva del fútbol para encaminar una nueva etapa como futuro entrenador.

La Leyenda de Xavi Hernández
5 (100%) 2 votes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *