Historia de la Copa Libertadores (1960-2021)

¿Quién y Cómo se creó la Copa Libertadores

La historia de la Copa Libertadores de América se comenzó a gestar en 1958, luego del congreso de la confederación sudamericana celebrado en Río de Janeiro (Brasil). Allí se acordó celebrar un torneo continental similar a la Copa de Europa y que enfrentase a los campeones sudamericanos de cada país.

El 5 de Marzo de 1959 se concretaron las bases de la competencia, concretando las fechas, el formato y el nombre de la competición, que se llamaría Copa Libertadores de América en homenaje a los héroes de la historia sudamericana.

A partir del año 1966, comenzaron a participar los subcampeones de las principales ligas sudamericanas y en el año 2000, se ampliaron los cupos de 20 a 32 participantes. Los clubes mexicanos participaron en la Libertadores desde 1998 hasta 2016, aunque el deseo generalizado de los aficionados es que Concacaf y Conmebol lleguen a un acuerdo para su retorno a la competición.

 

Historia de la Copa Libertadores | LA SERIE 🏆

✅ Mega Reportaje de Memorias del Fútbol 📖 Una SERIE imprescindible con los mejores VÍDEOS 📺 para conocer la Historia completa de la Copa Conmebol Libertadores de América.

Todos los Campeones de la Copa Libertadores

 

 

Artículo elaborado con la Colaboración de Santiago Barberena

 

🌎 EL NACIMIENTO DE LA COPA LIBERTADORES (1960)

El 15 de febrero de 1960 se confirmó el calendario y los 7 participantes de la primera edición:

Peñarol (Uruguay), Olimpia (Paraguay), Millonarios (Colombia), San Lorenzo (Argentina), Jorge Wilstermann (Bolivia), Sporte Clube Bahía (Brasil) y Universidad de Chile disputaron el primer título bajo un formato de eliminaciones directas a ida y vuelta.

El primer partido de la competición lo disputaron Peñarol y Jorge Wilstermann el 19 de abril de 1960 con una abultada victoria por 7-1 del equipo uruguayo.

 

🇺🇾 PEÑAROL BICAMPEÓN DE AMÉRICA (1960-1961)

Escudo antiguo peñarolPeñarol de Montevideo fue el primer campeón de la historia de la Copa Libertadores en 1960. El conjunto Mirasol se impuso 1-0 a Olimpia con un gol de Alberto Spencer en Uruguay y consiguió empatar 1-1 en Paraguay con un cabezazo de Cubilla.

El año siguiente, Peñarol revalidó el título ante el Palmeiras brasileño. Los uruguayos volvieron a ganar por la mínima con un gol de Spencer en el estadio Centenario y obtuvieron un empate a uno en Brasil para convertirse en Bicampeones de Sudamérica.

 

🇧🇷 EL REINADO DEL SANTOS DE PELÉ (1962-1963)

A partir de 1962, se eliminó la ronda de cuartos y se estableció una fase de 3 grupos de 3 equipos que daba acceso a semifinales.

Peñarol alcanzó su tercera final consecutiva, pero esta vez no pudieron revalidar el título ante el Santos de Pelé. Los brasileños se impusieron 1-2 en Montevideo con dos goles de Coutinho pero Peñarol forzó el partido de desempate tras llevarse la victoria por 2-3 en el Urbano Caldeira.

En el Estadio Monumental de Buenos Aires no hubo color. Santos venció por 3-0 al conjunto charrúa con dos tantos de Pelé y conquistó su primera Copa Libertadores.

El Peixe revalidaría el título en la siguiente edición luego de vencer a Boca Juniors en ambos partidos: 3-2 en Maracaná y 1-2 en la Bombonera.

 

🇦🇷 INDEPENDIENTE INICIA SU DOMINIO  (1964-1965)

escudo club atlético independienteEn 1964 comenzó el dominio de Independiente de Avellaneda, que tras empatar sin goles en Montevideo ante Nacional (0-0), levantó su primer trofeo tras el gol de Mario Rodríguez en la Doble Visera.

El Rojo volvió a la final el año siguiente, en la que necesitó de un partido de desempate para derrotar a Peñarol.  Independiente ganó 4-1 a los aurinegros en Santiago y se convertía en el tercer bicampeón sudamericano.

 

🇺🇾 LA HISTÓRICA REMONTADA DE PEÑAROL A RIVER (1966)

Escudo antiguo peñarolLa final de 1966 volvió a tener como protagonista a Peñarol, que derrotó a River Plate por 2-0 en el Estadio Centenario, pero cayó en el Monumental (3-2).

El revancha se se volvió a disputar en Santiago, donde los argentinos tomaron una ventaja de 2-0 que les que acercaba a su primera Copa. Sin embargo Peñarol reaccionó en la segunda parte y liderado por el ecuatoriano Spencer, marcó dos goles para forzar la prórroga y acabó remontando 4-2 para alzar el tercer título de su historia. 

 

🇦🇷  LA GRAN GESTA DE LA ACADEMIA (1967)

escudo racing club

Racing levantó el trofeo en 1967. El equipo de Juan José Pizutti tuvo que jugar 20 partidos para coronarse campeón, más que ningún otro equipo en la historia. En la final frente a Nacional, y luego de dos empates sin goles, la Academia superó 2-1 al Bolso en Santiago para inscribir su nombre por primera y última vez entre los campeones.

 

🇦🇷 EL TRICAMPEONATO DE LOS «PINCHARRATAS» (1968, 1969, 1970)

escudo estudiantesEstudiantes de La Plata tomo el testigo de Peñarol como el gran dominador del torneo y bajo el mando de Osvaldo Zubeldía creó uno de los equipos más competitivos de la historia. El Pincha levantó su primer trofeo tras superar a Palmeiras por 2-0 en el desempate y superó a Nacional y Peñarol para lograr la hazaña del tricampeonato.

Los Bilardo, Verón y compañía perdieron su trono ante Nacional en 1971, que se tomó la revancha tras vencer 2-0 a los «pincharratas» en el Estadio Nacional de Lima.

 

🇦🇷 EL DOMINIO DEL REY DE COPAS  (1972, 1973, 1974, 1975)

escudo club atlético independienteLa década de 1970 estuvo marcada por el resurgir de Independiente, que hizo historia con una gesta inigualable hasta la fecha. El Rojo consiguió su tercer título tras vencer 2-1 a Universitario de Perú. En 1973 revalidó el éxito luego de vencer a Colo Colo por 2-1 en la prórroga del tercer partido en una polémica final que pudieron ganar los caciques con un gol mal anulado a Carlos Caszely.

No conformes con un nuevo bicampeonato, Independiente  logró 2 copas más después de imponerse a São Paulo y Unión Española de Chile parar lograr un tetracampeonato histórico que ha sido inigualable hasta la fecha.

 

escudo cruzeiro🇧🇷 EL CRUZEIRO DE JAIRZINHO, JOARZINHO Y PALINHA (1976)

El Cruzeiro brasileño rompió una hegemonía argentino-charrúa de 13 años y con una devastadora delantera conformada por Jairzinho, Joarzinho y Palinha superó a River en el último minuto del tercer partido.

 

🇦🇷 EL PRIMER BICAMPEONATO DE BOCA (1977, 1978)

escudo boca juniorsEl año siguiente, el conjunto brasileño estuvo cerca de ser campeón nuevamente, pero Boca Juniors, se cruzó en su camino. El equipo dirigido por el Toto Lorenzo ganó por la mínima en la Bombonera, perdió por el mismo resultado en Brasil y empató sin goles en el desempate. La final se tuvo que resolver en la tanda de penales, donde una parada de Hugo Gatti dio el título a su equipo.

Los azul y oro revalidaron el título en 1978 tras superar a River en la fase de grupos y golear por 4-0 a Deportivo Cali en Buenos Aires.

 

🇵🇾 OLIMPIA SUBE AL OLIMPO DE LA LIBERTADORES (1979)

escudo olimpia

Los xeneizes estuvieron a punto de conseguir el tricampeonato pero perdieron la final de 1979 ante un sorprendente Olimpia.  Los paraguayos ganaron 2-0 en Asunción y aguantaron el 0-0 en La Bombonera para levantar su primera copa de campeón.

 

🇺🇾 VICTORINO HÉROE NACIONAL (1980)

escudo nacional uruguay

Nacional de Montevideo levantó su segunda Copa Libertadores en 1980. El Decano consiguió empatar sin goles en Porto Alegre y derrotó a Internacional en casa con un gol de Waldemar Victorino en el partido de vuelta.  Nacional conseguía su segundo entorchado tras nueve años.

 

🇧🇷 EL FLAMENGO DE ZICO Y EL SUEÑO ROTO DE COBRELOA (1981, 1982)

ESCUDO FlamengoUn Flamengo liderado por Zico y la calidad de otras figuras como Junior, Andrade o Nunes conquistó su primera Copa Libertadores en 1981 ante Cobreloa. Los cariocas golpearon primero al vencer 2-1 en Maracaná con un doblete de Zico pero perdieron por la mínima en Chile. El partido decisivo se resolvió con otro doblete del «10» del Mengao en un encuentro que acabó con 5 expulsados y una tángana lamentable.

Escudo antiguo peñarolCobreloa volvió a llegar a la última instancia en 1982 pero esta vez fue Peñarol quién le arrebató el título en Santiago con un agónico gol de Fernando Morena en el último minuto del partido de vuelta celebrado.

 

🇧🇷 GREMIO ASOMA ENTRE LOS GRANDES (1983)

escudo gremioPeñarol buscaba un nuevo bicampeonato pero tras empatar 1-1 ante Gremio en Montevideo, acabó sucumbiendo por 2-1 ante los brasileños en Porto Alegre. El Tricolor Gaúcho ganaba su primera Libertadores y volvería a jugar la final en año siguiente ante Independiente.

 

🇦🇷 LA SÉPTIMA DE INDEPENDIENTE  (1984)

escudo club atlético independiente

Los Rojos se impusieron tras ganar 0-1 en Porto Alegre con un gol de Burruchaga y conseguir un empate sin goles en Avellaneda. Independiente conquistaba su séptima Copa Libertadores, siendo el equipo que todavía lidera el Palmarés de la competición.

 

🇦🇷 EL SORPRENDENTE BICHO DE LA PATERNAL (1985)

escudo argentinos juniors

En 1985, el humilde club de barrio Argentinos Juniors sorprendió a toda América y alzó por única vez en su historia la Copa Libertadores. El gran equipo de José Yudica derrotó 1-0 en el Monumental al América de Cali y cayó por idéntico resultado en Colombia.

El título se desempató en Asunción, donde tras un empate (1-1) y un dramático tiempo suplementario, el Bicho de La Paternal se impuso por 5-4 en la definición por penales.

 

🇦🇷 LA PRIMERA LIBERTADORES DE RIVER (1986)

escudo riverUn año más tarde la gloria le llegó a River Plate, que conquistó su primera Libertadores en 1986 tras vencer nuevamente a América de Cali. El equipo dirigido por el Bambino Veira ganó 1-2 en Colombia y 1-0 en el Monumental, coronándose por fin como el mejor equipo de Sudamérica.

 

🇺🇾 EL GAFE DE AMÉRICA DE CALI Y LA 5ª DE PEÑAROL (1987)

Escudo antiguo peñarolLos caleños llegaron alcanzaron su tercera consecutiva frente a Peñarol, al que vencieron por 2-0 en el Pascual Guerrero. Los carboneros forzaron el desempate con una victoria por 2-1 tras un gol en el minuto 87 y acabaron levantando su quinto título tras empatar sin goles en Santiago y un agónico tanto de Diego Aguirre en el último minuto de la prórroga.

Por tercer año consecutivo, el América caía de forma cruel en la final. A partir de esa edición las finales seguirían siendo a doble partido pero ya no habría desempates, teniendo en cuenta  la diferencia de goles global.

 

escudo nacional uruguay🇺🇾 LA ÚLTIMA LIBERTADORES DEL FÚTBOL URUGUAYO (1988)

La tercera Copa Libertadores de Nacional llegó en 1988. Los uruguayos perdieron por 1-0 ante el debutante Newell’s Old Boys en Rosario, pero superaron como locales a los argentinos por 3-0. Ese es, hasta la fecha, el último título continental del fútbol uruguayo.

 

escudo atlético nacional🇨🇴 ATLÉTICO NACIONAL CORONA EL FÚTBOL CAFETERO (1989)

Atlético Nacional de Medellín se consagró campeón de América tras derrotar a Olimpia en una emocionante final que tuvo que decidirse en la tanda de penales.

Los paraguayos ganaron 2-0 en Asunción pero no pudieron aguantar la renta en territorio paisa, donde los verdolagas igualaron la eliminatoria. Una parada de René Higuita y el gol de Leonel Álvarez desde los 11 metros, daban primera Copa Libertadores a un equipo colombiano. Ver Copa América 1989…

 

escudo olimpia🇵🇾 OLIMPIA ROMPE EL SUEÑO DEL BARCELONA (1990)

Olimpia se resarció de la final perdida un año más tarde, en el que derrotaron al Barcelona La victoria por 2-0 en Asunción y el 1-1 cosechado en Guayaquil, coronaban al Decano por segunda vez en la historia.

 

 

escudo colo colo🇨🇱 LA HISTÓRICA LIBERTADORES DE COLO COLO (1991)

Los paraguayos alcanzaron su tercera final consecutiva en 1991 pero esta vez no pudieron contra un poderoso Colo Colo. Los chilenos consiguieron un valioso empate sin goles en territorio guaraní y vencieron por un contundente 3-0 en Santiago para ganar la única Libertadores del fútbol chileno.

 

🇧🇷 EL SAO PAULO DE TELÉ SANTANA (1992, 1993)

escudo SAo pauloEl fútbol brasileño resurgió de la mano del São Paulo de Telé Santana. El equipo brasileño llegó a la final frente a Newell’s, que se impuso 1-o en Rosario pero perdió por el mismo marcador en el Estadio Morumbí.  Los paulistas se alzaron con el trofeo en la tanda penaltis y firmaron un histórico Bicampeonato en 1993 luego de golear 5-1 en Brasil a la Universidad Católica de Chile  y perder por un insuficiente 2-0 en Santiago.

🇦🇷 EL HISTÓRICO VÉLEZ DE BIANCHI Y CHILAVERT (1994)

escudo VELEZ SARSFIELDEl equipo de São Paulo alcanzó su tercera final consecutiva en 1994 pero se cruzó con un histórico Vélez Sarsfield, dirigido por Carlos Bianchi. Argentinos y brasileños se neutralizaron con dos victorias por la mínima y se disputaron el trofeo en una tanda de penales donde emergió la figura de Chilavert. El portero paraguayo paró un penalti siendo clave para cortar la hegemonía de los brasileños.

 

escudo gremio🇧🇷 EL GREMIO DE MARIO JARDEL (1995)

Gremio de Porto Alegre recuperó el trono para los brasileños gracias a los goles de Mario Jardel. El equipo gaucho venció 3-1 al Atlético Nacional en Porto Alegre y sacó un 1-1 en Medellín para conquistar el segundo entorchado de su historia.

 

escudo river🇦🇷 EL RIVER DE FRANCESCOLI, ORTEGA, CRESPO… (1996)

En 1996, River Plate regresaba a una final de la Copa Libertadores para conquistar su segundo título al derrotar de nuevo a América de Cali. Los de Ramón Díaz perdieron 1-0 en Colombia pero remontaron con un doblete de Hernán Crespo en el Monumental.

 

 

🇧🇷 EL TRIENIO DE LOS BRASILEÑOS (1997, 1998, 1999)

escudo cruzeiro

Las 3 siguientes ediciones fueron dominadas por clubes brasileños. En 1997, Cruzeiro frustró la histórica campaña de Sporting Cristal, al que derrotó con un solitario gol en Belo Horizonte para levantar el segundo trofeo de su historia.

escudo vasco da gamaescudo palmeirasUn año más tarde Vasco da Gama se estrenó al superar  al Barcelona de Ecuador (2-0 y 1-2) y, en 1999, Palmeiras también se coronó campeón por primera vez tras vencer en los penales (4-3) al Deportivo Cali.

 

🇦🇷 EL HISTÓRICO BOCA DE BIANCHI (2000-2001)

escudo boca juniorsLos brasileños repitieron final en el año 2000 frente al Boca de Bianchi, que tras empatar (2-2) en Buenos Aires y (0-0) en el Estadio Morumbi, se proclamó campeón de la Libertadores en la tanda de penales tras 22 años de espera.

En el año 2001, Cruz Azul se convirtió en el primer club mexicano en llegar a una final de la Libertadores. Los cementeros igualaron el 0-1 de la ida en la Bombonera pero claudicaron ante los vigentes campeones en una nueva tanda de penales.

 

escudo olimpia

🇵🇾 OLIMPIA SE IMPONE AL EMEGENTE SAO CAETANO  (2002)

El Olimpia paraguayo evitó el tricampeonato de los xeneizes tras eliminarlos en cuartos y sucederlos como campeones tras vencer a São Caetano en una agónica definición por penales (2-4).

 

escudo once caldas🇨🇴 EL SORPRENDENTE ONCE CALDAS (2004)

En el segundo ciclo de Bianchi al frente de Boca, el equipo argentino consiguió su quinta Libertadores al vencer por un autoritario 5-1 al Santos en 2003. En 2004, los azul y oro volvieron a estar en la final, aunque esta vez hincaron la rodilla ante el Once Caldas colombiano en la tanda de penales.

 

🇧🇷 DOBLE FINAL BRASILEÑA (2005-2006)

escudo SAo pauloUn año más tarde São Paulo ganó su tercer entorchado tras vencer por un contundente 5-1 global al Atlético Paranaense (1-1 y 4-0) en la final.

escudo internacional

En 2006 los paulistas repitieron otra final brasileña pero esta vez no pudieron derrotar al Internacional de Rafael Sobis.  Tras vencer 1-2 en Morumbi y empatar 2-2 en Porto Alegre, los colorados ganaban su primera Libertadores.

 

escudo boca juniors🇦🇷 LA LIBERTADORES DE RIQUELME (2007)

La época dorada de Boca tuvo un cierre espectacular en la edición de 2007. Los xeneizes aplastaron a a Grêmio en la final con mayor diferencia de la historia (3-0 y 0-2) y levantaron su sexta Copa libertadores gracias a la superlativa actuación de su estrella; Juan Román Riquelme.

🇪🇨 LA HISTÓRICA LIBERTADORES DE LDU (2008)

ESCUDO LDULa edición de 2008 fue histórica para el fútbol ecuatoriano, que levantó su primera Copa Libertadores gracias a la memorable campaña de Liga de Quito. Los universitarios vencieron 4-2 a Fluminense en el Estadio Casa Blanca pero perdieron 3-1 en Maracaná, teniendo que jugarse el título en los penales.

El arquero José Cevallos se convirtió en el héroe blanco, atajando tres penales en la definición, y consagrando a la Liga como campeón continental.

 

escudo estudiantes🇦🇷 EL ESTUDIANTES DE ALEJANDRO SABELLA  (2009)

En la edición número 50 del certamen, Estudiantes y Cruzeiro llegaron a la final. El Pincha empató sin goles en La Plata y, pese a comenzar perdiendo en Belo Horizonte, acabó remontando y levantando su cuarta Copa de Campeón.

 

escudo internacional🇧🇷 INTER ROMPE EL SUEÑO DE CHIVAS (2010)

En 2010, Internacional de Porto Alegre consiguió su segundo entorchado después de derrotar por 1-2 y 3-2 a las Chivas de Guadalajara en la final. Los colorados conseguían su segundo título en solo 4 años.

 

🇧🇷 EL SANTOS RETORNA A LA GLORIA CON NEYMAR  (2011)

Después de 48 años de espera, Santos conquistó el tercer título de su historia liderado por la magia de Neymar. En la final ante Peñarol, los paulistas arañaron un empate sin goles en Montevideo y vencieron por 2-1 en el partido de vuelta.

 

🇧🇷 CORINTHIANS: EL ÚLTIMO CAMPEÓN MUNDIAL (2012)

Un combativo Corinthians alargó la racha de los clubes brasileños en la Libertadores tras derrotar por un global de 3-1 a Boca Juniors en la final. Los de Tite ganaban su primera Copa sin perder ningún partido y siguen siendo, hasta la fecha, el último club sudamericano en proclamarse campeón del Mundial de Clubes.

 

escudo atlético mineiro

🇧🇷 EL ATLÉTICO MINEIRO DE RONALDINHO (2013)

En 2013 llegó el turno del Atlético Mineiro, que con Ronaldinho como figura, logró remontar una de las finales más dramáticas de la historia. Después de perder 2-0 ante Olimpia en Asunción, O Galo igualó la eliminatoria en casa y acabaron llevándose la Copa en la tanda de penales.

 

escudo SAN LORENZO🇦🇷 LA LIBERTADORES DE SAN LORENZO (2014)

De los cinco equipos denominados grandes en Argentina, San Lorenzo era el único que no había ganado la Copa Libertadores pero en 2014 rompió la maldición al vencer a Nacional de Paraguay. El 1-1 de la ida y el gol de Ortigoza en Buenos Aires daban la gloria al ciclón de boedo.

 

escudo river🇦🇷 RIVER PLATE: DE SEGUNDA A LA GLORIA (2015)

Un año después fue River Plate quién levantó la Copa. Después de un traumático descenso, Marcelo Gallardo dio forma a un equipo campeón y La Banda derrotó por 3-0 a Tigres en la final. Los Millonarios ganaban, 19 años después, su tercera Copa Libertadores.

 

🇨🇴  ATLÉTICO NACIONAL vs INDEPENDIENTE DEL VALLE (2004)

escudo atlético nacional

La edición de 2016 nos deparó una de las finales más inesperadas de la historia. Atlético Nacional e Independiente del Valle fueron eliminando «gigantes» hasta citarse en el partido decisivo, donde no estaría ningún club argentino ni brasileño por primera vez desde 1991.

Después de reñido empate (1-1) en Atahualpa y una victoria por la mínima en Medellín, los verdolagas conquistaban el segundo entorchado de su Palmarés.

 

escudo gremio

🇧🇷 LA TERCERA DE GREMIO (2017)

Grêmio de Porto Alegre superó a Lanús en la final de 2017. Los brasileños vencieron por un global de 3-1 y el equipo de Renato Gaúcho entraba en el selecto grupo de tricampeones continentales.

 

escudo river🇦🇷 LA SÚPERFINAL BOCA VS RIVER (2018)

En 2018, Boca y River protagonizaron un interminable Clásico que se acabó decidiendo en una insólita final en el Santiago Bernabéu. Los millonarios vencieron a su máximo rival por 3-1 en España y levantaron la cuarta Libertadores de su historia. Ver Copa América 2018…

 

🇧🇷 LA REMONTADA DE FLAMENGO (2019)

ESCUDO FlamengoLos de Gallardo buscaron el Bicampeonato un año después ante Flamengo en Lima, donde por primera vez se decidía el título a un solo partido. Borré adelantó a River pero los brasileños revirtieron el marcador en los últimos cinco minutos con dos goles de Gabriel Barbosa. 38 años después, el Fla levantaba su segundo título. Ver Copa América 2019…

 

🇧🇷 LA COPA DE LA PANDEMIA (2020)

escudo palmeirasEl año 2020 estuvo marcado por la pandemia del Covid y el torneo se alargó hasta 2021. Palmeiras y Santos disputaron una aburrida final en Maracaná que se acabó decidiendo en el descuento, con un cabezazo de Breno que daba la segunda Libertadores al Verdao. 

 

 

¿Quién ha ganado más Copas Libertadores?

 Todos los Campeones de la Copa Conmebol Libertadores de América

A lo largo de la historia se han jugado 61 ediciones del torneo continental. Hasta ahora (2020), 25 clubes de siete países diferentes se consagraron campeones.

 
Club Títulos Años Campeón
INDEPENDIENTE7(1964,1965,1972,1973,1974, 1975, 1984)
Boca Juniors6(1977, 1978, 2000, 2001, 2003, 2007)
Peñarol5(1950, 1961, 1966, 1982, 1987)
River Plate
Estudiantes
4(1986, 1996, 2015, 2018)
(1968, 1969, 1970, 2009)
Olimpia
Santos
Nacional
Grêmio
São Paulo
3(1979, 1990, 2002)
(1962, 1963, 2011)
(1971, 1980, 1988)
(1983, 1995, 2017)
(1992, 1993, 2005)
Cruzeiro
Internacional
Atlético Nacional
 Flamengo
Palmeiras
2(1976, 1997)
(2006, 2010)
(1989, 2016)
(1981, 2019)
(1999, 2021)
Colo Colo
Racing
Argentinos Jrs
Vélez Sarsfield
Vasco da Gama
Once Caldas
Liga de Quito
Corinthians
Atlético Mineiro
San Lorenzo 
1(1991)
(1967)
(1985)
(1994)
(1998)
(2004)
(2008)
(2012)
(2013)
(2017)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Todas las finales de la Copa Libertadores

AÑO CAMPEÓN SUBCAMPEÓN RESULTADO
2020PalmeirasSantos1-0 (Final Única en Maracaná)
2019FlamengoRiver Plate2-1 (Final Única en Lima)
2018River PlateBoca Juniors2-2, 3-1 (5-3)
2017GremioLanús1-0, 2-1 (3-1)
2016Atlético NacionalIndependiente del Valle1-1, 1-0, (2-1)
2015River PlateTigres0-0, 3-0 (3-0)
2014San LorenzoNacional1-1, 1-0 (2-1)
2013Atlético MineiroOlimpia0-2, 2-0, [4-3 en penales]
2012CorinthiansBoca Juniors1-1, 2-0 (3-1)
2011SantosPeñarol0-0, 2-1 (2-1)
2010InternacionalGuadalajara2-1, 3-2 (5-3)
2009EstudiantesCruzeiro0-0, 2-1 (2-1)
2008Liga de QuitoFluminense4-2, 1-3, [3-1 en penales]
2007Boca JuniorsGrêmio3-0, 2-0 (5-0
2006InternacionalSão Paulo2-1, 2-2 (4-3)
2005São PauloAtlético Paranaense1-1, 4-0 (5-0)
2004Once CaldasBoca Juniors0-0, 1-1, [2-0 en penales]
2003Boca JuniorsSantos2-0, 3-1 (5-1)
2002OlimpiaSão Caetano0-1, 2-1, [4-2 en penales]
2001Boca JuniorsCruz Azul1-0, 0-1 [3-1 en penales]
2000Boca JuniorsPalmeiras2-2, 0-0 [4-2 en penales]
1999PalmeirasDeportivo Cali0-1, 2-1 [4-3 en penales]
1998Vasco da GamaBarcelona2-1, 2-1 (4-2)
1997CruzeiroSporting Cristal0-0, 1-0 (1-0)
1996River PlateAmérica de Cali0-1, 2-0 (3-0)
1995GrêmioAtlético Nacional3-1, 1-1 (4-2)
1994VélezSão Paulo1-0, 0-1 [3-2 en penales]
1993São PauloUniversidad Católica5-1, 0-2 (5-3)
1992São PauloNewell’s Old Boys0-1, 1-0 [3-2 en penales]
1991Colo ColoOlimpia0-0, 3-0 (3-0)
1990OlimpiaBarcelona2-0, 1-1 (3-1)
1989Atlético NacionalOlimpia0-2, 2-0 [5-4 en penales]
1988NacionalNewell’s Old Boys0-1, 3-0 (4-0)
1987PeñarolAmérica de Cali0-2, 2-1, 1-0
1986River PlateAmérica de Cali2-1, 1-0 (3-1)
1985Argentinos JrsAmérica de Cali1-0, 0-1, 1-1 [5-4 en penales]
1984IndependienteGrêmio1-0, 0-0, (1-0)
1983GrêmioPeñarol1-1, 2-1 (3-2)
1982PeñarolCobreloa0-0, 1-0, (1-0)
1981FlamengoCobreloa2-1, 0-1, 2-0
1980NacionalInternacional0-0, 1-0 (1-0)
1979OlimpiaBoca Juniors2-0, 0-0 (2-0)
1978Boca JuniorsDeportivo Cali0-0, 4-0 (4-0)
1977Boca JuniorsCruzeiro1-0, 0-1, 0-0 [5-4 en penales]
1976CruzeiroRiver Plate4-1, 1-2, 3-2
1975IndependienteUnión Española0-1, 3-1, 2-0
1974IndependienteSão Paulo1-2, 2-0, 1-0
1973IndependienteColo Colo1-0, 0-0, 2-1
1972IndependienteUniversitario0-0, 2-1, (2-1)
1971NacionalEstudiantes0-1, 1-0, 2-0
1970EstudiantesPeñarol1-0, 0-0 (1-0)
1969EstudiantesNacional1-0, 2-0, (3-0)
1968EstudiantesPalmeiras2-1, 1-3, 2-0
1967RacingNacional0-0, 0-0, 2-1
1966PeñarolRiver Plate2-0, 2-3, 4-2
1965IndependientePeñarol1-0, 1-3, 4-1
1964IndependienteNacional0-0, 1-0 (1-0)
1963SantosBoca Juniors3-2, 2-1 (5-3)
1962SantosPeñarol2-1, 2-3 , 3-0
1961PeñarolPalmeiras1-0, 1-1 (2-1)
1960PeñarolOlimpia1-0, 1-1 (2-1)

* Entre paréntesis el marcador global de la final .

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Centro de preferencias de privacidad

    Necessary

    Advertising

    Analytics

    Other