La Revolución del Fútbol Holandés

Después de dos años de dominio británico, el fútbol europeo pasó a ser dominado por el fútbol holandés. La final perdida por el Ajax ante el Milan (1969) fue solo un aviso de la revolución que impondrían los holandeses a principios de los años 70. Curiosamente sería el Feyenoord quién inauguraría las vitrinas del país neérlandés en la Copa de Europa (1970). Más tarde llegarían 3 títulos consecutivos del Ajax, que maravilló a Europa con su Fútbol Total.

 

⚽ Historia de la Champions | Todas las Copas de Europa 🏆

 

Copa de Europa 1968-1969

La XIV Copa de Europa pasaría a la historia por varias medidas que modernizarían el fútbol. Fue la primera edición en la que se aprobaron 2 sustituciones por equipo, ya que hasta entonces no existían los cambios. También se mantuvo la norma del valor doble de los goles fuera de casa en caso de empate, solo en las dos primeras rondas. Se fijó el miércoles como día de la Copa de Europa y se establecerían dos semanas obligatorias para disputar los partidos de ida y de vuelta.

El Manchester United defendió el título hasta semifinales, donde se encontraría con el AC Milán. Los italianos seguían siendo dirigidos por Nereo Rocco manteniendo su juego de Catenaccio. Los italianos ganaron 2-0 en San Siro y se metieron en la final tras perder por un solo gol en Inglaterra.

Los rossoneros se verían las caras en la final con el Ajax, que ya venía dando que hablar en ediciones anteriores. Los holandeses estaban dirigidos por Rinus Michels y contaban con un joven delantero que destacaba por encima de todos: Johan Cruyff.

Para llegar al último partido, el Ajax eliminó al Nuremberg y al Fenerbahçe. En cuartos de final se midió al Benfica, con el que perdió 1-3 en casa. En la vuelta, los holandeses ganaron por idéntico resultado forzando un partido de desempate que se jugaría en París. Los holandeses ganaron 3-0 y cogieron impulso para eliminar al Spartak Trnava en semifinales.

El Milan machaca a un inexperto Ajax

La final del Santiago Bernabéu se anunció como un choque de estilos: El fútbol ofensivo de los jóvenes holandeses contra el catenaccio y la veteranía del Milan. Ganaría la experiencia de los italianos que apabullaron a su rival con un contundente 4-1. Prati (3 goles) y Sormani hicieron inútil el gol de penalti de Vasovic.

Además de la final, el Ajax también perdió el título del Liga ante el Feyenoord. Había llegado el momento de renovar una plantilla que años más tarde marcaría una época en Europa.

 

La Final

28-05-1969, Estadio Santiago Bernabéu (60.000 espectadores)

AC Milan 4: Fabio Cudicini; Angelo Anquilletti, Karl-Heinz Schnellinger, Roberto Rosato, Saul Malatrasi, Giovanni Trapattoni, Kurt Hamrin, Giovanni Lodetti, Angelo Sormani, Gianni Rivera (c), Pierino Prati. Entrenador: Nereo Rocco

Ajax 1: Gert Bals; Wim Suurbier (Ben Müller 46), Barry Hulshoff, Velibor Vasovic (c), Theo van Duivenbode, Ton Pronk, Henk Groot (Klaas Naninga 46), Sjaak Swart, Inge Danielsson,Johan Cruyff, Piet Keizer. Entrenador: Rinus Michels

Goles: Pierino Prati (1-0 m. 7, 2-0 m.39, 4-1 m. 75), Velibor Vasovic [pen] (2-1 m. 60), Angelo Sormani (3-0 m. 67).

Árbitro: José María Ortiz de Mendibil (España)

 

Copa de Europa 1969

 

Copa de Europa 1969-1970

La Copa de Europa 69-70 fue la confirmación del auge del fútbol holandés. El Feyenoord fue el encargado de representar al fútbol tulipán y eliminar al vigente campeón. El Milan ganó 1-0 en Italia pero cayó 2-0 en Rotterdam. En cuartos, los holandeses volvieron a remontar en casa una desventaja mínima ante el Vorwärts de Berlín y en semifinales superaron al Legia Varsovia (2-0, global).

Aquel Feyenoord estaba dirigido por el carismático técnico austriaco Ernst Happel, que dirigía una gran generación de futbolistas. Rinus Israel era el capitán y lideraba desde la posición de líbero una defensa donde destacaba Van Duivenbode. El zurdo Wim van Hanegem dominaba el centro del campo junto al incansable Wim Jansen y el austriaco Franz Hasil. Los goles corrían cuenta de Ruud Geels y el sueco Ove Kindvall.

Para esta edición se eliminaron los partidos de desempate. Si una eliminatoria no se resolvía por el valor de los goles marcados en campo ajeno se elegiría el ganador mediante sorteo. El primer beneficiado de esta norma fue el Celtic, que había visto como el Benfica había igualado en Lisboa la renta de 3-0 conseguida en Glasgow. La suerte se alió con los escoceses que más tarde eliminarían a la Fiorentina y al Leeds United para meterse en la final.

 

El Feyenoord Campeón de Europa

El Celtic llegaba como favorito a Milán. Había sido campeón solo dos años antes y había eliminado al campeón inglés. Gemmell volvió a marcar en una final e inauguraba el marcador con un potente disparo de falta directa a la media hora de juego. El gol fue algo polémico ya que el árbitro italiano Lo Vello (situado detrás de la barrera) obstaculizó la visión del portero.

El Feyenoord reaccionó rápido y empató solo tres minutos después con un cabezazo de Israel. Los holandeses dominarían el resto del partido aunque no pudieron evitar la prórroga. En el tiempo extra Kindvall marcó el gol de la victoria para el Feyenoord. McNeil resbaló y tocó el balón con las manos pero el árbitro dio la ley de la ventaja en lugar de pitar penalti. El Feyenoord levantó la primera Copa de Europa al fútbol holandés. 

 

La Final

06-05-1970, Milán (Italia), Estadio de San Siro, 53200 espectadores.

Feyenoord Rotterdam 2: Eddy Pieters-Graafland; Piet Romeijn (Guus Haak 105’), Rinus Israël, Theo Laseroms, Theo van Duivenbode; Franz Hasil, Wim Jansen, Wim van Hanegem; Henk Wery, Ove Kindvall, Coen Moulijn. Entrenador: Ernst Happel.

Celtic FC 1: Evan Williams; David Hay, Bobby Murdoch, Billy McNeill, Tommy Gemmell; Bobby Lennox, Jim Brogan, Bertie Auld (George Connelly 77’); Jimmy Johnstone, Wiliam Wallace, Yogi Hughes. Entrenador: Jock Stein.

Goles: Gemmell 0-1 (m. 30), Israël 1-1 (m. 31),  Kindvall, 2-1 (m. 117).

Árbitro: Concetto Lo Bello (Italia)

 

Copa de Europa 1969 1970

 

Copa de Europa 1970-1971

La XVI edición de la Copa de Europa destacó por la ausencia del Real Madrid, que después de 15 participaciones consecutivas se quedaba fuera de su competición fetiche. Esta temporada se aplicaría la regla del valor doble de los goles en campo contrario en caso de empate desde la primera eliminatoria hasta las semifinales. También se suprimieron los partidos de desempate y los sorteos, de manera que si en una eliminatoria persistía la igualada tras la prórroga, esta se decidiría con una tanda de penaltis.

La hazaña del Feyenoord un año antes abrió el camino de los años más gloriosos del fútbol holandés. Pero solo unos meses después, los campeones cayeron ante el desconocido UT Arad rumano en la ronda previa. La responsabilidad del fútbol tulipán caería sobre el Ajax, que volvía a la Copa de Europa y acabaría eclipsando la gesta de su eterno rival.

Los de Ámsterdam habían conformado un equipo más completo. Habían incorporado a Stuy en la portería, Krol como lateral izquierdo y Muhren en el centro del campo. Pero el cambio más notable de aquel Ajax se produjo con la llegada del canterano Johan Neeskens, que se convirtió en el mejor socio de Johan Cruyff en la medular.

Con esos mimbres, Rinus Michels configuró un equipo imparable que iría machacando rivales hasta llegar a la final de Wembley. El Ajax dejó por el camino a Tirana de Albania (2-4), Basilea (5-1), Celtic (3-1) y el Atlético de Madrid (3-1) en semifinales.

Su rival en la final sería el sorprendente Panathinaikos, que entrenado por Ferenç Púskas consiguió el mayor hito del fútbol griego.  El equipo heleno había eliminado al Everton en cuartos y consiguió una histórica remontada en semifinales. El Estrella Roja había ganado 4-1 en Belgrado pero el Panathaikos ganó 3-0 en Atenas y se clasificó para la primera y única final de su historia.

 

La 1ª Copa de Europa del Ajax

Inglaterra fue testigo de una exhibición ofensiva del Ajax. Los holandeses se adelantaron en el minuto 5 con un remate de cabeza de Van Dijk. Johan Cruyff fue el mejor del partido a pesar de no poder batir a Economopoulos, que realizó grandes paradas. Los neérlandeses tenían el partido controlado aunque se relajaron en el segundo tiempo. El suplente Haan marcaría el 2-0 a tres minutos para el final. El Ajax ganaba su primera Copa de Europa y comenzba un ciclo de 3 años donde dominó su Fútbol Total.

 

La Final

02-06-1971, Londres, estadio de Wembley, 83200 espectadores.

Ajax Amsterdam: Heinz Stuy; Velibor Vasović (c), Wim Suurbier, Barry Hulshoff, Nico Rijnders (Horst Blankenburg 46’), Johan Neeskens, Sjaak Swart (Arie Haan 46’), Gerrie Mühren; Dick van Dijk, Piet Keizer; Johan Cruyff <entrenador: Rinus Michels.

Panathinaikos: Takis Ikonomopoulos; Yianis Tomaras, Giorgos Vlahos, Kostas Eleftherakis, Aristidis Kamaras; Frangiskos Sourpis, Haris Grammos, Totis Filakouris, Antonis Antoniadis, Mimis Domazos, Anthimos Kapsis. Entrenador: Ferenc Puskás.

Goles: Van Dijck 1-0 (m. 5), Haan 2-0 (m. 87).

Árbitro: Jack Taylor (Inglaterra).

 

Copa de Europa 1970 1971

 

Copa de Europa 1971-1972

La temporada 71-72 sería histórica para el Ajax, que mantuvo el bloque del año anterior pero había perdido a su técnico, Rinus Michels (fichado por el Barcelona). El rumano Stafan Kovács se hizo cargo del equipo y dio más poder de decisión a los jugadores. No le fue mal. Los de Ámsterdam revalidaron el título europeo y ganaron y fueron el segundo equipo en ganar los 3 grandes títulos del año (Liga, Copa y Copa de Europa).

En su camino continental el Ajax fue superando eliminatorias cada vez más complejas. Primero cayó el Dinamo Dresden (2-0), en octavos el Marsella (2-6) y en cuartos el Arsenal (1-3). Swart decidió con un gol de cabeza el único tanto de la semifinal ante el Benfica. Los holandeses llegaban otra vez a la final.

En frente se encontrarían con un afortunado Inter de Milán. Los italianos habían perdido 7-1 en casa del Borussia Mönchengladcbach pero el partido fue suspendido tras el impacto de un objeto sobre el italiano Boninsegna.

La UEFA anuló el resultado y decidió que el partido se tenía que volver a jugar en Berlin. El Inter ganó 4-2 en Italia y empató a cero en la repetición del partido en territorio alemán. En cuartos, ante el Standard Lieja, ganó por el valor doble del gol conseguido en Bélgica. Después de un doble empate a cero ante el Celtic, lograría el pase a la final en la tanda de penaltis.

 

El Ajax reconquista Europa en Rotterdam… con un triplete 

El Ajax podía ganar su segunda Copa de Europa en el estadio del eterno rival…y no desaprovecharon la ocasión. Los Ajacieden buscaron la portería contraria en todo momento y sometieron a un Inter que solo pudo defenderse. La exhibición ofensiva de los holandeses tuvo premio en la segunda parte.

Johan Cruyff abrió el marcador al aprovechar una mala salida del portero italiano y sentenciaría el partido al rematar un saque de esquina de cabeza. El Ajax ganaba su segunda Copa de Europa consecutiva y había alcanzado la excelencia.

 

La Final

31-05-1972, Rotterdam, estadio De Kuip, 61.354 espectadores.

Ajax Amsterdam: Heinz Stuy; Blankenburg, Ruud Krol, Barry Hulshoff, Wim Suurbier; Johan Neeskens, Arie Haan, Gerrie Mühren, Piet Keizer, Sjaak Swart y Johan Cruyff (c). Entrenador: Stefan Kovács.

Inter de Milán: Ivano Bordon; Tarcisio Burgnich, Giacinto Facchetti, Mario Giubertoni (Mario Bertini), Mauro Bellugi; Gianfranco Bedin, Mario Frustalupi, Gabriele Oriali, Roberto Boninsegna, Jair (Sergio Pellizaro) y Sandro Mazzola. Entrenador: Giovanni Invernizzi.

Goles: Johan Cruyff 1-0 (m. 48), Johan Cruyff  2-0 (m. 77).

Árbitro: Robert Helies (Francia). Amonestó a Roberto Boninsegna en el minuto 79.

 

Copa de Europa 1971-1972

 

 

Copa de Europa 1972-1973

En la edición XVIII de la Copa de Europa participaron 30 equipos. El vigente campeón no disputó fase previa y se presentó en cuartos de final tras vencer con facilidad al CSKA Sofía (6-1).

En la siguiente ronda el Ajax dio una de las mayores exhibiciones que se recuerdan al golear 4-0 al Bayern de Münich. Cruyff marcó el cuarto gol y eclipsó a Beckenbauer. La eliminatoria se cerró con un claro 5-2 para los holandeses.

 

El Ajax cierra un ciclo glorioso ante al Juventus

En semifinales esperaba el Real Madrid, que perdió 2-1 en el Estadio de De Meer. Mühren marcó el gol de la victoria en el Santiago Bernabéu y metió al Ajax en su tercera final consecutiva. Después de medirse a Milan (1969) e Inter (1972) tocaba la Juventus de Turín.

Johnny Rep marcó un tempranero gol a los cuatro minutos y la Juve no supo reaccionar. Los italianos habían planteado un partido muy defensivo y no consiguieron cambiar el chip para empatar. El Ajax ganó por la mínima y hacía historia con la tercera Copa de Europa consecutiva.

Los holandeses cerraban un ciclo glorioso lleno de títulos con el que revolucionaron el fútbol europeo. El juego ofensivo, el intercambio de posiciones y la presión alta ofrecida por el aquel Ajax, nos guió hacía el fútbol moderno que se vería en las décadas posteriores. Con el Fútbol Total comenzó todo.

 

La Final

30-05-1973, Belgrado, Estadio del Estrella Roja, 89.484 espectadores.

Ajax Amsterdam: Heinz Stuy; Blankenburg, Ruud Krol, Barry Hulshoff, Wim Suurbier; Johan Neeskens, Arie Haan, Gerrie Mühren; Piet Keizer, Johnny Rep y Johan Cruyff (c). Entrenador: Stefan Kovács.

Juventus: Dino Zoff; Sandro Salvadore (c), Gianpietro Marchetti, Francesco Morini, Silvio Longobucco, Franco Causio (Antonello Cuccureddu), Giuseppe Furino, Fabio Capello, José Altafini, Pietro Anastasi, Roberto Bettega (Helmut Haller). Entrenador: Čestmír Vycpálek.

Goles: Johnny Rep (m. 4).

Árbitro: Milivoje Gugulović (Yugoslavia).

Copa de Europa 1973

 

 

⚽ Historia de la Champions | Todas las Copas de Europa 🏆

La Revolución del Fútbol Holandés
5 (100%) 3 votes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *