Skip links
Published on: 2000-2010

Messi vs CR7: Fin a la Era del Balón de Oro

El Balón de Oro es el trofeo que la revista France Football entrega desde 1956 al mejor jugador del año y representa el título individual más importante del fútbol internacional. Desde su creación muchos jugadores han entrado en la nómina de los ganadores pero desde el año 2008, y por más una década, el trofeo estuvo copado por dos leyendas irrepetibles.

El portugués Cristiano Ronaldo y el argentino Lionel Messi acapararon el premio al mejor futbolista del planeta y protagonizaron una guerra admirable y épica por ser el mejor jugador de su todos los tiempos. Hoy, en Memoras del fútbol, recordamos la irrepetible época en la que Cristiano Ronaldo y Leo Messi, se alternaron en el cetro del Fútbol Mundial.

 

Messi vs Cristiano Ronaldo
El Fin de una ERA 🟡(2008-2021)

 

 

Ganadores del Balón de Oro (2007-2022)

Año  Oro Plata Bronce
2007 Bandera de Brasil  Kaká Bandera de Portugal  Cristiano Ronaldo Bandera de Argentina  Lionel Messi
2008 Bandera de Portugal  Cristiano Ronaldo Bandera de Argentina  Lionel Messi Bandera de España  Fernando Torres
2009 Bandera de Argentina  Lionel Messi Bandera de Portugal  Cristiano Ronaldo Bandera de España  Xavi Hernández
2010 Bandera de Argentina  Lionel Messi Bandera de España  Andrés Iniesta Bandera de España  Xavi Hernández
2011 Bandera de Argentina  Lionel Messi Bandera de Portugal  Cristiano Ronaldo Bandera de España  Xavi Hernández
2012 Bandera de Argentina  Lionel Messi Bandera de Portugal  Cristiano Ronaldo Bandera de España  Andrés Iniesta
2013 Bandera de Portugal  Cristiano Ronaldo Bandera de Argentina  Lionel Messi Bandera de Francia Franck Ribéry
2014 Bandera de Portugal  Cristiano Ronaldo Bandera de Argentina  Lionel Messi Bandera de Alemania  Manuel Neuer
2015 Bandera de Argentina  Lionel Messi Bandera de Portugal  Cristiano Ronaldo Bandera de Brasil  Neymar da Silva
2016 Bandera de Portugal  Cristiano Ronaldo Bandera de Argentina  Lionel Messi Bandera de Francia Antoine Griezmann
2017 Bandera de Portugal  Cristiano Ronaldo Bandera de Argentina  Lionel Messi Bandera de Brasil  Neymar da Silva
2018 Bandera de Croacia  Luka Modrić Bandera de Portugal  Cristiano Ronaldo Bandera de Francia Antoine Griezmann
2019 Bandera de Argentina  Lionel Messi Bandera de los Países Bajos  Virgil van Dijk Bandera de Portugal  Cristiano Ronaldo
2020* * No se celebró *
2021 Bandera de Argentina  Lionel Messi Bandera de Polonia  Robert Lewandowski Bandera de Italia  Jorginho Frello
2022 Bandera de Francia Karim Benzema Bandera de Senegal  Sadio Mané Bandera de Bélgica  Kevin de Bruyne

 

 

 

🇵🇹 Balón de Oro 2008: Cristiano Ronaldo (Portugal)

El 2 de diciembre de 2007 Kaká era designado Balón de Oro y recibía el último premio ganado por un futbolista brasileño. Cristiano Ronaldo quedó segundo en las votaciones y Messi fue tercero. Años más tarde, los dos genios del fútbol se repartirían el trofeo más preciado.

Durante la 2007-2008 Cristiano Ronaldo vivió su explosión definitiva y se convirtió en una bestia competitiva. Ferguson consiguió despertar el instinto goleador de CR7, que lideró a su equipo en la conquista de la Liga y la Liga de Campeones. Sus 31 goles en la Premier le valieron para ganar su primera Bota de Oro y sus 8 goles en la Champions condujeron al United a la conquista de su tercer cetro continental.

Camino de Moscú se produjo el primer enfrentamiento entre Messi y Cristiano, donde el "7" del United mandó un penalti al travesaño. El argentino no pudo evitar la eliminación de su equipo y esperaría solo un año para tomarse la revancha.

En la final contra el Chelsea Ronaldo abrió el marcador con un gran cabezazo y, aunque falló en la tanda de penaltis, acabó logrando el título. El portugués ganaba su primera Champions siendo el máximo goleador de la competición y se consolidó como el Mejor Jugador del Mundo. La discreta actuación de Portugal en la Euro 2008 no enturbió su gran temporada y en diciembre de 2008 CR7 ganaba el primer Balón de Oro de su carrera.

El "Bicho" completó una temporada magistral con 42 goles en 49 partidos mientras que el mejor Messi aún estaba por llegar. El argentino tan solo anotó 16 goles y 13 asistencias pero con la marcha de Ronaldinho y la llegada de Guardiola transformó sus prestaciones.

 

🇦🇷 Balón de Oro 2009: Lionel Messi (Argentina)

Ya con el "10" a la espalda, Leo dejó atrás sus lesiones musculares y en la temporada 2008-2009 explotó como goleador. La pulga marcó 38 en 51 partidos y dejó exhibiciones en España y en Europa que le convirtieron en el mejor jugador del mundo. 

El Barça de Guardiola era el mejor equipo del planeta y tras ganar la Liga con un histórico 2-6 e el Bernabéu, y la Copa del Rey ante el Athletic, Messi se coronó en Roma como el emperador del fútbol. La final era contra el Manchester United de Cristiano Ronaldo pero, esta vez, fue Messi el que se llevó la victoria. El argentino sentenció la final marcando el definitivo 2-0 con un excelente cabezazo y los culés ganaban su tercera Copa de Europa en un año irrepetible. El Barça ganaba el primer triplete de su historia y finalizó 2009 ganando todos los títulos en juego para completar el Sextete.

Messi fue el líder del mejor equipo del planeta y con 38 goles en 51 partidos desbancaba a Cristiano Ronaldo para ganar su primer Balón de Oro. El astro portugués cerró el curso con cuatro títulos y después de marcar 26 goles en 53 encuentros, fichaba por el Real Madrid por 94 millones de euros.

 

🇦🇷 Balón de Oro 2010: Lionel Messi (Argentina)

La llegada de Ronaldo a la liga española agitó la rivalidad entre Real Madrid y Barcelona y avivó el duelo con Messi por ser el mejor jugador del mundo. En su primera temporada Cristiano portó el número 9 y a base de goles justificó ser el fichaje más caro de la historia. La estrella lusa marcó 33 dianas en 35 partidos y, aunque los blancos batieron su récord de puntos en la Liga, no levantaron ningún título.

El Barça de Guardiola siguió sometiendo a los madridistas en el campeonato y Messi continuaba creciendo como goleador. Sus 47 dianas en 53 partidos no le sirvieron para ganar la Champions pero logró 4 trofeos y fue el máximo goleador de la Liga y la Champions.

Después del Mundial de Sudáfrica ganado por España en 2010 se daba por hecho que el Balón de Oro lo ganaría un español pero la falta de un referente y los números de Messi acabaron premiando de nuevo al argentino. Messi recogió su segundo trofeo con mucha sorpresa pero agradeció el reconocimiento con otro curso de locura.

 




 

 

🇦🇷 Balón de Oro 2011: Lionel Messi (Argentina)

En 2011 Messi volvío a mejorar sus números, anotó 53 goles en 56 partidos y dejó actuaciones para el recuerdo en la Liga y en la Champions. El argentino parecía imparable para todos sus rivales y se convirtió en el principal azote del Real Madrid de Mourinho. Tras el doloroso 5-0 de diciembre de 2010 madridistas y culés se jugaron los 3 títulos en 4 Clásicos frenéticos. El Barça encarriló la Liga pero perdió la final de Copa con un cabezazo de Cristiano Ronaldo.

La tensión entre ambos equipos fue insostenible y Messi acabó decidiendo una polémica eliminatoria en semifinales de la Champions. El “10” marcó dos goles en la ida con del Bernabéu y el Barça se clasificó para la final de Wembley. Los de Guardiola protagonizaron una exhibición ante el United pero, una vez más, fue Messi quién lideró la victoria azulgrana con un latigazo imparable. La estrella culé ganaba otra Champions con el Barça y confirmó su hegemonía como Rey del fútbol levantando su tercer Balón de Oro consecutivo. Cristiano igualaba los números del argentino con 53 goles 54 partidos pero salía perdiendo en el recuento de títulos y los enfrentamientos directos.

 

🇦🇷 Balón de Oro 2012: Lionel Messi (Argentina)

En 2012 Leo continuó «on fire» y firmó un año irrepetible en el que batió todos los récords. Los goles de Messi seguían cayendo en la cuenta del emblema del Barça, que acabó el curso ganando su segundo premio Pichichi con 50 goles en 37 partidos. 

Leo fue el máximo goleador de la Champions con 14 goles y protagonizó una noche inolvidable donde hizo 5 dianas ante el Bayer Leverkusen. El Barça parecía encaminado hacía el título pero cayó ante el Chelsea en una desafortunada eliminatoria en la que la "Pulga" mandó un penalti al travesaño.

En Liga, Cristiano Ronaldo sentenció el campeonato en el Camp Nou y el Real Madrid conquistó la Liga de los Récords. Los 50 goles del argentino no sirvieron para revalidar el título de Liga pero Messi se despidió de Guardiola ganando la Copa del Rey. A los 24 años Leo se convirtió en el máximo goleador de la historia del Barcelona, acabó la temporada con 73 goles y completó un 2012 memorable en el que celebró 91 goles en 69 partidos.

Cristiano Ronaldo replicó al crack argentino marcando 60 goles en 55 partidos pero dos aciagas tandas de penaltis en la Champions y la Eurocopa le privaron de la posibilidad de arrebatarle el cetro del mejor futbolista del mundo. El 7 de enero de 2013 Messi ganaba su cuarto Balón de Oro y se convertía en el futbolista más premiado de la historia.

 

 

🇵🇹 Balón de Oro 2013: Cristiano Ronaldo (Portugal)

Parecía que Leo se distanciaba como el mejor jugador de todos los tiempos pero Ronaldo nunca se resignó al segundo cajón del pódium. Ambas leyendas estaban en el prime de sus carreras deportivas y el 7 de octubre de 2012 acapararon las portadas del Clásico. Messi y Ronaldo anotaron 2 goles cada uno y evidenciaron que estábamos ante una rivalidad irrepetible. Los tantos del portugués motivaban al argentino y los tantos del rosarino desataban al de Madeira. (declaraciones Blatter comandante)

En 2013 el Real Madrid no ganó ningún trofeo pero Cristiano superó todos sus registros anotadores. El luso marcó 69 goles en toda la temporada y con su gran actuación ante Suecia condujo a Portugal al Mundial de Brasil 2014. El hat-trick del luso en la repesca obligó a la FIFA a reabrir las votaciones al Balón de Oro y ese hecho pudo favorecer al "Comandante madridista". Ronaldo se impuso por a Messi y Ribéry por muy pocos puntos y recibía emocionado su trofeo dorado.

La Liga del Barça y los 60 goles de Messi quedaron ensombrecidos por las exhibiciones de Ronaldo, que cada vez era más determinante en las noches decisivas...

 

🇵🇹 Balón de Oro 2014: Cristiano Ronaldo (Portugal)

El insaciable goleador madridista volvió a proclamarse máximo goleador de la Liga en 2014 y, aunque no pudo jugar la final, ganó su segunda Copa del Rey ante el Barça de Messi. Pero Ronaldo reservó sus mejores actuaciones para la Champions y con sus goles condujo al Real Madrid hasta la final de Lisboa. El Real Madrid conquistó la Décima Copa de Europa frente a sus vecinos del Atlético y Cristiano pulverizó el récord de goles con 17 goles en una misma edición.

Después una decepcionante actuación mundialista Ronaldo comenzó la nueva temporada ganando la Supercopa de Europa y el Mundial de Clubes. Ronaldo finalizó 2014 marcando 61 goles en todas las competiciones y tras levantar 4 títulos y recibir la Bota de Oro europea, ganó su tercer Balón de Oro con todo merecimiento. (¡Siuuuuuu!)




 

🇦🇷 Balón de Oro 2015: Lionel Messi (Argentina)

El Comandante blanco prosiguió perforando las porterías contrarias y terminó la temporada 2014-2015 batiendo sus registros goleadores. Cristiano superó a Raúl como máximo goleador histórico de la Champions, marcó 61 goles en 54 partidos, logró su segundo Pichichi consecutivo y recibió su cuarta Bota de Oro. Sin embargo sus estratosféricos números no tuvieron recompensa y, tras un decepcionante final de campaña, los blancos acabaron el curso sin títulos.

El Barça de Luis Enrique vivió todo lo contrario y, acompañado por Neymar y Suárez, Messi completó el segundo triplete de su carrera. El argentino marcó 58 goles en 57 partidos aquella temporada y fue determinante para conseguir la Liga, la Copa y la Liga de Campeones. Con el triunfo ante la Juventus, Messi conquistaba su cuarta Champions y ganaba el quinto Balón de Oro de su carrera.

 

🇵🇹 Balón de Oro 2016: Cristiano Ronaldo (Portugal)

La llegada de Zinedine Zidane al banquillo del Real Madrid resucitó al equipo y desató la vena goleadora de Cristiano. El portugués superó a Di Stéfano como máximo goleador de la historia del Real Madrid en la Liga y meses más tarde rebasó a Raúl como máximo del club.

El equipo merengue acabó segundo en la Liga a un punto del Barcelona y completó otra campaña europea para la historia. Cristiano aportó dos goles para eliminar a la Roma en octavos y, después de un inesperado descalabro en Alemania, se puso el traje de Míster Champions. En una de sus noches más memorables, Ronaldo marcó 3 goles ante el Wolfsburgo y condujo al Madrid hacía otra final de Champions.

El Atlético de Madrid llegó a Milán con ganas de revancha pero, tras 120 minutos de igualdad, el título se decidió en la tanda de penaltis. Cristiano ejecutó el lanzamiento decisivo y, con nervios de acero firmó la Undécima Copa de Europa de los blancos.

2016 sería un año inolvidable para el comandante luso, que con 3 decisivos goles condujo a su país hasta la final de la Eurocopa. Una entrada a destiempo apartó a Ronaldo del partido decisivo pero Éder se vistió de inesperado héroe para que Portugal se proclamase Campeona .

Cristiano acabó el año marcando 3 goles en la final del Mundial de Clubes y, después de alcanzar los 500 goles en su carrera, recibió su cuarto Balón de Oro. Sus títulos y sus 55 goles le volvían a poner a un solo trofeo de Messi, que con sus 58 dianas anuales ganó la Liga y la Copa del Rey. Con Argentina perdió la Copa América Centenario en la tanda de penaltis e inició la nueva temporada con ganas de revancha.

 

🇵🇹 Balón de Oro 2017: Cristiano Ronaldo (Portugal)

Messi recuperó su mejores registros goleadores en 2017 pero Ronaldo eligió mejor sus apariciones. Los 54 goles del argentino valieron para ganar otra Copa del Rey mientras que los 53 tantos del portugués valieron para cosechar un doblete de Liga y Champions. El portugués marcó 25 goles en el torneo doméstico y volvió a la liderar la tabla de goleadores en Europa.

Determinante y oportunista, Ronaldo marcó en todas las citas decisivas. CR7 fulminó al Bayern marcándole 5 goles en cuartos, destrozó al Atlético en semifinales con otro hat-trick y encarriló la final ante la Juve con otros dos goles en Cardiff. Cristiano se convertía en el primer jugador en anotar en 3 finales de Champions y despidió el año levantando 5 títulos. A la vuelta de vacaciones desnudó al Barcelona en la Supercopa de España y, con un espectacular tiro libre, decidió el Mundial de Clubes ante Gremio. El crack luso cumplía su promesa y, con una remontada espectacular, igualaba a Messi con 5 Balones de Oro.

 

🇭🇷 Balón de Oro 2018: Luka Modric (Croacia)

Para la 17-18, Valverde relevó a Luis Enrique en el banquillo y Neymar rompió el idilio de la MSN marchándose a París. A pesar de la mala gestión deportiva de Bartomeu, Messi sostuvo al Barça y con 45 goles en 54 partidos consiguió un nuevo doblete de Liga y Copa. La temporada pintaba a sobresaliente pero una noche negra en Roma, provocó un trauma europeo que aún persigue a los catalanes.

En la capital de España Míster Champions inició el curso con una gran irregularidad goleadora y tras tirar las competiciones nacionales, el Madrid se centró en su asalto a la Decimotercera. El sorteo le emparejó con el PSG en octavos y Cristiano resultó decisivo, con un doblete en el Bernabéu y otro gol en París. La Juventus sería la siguiente víctima del portugués, que adelantó a su equipo a los 3 minutos de partido y culminó una noche mágica con una chilena para la historia.

Admirado y reconocido por las aficiones rivales, Ronaldo condujo a los blancos hasta una nueva final europea. El "7" acabó como el máximo goleador por sexta vez consecutiva y tras conquistar su tercera Champions seguida se despidió de la casa blanca. En sus 9 temporadas como madridista Cristiano batió todos los récords y ponía fin a una etapa gloriosa con 450 goles en 438 partidos.

Sus 46 goles y sus épicas actuaciones en 2018 parecían suficientes para ganar su Sexto Balón de Oro pero su discreta actuación en el Mundial de Rusia declinaron la balanza en favor de su ex-compañero Luka Modrić. El croata ganaba su primer Balón de Oro y rompía el binomio de Messi y Cristiano durante 10 años consecutivos.

 

🇦🇷 Balón de Oro 2019: Lionel Messi (Argentina)

Después de una década compitiendo en la liga española, el portugués inició un nuevo reto en Italia y redujo sensiblemente sus números. Anotó 28 goles en 43 partidos y, a pesar de ganar el Scudetto, no pudo llevar a la Juventus a semis de Champions.

En Barcelona Messi realizó una de sus mejores temporadas, promediando un gol por partido y ganando la Liga. Sus 51 goles en 50 partidos le hicieron ganar la Bota de Oro por tercer año consecutivo pero, lamentablemente no pudo llegar a la final de Champions. Tras una competición portentosa Leo sufrió el "Milagro de Anfield" y cayó ante un Liverpool que acabaría levantando la orejona. Pese aquel varapalo Messi ganó el Balón de Oro 2019 y, con 6 entorchados volvió a liderar la tabla de ganadores.




 

  Dream Team Balón de Oro 2020

En 2020 el Covid evitó que la ceremonia del Balón de Oro se celebrase y France Football decidió organizar un Dream Team con los mejores jugadores de la historia. Messi y Cristiano Ronaldo fueron indiscutibles y fueron elegidos junto con otras leyendas como Ronaldo Nazario, Maradona o Pelé.

 

🇦🇷 Balón de Oro 2021: Lionel Messi (Argentina)

El sorteo de la Champions 20-21 quiso que volviésemos a disfrutar de los dos GOATS, que se enfrentaron en el que hasta la fecha ese el último partido entre ambos. La Juventus ganó 0-3 a un debilitado Barcelona y Ronaldo 2 goles desde el punto de penalti. Ni el argentino ni el portugués ganaron aquella Liga de Campeones pero con 33 y 35 años volvieron a completar buenos números. Ambos ganaron la Copa de España e Italia, Messi marcó 38 goles y el "Bicho" 36.

El verano de 2021 nos sorprendió con la sorprendente marcha de Messi al PSG y el retorno de Cristiano Ronaldo al Manchester United.  La Eurocopa y la Copa América decidirían los favoritos al Balón de Oro y la temprana eliminación del portugués le dejaría fuera de carrera. El argentino si cumplió en Brasil y, tras años de persecución consiguió ganar su primer trofeo con la selección albiceleste.  Sus 4 goles y 5 asistencias fueron decisivas para ganar la Copa América y, para incomprensión de muchos, superó a Robert Lewandowski en las votaciones al Balón de Oro. Messi conquistaba su Séptimo Balón de Oro y, 12 años después del primero (2009) se consolida como el futbolista más premiado de la historia.

 

El Fin de una ERA

Después de una decadente temporada para ambos, Messi y Cristiano Ronaldo no ganarán el Balón de Oro 2022 y, por primera vez en 14 años, ninguno estará en el pódium de los elegidos. El rosarino y el madeirense acaparan 12 de los últimos 13 trofeos entregados por France Football y desde 2008 iniciaron una Era irrepetible. La competitividad entre ambos les llevó a pulverizar todos los récords goleadores y se vio engrandecida por la gran admiración que se procesan. Su interminable duelo por ser el Mejor Jugador del Mundo creó una rivalidad única en el deporte, motivada por convivir en la misma liga, jugar en equipos rivales y por juntar por primera vez a dos leyendas en una misma época.

 

 

Ránking y Palmarés del Balón de Oro

 

🇦🇷  Lionel Messi  7 
🇵🇹  Cristiano Ronaldo  5 
🇫🇷  Michel Platini  3 
🇳🇱  Johan Cruyff  3 
🇳🇱  Marco Van Basten  3 
🇩🇪  Franz Beckenbauer  2 
🇩🇪  Rummenigge  2 
🇦🇷  Di Stéfano  2 
🇧🇷  Ronaldo Nazário  2 
10º 🏴󠁧󠁢󠁥󠁮󠁧󠁿  Kevin Keegan  2 

 

 

Productos relacionados

 

Leave a comment

  1. Post comment

    kevin coria says:

    Una gran epoca la que nos toco vivir como aficionados de futbol