Eurocopa de Francia (2016)

Francia organizó la tercera Eurocopa de su historia en el año 2016 en un torneo revolucionario y con grandes novedades. La UEFA amplió el número de participantes de 16 a 24 selecciones distribuidas en 6 grupos e incluyó una nueva ronda de octavos de final.

La ampliación de cupos posibilitó que hasta 5 países debutasen en la Eurocopa. Albania, Eslovaquia,  Gales, Islandia e Irlanda del Norte animaron un torneo que estuvo plagado de sorpresas y que, también incluyó la tecnología de gol para acabar con los goles fantasmas.

 

Portugal Campeón Eurocopa Francia (2016)

 

⚽ Historia de la Eurocopa | de 1960 a la Euro 2021 🏆

 

 

Fase de Grupos

 

Grupo A

Los anfitriones abrieron el torneo con un apurado triunfo por 2-1 sobre Rumanía con un gol de Payet en el minuto 89 y 5 días después solo pudieron vencer a la modesta Albania con dos goles de Griezmann y Payet en el tiempo de descuento.

Los albaneses comenzaron su primera Eurocopa perdiendo con Suiza por la mínima y se despidieron con un histórico triunfo sobre Rumanía que les dejó a las puertas de clasificarse la siguiente ronda. Francia y Suiza finalizaron la primera fase con un empate sin goles con la mente puesta en octavos de final.

 

Grupo B

En el grupo B Galés se estrenó en la Euro con una victoria por 2-1 sobre Eslovaquia mientras que Inglaterra dejó escapar los 3 puntos ante Rusia. Dier adelantó a los ingleses pero Vasili Berezutski igualó el partido en el tiempo de descuesto.

Los tres leones comenzaron perdiendo contra sus vecinos galeses gracias a otro tanto de Bale pero consiguieron remontar en la segunda parte con un gol de Vardy y otro de Sturridge en último suspiro.

En el otro partido del grupo, Eslovaquia derrotó por 2-1 a Rusia y consiguió un meritorio empate sin goles ante Inglaterra que le permitió clasificarse a octavos como uno de los mejores terceros. Con ese tropiezo, Inglaterra cedía el liderato a Gales, que venció a Rusia por un contundente 3-0.

 

Grupo C

Alemania y Polonia comandaron el grupo C al imponerse a Ucrania e Irlanda del Norte y empando sin goles en su enfrentamiento directo.  Los norirlandeses presentaron batalla al perder los dos partidos por la mínima y consiguieron ser el último de los mejores terceros gracias a su triunfo por 2-0 ante Ucrania.

 

 

Grupo D

España inició el torneo con un triunfo ante República Checa con un gol de Piqué en el último suspiro y se clasificó para octavos tras golear a Turquía por 3-0. La Roja se jugaría el liderato en la última jornada frente a Croacia, que derrotó a los otomanos con un golazo de Modric y empató frente a los checos (2-2).

Morata puso por delante a los españoles frente a los balcánicos y Kalinic hizo el empate con un acrobático remate antes del descanso. Sergio Ramos falló un penalti en la segunda parte y Perisic marcó a 3 minutos del final un gol que daba el liderato a los croatas.

 

 

Grupo E

En el grupo E, Italia venció 2-0 a Bélgica y tras derrotar a Suecia cedió una derrota ante Irlanda en la última jornada. El gol de Brady en los últimos minutos metía a los irlandeses en octavos como uno de los mejores terceros mientras que Bélgica se conformaba con quedar segunda de su grupo.

 

Grupo F

En grupo F comenzó con el triunfo de Hungría por 2-0 frente a Austria y con un sorprendente empate de Islandia con Portugal. Los lusos se adelantaron con un gol de Nani pero Bjarnason estableció el empate definitivo.

La Seleção das Quinas se la jugaba en su segundo partido frente a Austria y, aunque dispuso de innumerables ocasiones, hasta falló un penalti que le dejó contra las cuerdas.

En la última jornada, Portugal se enfrentaba a una Hungría ya clasificada pero que quería asegurarse el liderato tras su empate en el último suspiro ante Islandia. Los magiares golpearon primero con un zurdazo de Gera pero Nani conseguía el empate antes del descanso.

En la segunda parte se desató la locura y Dzsudzsák marcó para Hungría con un afortunado remate de falta. Inmediatamente después, Cristiano Ronaldo anotó el empate con un taconazo de lujo pero la fortuna volvió a sonreír a Dzsudzsák que marcaba el 3-2 con otro disparo desviado.

Portugal estaba contra las cuerdas pero Cristiano Ronaldo volvió a responder con un certero cabezazo para el empatar el partido (3-3). Hungría pudo adelantarse por cuarta vez en el partido pero el remate de Elek se estrelló en el poste y Portugal conseguía una agónica clasificación a octavos como tercera de grupo.

 

 

eurocopa 2016 grupos primera fase

 

 

Octavos de final

Croacia – Portugal (0-1)

La lusos se cruzaron con Croacia en octavos de final en un partido que acabó sin goles y donde los croatas perdonaron las mejores oportunidades. En el tramo final del tiempo extra, Perisic remató de cabeza al poste y en la jugada siguiente Portugal encontró el camino del gol, tras un remate fallido de Cristiano que empujó a la red Quaresma. 

En otro emocionante y dramático partido, los de Fernando Santos salían a flote para pasar a la siguiente fase.

 

Italia – España (2-0)

Menos resistencia tuvo España frente a Italia, que superó con claridad a los vigentes campeones. Chiellini adelantó a la azzurra a la media hora de partido y Pellé en el descuento cerraba el 2-0 definitivo.

 

Francia – Irlanda (2-1)

Francia comenzó perdiendo ante Irlanda con un inoportuno penalti que transformó Brady pero un doblete de Griezmann en 3 minutos acabó dando la clasificación a cuartos a los anfitriones.

 

Gales – Irlanda del Norte (1-0)

País de Gales continuó con su sueño europeo tras imponerse a Irlanda del Norte con un afortunado gol en propia puerta mientras que Inglaterra se daba el gran batacazo frente a Islandia.

Inglaterra – Islandia (1-2)

Los ingleses se adelantaron con un gol de Rooney de penalti en el minuto 4 pero Islandia respondió con un saque de banda que Ragnar Sigurðsson empujó a la red. En el minuto 18, Sigþórsson marcó el 2-1 y, a pesar de los esfuerzos ingleses, Islandia se llevaba la victoria y continuaba con su cuento de hadas en la Eurocopa.

 

Hungría – Bélgica (0-4)

Alemania – Eslovaquia (3-0)

De las grandes favoritas, solo Bélgica y Alemania se clasificaron con solvencia. Los belgas golearon por 4-0 a Hungría mientras que Alemania derrotó por 3-0 a la selección de Eslovaquia.

 

Suiza – Polonia (1-1) [gana Polonia 4-5 en los penaltis]

La única tanda de penaltis de esta ronda se vio en el enfrentamiento entre Suiza y Polonia. Blaszczykowski marcó para los polacos en la primera parte y Saquiri forzó la prórroga con una espectacular chilena a 8 para el final. Desde los 11 metros Xhaka falló y Krichowiak confirmó el pase de Polonia a cuartos de final.

 

Cuartos de final

 

Polonia – Portugal (1-1) [gana Polonia 3-5 en los penaltis]

Allí se cruzaría con Portugal, a la que asestó el primer golpe a los dos minutos con un gol de Lewandowski. Los ibéricos reaccionaron a la media hora con un zurdazo de Renato Sanches y el partido se fue apagando hasta llegar a la prórroga y acabar decidiéndose en otra emocionante tanda de penaltis.

Desde el punto fatídico Rui Patricio desvió el disparo de Blaszcykowski y Quaresma terminó por confirmar el pase de Portugal a semifinales.

 

Galés – Bélgica (3-1)

Bélgica sometió a Gales al comienzo de su cruce en Lille y los flamencos se pusieron por delante con un golazo de Nainggolan. Con el paso de los minutos, los dragones cambiaron la tendencia y en el minuto 31, Williams estableció el empate con un poderoso testarazo.

Al inicio de la segunda mitad, los belgas desperdiciaron sus mejores ocasiones y Robson Kanu rompió la cintura de la defensa rival para darle la vuelta al marcador. Los hombres de Wilmots se volcaron al ataque y Vokes, en los minutos finales, daba el zarpazo definitivo para meter a los dragones rojos en semifinales.

 

 

Alemania – Italia (1-1) [Gana Alemania 6-5 en los penaltis]

En el Clásico entre Italia y Alemania no vimos goles hasta el tramo final del partido. Özil adelantó a los germanos en el minuto 65 y poco después, Buffon salvó el segundo de los teutones.

A cuarto de hora para el final, el árbitro sancionó unas manos de Boateng dentro del área y Bonucci anotó la pena máxima para mandar la eliminatoria a la prórroga e inevitablemente a la tanda de penaltis.

Desde los 11 metros Italia y Alemania empataron a errores y lamentos, donde tras fallar 3 penales por bando, no se decidió el ganador hasta el noveno lanzamiento. Neuer adivinó el disparo de Darmian y Hector anotaba el  gol que clasificaba a los alemanes a la siguiente ronda.

 

Francia- Islandia (5-2) 

Su rival saldría de París, donde Francia acabó por la vía rápida con el sueño de Islandia. Los bleus se marcharon con una ventaja de 4-0 al descanso y, aunque los nórdicos recortaron distancias en un par de acercamientos, Francia se impuso por 5-2 y sacaba su billete a semifinales.

 

Semifinales 

 

Portugal – Gales (2-0) 

En la búsqueda de la gran final, Portugal y Gales se midieron en Lyon en un igualado partido que dinamitó Cristiano Ronaldo al inicio de la segunda mitad. El ariete portugués se elevó con poderío para fusilar al portero con un potente cabezazo y, 3 minutos después, su disparo fue desviado por Nani para establecer el 2-0 definitivo.

Los lusos ganaban su primer partido de la Euro en 90 minutos y conseguían llegar a la segunda final de su historia internacional.

 

Alemania -Francia (0-2)

En la otra semifinal entre Francia y Alemania, Neuer y Lloris aplazaron los goles en Marsella hasta que Schweinsteiger cometió una imprudente mano dentro del área al filo del descanso.

Griezmann no perdonó desde el punto de penalti y terminó por apuntillar a los teutones mediada la segunda mitad. El ariete galo aprovechó un balón suelto dentro del área y marcaba su sexto gol del campeonato con el que se confirmaba como máximo goleador de la Eurocopa.

Kimmich lideró los últimos ataques alemanes pero el poste y una excelente parada de Lloris dejaron el resultado como estaba y clasificaban a Francia a la final de París.

 

Final Eurocopa 2016: Portugal – Francia (1-0)

Lesión de Cristiano Ronaldo

El 10 de julio de 2016, Portugal y Francia jugaban la final de la Eurocopa en el estadio de Sanit-Denis. Desde el inicio los anfitriones asumieron su favoritismo y arrollaron a Portugal durante los primeros minutos de partido.

La final daría un giro dramático a los 7 minutos tras una fuerte entrada de Payet sobre Cristiano Ronaldo. El capitán portugués intentó seguir sobre el terreno de juego tras proteger su rodilla con un aparatoso vendaje pero el insoportable dolor acabó dejándole fuera de combate nada más comenzar la final más esperada de toda su carrera.

Sin su estrella Portugal resistió como pudo a los continuos ataques galos y Rui Patricio sostuvo a su selección con un alarde de seguridad bajo palos.  En el último suspiro, Gignac envió un disparo al palo y los lusos resoplaron con la llegada de su tercera prórroga del torneo.

Durante el tiempo extra, la Seleção das Quinas creció en confianza y Éder avisó a Lloris con un peligroso remate de cabeza. En la segunda parte de la prolongación, Guerreiro estrelló un tiro libre contra el travesaño y en minuto 109, Éder volvió a aparecer como inesperado héroe luso. El delantero enganchó un potente derechazo que sorprendió al portero galo y marcaba un gol histórico para la selección portuguesa.

Los lusos supieron resistir los últimos ataques franceses y Portugal se proclamaba campeón de la primera Eurocopa de su historia.

 

La Final

10 de julio de 2016. Stade de Stade de France, Saint-Denis (75.868 espectadores).

PORTUGAL (1): Rui Patrício; Raphaël Guerrero, José Fonte, Pepe, Cédric; João Mário, William, Adrien Silva (João Moutinho 66′), Renato Sanches (Eder 79′); Ronaldo (c) (Quaresma 25′), Nani.

FRANCIA (0): Lloris (c); Evra, Umtiti, Koscielny, Sagna; Payet (Coman 58′), Matuidi, Pogba, Sissoko (Martial 110′); Giroud (Gignac 78′), Griezmann. Entrenador: Didier Deschamps.

Goles: 1-0, m.109: Éder.

Árbitro: Mark Clattenburg (Inglaterra). Amonestó a Cédric (34’), Joao Mario (62’), Guerreiro (95’), Matuidi (97’), William Carvalho (98’), Koscielny (107’) y Rui Patricio (120’).

Portugal campeon EUROCOPA 2016

 

 

 

LOS DATOS DEL TORNEO

Participantes24
Partidos51
Goles totales786
Goles Fase Previa678
Goles Fase Final108 (2.12 por partido)
Goles de penalti8
Tarjetas205
Expulsiones3
Goleador Fase final:Antoine Griezmann (FRA) 6 GOLES
Goleador Total:Robert Lewandowski 13 goles

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ONCE IDEAL

once ideal EURO 2016

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LA ESTRELLA: ANTOINE GRIEZMANN
El delantero galo jugó 7 partidos, marcó 6 goles y dio 2 asistencias, además fue elegido dos veces como el Jugador del partido. Griezmann ganó el novedoso Balón de Oro del torneo que le acreditaba como el Mejor jugador de la Eurocopa.

 

LAS DECEPCIONES: ESPAÑA e INGLATERRA 
La vigente campeona de Europa evidenció el declive de la generación del Tiki-Taka y se le notaron las carencias ante Croacia e Italia. Los españoles quedaron eliminados en octavos de final al igual que la selección inglesa. Los three lions protagonizaron la sorpresa negativa del torneo al caer ante una meritoria selección islandesa.

 

LAS SORPRESAS: GALES e ISLANDA
4 de las 5 selecciones debutantes pasaron a octavos de final pero Galés e Islandia fueron las que más sorprendieron. Los nórdicos pasaron a la segunda fase sin perder ningún partido y ganaron a Inglaterra con en octavos de manera histórica.

País de Gales fue aún más allá y tras eliminar a Irlanda de Norte se «cargó» a la favorita «Bélgica» en un partido colosal.

 

CURIOSIDADES

La Eurocopa más barata. Portugal ganó la Eurocopa tras empatar en el Grupo F ante Hungría, Islandia y Austria, y se metió en la final después de eliminar a Croacia (en la prórroga), Polonia (en la tanda de penaltis) y País de Gales. Los lusos solo fueron capaces de ganar un partido en 90 minutos pero ganaron la primera Euro de su historia.

Durante el torneo se hizo famosa la canción Will Grigg‘s on fire que hizo viral a Grigg, centrodelantero norirlandés del Wigan que, curiosamente, no jugó ningún minuto del torneo.

El rito islandés. Otra de las imágenes del tornero fue ver la coreografía de los aficionados y jugadores islandeses al finalizar los partidos. Sus gritos y palmas vikingas crearon tendencia y emocionaron al mundo.

El más longevo de la historia: El portero húngaro Gábor Király, conocido por vestir pantalones largos, fue el jugador más mayot en jugar una Eurocopa con 40 años

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Centro de preferencias de privacidad

    Necessary

    Advertising

    Analytics

    Other