La Champions del Barça de Guardiola (2009)

Champions League 2008 – 2009

La Liga de Campeones 2008-2009 buscaba un nuevo campeón para la final que se celebraría en Roma, y que por última vez, se jugaría en miércoles. En la edición número 54 de la historia de la competición debutaron 2 países participantes, representados por el Anorthosis de Chipre, el Bate Borisov de Bielorrusia; mientras que el Zenit ruso y el Cluj rumano representaban por primera vez a su país.

 FC Barcelona Campeón Champions League (2009)

 

⚽ Historia de la Champions | Todas las Copas de Europa 🏆

 

Fase de grupos (1ª Liguilla)

El Manchester United era el principal favorito a revalidar el título, aunque sufrió más de lo esperado para liderar un grupo en el que también se clasificó el Villarreal. Con 2 victorias y 4 empates, los de Ferguson calentaban motores para las eliminatorias.

Más autoritario estuvo el Barcelona de un recién llegado Guardiola, que comenzó con 3 victorias consecutivas tras imponerse 3-1 al Sporting, remontar en casa del Shakhtar (1-2) y golear al Basilea por 0-5. Los suizos sacaron un sorprendente punto del Camp Nou pero los azulgrana se clasificaron a octavos tras barrer 2-5 al Sporting en Lisboa y después de una intrascendente derrota con los suplentes ante Shakhtar.

El Bayern Múnich retornaba con fuerza tras un año sin Champions, y obtuvo el liderato por delante del Olympique de Lyon.

Esta temporada también fue la del regreso a la élite de dos históricos, que tras su paso por segunda división, volvían a la máxima competición continental. El Atlético de Madrid y Juventus volvían a la Champions 11 y 2 años después y ambos se clasificaron de forma invicta para octavos de final.

Los rojiblancos superaron a Marsella y PSV y tan solo quedaron por detrás del Liverpool mientras que la Vecchia Signora fue líder por encima de un Real Madrid al que venció en sus dos enfrentamientos.

Roma y Chelsea clasificaron en el grupo A, Panathinaikos e Inter en el B mientras que Porto y Arsenal completaban la nómina de los 16 clasificados.

 

 

fase grupos champions 2008 2009

 

Octavos de final

Olympique Lyon – Barcelona (1-1) (2-5)
Real Madrid – Liverpool  (0-1) (4-0)
Chelsea – Juventus (1-0) (2-2)
Inter de Milán – Manchester United (0-0) (0-2)
Sporting Club – Bayern Múnich   (0-5) (1-7)
Atlético de Madrid – Porto  (2-2) (0-0)
Villarreal – Panathinaikos (1-1) (2-1)
Arsenal – Roma  (1-0) (0-1) [7-6 en los penaltis]

 

El «Chorreo» del Liverpool ante el Real Madrid

La eliminatoria estrella de los octavos de final enfrentó al Liverpool con un Real Madrid que trató de sobreponerse a la dimisión de su presidente Ramón Calderón y el despido de Schuster como técnico. El presidente interino, Vicente Boluda, manifestó que iban a «chorrear» a los ingleses pero cuando llegó la hora de la verdad, los reds fueron mejores.

El Liverpool ganó por la mínima en el Bernabéu con un gol de Benayoun en los últimos minutos y vapuleó a los merengues en Anfield con un histórico 4-0. Los goles de Fernando Torres, el doblete de Gerrard y el tanto final de Dossena, ampliaban la maldición del Madrid en las eliminatorias de Champions.

 

Dominio inglés en Europa

El otro equipo de la capital española, empató 2-2 ante el Porto en el Vicente Calderón. El doblete de Lisandro López fue clave para los portugueses, que completaron su clasificación en con un empate sin goles en el estadio do Dragão.

Menos fortuna tuvieron sus compatriotas del Sporting, que fueron arrollados por el Bayern al perder por un global de 12-1, tras el 0-5 en Lisboa y el 7-1 encajado en Alemania.

Ante el Olympique de Lyon, el Barcelona sufrió para nivelar el gol de Juninho Pernambucano, pero tras el empate (1-1) cosechado en Francia, goleó a los galos en la vuelta con un contundente 5-2. Dos goles de Henry, uno de Messi y otro de Eto’o y Keita, encaminaban a los Guardiola a cuartos de final.

Más sufrido fue el pase del Villarreal ante el Panathinaikos, que sacó un valioso empate a uno del estadio del Madrigal. En Atenas, Ibagaza adelantaba a los amarillos pero Mantzios igualaba la eliminatoria poco después. Un gol de Joseba Llorente a 20 minutos para el final, decidió el pase para el equipo de Manuel Pellegrini.

En el duelo entre Chelsea y Juventus, los ingleses viajaron a Turín con un gol de ventaja y se sobrepusieron al tanto inicial de Iaquinta con un gol de Essien antes del descanso. Del Piero de penalti dio esperanzas a los bianconneros pero Drogba marcó poco después el empate a dos que sentenciaba la clasificación de los blues. 

El cruce más igualada la jugaron Arsenal y Roma. Van Persei dio el triunfo por la mínima a los gunners en Londres y Juan niveló la eliminatoria en la capital italiana. El choque se decidió en una larga tanda de penaltis donde el error de Tonetto metió a los ingleses en cuartos de final.

El Manchester United dio cuenta del Inter de Mourinho y fue el cuarto equipo de las islas en clasificarse. Los vigentes campeones empataron sin goles en el Giuseppe Meazza y se adelantaron en Old Trafford con un tempranero cabezazo de Vidic. Ibrahimovic pudo empatar con un cabezazo que golpeó en el travesaño pero Cristiano Ronaldo terminó por sentenciar el 2-0 al inicio de la segunda parte.

 

 

Cuartos de final

IDA: Manchester United – Porto (2-2)
VUELTA: Porto – Manchester United (0-1)

En cuartos de final, los mancunians se vieron las caras con un escurridizo Porto, que  se adelantó en Inglaterra con un gol del Cebolla Rodríguez. Rooney y Tévez, en el tramo final le dieron la vuelta al marcador pero un gol de Mariano González en el último minuto daba una valiosa ventaja al equipo luso.

8 días después, el United viajó a Portugal obligado a conseguir la victoria y Cristiano Ronaldo daba la clasificación a su equipo con un espectacular remate lejano que sorprendió a Helton.

IDA: Liverpool -Chelsea (1-3)
VUELTA: Chelsea- Liverpool (4-4)

Más goles tuvo el enfrentamiento entre Liverpool y Chelsea, que se cruzaban por quinto año consecutivo en la Liga de Campeones. Torres adelantó a los reds en «The Kop» pero dos cabezazos de Ivanovic y otro tanto de Drogba daban un zarpazo a la eliminatoria.

Tras el 1-3 de Anfield, el Liverpool salió a por todas en Londres y se puso con un 0-2 a favor en la primera media hora de juego. En la segunda parte el Chelsea dio la vuelta a un loco partido con 3 goles pero dos nuevos tantos de Lucas Leiva y Kuyt acercaron al Liverpool a un gol de la clasificación. Finalmente, Lampard estableció el 4-4 definitivo en el minuto 89 que metía al Chelsea en semifinales.

 

IDA:  Barcelona  – Bayern Múnich (4-0)
VUELTA: Bayern Múnich – Barcelona (1-1)

En la eliminatoria entre Barcelona y Bayern Múnich, los catalanes arrollaron a su rival en el Camp Nou. Messi inauguró el marcador a los 8 minutos y solo 4 después, Eto’o anotaría de un remate cruzado. Messi hizo el tercero en el 38 y a un minuto del descanso, Henry marcaba el 4-0 definitivo tras una primera parte memorable.

En Múnich, Ribéry marcó para los bávaros al inicio de la segunda parte pero Keita hizo el empate para sellar el pase del Barça a semifinales.

 

IDA: Villarreal  –  Arsenal (1-1)
VUELTA: Arsenal – Villarreal  (3-0)

3 años después de aquella semifinal de 2006, Villarreal y Arsenal empataban (1-1) en el Madrigal tras los golazos de Senna y Adebayor. En el partido de vuelta los amarillos no tuvieron opciones y los gunners se impusieron por un contundente 3-0 (Walcott, Adebayor y Van Persei).

 

 

Semifinales

IDA: Manchester United – Arsenal (1-0)

Los de Wenger se cruzaron en semifinales con el Manchester United, que se impuso por la mínima en Old Trafford con un tanto de O’Shea.

 

VUELTA:  Arsenal – Manchester United (1-3)

Los red devils estuvieron más contundentes en Londres y sentenciaron su pase a la final con un tempranero gol de Park Ji-Sung y un zapatazo de libre directo de Cristiano Ronaldo. El portugués marcó el 0-3 con un espectacular contragolpe y un penalti con expulsión de Fletcher incluida, permitió a Van Persei recortar distancias.

 

 

El «escándalo» de Stamford Bridge

 

IDA: Barcelona– Chelsea (0-0) 

Más igualado estuvo el enfrentamiento entre Barcelona y Chelsea, que empataron sin goles en el Camp Nou tras desaprovechar claras ocasiones.

 

VUELTA: Chelsea – Barcelona (1-1)

Más movida fue la vuelta en Stamford Bridge en la que para algunos es una de las eliminatoria más polémicas de la historia de la Champions. Essien marcó un golazo en el minuto 9 para los blues y el Chelsea pudo sentenciar el partido en varias ocasiones.

El Barça estaba contra las cuerdas y mediada la segunda parte se quedó con diez por otra polémica expulsión de Abidal. En los minutos finales, el árbitro Ovrebo no señaló una mano de Piqué dentro del área y cuando los de Guardiola parecían ya eliminados, Iniesta acudió al rescate para empatar con un épico derechazo en el tiempo de descuento

Al partido aún le quedaba una última jugada polémica a en la que Eto’o bloqueó un remate de Ballack con el brazo y que provocó la ira del alemán y los jugadores del Chelsea. El Barça estuvo lejos del nivel mostrado durante todo el año pero, con un único tiro entre palos, logró sacar su billete para la final de Roma de manera agónica.

Final Champions 2009:  FC Barcelona – Manchester United 

El 27 de Mayo de 2009, el Barcelona se enfrenta al vigente Campeón de Europa, el Manchester United de Cristiano Ronaldo. El conjunto inglés salió a por la victoria desde el primer momento aunque el Barça respondería anotando el primer gol del partido. Samuel Eto’o marcaba con un punterazo a los 9 minutos y el Barça vivió de manera más plácida el resto del partido.

Al inicio de la segunda parte Van der Sar evitó una clara ocasión de Henry y poco después, Xavi estrellaba un libre directo contra el palo. En el minuto 70 el centrocampista catalán dirigió un centro a la cabeza de Messi, que con un atípico testarazo, rubricaba un histórico triunfo del Barcelona.

Los de Guardiola ganaban su tercera Copa de Europa y completaban una temporada perfecta al conseguir el Triplete con un fútbol de ensueño que enamoró a todo el continente.

 

La Final

27 de mayo de 2009. Estadio Olímpico de Roma (62.467 espectadores)

FC BARCELONA 2: Víctor Valdés; Puyol, Touré Yaya, Piqué, Sylvinho; Xavi, Busquets, Iniesta (Pedrito, m. 91); Messi, Eto’o y Henry (Keita, m. 70). Entrenador: Pep Guardiola.

MANCHESTER UNITED 0:  Van der Sar; O’Shea, Ferdinand, Vidic, Evra; Park (Berbatov, m. 65), Anderson (Tévez, m. 46), Carrick, Rooney; Giggs (Scholes, m. 74); y C. Ronaldo.Entrenador: Alex Ferguson.

Goles: Eto’o (1-0, m. 10), Messi (2-0, m. 70).

Árbitro: Massimo Busacca (Suiza). Amonestó a Piqué, C. Ronaldo, Scholes y Vidic.

 

 

 

 

⚽ Historia de la Champions | Todas las Copas de Europa 

 

🏆

Un comentario sobre “La Champions del Barça de Guardiola (2009)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *