El «MARACANAZO» de Argentina (2021)

Copa América Brasil 2021

La cuadragésima séptima edición de la Copa América estaba lista para disputarse en Colombia y Argentina en 2020 pero debido a la pandemia tuvo que postergarse hasta 2021. Los disturbios políticos en Colombia y la incidencia de contagios hizo que ambos países se retirasen de la organización por lo que Conmebol decidió que Brasil acogiese el torneo por segunda vez consecutiva.

Las 5 sedes brasileñas acogieron un campeonato que no tuvo selecciones invitadas y en el que solo participaron las 10 federaciones sudamericanas. El formato de la primera fase cambió de 3 a 2 grupos de 5 selecciones,  provocando que solo las últimas clasificadas quedasen fuera de las eliminatorias.

 

 

Argentina Campeón Copa América 2021

 

Historia de la Copa América | Todas las ediciones 🏆

 

 

Primera Fase

 

Grupo A

En el grupo A, Argentina comenzó el torneo con un empate a uno frente a Chile. Messi adelantó a la albiceleste con un golazo de tiro libre pero Vargas empató el duelo en la segunda mitad.

En la segunda jornada ante Uruguay, la albiceleste sacó los 3 puntos tras un cabezazo de Guido Rodríguez y frente a Paraguay, el Papu Gómez marcó el gol de la victoria y la clasificación de los de Scaloni.

Ya en la última jornada, Argentina goleó 1-4 a Bolivia con otro tanto del Papu, un doblete de Messi y una diana de Lautaro Martínez. Los bolivianos se despedían de la Copa América con 0 puntos mientras que Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile pasaban a la fase del KO.

 

grupo a copa america 2021

 

Grupo B

En el grupo B, los anfitriones arrasaron desde el primer partido y marcaron la diferencia con sus adversarios tras debutar con un 3-0 a Venezuela y golear 4-0 a la selección de Perú. Colombia petrificó a la canarinha con un golazo de chilena de Díaz pero Firmino logró empatar con un polémico tanto que tocó en el colegiado y Brasil se acabaría llevando el triunfo con un gol de Casemiro en el minuto 100 del añadido.

La selección de Tite se despidió de la primera fase con un intrascendente empate (1-1) ante Ecuador que clasificaba a la Tricolor y eliminaba a Venezuela, que se despedía de una fase del KO donde también estarían Perú y Colombia.

 

grupo a copa america 2021

 

 

 

Cuartos de final

 

PERÚ 3 PARAGUAY 3 (4-3 en tanda de penaltis)

Los peruanos abrieron la veda de las eliminatorias en un divertido duelo contra Paraguay, donde se vieron 6 goles y una inolvidable tanda de penales. El paraguayo Gustavo Gómez abrió el marcador en ambas porterías, Lapadula adelantó a Perú y la expulsión de Gómez antes del descanso dejaba con 10 a los de Berizzo.

Pese a estar en inferioridad, el paraguayo Júnior Alonso marcó el 2-2 al inicio de la segunda parte pero Yotún volvió a poner a los andinos en ventaja tras con un afortunado disparo. Carrillo también dejó con 10 a los peruanos y Gabriel Ávalos en el último minuto marcaba el 3-3 definitivo que mandaba el choque a los penales.

Gallese fue el héroe de la tanda al desviar 2 disparos paraguayos y Trauco confirmaba el tanto de la clasificación de Perú a las semifinales.

 

BRASIL 1 CHILE 0

En Río de Janeiro, Brasil y Chile se midieron en un igualado partido que resolvió  al inicio del segundo tiempo con un gol de Paquetá. La canarinha se quedó con diez tras una salvaje entrada de Gabriel Jesús y Chile se volcó al ataque sin fortuna. Con un triunfo por la mínima y mucho sufrimiento, los anfitriones pasaban a la siguiente ronda.

 

URUGUAY 0 COLOMBIA 0 (2-4 en tanda de penaltis)

Uruguay y Colombia igualaron en un triste empate sin goles en Brasilia y Ospina dio la clasificación a los cafeteros tras detener 2 lanzamientos en la tanda de penaltis.

 

ARGENTINA 3 ECUADOR 0

Argentina supero con claridad a Ecuador en Goiânia y tras un disparo de Messi al palo consiguió abrir la lata con un tanto de Rodrigo De Paul. En el minuto 84 Messi regaló el 2-0 para Lautaro y , ya en el tiempo de descuento, Messi puso la rúbrica a la clasificación argentina con un lanzamiento de falta que se coló por la escuadra.

 

 

Semifinales

 

BRASIL 1 PERÚ 0

En la primera semifinal entre Brasil y Perú, los anfitriones acosaron la portería de Gallese hasta que una jugada de Neymar permitió que Paquetá marcase el único gol del partido. Los peruanos buscaron el empate en la segunda parte pero Ederson sostuvo a la canarinha para que sacase su billete a la final de Maracaná.

 

 ARGENTINA 1 COLOMBIA 1

En la otra semifinal entre Colombia y Argentina, la albiceleste salió a por todas y tras un primer aviso de Lautaro, el delantero del Inter empujó el balón a la red a los 7 minutos de partido. Los cafeteros respondieron con un disparo de Cuadrado desviado por Emiliano Martínez y un envenenado remate de Barrios fue repelido por el poste.

El larguero frustró la igualada de Yerry Mina y Ospina salvó otro cabezazo de Nico González que pudo ampliar la renta argentina. Sin embargo el ímpetu cafetero tendría premio y Díaz batía al arquero al arquero albiceleste en el minuto 60.

Con los penaltis en el horizonte, Barrios evitó otro gol de Lautaro bajo los palos y, a diez minutos del final, un remate de Messi se estrellaba contra el poste. Argentina y Colombia empataban al final de los 90 minutos y el segundo finalista se decidiría en una épica tanda de penales.

Messi y Cuadrado comenzaron acertando pero Emiliano Martínez atajó el disparo de Dávinson Sánchez y respondió al fallo de De Paul con otras dos paradas para la historia.

 

Tercer y Cuarto puesto:

Colombia – Perú (3-2)

Argentina se clasificaba para la gran final ante Brasil y Colombia tendría que conformarse con el ganar el partido por el tercer y cuarto puesto frente a Perú (3-2).

 

Final Copa América Brasil 2019

Argentina – Brasil (1-0)

El 10 de julio Maracaná acogía un histórico Super Clásico en la final de la Copa América 2021. Argentina y Brasil se reencontraban en el último partido 15 años después y tras veinte minutos de tanteo y respeto el partido estalló por los aires.

Di María recogió un excelente pase largo de De Paul y el fideo superó por alto a Ederson para adelantar a la albiceleste. Repletos de confianza y convicción, el equipo de Scaloni sostuvo los ataques brasileños y, ya en la segunda parte, Richarlyson marcaba un tanto anulado por fuera de juego.

Poco después el delantero de la canarinha enganchó un duro disparo que repelió Emiliano Martínez y, con los cambios de Tite, Brasil se fue al ataque a la desesperada. El «Dibu» salvó otro remate de Barbosa en el minuto 87 y, a acto seguido, Messi pudo poner el colofón al torneo de los argentinos.

Con el silbato final, Argentina conseguía su primera victoria en territorio brasileño y ganaba una histórica Copa América en Maracaná. La selección albiceleste  rompía con su Maldición en las últimas finales y tras 28 años de espera, Messi levantaba su primer título con Argentina.

 

 

LA FINAL (10 de julio de 2021)

ARGENTINA 1Emiliano Martínez, Montiel, Cristian Romero (Pezzella, min. 78), Otamendi, Marcos Acuña, Paredes (Guido Rodríguez, min. 53), Di María (Exequiel Palacios, min. 78), De Paul, Giovani Lo Celso (Tagliafico, min. 62), Lautaro Martínez (Nicolás González, min. 78) y Messi.

BRASIL 0: Ederson Moraes, Thiago Silva, Danilo, Marquinhos, Renan Augusto (Emerson, min. 75), Lucas Paquetá (Gabriel Barbosa, min. 75), Casemiro, Fred (Roberto Firmino, min. 45), Everton (Vinicius Junior, min. 62), Richarlison y Neymar

Estadio Jornalista Mário Filho (Maracanã). 74.738 espectadores

Goles: 1-0 Di María (min. 21) .

Árbitro: Esteban Ostojich (Uruguay). Amonestó a Fred (min. 2), Paredes (min. 32), Giovani Lo Celso (min. 50), De Paul (min. 67), Renan Augusto (min. 69), Lucas Paquetá (min. 71), Otamendi (min. 80), Marquinhos (min. 81) y Montiel (min. 88)

 

argentina campeon america 2021

 


Mejor Jugador Copa América Brasil 2021
:  Lionel Messi (Argentina)

Mejor Portero: Emiliano Martínez (Argentina)

Trofeo Fair Play (Brasil)

Máximos Goleadores Copa América Brasil 2021

maximos goleadores copa america 2021

Historia de la Copa América | Todas las ediciones 🏆

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *