Eurocopa 2020

La Euro 2020 se celebró en 2021 por la pandemia y con el regreso del público a los estadios. La UEFA innovó en el 60 aniversario del torneo y, por primera vez en la historia, la competición se celebró simultáneamente en 11 ciudades europeas

El VAR se estrenó con buena nota en una Eurocopa, se permitieron listas de 26 jugadores y se confirmaron 3 ventanas de hasta 5 cambios más un sexto en las prórrogas.

Desde la primera fase disfrutamos de una Euro con grandes partidos y sorpresas, que fue la más goleadora de la historia y la que tuvo más autogoles, con  hasta 11 tantos en propia meta.

 

Italia Campeón Eurocopa (2020)

 

⚽ Historia de la Eurocopa | de 1960 a la Euro 2021 🏆

 

 

Fase de Grupos

 

Grupo A

Italia fue una de las 6 selecciones que jugó sus 3 partidos en su país y abrió el campeonato con una contundente victoria por 3-0 frente a Turquía. Demiral marcó el primer tanto del torneo en propia meta, Immobile amplió la renta e Insigne cerró la fiesta italiana.

Gales rescató un punto en su debut ante Suiza y tras ganar 0-2 a los otomanos certificó su clasificación para octavos.

La azurra volvió a golear por 3-0 a Suiza con un doblete de Locatelli y otro gol de Immobile y confirmó su pleno de victorias tras ganar por la mínima a los galeses gracias a un tanto de Pessina. Suiza doblegó 3-1 a Turquía en el último partido y obtuvo el pase a la siguiente ronda como una de los mejores terceros.

 

Grupo A Partidos +/- Pts
🇮🇹  ITALIA379
🏴󠁧󠁢󠁷󠁬󠁳󠁿  GALES314
🇨🇭  SUIZA3-14
🇹🇷  Turquía370

 

 

Grupo B

El grupo B comenzó con el impactante desvanecimiento de Eriksen en Copenhague y una épica victoria de la debutante Finlandia sobre Dinamarca.

Bélgica ganó 3-0 en Rusia y tras su feliz recuperación, belgas y daneses Dinamarca rindieron un bonito homenaje a Erikesen. Los nórdicos se adelantaron con un gol de Poulsen a los 2 minutos de partido pero los belgas le dieron la vuelta al marcador en la segunda parte y confirmaron su liderato tras otro triunfo por 2-0 ante Finlandia.

Rusia derrotó 1-0 a los fineses pero en el último partido se vieron avasallados por Dinamarca. La dinamita roja goleó 4-1 a los rusos y pasaba de ronda como segundo clasificado.

 

Grupo B Partidos +/- Pts
🇧🇪  BÉLGICA369
🇩🇰  DINAMARCA313
🇫🇮  Finlandia3-23
🇷🇺  Rusia353

 

 

Grupo C

Países Bajos también consiguió 3 victorias tras ganar a 3-2 Ucrania, 2-0 a Austria y 3-0 a la debutante Macedonia del Norte mientras que los austriacos se aseguraron la segunda plaza tras remontar en su debut a macedonios y derrotar a Ucrania por 1-0.

 

Grupo C Partidos +/- Pts
🇳🇱  PAÍSES BAJOS389
🇦🇹  AUSTRIA346
🇺🇦  UCRANIA343
🇲🇰  Macedonia del Norte320

 

 

Grupo D

Inglaterra se estrenó con una victoria por la mínima ante Croacia mientras que Escocia retornó a una Eurocopa con derrota. Patrik Schick hizo un histórico doblete para República Checa marcando el gol más lejano de la historia del torneo y el delantero volvió a anotar en la igualada ante los croatas de la segunda fecha.

Escocia sumó un meritorio empate sin goles en Inglaterra y se acabó despidiendo del torneo con una derrota por 3-1 ante Croacia. Con golazo de Modric y el cabezazo de Perisic, los balcánicos se aseguraban la segunda plaza del grupo.

En el otro duelo Sterling volvió a dar el triunfo y el liderato a los ingleses contra Chequia, que con 4 puntos se confirmaba como una de las mejores terceras.

 

Grupo D Partidos +/- Pts
🏴󠁧󠁢󠁥󠁮󠁧󠁿  INGLATERRA327
🇭🇷  CROACIA314
🇨🇿  REPÚBLICA CHECA314
🏴󠁧󠁢󠁳󠁣󠁴󠁿  Escocia3-41

 

 

Grupo E

La España de Luis Enrique debutó estrellándose contra el muro de Suecia mientras que Eslovaquia comenzó ganando 2-1 a Polonia en el primer partido y cayó ante los nórdicos por la mínima.

Ante Polonia, España se adelantó con un gol de Morata pero, tras el empate de Lewandowski y un fallar un penalti, sumó otro empate que le obligaba a ganar a Eslovaquia. Un incomprensible gol en propia puerta de Dubravka abrió la lata de los goles españoles, que golearon 5-0  y se metieron en octavos.

España fue líder durante unos minutos con el empate entre Suecia y Polonia pero Claesson marcó el 3-2 en los minutos finales que daba la primera plaza a los escandinavos.

 

Grupo E Partidos +/- Pts
🇸🇪  SUECIA327
🇪🇦  ESPAÑA355
🇸🇰  Eslovaquia3-53
🇵🇱  Polonia3-21

 

 

Grupo F

Más igualado estuvo el grupo de la muerte, donde Portugal debutó con una costosa por 0-3 en Budapest.

Francia celebró el regreso de Benzema ganando a Alemania con un autogol de Hummels en Múnich aunque  tropezó en la segunda jornada empatando 1-1 frente a Hungría

Cristiano Ronaldo volvió a marcar en Alemania para superar a Platini como el máximo goleador histórico de la Eurocopa aunque los teutones le dieron la vuelta al partido con dos autogoles de la defensa lusa. Havertz y Gosens culminaron la goleada germana y Diego Jota maquilló el marcador haciendo el 2-4 definitivo.

Con la clasificación en juego, Portugal y Francia igualaron a penaltis en la primera parte mientras que Benzema y, otra vez Cristiano desde los 11 metros, firmaron un espectacular doblete para establecer el 2-2 final.

En el otro partido Hungría dio la sorpresa al adelantarse por dos veces en Múnich. A falta de 6 minutos, los magiares estaban eliminando a los teutones pero un tanto de Goretzka clasificaba a Alemania como segunda y dejaba fuera a los centroeuropeos.

 

Grupo F Partidos +/- Pts
🇫🇷  FRANCIA315
🇩🇪  ALEMANIA314
🇵🇹  PORTUGAL314
  🇭🇺 Hungría3-32

 

 

 

 

Octavos de final

 

Gales- Dinamarca (0-4)

Las eliminatorias comenzaron con una Dinamarca desatada, que goleó a Gales por 0-4 en Ámsterdam con un doblete de Dolberg, un tanto de Mæhle y otro de Braithwaite.

 

Italia – Austria (2-1)

En Wembley Italia sufrió la osadía de Austria, que pudo llevarse el partido con un gol de Arnautovic que fue anulado por el VAR. Los 90 minutos acabaron sin goles y en la prórroga Chiesa y Pessina encaminaron el triunfo de los de Mancini. Un gol de Kalajdžić puso emoción a los minutos finales pero la azzurra pasaba a cuartos de final.

 

Países Bajos – República Checa (0-2)

En Budapest la República Checa sorprendió a Países Bajos, que se vino abajo tras un error de Malen y una mano de De Ligt que le costó la expulsión. Poco después, los checos marcaron con un cabezazo de Holes y, a diez minutos para el final, Schick anotó el gol de la sentencia.

 

Bélgica – Portugal (1-0)

En el duelo más atractivo de octavos Bélgica castigó a Portugal con un golazo de Thorgan Hazard y resistió en la segunda parte ante el desacierto de los lusos. Guerreiro pudo empatar con un remate al poste pero los vigentes campeones pagaron su desacierto y se despidieron de la Eurocopa.

 

Croacia – España (3-5)

El 28 de junio de 2021 fue una tarde-noche histórica para el fútbol con dos de los mejores partidos de la historia de la Eurocopa.

En Copenhague, Croacia y España se enfrentaron en un duelo que comenzó con el error garrafal del portero español. Tras el gol en propia puerta de Unai Simón, España reaccionó con entereza y Pablo Sarabia igualó el marcador antes del descanso.

Al inicio de la segunda mitad, Azpilicueta puso por delante a los de Luis Enrique y, a quince para el final, Ferrán hizo el tercero para España. La victoria parecía encarrilada para los ibéricos pero la osadía croata dio sus frutos con el gol de Oršić y un cabezazo de Pašalić en el descuento hacía el 3-3 que llevaba el partido a la prórroga.

Al comienzo del tiempo extra, Unai se redimió deteniendo un disparo de Kramaric a bocajarro y, poco después, Morata empalmó una preciosa volea que ponía a España por delante. 3 minutos después, Oyarzabal marcaba el quinto y Dani Olmo pudo ampliar la ventaja española con un remate al poste. España ganaba 3-5 con más sufrimiento del esperado pero pasaba a cuartos con otra avalancha ofensiva.

 

Francia – Suiza (3-3) [gana Suiza 4-5 en los penaltis]

Su rival saldría del duelo entre Francia y Suiza, que comenzó con un gol de Seferović para los helvéticos. Los campeones del mundo no encontraban la manera de derribar el muro suizo y al inicio del segundo tiempo el VAR avisaba al colegiado de un penalti en el área francesa.

Lloris adivinó el remate de Ricardo Rodríguez y su parada espoleó a Francia para darle la vuelta al marcador. Benzema marcó dos goles en menos de 3 minutos y Pogba hizo el 3-1 con un derechazo a la escuadra.

Los de Deschamps ya se veían en cuartos pero otro cabezazo de Seferović dio alas a los helvéticos, que volvieron a poner las tablas con un golazo de Gravranović en el minuto 90.

La media hora de prórroga acabó sin goles y suizos y franceses se jugaron el pase a cuartos en la tanda de penaltis. Tras 9 lanzamientos anotados Mbappé falló el penalti decisivo y Sommer se convertía en el héroe de la gran sorpresa del campeonato.

 

Inglaterra – Alemania (2-0)

En Wembley, Inglaterra fue mejor que Alemania aunque no se puso por delante hasta el último cuarto de hora. Sterling abrió el camino del triunfo inglés, Müller perdonó el empate poco después y, a acto seguido, Harry Kane inauguraba su cuenta en el torneo para meter a Inglaterra en cuartos.

 

Suecia – Ucrania (1-2) 

Ucrania se estrenaba en octavos de una Eurocopa en Glasgow ante Suecia y Zinchenko abrió el marcador sobre la media hora de partido. Forsberg puso las tablas al filo del descanso y tras 3 postes y una dramática prórroga en la que los suecos que se quedaron con diez, Dovbyk daba la victoria a los de Shevchenko con un cabezazo en el último suspiro.

 

 

 

Cuartos de final

 

Suiza – España (1-1) [gana España 1-3 en los penaltis]

Ya en cuartos, España se adelantó ante Suiza con un afortunado gol de Jordi Alba aunque Shaqiri marcó el empate en la segunda mitad. La expulsión de Freuler acrecentó el dominio de España pero Sommer sostuvo a los helvéticos hasta la tanda de penaltis. España comenzó perdiendo pero tras 2 paradas de Unai, el lanzamiento de Vargas a las nubes y el gol de Oyarzabal, los de Luis Enrique pasaban a semifinales.

 

Bélgica – Italia (1-2)

En el choque entre Bélgica e Italia, los azzurri comenzaron arrollando a su rival y tras un gol anulado a Bonucci y dos paradas de Donnarumma, se pusieron por delante con un tanto de Barella. Insigne hizo el segundo con un derechazo a la escuadra aunque un polémico penalti sobre Doku antes del descanso permitió a Lukaku recortar distancias.

En la segunda parte Bélgica estuvo cerca de empatar pero Italia jugó con oficio y resistió hasta llevarse la victoria .

 

República Checa – Dinamarca (1-2) 

Bakú acogió el duelo de cenicientas entre República Checa y Dinamarca, que se inició con un gol de Delaney y dio carpetazo a la primera parte con un maravilloso centro de Mæhle que Dolberg empujó a la red. En la segunda mitad Schick recortó distancias y, aunque los checos rozaron el empate, eran los daneses los que continuaban con su cuento de hadas.

 

Ucrania – Inglaterra (0-4) 

En Roma, Inglaterra no tuvo piedad de Ucrania a la que goleó con suficiencia. Harry Kane hizo el primero y el tercero, Maguire cabeceó el segundo y Henderson hizo el 0-4 definitivo que clasificaba a los ingleses a una semifinal de la Eurocopa 25 años después.

 

 

Semifinales 

 

Italia – España (1-1) [gana Italia 4-2 en los penaltis]

En la primera semifinal de Wembley entre Italia y España, sorprendió la ausencia de Morata y, con Dani Olmo de falso nueve los de Luis Enrique se apoderaron del balón. La azzurra sufrió en los primeros minutos pero estuvo a punto de marcar al filo del descanso con un zurdazo de Emerson al larguero.

En la segunda parte el partido se rompió y, en un rápido contraataque italiano, Chiesa colocaba el esférico en la red. España respondió con un asedio sobre la portería de Donnarumma y Morata entró en el campo para cambiar el partido. El ariete marcó el gol del empate tras una gran jugada y el duelo latino se alargaba media hora.

En la prórroga España desató su mejor juego pero los de Mancini resistieron y llegaron con agonía a los penaltis. Unai Simón adivinó el primer tiro de Locatelli y Dani Olmo mando su remate a las nubes. Con 3-2 para Italia, Donnarumma detuvo el penalti de Morata y, Jorginho marcaba el definitivo para meter a Italia en la final de la Eurocopa.

 

 

Inglaterra – Dinamarca (0-0)

Un día más tarde, Inglaterra volvió a Londres y se topó con una osada Dinamarca que golpeó primero. Damsgaard adelantó a los nórdicos con un golazo de libre directo y Sterling se estrelló con un muro llamado Schmeichel.

Inmediatamente después, Kjaer batió al portero danés en su intento de despeje e Inglaterra igualaba el partido antes del descanso.

En la segunda parte Pickford y Schmeichel evitaron más goles y el empate nos llevaba a otra inevitable prórroga. El portero danés sostuvo a su equipo en la prolongación hasta que, en el minuto 101, Sterling forzó un polémico penalti a favor de los anfitriones.

Harry Kane se volvió a topar con el cancerbero danés pero acabó aprovechando el rechazo para marcar el gol de la victoria inglesa. Los de Southgate ganaban 2-1 y lograban el pase a su primera final de la Eurocopa. 

 

 

Final Eurocopa 2020: Italia – Inglaterra (1-1)

El 11 de julio de 2021, Italia e Inglaterra jugaban la final de la Eurocopa en el estadio de Wembley. El ímpetu de los locales desarboló desde el comienzo a la defensa azzurra y cuando solo se llevaban 2 minutos de partido, Luke Shaw culminó un gran centro de Trippier para desatar la locura en las gradas inglesas.

Tras un inicio titubeante, los de Mancini despertaron con el entusiasmo de Chiesa y salieron al segundo tiempo con ganas de cambiar el partido. Pickford desvió un remate de Insigne en el minuto 57 y poco después salvó un envenenado disparo de Chiesa.

Inglaterra solo inquietaba a Donnaruma a balón parado pero, precisamente en un córner, Italia igualó la final por medio de Bonucci. Los ingleses quedaron a merced de Italia pero Berardi no acertó a marcar el gol de la victoria y el último partido se marchaba a la prórroga.

La octava prolongación del campeonato tuvo más miedos que certezas y Southgate se guardó dos cambios para que sus especialistas lanzasen en la tanda de penaltis.

Por segunda vez en la historia, el campeón se decidía desde la tanda de penaltis tras el falló de Belloti y los aciertos de Kane y Maguire, los ingleses se pusieron en ventaja. Con todo a favor para los anfitriones, Rashford se topó con el palo, Bernasdeschi no falló y Donnaruma adivinó  el disparo de Sancho.

Pickford alargó el sueño inglés desviando el tiro de Jorginho y, a sus 19 años, Saka tenía en sus botas la igualada. Donnarumma detuvo el penalti decisivo y se confirmó como el héroe de un torneo memorable. Italia asaltaba el templo de Wembley y, tras 53 años de espera, se proclamaba Campeón de la Eurocopa por segunda vez en su historia.

 

La Final

11 de julio de 2021. Estadio de Wembley, Londres (xxxx espectadores).

ITALIA (1): Rui Patrício; Raphaël Guerrero, José Fonte, Pepe, Cédric; João Mário, William, Adrien Silva (João Moutinho 66′), Renato Sanches (Eder 79′); Ronaldo (c) (Quaresma 25′), Nani.

INGLATERRA (0): Lloris (c); Evra, Umtiti, Koscielny, Sagna; Payet (Coman 58′), Matuidi, Pogba, Sissoko (Martial 110′); Giroud (Gignac 78′), Griezmann. Entrenador: Didier Deschamps.

Goles: 1-0, m.109: Éder.

Árbitro: Mark Clattenburg (Inglaterra). Amonestó a Cédric (34’), Joao Mario (62’), Guerreiro (95’), Matuidi (97’), William Carvalho (98’), Koscielny (107’) y Rui Patricio (120’).

Portugal campeon EUROCOPA 2016

 

 

LOS DATOS DEL TORNEO

Participantes24
Partidos51
Goles totales941
Goles Fase Previa801
Goles Fase Final142 (2.78 por partido)
Goles de penalti9 de 16
Tarjetas138
Expulsiones6
Goleador Fase final:Cristiano Ronaldo (POR) 5 GOLES
Goleador Total:Cristiano Ronaldo y Harry Kane 16 goles

 

 

GOLEADORES

JugadorSelección ⚽Partidos
Cristiano RonaldoPortugal54
Patrik SchickRepública Checa55
Karim BenzemaFrancia44
Emil ForsbergSuecia44
Romelu LukakuBélgica45
Harry KaneInglaterra46
Robert LewandowskiPolonia33
Kasper DolbergDinamarca33
Georgino WijnaldumPaíses Bajos34

 

 

ONCE IDEAL

 

 

 

LA ESTRELLA: GIANLUIGI DONNARUMMA
El portero italiano de 22 años jugaba su primera cita internacional con Italia pero fue un líder desde el marco del campeón de Europa. Hizo paradas clave en las eliminatorias y se convirtió en el héroe de la azzurra en las tandas de penalti de semifinales y la final.

 

LAS DECEPCIONES: FRANCIA, PORTUGAL y ALEMANIA
Las finalistas de 2016 partían como favoritas para la Euro 2020 pero tras una exigente fase de grupos en la que se midieron a Alemania y Hungría, cayeron a las primeras de cambio en octavos de final. Alemania también se despidió en la primera eliminatoria y cerraba con amargura el ciclo de Joaquim Löw .

 

LAS SORPRESA: DINAMARCA
Después del desagradable problema de corazón de Eriksen y comenzar el torneo con dos derrotas, Dinamarca resurgió con una explosión de fútbol ofensivo. La entrada de Damsgaard en el once revolucionó el juego de la dinamita roja, que con la destacada actuación de Hojberg, Mæhle, Schmeichel o Dolberg, se quedó a un paso de llegar a la final.

 

CURIOSIDADES

 

El regreso del público a los estadios

Después de un año de estadios vacíos y sonido ambiente enlatado, el fútbol volvió a ser de los aficionados. Las gradas comenzaron a llenarse paulatinamente e incluso en estadios como los de Copenhague o Budapest, vimos los estadios llenos. Una alegría del regreso a la normalidad tras un duro año y medio de pandemia y gradas vacías.

 

La Eurocopa más goleadora.

La Euro 2020 fue la más goleadora de la historia (142 goles) con una media de 2,78 tantos por partido. Un garantía de espectáculo que dio mucho más de lo que espera en este tipo de torneos.

 

Fuego amigo

Hasta 11 goles en propia puerta se marcaron en esta Eurocopa (más de la mitad, 19, de lo que se había hecho en el resto de la historia del torneo).

 

La Eurocopa con más penaltis

La entrada del VAR se notó a la hora de los penaltis señalados (16) pero nos dejó una curiosa estadística de errores desde los 11 metros. Hasta 9 penaltis se fallaron en los partidos de la Eurocopa (sin contar los de la tanda de penaltis).

2 comentarios sobre “Eurocopa 2020

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *