MUNDIAL SUDÁFRICA 2010: La Hora de España

El Mundial de 2010 se celebró en Sudáfrica. La Copa del Mundo se organizaba por primera vez en África. El continente negro, dejado de lado durante tanto tiempo por la FIFA, tenía la oportunidad de demostrar al mundo que podían organizar el mayor evento del mundo del fútbol.

Mundial Sudáfrica 2010 Balón y mascotaEl Mundial de Sudáfrica se recordará por el “Waka Waka”, la canción de Shakira que se popularizó a lo largo del torneo (a pesar de no ser la oficial).

Las vuvuzelas pusieron la banda sonora en las gradas mientras que en el césped se jugó con el Jabulani (muy criticado por los porteros).  Un leopardo llamado Zakumi fue la mascota del torneo.

 

 

                 ¡No te pierdas el VÍDEO y SUSCRÍBETE a nuestro canal de You Tube!

 

Fase de grupos

Cómo sucedió en el Mundial anterior, el anfitrión jugó el partido inaugural. Sudáfrica, que no jugaba un Mundial desde Francia 98, comenzó ganando con un gran gol de Tshabalala. Rafael Márquez salvó un punto para México a diez minutos del final. Francia empató ante Uruguay (0-0) y se complicó la clasificación después de perder ante México en el segundo partido (0-2).

Después de la derrota estalló la guerra entre el vestuario y el seleccionador galo Raymond Domenech. Nicolás Anelka fue expulsado de la concentración mientras que el grupo llegó a negarse a entrenar. Francia también perdió ante Sudáfrica (1-2) y se despidió de la Copa del Mundo. Uruguay había vencido a los anfitriones (0-3) y lideró el grupo A tras imponerse a México (0-1). Los aztecas se clasificaron a octavos por el golaveraje.

El el grupo B la Argentina de Maradona consiguió los 9 puntos. La albiceleste ganó por la mínima a Nigeria (1-0), goleó a Corea del Sur con 3 goles de Higuaín y venció con los reservas a Grecia (0-2). Los asiáticos acompañaron a los sudamericanos en octavos de final.

 

Mundial Sudáfrica 2010 grupo b

 

Inglaterra viajó a Sudáfrica con las bajas por lesión de Beckham y Rio Ferdinand. Los británicos lo pasaron mal para clasificarse en un grupo que parecía sencillo. La selección dirigida por Fabio Capello comenzó con dudas, sobre todo en la portería. Un error de Robert Green privó a los pross de la victoria ante Estados Unidos (1-1). Los ingleses fueron incapaces de marcar ante Argelia (0-0) y consiguieron la clasificación tras ganar por la mínima a Eslovenia (0-1). Estados Unidos también superó a Argelia (1-0) y lideró el grupo C por los goles a favor.

Mundial Sudáfrica 2010 grupo c

Alemania venía de ser subcampeona de Europa pero llegó a Sudáfrica con aires renovados. La lesión de Ballack liberó a Joaquim Löw que dio más peso a jóvenes como Mesut Özil,  Thomas Müller o Toni Kroos. Los germanos comenzaron goleando a Australia (4-0) pero cayeron por sorpresa ante Serbia (0-1). La expulsión de Klose (minuto 37) y el penalti fallado por Podolski estuvieron a punto de costarle caro a la Mannschaft. Pero los alemanes vencieron a Ghana (0-1) en la última jornada y consiguieron el pase a la siguiente ronda junto con los africanos.

Mundial Sudáfrica 2010 grupo d

 

En el grupo E Holanda consiguió tres victorias. Con un juego más efectivo que efectista, los oraje doblegaron a Dinamarca (2-0), Japón (1-0) y Camerún. Los nipones sorprendieron a los daneses y se clasificaron para octavos con Keisuke Honda como referencia.

Mundial Sudafrica 2010 grupo e

 

Una Italia envejecida dio inicio a La Maldición de los Campeones al caer en la primera fase. Después de empatar (1-1) ante Paraguay y Nueva Zelanda, cayó derrotada ante Eslovaquia (3-2) en la última jornada. Los centroeuropeos se clasificaban para octavos de final en su primera participación mundialista. Paraguay lideró el grupo F mientras que Nueva Zelanda volvía a Oceanía sin perder después de tres meritorios empates.

mundial sudafrica grupo f

 

 

Brasil lideró el grupo G con más efectividad que brillantez. Sin Ronaldo, Ronaldinho, Cafú o Roberto Carlos, Kaká y Robinho lideraban una generación dirigida por Dunga. La canarinha ganó 2-1 a Corea del Norte y 3-1 a Costa de Marfil antes de empatar con Portugal (0-0) en la última jornada. El punto fue suficiente para los lusos, que solo brillaron en la goleada por 7-0 que le infligieron a Corea del Norte.

mundial sudafrica grupo g

 

España llegaba al Mundial como máxima favorita. El título de la Eurocopa conseguido en 2008 daban a los españoles, por primera vez, razones para soñar. Ni el relevo en el banquillo tras la marcha de Luis Aragonés alteró un grupo que había acumulado 35 partidos sin perder (desde 2007-2009).

Pero a pesar del optimismo los de Vicente del Bosque comenzaron mal. A España le faltó acierto ante Suiza, que marcó en su única oportunidad de gol. La derrota (0-1) ante los helvéticos obligaba a La Roja a ganar los dos partidos restantes. David Villa lideró con dos goles el triunfo ante Honduras a pesar de fallar un penalti. Ante Chile, el guaje también abrió el marcador en un triunfo por 1-2 que servía a los dos equipos para estar en octavos.

mundial sudafrica grupo h

 

 

Octavos de final

URUGUAY – Corea del Sur (2-1)

La selección surcoreana estuvo cerca de sorprender a Uruguay en octavos de final. Luis Suárez dio el pase a los charrúas con dos goles, uno de ellos en el minuto 80 para desnivelar el empate.

Estados Unidos – GHANA (1-2) [en la prórroga]

En Rustenburgo Ghana y Estados Unidos empataron (1-1) en los primeros 90 minutos. Boateng adelantó a los africanos y Donovan empató de penalti para los norteamericanos. Asamoah Gyan marcó el definitivo 1-2 a los 3 minutos del tiempo extra clasificando a los africanos para cuartos de final.

ALEMANIA – Inglaterra (4-1)

Mundial Sudáfrica 2010 gol de LampardEn Bloemfontein Alemania goleó a Inglaterra en un partido más igualado de lo que dictó el marcador. Klose y Podolski encarrilaron el partido para los alemanes con dos goles en la primera media hora de juego. Pero Inglaterra recortó distancias con un cabezazo de Upson.

Los ingleses debieron empatar antes del descanso con un remate de Lampard que superó la línea de gol tras golpear en el larguero. El árbitro uruguayo Larriondo no dio gol dando una pequeña revancha a los germanos tras el gol de Hurst en la final del Mundial de 1966. En la segunda parte Alemania sentenció al contragolpe con dos goles de Thomas Müller que certificaron el pase de los teutones a la siguiente ronda.

ARGENTINA – México (3-1)

La albiceleste se impuso a México por 3-1 en una eliminatoria que encarriló en la primera parte. Tévez adelantó a Argentina con un gol en fuera de juego e Higuaín marcó el segundo tras aprovechar un error de Osorio. Tévez marcó un golazo al inicio de la segunda parte mientras que el Chicharito Hernández recortaba distancias para los los aztecas antes de despedirse del Mundial.

HOLANDA – Eslovaquia (2-1)

Robben encaminó la eliminatoria para Holanda ante la sorprendente Eslovaquía con un gol en el minuto 18. Sneijder aseguró el pase de la oranje antes de que Vittek marcara de penalti en el descuento.

BRASIL – Chile (3-0)

La selección canarinha encarriló el partido antes del descanso con dos goles en apenas tres minutos. Juan de cabeza y Luis Fabiano adelantaban a Brasil en Johannesburgo. Robinho anotó el tercero en el minuto 59 para mater a la verdeamarela en cuartos de final.

PARAGUAY- Japón (0-0) [5-3]

En Pretoria Paraguay y Japón fueron incapaces de marcar en 180 minutos. El ganador se decidió en la tanda de penaltis donde los guaraníes no fallaron ni un solo lanzamiento. Por primera vez en su historia Paraguay se clasificaba para cuartos de final de una Copa del Mundo.

ESPAÑA – Portugal (1-0)

La selección española dominó ante Portugal pero se estrelló contra un muro defensivo difícil de superar. Las paradas de Eduardo frustraron las ocasiones de España, que necesitó recurrir al banquillo. La entrada de Fernando Llorente inquietó a los lusos que acabaron encajando el primer gol en el minuto 63. David Villa culminó una gran jugada colectiva y con su tanto daba la clasificación a La Roja. Cristiano Ronaldo y Portugal se despedían del Mundial.

 

Cuartos de final

HOLANDA – Brasil  (2-1)

Como en Estados Unidos 94 o Francia 98, Holanda y Brasil se medían en un cruce mundialista. Brasil era favorita y comenzó ganando con un gol de Robinho a los 10 minutos. Pero los neerlandeses le dieron la vuelta al marcador en la segunda parte con 2 goles de Sneijder. Primero con un centro desviado ligeramente por Felipe Melo (minuto 53) y después con un remate de cabeza en un saque de esquina (min 68). La expulsión de Felipe Melo restó opciones a la canarinha, que perdió el partido en quince minutos y dos errores defensivos. Holanda, sin hacer ruido estaba en semifinales.

URUGUAY – Ghana (1-1) [4-2 en penaltis]

En el estadio Soccer City de Johannesburgo se vio un partido épico. Ghana plantó cara a Uruguay y se fue al descanso con ventaja con un gol de Muntari en la prolongación. El disparo era lejanísimo pero sorprendió a Muslera. Diego Forlán puso las tablas en el minuto 55 con un remate de falta directa en el que el portero ghanés también pudo hacer algo más. Al final de los 90 minutos se llegó con empate a uno.

mundial sudafrica 2010 uruguay ghana

En el último minuto del tiempo extra Ghana tuvo una oportunidad histórica para ser la primera selección africana en llegar a unas semifinales. Pero Luis Suárez salvó dos remates sobre la línea de gol, aunque la segunda de ellas con la mano. Su desesperada decisión le costó la expulsión pero al menos dejaba la eliminación de Uruguay en suspense.

Asamoah Gyan lanzó el penalti pero su remate se estrelló contra el larguero. Los charrúas siguieron con vida y llegaron a la tanda de penaltis. El golpe psicológico afectó a los africanos  que fallaron dos veces desde los once metros. Sebastián Abreu anotó el gol de la clasificación charrúa al estilo Panenka y metía a Uruguay en semifinales 40 años después.

Argentina – ALEMANIA (0-4)

En Ciudad del Cabo Alemania no dio opciones a Argentina. Thomas Müller marcó el primer gol en el minuto 3 y puso el rodillo en la segunda mitad. Un doblete de Klose y otro gol de Friedrich en los últimos 20 minutos cerraron la goleada de Alemania por 4-0. La Argentina de Maradona y Messi se despedía de la Copa del Mundo.

Paraguay – ESPAÑA (0-1)

España estaba ante una oportunidad histórica para llegar por primera vez en su historia a unas semifinales. Se enfrentaba a Paraguay, que ya había hecho historia llegando hasta cuartos de final. Pero los sudamericanos desactivaron el juego de toque español y debieron adelantarse con un gol mal anulado a Valdez en la primera parte.

Tras el descanso Piqué comete penalti sobre Cardozo aunque el delantero desaprovecha la ocasión. Iker Casillas detuvo el penalti. Un minuto después el penalti lo cometió Paraguay. Xabi Alonso marcó pero el árbitro lo anuló por invasión de área. En la segunda ocasión el portero rechaza el disparo del lanzador español. Pero España se reactiva con la entrada de Pedro y acaba marcando tras una jugada de carambola que acaba en gol de Villa (minuto 83). España pasaba la barrera de cuartos con sufrimiento.

Semifinales

Uruguay – HOLANDA (2-3) (Green Point, Ciudad del Cabo)

Sin Luis Suárez por sanción Uruguay comenzaba perdiendo ante Holanda en semifinales. Van Bronckhorst marcó un golazo en el minuto 18 aunque Forlán empataba antes del descanso. Quedaban 20 minutos para el final cuando aparecieron los dos referentes tulipanes. Sneijder y Robben marcaron en 3 minutos y aseguraban la presencia de los Países Bajos en la final. Ni el gol charrúa de Pereira en el descuento pudo evitarlo.

Alemania – ESPAÑA  (0-1) (Moses Mabhida, Durban)Mundial Sudáfrica 2010 gol de puyol

Se repetía la final de la Eurocopa 2008. Low tenía la baja por sanción de Müller y dio entrada a Toni Kroos en el centro del campo. Vicente del Bosque sorprendió con Pedro en el once. El canario estuvo muy activo y se hizo notar en una primera parte de dominio español. Pero el gol de España no llegó hasta la segunda mitad mediante un córner botado por Xavi y que Puyol remató de cabeza para meter a España en

Tercer y cuarto puesto

Uruguay – ALEMANIA (2-3)

Los germanos volvían a jugar la final de consolación cuatro años después y como en su país, se colgaron la medalla de bronce. Los goles de Müller, Jansen y Khedira se sobrepusieron a la pareja de killers uruguayos formada por Cavani y Forlán.

LA FINAL | Holanda – España (0-1) [en la prórroga] 

La final de Johannesburgo sería histórica ganase quién ganase. Holanda o España levantarían su primera Copa del Mundo al finalizar el partido. Ambas selecciones plantearon el partido de manera diferente. La selección española trató de ser fiel a su estilo mientras que los holandeses se emplearon con excesiva dureza.

España comenzó apabullando a Holanda con su juego. Sergio Ramos y Villa protagonizaron 3 ocasiones en los primeros diez minutos hasta que los tulipanes reaccionan a base de patadas. Van Bommel y De Jong intimidaban a los españoles y al árbitro. La permisividad del inglés Webb hizo que Holanda se creciera antes del descanso, que acabó sin goles.

En la segunda mitad fue Holanda la que estuvo cerca de marcar. Robben tuvo de la ocasión más clara del partido en un mano a mano contra Casillas pero su remate fue salvado por el pie derecho del portero. Tras el susto, Villa y Ramos perdonaron dos ocasiones francas. La velocidad de Robben superó a Puyol a poco del final pero el defensa se rehízo frustrando el remate del extremo. El partido acababa con empate a cero.

Nada más comenzar la prórroga, Cesc estuvo a punto de marcar. La parada de Stekelenburg dio vida a Holanda que se dedicó a defender en busca de llegar a los penaltis. Heitinga fue expulsado en el minuto 108 y España encontró el camino del gol en el minuto 116. Cesc recogió un rechace en la frontal del área y asistió a Iniesta que remató con el alma. Su disparo batió al portero holandés y valía por una Copa del Mundo. La primera en la historia de España.

 

“LA FINAL” (11/07/2010)

Mundial Sudáfrica 2010Holanda 0: Stekelenburg; Van der Wiel, Heitinga, Mathijsen, Van Bronckhorst ( Braafheid 105’); Van Bommel, Nigel de Jong (Van der Vaart 99’), Robben, Sneijder, Kuyt (Elia 71’); Van Persie. Entrenador: Bert van Marwijk.

España 1: Iker Casillas; Sergio Ramos, Piqué, Puyol, Capdevila; Sergio Busquets, Xabi Alonso (Cesc Fábregas 87’); Andrés Iniesta, Xavi Hernández, Pedro (Jesús Navas 60’); David Villa (Fernando Torres 106’). Entrenador: Vicente del Bosque.

Goles: Iniesta (0-1, min. 116)

Árbitro: Howard Webb -ING- (principal), Darren Cann -ING- y Mike Mullarkey -ING- (auxiliares)

Estadio: Soccer City, Johannesburgo – 84.490 espectadores

 

mundial sudadrica 2010 segunda ronda

Datos del Mundial SUDÁFRICA 2010

Selecciones/partidos: (32/64)

Ciudades/estadios: 9/10

Media asistencia: 49.679

Goles: 145

Media goles: 2,27

Goleadores:

Mundial Sudafrica 2010 goleadores

 

Curiosidades del Mundial de SUDÁFRICA 2010
  • El pulpo Paul

    Mundial Sudáfrica 2010 pulpo paulUn cefalópodo alemán comenzó a pronosticar los resultados de Alemania en la Euro 2008. En el Mundial 2010, el pulpo Paul acertó todos los resultados de la selección germana en Sudáfrica además de adivinar quién ganaría la final.

  • Récords

    España, un campeón prágmatico

    España sólo necesitó marcar 8 goles en 7 partidos para ser Campeón del Mundo en Sudáfrica siendo el menos goleador de la historia del campeonato.

    Bota de Oro compartida

    Por primera vez en la historia de la Copa del Mundo cuatro jugadores compartieron el trofeo de máximo goleador. Thomas Müller (GER), David Villa (ESP), Wesley Sneijder (NED) y Diego Forlan (URU) anotaron 5 goles.

    Suiza, 559 minutos inbatidos

    La selección helvética acumuló 559 minutos sin encajar un gol en la Copa del Mundo. Suiza encajó su último gol en el Mundial de Estados Unidos 1994 ante España (Txiki Beguiristain) y se fue por Alemania 2006 sin encajar un solo gol. El chileno Mark González cortó la racha de imbatibilidad en Sudáfrica.

    Los hermanos Boateng

    Por primera vez en la historia dos hermanos se enfrentaban en una Copa del Mundo. Jerome, jugaba con Alemania mientras que Kevin-Prince defendía los colores de Ghana.

    Cuauhtémoc Blanco

    La delantero mexicano Cuauhtémoc Blanco se convirtió en el primer jugador azteca en anotar en 3 Copas Mundiales (Francia 1998, Corea y Japón 2002 y Sudáfrica 2010).

  • Un Mundial invernal

    Desde el Mundial de Argentina en 1978 no se disputaba un Campeonato del Mundo en invierno. En Sudáfrica oscilaron entre 5 y 15 °C. 

  • Las Vuvuzelas

    Las gradas de Sudáfrica marcaron el ritmo del Mundial con unas trompetas africanas llamadas vuvuzelas. Los jugadores y entrenadores se quejaron del ruido pero la FIFA descartó su prohibición en los campos.

 

Todos los Mundiales de la historia: de Uruguay 1930 a Catar 2022 

MUNDIAL SUDÁFRICA 2010: La Hora de España
5 (100%) 6 votes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *