Skip links
Published on: Leyendas

La Leyenda de Robert Lewandowski

Robert Lewandowski es uno de los mejores jugadores del mundo y su fichaje por el Barcelona puede cambiar la Historia del Fútbol. El ariete polaco viene de ser una Leyenda de su país y la Bundesliga pero, a partir de ahora, será el nuevo ídolo culé. Su técnica y potencia física le convierten en un delantero único, capaz de pegarle con la dos piernas, dar cabezazos que parecen martillazos y ser un consumado especialista en los lanzamientos directos y desde el punto de penalti. Esto es Memorias del Fútbol y hoy vamos a recordar por qué Robert Lewandowski es uno de los mejores nueves de la historia.

 

La Historia de Robert Lewandowski 

 

Inicios en  Polonia

Robert Lewandowski nació en Varsovia el 21 de agosto de 1988 y desde muy joven se convirtió en un fanático del fútbol. El delantero polaco comenzó a jugar en las categorías inferiores del Partyzant de Leszno, equipo donde jugaba su padre.

A los 16 años empezó a formar parte del Delta Varsovia, llegando a debutar con el primer equipo en la cuarta división polaca. La temporada siguiente firmó por el filial del Legia de Varsovia pero ante la falta de oportunidades, se marchó al Znicz Pruszków, donde logró ascender a la segunda división y rompió a marcar goles.

Lewandowski fue el máximo goleador del equipo durante dos temporadas consecutivas y en la 2007-2008 se proclamó máximo anotador de la categoría de plata polaca.

Sus grandes actuaciones llamaron la atención de los mejores equipos del país y el Lech Poznań pagó 350.000 euros para cerrar su fichaje. El rendimiento de Lewandowski superó todas las expectativas y tras marcar 41 goles en 82 partidos y ganar 1 Liga, 1 Copa y 1 Supercopa polaca, el delantero hizo las maletas rumbo a la Bundesliga.

 

Borussia Dortmund (2010-2014)

La Liga local se le había quedado pequeña y el Borussia Dortmund se hizo con los servicios de Lewandowski a cambió de 4,5 millones de euros. Bajo las órdenes de Jürgen Klipp comenzó como suplente pero tras la lesión de Lucas Barrios se hizo con el puesto de titular.

En su primer año marcó 8 goles que ayudaron a su equipo a ganar la Bundesliga pero fue en su segunda temporada cuando reventó sus cifras goleadoras. Se proclamó nuevamente campeón de Alemania pero esta vez fue el principal protagonista,  siendo el máximo goleador del equipo con 22 goles.

Lewandowski y el Dortmund acabaron el 2012 como un ciclón y, con un hat-trick del atacante polaco, el Borussia vencía 5-2 al Bayern en la final de la Copa Alemana para firmar el primer doblete de su historia.

​Después de una temporada de ensueño, Lewandowski explotó como goleador en Europa y el Dortmund protagonizó una Champions para la historia. Los 10 goles del delantero polaco condujeron al Dortmund a la final de Wembley, dejando momentos para la historia como su Póker de goles en semifinales. Lewandowski se convertía en el primer jugador en marcar 4 goles al Real Madrid en Europa aunque en la final de Londres no pudo levantar la orejona al perder 2-1 frente al Bayern.

Meses más tarde se tomó la revancha derrotando a los bávaros en la Supercopa de Alemania pero, tras cumplir la última temporada de su contrato, confirmó su fichaje por el Bayern. Lewandowski se despedía de Westfalenstadion como el máximo goleador de la Bundesliga y después de 4 temporadas y 103 goles en 187 partidos, se marchaba al gran rival de los amarillos.

 

Fichaje por el Bayern

Lewandowski se estrenó con su nuevo equipo el 21 de julio de 2014 y lo hizo perdiendo la Supercopa frente a sus antiguos compañeros. A pesar de todo el delantero marcó a sus ex en los dos partidos ligueros y acabó la temporada anotando 25 goles en 49 partidos para conquistar su tercera Bundesliga con el Bayern.

Tras una temporada de adaptación, el delantero polaco desató todo su potencial en la 2015-2016. El 22 de septiembre  Lewandowski protagonizó una actuación memorable frente al Wolfsburgo, al que marcó 5 goles en solo 9 minutos de juego.

El Bayern iba perdiendo al descanso y Guardiola sacó a su nueve para que resolviese el partido con el repóker más rápido de la historia. Lewandowski acabó la Bundesliga como máximo goleador tras marcar 30 goles aunque sus 9 dianas en la Champions fueron insuficientes para superar las semifinales.

En la 2016-2017 alcanzó nuevamente la treintena de goles en la Liga y, en su cuarta temporada con el club bávaro, logró un nuevo trofeo como máximo goleador de la Bundesliga. El olfato anotador del delantero polaco parecía insaciable y en marzo de 2019 se convirtió en el jugador extranjero con más goles en la historia de la liga germana al superar al peruano Pizarro.

Los equipos españoles amargaron la trayectoria de Lewandowski en la Champions, que pese a sus éxitos en Alemania tenía una deuda con la máxima competición europea.

 

Sextete histórico con el Bayern

La temporada 2019-2020 comenzó con de manera muy irregular para el Bayern pero con la llegada de Hansi Flick y el estallido de la pandemia, los bávaros arrasaron a sus rivales en el post confinamiento. Ya con los estadios vacíos el Bayern se convirtió en una máquina de ganar y Lewandowski se convirtió en un ejecutor implacable. Los bávaros conquistaron la Bundesliga y el delantero polaco acababa como máximo goleador del campeonato con 34 tantos.

Días más tarde Lewandowski marcó dos goles más en la final de Copa frente al Leverkusen y, tras conquistar los dos títulos nacionales, el Bayern se preparaba para arrasar en Europa. La UEFA decidió que la Champions se decidiese a partido único en una fase final que se celebraría en Lisboa y el calendario quiso emparejar al Bayern con el Barcelona.

Aquella histórica noche los alemanes pasaron por encima del Barça y tras un sonrojarte 4-1 al descanso, el Bayern continuó sometiendo a su rival en la segunda parte. Lewandowski marcó el sexto de una noche histórica en la que el Bayern le endosó un impactante 2-8 al Barcelona.

El polaco se confirmó como el máximo goleador de aquella edición al sumar otro gol en la victoria del Bayern en semifinales y, con 15 dianas Lewandowski llegaba a su segunda final europea. El 23 de Agosto Bayern y París Saint Germain disputaron una igualada final que se resolvió con un cabezazo de Coman y dio a los bávaros, su Sexta Copa de Europa.

Los germanos completaban una temporada histórica que completarían el siguiente curso levantando los 6 títulos de la temporada. El Bayern de Flick igualaba el Sextete del Barça de Guardiola y Lewandowski ganaba el premio de la FIFA al mejor futbolista del año. El ariete polaco repitió como ganador del The Best en 2021 y después de 7 temporadas consecutivas superando los 40 goles por temporada, ganó su primera Bota de Oro Europea y se confirmó como uno de los grandes goleadores del nuevo siglo.

 

Selección Polonia

A sus éxitos con sus clubes, hay que sumar el gran impacto que Lewandowski ha tenido para su selección.  El delantero debutó 2008 con la camiseta de su país y, tras clasificar a Polonia para 2 Mundiales y 3 Eurocopas, se ha confirmado como el máximo goleador de su selección, con 74 tantos en 128 partidos.

 

Récords y Fichaje por el FC Barcelona

Pese a su gran rendimiento en el campo, el Bayern y Lewandowski no alcanzaron un acuerdo para la renovación de su contrato y, después de 8 temporadas en el club bávaro, Robert decidió poner fin a su etapa muniquesa. El polaco se despidió de la afición del Allianz Arena al finalizar el curso 2021-2022 y anunció públicamente su deseo de ser traspasado en el mercado de verano.

La insistencia del polaco obligó al Bayern a escuchar ofertas y, tras semanas negociando, el Barcelona confirmó su fichaje como la nueva estrella de la Xavineta. Lewandowski abandonaba el club de su vida tras marcar 344 goles en 375 partidos, dar 74 asistencias y ganar un total de 19 títulos con el Bayern (8 ligas, 3 Copas, 5 Supercopas de Alemania, 1 Mundial de Clubes, 1 Champions y 1 Supercopa de Europa).

Entre sus récords está el de ser el futbolista que más goles ha marcado en una sola temporada en la Bundesliga (con 43 dianas), ser el máximo anotador de la competición (solo detrás de Gerd Muller) y ser el tercer máximo goleador de la Liga de Campeones, donde solo tiene por delante a Cristiano Ronaldo y Lionel Messi.

El polaco ha entrado en el Top 10 de los Máximos Goleadores de la Historia y llega a Barcelona con 34 años para liderar el nuevo proyecto de Laporta. En España disfrutarán de su juego durante los próximos cuatro años, donde tratará de seguir sumando goles para perpetuarse como una Leyenda del Fútbol.

 

 

 

Trayectoria como jugador de Robert Lewandowski

Equipo Temporadas  Partidos Goles Asistencias Promedio
Flag of Poland.svg  Delta Varsovia 2004-2005 19 4 1 0.2
Flag of Poland.svg  Legia de Varsovia II 2005-2006 13 4 2 0.31
Flag of Poland.svg  Znicz Pruszków 2006-2008 63 38 8 0.6
Flag of Poland.svg  Lech Poznań 2008-2010 82 41 20 0.50
Flag of Germany.svg  Borussia Dortmund 2010-2014 187 103 42 0
Flag of Germany.svg  FC Bayern Múnich 2014-2022 375 344 74 0.92
Bandera de España FC Barcelona 2022-2023 0 0 0 0,00
             TOTAL 2004- ??? 739 534   0.72

 

 

 

 

 

 

 

Títulos

Campeonatos Nacionales:
1 Copa de Polonia (2009)
1 Supercopa de Polonia (2009)
1 Liga Polaca (2009)
10 Bundesligas alemanas (2011-2012, 2015, 2016, 2017, 2018, 2019, 2020, 2021, 2022)
4  Copas de Alemania
6  Supercopas de Alemania

Copas Internacionales:
Liga de Campeones de la UEFA (2020) con el Bayern
Supercopa de Europa (2020) con el Bayern
Mundial de Clubes de Fútbol (2020) con el Bayern