La Leyenda de Andrés Iniesta

Nacido en tierras manchegas y de adopción catalana, Andrés Iniesta lideró al Mejor Barça de la Historia y culminó el sueño de millones de españoles con su gol en la final del Mundial de Sudáfrica. Después de 19 años disfrutando de sus gambetas, sus fintas, sus pases y golazos, Don Andrés continua jugando al fútbol pero su legado ya forma parte de la historia. Hoy, en memorias del fútbol, recordamos al mago que nos enamoró a todos, dentro y fuera del campo, hoy rendimos tributo a una de las mayores Leyendas del Fútbol español.

 

Andrés Iniesta: La Leyenda de Fuentealbilla

 

Biografía de Andrés Iniesta

Andrés Iniesta Luján nació el 11 de mayo de 1984 en Fuentealbilla, un pequeño municipio de Albacete con menos de 2000 habitantes. Iniesta comenzó a jugar al fútbol desde niño y con 8 años ya formaba parte de las categorías inferiores del Albacete Balompié.

Desde que era muy joven se veía que Andrés tenía un talento natural y en 1996 cambió su vida cuando destacó en el conocido torneo alevín de Brunete. Sus goles y su calidad llamaron la atención del FC Barcelona, que convenció al chico para llevarlo a la Masía a pesar de su simpatía por el Real Madrid.

Ya instalado en la residencia azulgrana Iniesta estuvo a punto de dejarlo todo sumido por la tristeza. Alejarse de sus padres con solo 12 años fue una prueba de  vida para Andrés, que finalmente se antepuso a las dificultades y continuó con su formación en Barcelona.

 

Los inicios en el FC Barcelona

Tras varios años deslumbrando en las categorías inferiores del Barça y la selección española, Iniesta debutó con el primer equipo en 2002 de la mano de Louis Van Gaal. El técnico holandés comenzó a confiar en el manchego pero tras un nefasto inicio de liga acabó siendo destituido por un Radomir Antic que dio más galones a los veteranos.

Después de que el Barça viviera una de las peores épocas de su historia reciente, Iniesta formó parte del primer equipo a partir de la temporada 2004-2005. Con 20 años se consolidó como un jugadores de confianza de Frank Rijkaard, jugando 37 partidos, marcando un especial gol en Albacete y ganando su primer título de Liga.

 

Liga, Champions y Mundial 2006

El curso siguiente supondría el salto definitivo en la carrera de Iniesta, que aprovechando la bajas de Xavi o Edmílson se convierte en uno de los jugadores más utilizados de la temporada. No siempre fue titular pero disputó 49 partidos y marcó 1 gol, siendo fundamental en el histórico doblete de Liga y Champions. 

En la final de París frente al Arsenal sale como suplente pero su entrada tras el descanso es vital para que el Barça remonte ya cabe ganando la segunda Copa de Europa de su historia.

Su gran final de temporada le valió su primera convocatoria con España entrando en la lista para el Mundial de Alemania 2006, donde debutaría en partido oficial contra la selección de Arabia Saudí. España cayó en octavos frente a Francia pero Luis Aragonés comenzó a gestar la filosofía del Tiki Taka.

Después de la decepción  mundialista Iniesta regresó al Barcelona, donde pasó dos duras temporadas sin títulos pero donde se consolidó como un jugador de futuro. La magia de Ronaldinho se había agotado y el proyecto de Rijkaard dio paso al de Guardiola.

 

Campeón Eurocopa 2008 con España

Los ausencia de trofeos con el Barça contrastó con el cambio generacional que sufrió la selección española. Luis Aragonés apartó a los veteranos y dio los galones a los jóvenes, que con un estilo dinámico y dominador transformaron el juego de La Roja.

Iniesta se estrenó como goleador en un amistoso contra Inglaterra y la selección llegó pletórica a la Eurocopa de Austria. Con Iniesta como titular indiscutible España firmó una primera fase inmaculada: 4-1 frente a Rusia, 2-1 a Suecia y 2-1 ante Grecia.

En cuartos de final España se quitó los complejos superando a Italia en los penaltis, en semifinales derrotó a Rusia por 3-0 y en la final ante Alemania se llevó la Eurocopa con el gol de Fernando Torres.

 

La Era Guardiola

Iniesta y la selección daban comienzo a una etapa gloriosa que se vería potenciada por su nuevo rol en el Barça de Guardiola. Esa temporada Andresito se convirtió en don Andrés, marcando 5 goles y dando 17 asistencias en un curso que sería histórico.

Tras la exhibición del 2-6 del Bernabéu el Barça encarriló la Liga y unos días más tarde superó al Chelsea en semifinales de la Champions. El «Iniestazo» de Stamford Bridge cambió la historia del Barça, que ya en Roma levantó la tercera Copa de Europa de su historia y firmaría un histórico Sextete el curso siguiente.

Aquel 2010 Iniesta ganó otro título de Liga pero solo pudo jugar 20 partidos debido a las lesiones.

 

Campeón del Mundo en Sudáfrica 2010

Pese a no llegar en su mejor forma, Iniesta fue convocado por Del Bosque para el Mundial de Sudáfrica pero en el primer partido ante Suiza volvió a caer lesionado. España perdió 0-1 y se complicó su pase a las eliminatorias aunque el manchego estuvo de regreso para el decisivo partido ante Chile. Iniesta reapareció para marcar el segundo gol del partido y España ponía rumbo hacía el primer título de su historia.

El centrocampista manchego jugó todos los partidos y fue creciendo en su juego hasta que llegó la gran noche de su vida: La Final de la Copa del Mundo. Ante Países Bajos Iniesta recibió patadas por todos lados pero tras el empate a cero final todo se decidiría en la prórroga.

Heitinga fue expulsado en el minuto 108 y España encontró el camino del gol en el minuto 116. Cesc asistió a Iniesta, que tras escuchar el silencio, remató con el alma. Ese gol valía un Mundial y Andrés quiso dedicárselo al fallecido Dani Jarque para convertirse en el hombre más querido de España.

 

Iniesta ¿Balón de Oro?

Aquel gol puso a Iniesta en otra dimensión y su fútbol comenzó a ser reconocido por todo el mundo. Algunos le dieron el favoritismo para ganar el Balón de Oro pero acabó en segundo en las votaciones por detrás de Messi.

A pesar de todo el centrocampista manchego continuó dando exhibiciones de fútbol con un Barça que parecía imparable. Los de Guardiola arrasaron al Real Madrid de Mourinho con un inolvidable 5-0 y la rivalidad entre los dos grandes del fútbol español estalló meses más tarde con 4 decisivos clásicos en 18 días.

El Barça perdió la Copa pero ganaría la Liga y volvería a una nueva final de la Liga de Campeones. En otra oda al fútbol ofensivo Los catalanes ganaron 3-1 al United en Wembley e Iniesta levantaba su tercera orejona.

 

 

Eurocopa 2012 y Mundial 2014

En la temporada 2011-2012 Iniesta tuvo que conformarse con ganar la Supercopa de España y la Copa del Rey pero llegó a la Eurocopa 2012 en plena forma. El manchego fue el líder de la selección de camino a su tercer título consecutivo y fue nombrado mejor jugador del torneo.

Su gran europeo le valió por fin un reconocimiento individual e Iniesta también fue elegido mejor jugador de Europa para la UEFA.

Ya sin Guardiola al mando, el Barcelona ganó la Liga de los 100 puntos pero tras la enfermedad de Tito Vilanova se derrumbó en Europa. La 2013-2014 acabó en blanco para los culés e Iniesta culminó un año negro con la temprana eliminación en el Mundial de Brasil 2014.

 

El Segundo Triplete

Llegado a la treintena, Don Andrés continuó siendo igual de importante en los planes de Luis Enrique, jugando algo menos pero con minutos de calidad. Junto a la MSN, el manchego fue una pieza clave en un año histórico en el que el Barça conquistó el segundo triplete de la historia.

Ante la Juventus en la final de Berlín, Iniesta asistió a Rakitic en el primer gol y dio una exhibición siendo designado como el mejor jugador de la final.

En la temporada 2015-16, Iniesta pasó a ser el primer capitán del Barça y tardó solo un partido en levantar su primer trofeo, la Supercopa de Europa. Los catalanes también ganaron el Mundial de Clubes, la Liga y la Copa pero quedaron eliminados en Europa por el Atlético de Madrid.

El verano Iniesta jugó su última Eurocopa en Francia, donde cayó con España en octavos de final ante Italia.

 

 

Adiós al Barça

En el tramo final de su carrera como azulgrana Iniesta fue dosificando sus minutos pero siempre sin perder su condición de titular. En 2017 fue protagonista en la histórica remontada sobre el PSG aunque esa temporada solo pudo ganar la Copa.

A las órdenes de Valverde continuó siendo importante, ganó otras 2 Ligas y en 2018 se acabaría despidiendo del club levantando otra Copa del Rey. Iniesta contribuyó con un gol a la victoria por 5-0 sobre el Sevilla y celebró  el último de sus 32 títulos como azulgrana.

En sus 17 temporadas en el Barça Iniesta jugó 674 partidos oficiales y marcó 57 goles, ganando 9 Ligas, 6 Copas del Rey y 4 Champions League. 

Despedida de la selección

Iniesta fue convocado por Lopetegui para el último Mundial de su carrera en Rusia 2018, pero el fulminante despedido del técnico vasco destruyó cualquier opción de La Roja en el torneo. La selección cayó frente a los anfitriones en octavos de final y con una triste tanda de penaltis Iniesta decía adiós a su carrera como internacional.

Después de jugar 4 Mundiales, 3 Eurocopas y 1 Copa Confederaciones, Iniesta completó 130 partidos como internacional absoluto en los marcó 13 goles.

Vissel Kobe (2018-2023)

A sus 33 años Iniesta buscaba nuevos retos fuera de Europa y se marchó a Japón para jugar en el Vissel Kobe y convertirse en uno de los jugadores mejores pagados del mundo.

En el imperio del sol naciente sigue dando clases magistrales de fútbol y en sus cuatro años ha ganado la Copa Emperador y la Supercopa Nipona.

Sufrió una lesión de 4 meses a finales de 2020 y cuando parecía que iba a retirarse, Iniesta anunció el día de su 37 cumpleaños, su renovación por dos años más.

La Leyenda de Andrés Iniesta continua viva y cuando se retire será eterna. Sin duda hablaremos de uno de los mejores centrocampistas de la historia del fútbol.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Centro de preferencias de privacidad

    Necessary

    Advertising

    Analytics

    Other