Eurocopa Polonia-Ucrania (2012)

La Eurocopa de 2012 fue organizada por segunda edición consecutiva por dos países distintos. Ucrania y Polonia fue la candidatura elegida por la UEFA en la que sería la última Euro de 16 participantes. Slavek y Slavko fueron las mascotas que animaron las 8 sedes de un torneo que arrancó en Varsovia.

 

Eurocopa Polonia-Ucrania (2012)

 

⚽ Historia de la Eurocopa | de 1960 a la Euro 2020 🏆

 

 

Fase de Grupos

 

Grupo A

Polonia inició la Eurocopa con un gol de Lewandowski pero un tanto de Salpingidis le privó de la victoria. En el otro partido del grupo, Rusia pasó por encima de República Checa al vencer por 4-1 con un doblete de Dzagoev.

El emergente jugador ruso también adelantó a su selección ante Polonia pero los anfitriones consiguieron empatar el encuentro con un gol de Blaszczykowski. Los checos se repusieron de la derrota en la primera jornada ante Grecia, a la que marcó dos goles en los primeros 6 minutos. Los helenos perdieron 2-1 pero acabaron logrando la clasificación en la última jornada al vencer a Rusia con un gol de Karagounis.

A Polonia solo le valía la victoria en la última jornada ante Chequia pero los anfitriones decepcionaron a sus aficionados. Un gol de Jiráček en la segunda parte daba la victoria a los checos que acababan la primera fase como líderes de grupo.

grupo a eurocopa 2012

 

Grupo B

El grupo de la muerte estaba conformado por Países Bajos, Dinamarca, Alemania y Portugal. La primera jornada comenzó con la sorprendente victoria por la mínima de los daneses sobre Holanda y la victoria de los germanos a los lusos con un imponente cabezazo de Mario Gómez.

Portugal se repuso con una agónica victoria por 2-3 frente a Dinamarca con un gol de Varela a 3 minutos para el final. Mario Gómez prosiguió con su racha goleadora y con dos goles sentenció a los Países Bajos, que cayó por 1-2 y quedaba casi eliminada.

Alemania firmó un pleno de victorias al vencer 2-1 a Dinamarca y los neerlandeses soñaron con la carambola con el gol de Van der Vaart ante Portugal. Sin embargo los lusos remontaron con un doblete de Cristiano Ronaldo y lograban el pase a cuartos de final.

grupo b eurocopa 2012

 

Grupo C

España e Italia lideraron un grupo C que ellos mismos abrieron con un igualado partido. Di Natale adelantó a la azzurra en el minuto 61 pero Fàbregas, jugando como falso nueve, puso la igualada solo dos minutos después.

Croacia se impuso 3-1 a Irlanda con un doblete de Mandžukić que volvió a marcar ante Italia para nivelar el gol de Pirlo. España respondió al empate de sus rivales con un contundente 4-0 sobre Irlanda, en el que Silva, Fernando Torres con un doblete y Fàbregas anotaron los goles de la Roja.

Los de Vicente del Bosque se jugaron la clasificación ante Croacia sabiendo que les valía el empate pero siendo conscientes de que estaban a un gol croata del descalabro. Casillas voló para salvar el tanto de Rakitic y Jesús Navas hizo el gol de la victoria a dos minutos del final para dar la clasificación y el liderato a los españoles

Italia venció 2-0 a Irlanda con los goles de Cassano y Ballotelli y acompañaba a los vigentes campeones a la siguiente ronda.

grupo c eurocopa 2012

 

 

Grupo D

En el grupo D, Francia e Inglaterra comenzaron viéndose las caras en un igualado duelo que acabó con empate a uno. Ucrania comenzó perdiendo con un tanto de Ibrahimovic pero un doblete de su veterano capitán Shevchenko dio los primeros 3 puntos a los anfitriones.

Los ucranianos sucumbieron ante Francia en la segunda jornada con los goles de Ménez y Cabayé mientras que Inglaterra se llevaba un trabajado triunfo por 3-2 ante Suecia.

Los escandinavos ya eliminados, sorprendieron a Francia en el último partido con los goles de Ibrahimovic y Sebastian Larsson. En Donestk; un tanto de Rooney y un gol fantasma no otorgado a Ucrania, daba la clasificación y el liderato a Inglaterra,

 

grupo d eurocopa 2012

 

Cuartos de final

 

Rep.Checa – Portugal (0-1)

El primer duelo de cuartos de final enfrentó a República Checa y Portugal en Varsovia. El marcador no se movió en la primera parte y el partido lo resolvió Cristiano Ronaldo con un poderoso cabezazo a diez minutos del final. Los lusos se metían en semifinales.

 

Alemania – Grecia (4-2)

Un día más tarde en Gdánsk, Alemania superó a Grecia por un animoso 4-2. Lahm adelantó a los teutones, Samaras empató para los griegos pero, en cuestión de 13 minutos, Alemania sentenció la eliminatoria con los tantos de Khedira, Klose y Reus. Salpinguidis puso el 4-2 definitivo de penalti pero eran los germanos los que pasaban de ronda.

 

España – Francia (2-0) 

En el duelo entre España y Francia, los vigentes campeones derrotaron a los galos con autoridad. Del Bosque volvió a confiar en Cesc como falso nueve y la Roja desplegó un gran juego colectivo que se materializó en un doblete de Xabi Alonso. El tolosarra cabeceó a las mallas el primer tanto en el minuto 19 y puso el broche final a la victoria española con un penalti en el tiempo de descuento.

 

Inglaterra – Italia (0-0) [2-4 en penaltis]

El último duelo de cuartos enfrentó a Italia e Inglaterra en un partido muy igualado que acabó sin goles y que se tuvo que resolver en la tanda de penaltis.

Montolivo comenzó fallando para Italia pero el penalti a lo Panenka de Pirlo y el lanzamiento de Young al larguero voltearon la situación.  Buffon detuvo el remate de Ashley Cole y Diamanti marcaba el gol que metía a Italia en unas semifinales de la Eurocopa, 12 años después.

 

 

Semifinales 

 

España – Portugal (0-0) [5-3 en penaltis]

España y Portugal se enfrentaron en el primer partido de semifinales. Del Bosque apostó por Negredo como delantero en un partido en el que las defensas se impusieron a los ataques. Españoles y lusos fueron incapaces de marcar en los 90 minutos y, aunque la Roja rozó el gol en la prórroga, el finalista se tendría que decidir en la tanda de penaltis.

Rui Patricio detuvo el primer lanzamiento de Xabi Alonso y Casillas respondió adivinando el de Moutinho. Iniesta, Pepe, Piqué, Nani y Sergio Ramos metieron el balón en las mallas hasta que Bruno Alves estrelló el esférico contra el larguero. Cesc Fàbregas marcó el penalti decisivo y España repetía como finalista para tratar de defender el título de campeón.

 

Alemania -Italia (1-2)

En la otra semifinal entre Italia y Alemania, los teutones comenzaron dominando pero Ballotelli abrió el marcador con un imponente cabezazo en el minuto 20. Buffon evitó el gol de Khedira con una palomita y en el 36, y Ballotelli volvió a dejar su sello de calidad con un derechazo con el que fusiló a Neuer.

Tras el 2-0 conseguido por la azzurra en la primer parte, Alemania acosó la portería de Buffon pero no consiguió batir al portero hasta que Özil anotó un penalti en el tiempo de descuento. Italia conseguía un merecido triunfo por 2-1 y alcanzaba la tercera final europea de su historia.

 

Final Eurocopa 2012: España – Italia (4-0)

El 1 de julio de 2012, España e Italia se enfrentaron en la final de Kiev. Los vigentes campeones salieron al ataque y, tras 19 minutos de dominio, David Silva culminaba una gran jugada colectiva.

Italia trató de reaccionar con algún disparo lejano pero España asestó una cornada incurable antes del descanso. Xavi asistió a Jordi Alba y el lateral del Valencia marcó el 2-o con el que se llegaba al descanso.

En la reanudación, Italia trató de recortar distancias pero tras la lesión de Motta y con los cambios ya agotados, jugó con un hombre menos desde el minuto 65. Ya en superioridad numérica España fue imparable y con la frescura de los cambios volvió a castigar a la azzurra.

Fernando Torres hizo el tercero en el minuto 84 que le convertía en el máximo goleador del torneo y Mata, a pese del niño, hizo el definitivo 4-0 que sentenciaba la final. Casillas pidió clemencia para Italia al árbitro portugués Proenca que señaló un pitido final que coronaba a España otra vez como campeón.

El combinado español elevaba a los altares el Tiki-Taka, se convertía en el primer campeón europeo en revalidar el título, alcanzaba a Alemania con 3 entorchados y lograba un triplete histórico tras conquistar dos Eurocopas y un Mundial de manera consecutiva.

 

 

La Final

1 de julio de 2012. Estadio: Estadio Olímpico de Kiev (63.170 espectadores).

ESPAÑA (4): Casillas; Arbeloa, Piqué, Sergio Ramos, Jordi Alba; Busquets, Xabi Alonso, Xavi; Iniesta (Mata, m.86), Silva (Pedro, m.59) y Cesc (Torres, m.75).

ITALIA (0): Buffon; Abate, Barzagli, Bonucci, Chiellini (Balzaretti, m.21); Marchisio, Pirlo, De Rossi, Montolivo (Motta, m.56); Cassano (Di Natale, m.46) y Balotelli.

Goles: 1-0, m.14: Silva. 2-0, m.41: Jordi Alba. 3-0, m.84: Fernando Torres. 4-0, m.88: Mata.

Árbitro: Pedro Proença (POR). Amonestó a Piqué (25) por España; y a Barzagli por Italia (44).

ESPAÑA campeona eurocopa 2012

 

 

 

LOS DATOS DEL TORNEO

Participantes53
Partidos279
Goles totales744
Goles Fase Previa668
Goles Fase Final76 (2.45 por partido)
Goles de penalti3
Tarjetas121
Expulsiones3
Goleador Fase final:Fernando Torres (ESP) 3 GOLES
Goleador Total:Klaas-Jan Huntelaar 12 goles

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ONCE IDEAL

once ideal EURO 2012

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LA ESTRELLA: ANDRÉS INIESTA
Andrés Iniesta lideró el juego de España con un europeo inmaculado. A sus 28 años alcanzó la madurez en su juego y fue designado como mejor jugador de la Eurocopa.

 

LA DECEPCIÓN: HOLANDA
Después de ser subcampeones del mundo en el Mundial de Sudáfrica 2010, los Países Bajos protagonizaron un europeo horrible donde perdieron sus 3 partidos ante Dinamarca, Alemania y Portugal. Una inesperada despedida para una gran generación holandesa (Robben, Sneijder, Van Persie…) que jamás volvería a disputar otra Eurocopa.

 

LA SORPRESA: ITALIA
Aunque a Italia no se la pueda considerar una sorpresa, lo cierto es que hacía 28 años que los italianos no pasaban de cuartos de final. La Azurra no era favorita pero acabó llegando a la final donde España le pasó por encima. Los italianos tienen 4 Mundiales pero tan solo han conseguido ganar la Eurocopa que celebraron en casa allá por 1968.

 

CURIOSIDADES
Por segunda vez en la historia, ninguno de los anfitriones se clasificó para semifinales y, por segunda edición consecutiva ambos (Polonia y Ucrania) se quedaron fuera en la primera fase. España fue el primer campeón en repetir título y alcanzó a Alemania en el liderato de las selecciones más ganadoras.

Fernando Torres se convirtió en el primer jugador en marcar en dos finales de la EURO. Fue el autor de uno de los cuatro goles en la final de Kiev además del decisivo tanto que firmó en la final de la Euro 2008 en Viena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Centro de preferencias de privacidad

    Necessary

    Advertising

    Analytics

    Other