El 5-0 de Guardiola a Mourinho

El 29 de noviembre de 2020 se cumplirán 10 años de uno de los Clásicos más recordados de la historia. El Barça de Guardiola recibía al renovado Real Madrid de Mourinho en una primera batalla que desencadenaría una guerra incontrolable entre los dos clubes más grandes del fútbol español.

Hoy, en Memorias del Fútbol, recordamos el Clásico de la discordia…

 

 

La ‘Manita’ de Guardiola a Mourinho: Barcelona 5-0 Real Madrid (2010)

 

 

El Clásico más esperado

Con la llegada de Pep Guardiola al banquillo del Barça en 2008, se estableció una nueva dinastía en el fútbol europeo. Los Xavi, Iniesta, Puyol y Messi formaron una generación irrepetible que goleó al Madrid por 2-6 en el Santiago Bernabéu y consiguió un Sextete histórico.

En el verano de 2009, Florentino Pérez regresó al Real Madrid con fichajes millonarios y, después de un año de transición, contrató a José Mourinho para tratar de contrarrestar el dominio azulgrana.

El técnico de Setúbal había eliminado al Barça y ganado la Champions con el Inter, por lo que parecía el antihéroe adecuado para contrarrestar el Tiki Taka culé.

El equipo blanco comenzó mejor la temporada 2010-2011 y llegó líder al primer Clásico de Liga con dos puntos de ventaja sobre el Barcelona.

Ambos equipos presentaron sus onces de lujo en aquellos momentos pero todas las miradas estaban puestas en el duelo entre los dos últimos ganadores del Balón de Oro; Messi y Cristiano Ronaldo. 

El portugués encabezaba la tabla de goleadores con 14 goles en 11 jornadas (uno más que el argentino) pero aún no se había estrenado ante el equipo azulgrana.

 

Un 5-0 para el recuerdo

El delantero madridista comenzó metiendo un centro que le costó un coscorrón a Valdés y Messi respondió con una remate bombeado que se estrelló contra el poste. Aquel disparo fue un aviso de lo que la que se le avecinaba a los blancos.

En el minuto 9 Iniesta filtró un pase al espacio que desvió ligeramente Marcelo y que Xavi introdujo en la portería con un sutil toque que superó a Casillas.

El Barcelona se apoderó del balón aunque los de Mourinho amenazaban con su poderoso contragolpe. Di María puso a prueba los reflejos de Valdés y Benzema estuvo a punto de aprovechar un excelente pase de Cristiano.

Los de Guardiola se protegieron con el balón y tras una eterna jugada colectiva, Villa conectó con Pedro para llevar el segundo al marcador.

Los culés habían comenzado el partido de forma inmejorable y Cristiano comenzó a perder los nervios ante el jugueteo con el balón de Guardiola. La jugada provocó la primera tángana del partido y el portugués se rebeló con un disparo de tiro libre que se fue rozando el poste.

El ariete del Real Madrid estaba cada vez más activo y poco antes del descanso reclamó un posible penalti de Valdés que hubiera podido cambiar el partido.

En el otro campo Pepe trataba de frenar las cabalgadas de Messi y Carvalho se las tenía con el argentino  que acabó en el suelo y viendo la tarjeta amarilla.

En el descanso Mourinho sustituyó a Özil por Lass para reforzar el centro del campo madridista pero en el inicio de la segunda parte el Barça continuó creando peligro en cada llegada al marco de Casillas.

En el minuto 54 Messi conectó con Villa y el asturiano no perdonó ante Casillas para marcar el 3-0. 3 más tarde, el Guaje volvió a aprovechar otra espectacular asistencia del argentino y hacía el cuarto a falta de que media hora para que finalizase el Clásico.

La pesadilla blanca continuó con la entrada de Bojan, que amenazó con marcar el quinto y acabó asistiendo a Jeffren en el minuto 90. El canterano cerró una histórica «Manita» que puso líder al Barcelona, elevó a los altares el estilo de toque de Guardiola y consagró a una generación irrepetible de la Masía.

 

Pep Guardiola vs José Mourinho (2010-2012)

La superioridad culé sobre el Madrid aquella noche, generó una tensión insoportable que se inició antes de que se acabase el partido. Una desmedida patada de Sergio Ramos sobre Messi acabó con el defensa expulsado, que se marchó del campo agrediendo a Puyol y Xavi para abrir una herida que se agrandaría meses más tarde.

En 2011 el calendario deparó 4 calientes Clásicos durante el mes de abril en los que saltaron chispas y donde tanto Guardiola como Mourinho echaron más leña al fuego con sus declaraciones.

Aquellos Madrid-Barça se saldaron con una Copa para los blancos y los títulos de Liga y Champions para los culés pero, por encima de todo, nos dejaron imágenes para el recuerdo. Juego sucio, simulaciones, expulsiones, tánganas y mucha polémica…pero también un irrepetible nivel de fútbol que enfrentó a los dos mejores jugadores y equipos del momento en el mundo.

 

Alineaciones

29 de noviembre de 2010. Estadio Camp Nou de Barcelona (98.255 espectadores)

FC Barcelona (1-4-3-3): Valdés; Alves, Piqué, Puyol, Abidal; Busquets, Xavi (Keita, min.86), Iniesta; Pedro (Jeffren, min.86), Messi y Villa (Bojan, min.75). Entrenador: Pep Guardiola.

Real Madrid (1-4-2-3-1): Casillas; Ramos, Pepe, Carvalho, Marcelo (Arbeloa, min.59); Khedira, Alonso; Di María, Özil (Lass, descanso), Ronaldo; y Benzema. Entrenador: José Mourinho.

Goles: Xavi 1-0 (min 9), Pedro 2-0 (min 18), Villa 3-0 (min 54), Villa 4-0 (min 57), Jeffren (90).

Árbitro: Iturralde González (Col. Vasco). Amonestó a Valdés (min.32), Villa (min.33), Messi (min.44), Puyol (min.80) en el Barcelona y a Cristiano Ronaldo (min.32), Pepe (min.35), Xabi Alonso (min.50), Casillas (min.55), Carvalho (min.70), Ramos (min.72), Khedira (min.74) en el Real Madrid. Expulsó a Ramos (min.90) con roja directa.

Un comentario sobre “El 5-0 de Guardiola a Mourinho

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Centro de preferencias de privacidad

    Necessary

    Advertising

    Analytics

    Other