La Champions de Ronaldinho (2006)

Champions League 2005 – 2006

La edición número 51 de la Copa de Europa nos deparó una temporada llena de emociones, sorpresas y buen fútbol que finalizaría el 17 de mayo en el Stade de France de París.

 

 Barcelona Campeón Champions League (2006)

 

⚽ Historia de la Champions | Todas las Copas de Europa 🏆

 

Fase de grupos (1ª Liguilla)

El Liverpool defendía título e Inglaterra pudo haber tenido 5 representantes (por primera vez en la historia) si el Everton no hubiese caído en la ronda previa ante el Villarreal.

Los castellonenses fueron la gran sorpresa de la primera fase y lideraron un igualado grupo conformado por Lille, Benfica y Manchester United. Los diablos rojos solo pudieron ganar un partido en toda la liguilla y quedaron eliminados en favor de los portugueses en la última jornada.

Los reds coincidieron con el Chelsea en el grupo G y ambos se clasificaron para octavos en la única participación del Real Betis en la Champions.

El Milan sufrió para clasificarse hasta la última jornada mientras que la Juventus se impuso al Bayern en el grupo A. Más autoritarios estuvieron Arsenal, Lyon y Barcelona que se mostraron muy superiores a sus rivales en la primera fase del torneo.

Los azulgrana, liderados por el gran momento de forma de Ronaldinho, se impusieron a Udinese, Werder Bremen y solo cedieron un punto en Grecia ante el Panathinaikos.

 

primera fase champions 2005-2006

 

Octavos de final

Chelsea – Barcelona  (1-2) (1-1)
Benfica – Liverpool (1-0) (2-0)
Bayern Múnich – Milan (1-1) (4-1)
PSV Eindhoven – Olympique Lyon (0-1) (4-0)
Real Madrid – Arsenal  (0-1) (0-0)
Werder Bremen – Juventus (3-2) (1-2)
Ajax – Inter de Milán (2-2) (0-1)
Rangers – Villarreal (2-2) (1-1)

 

La aparición de Messi en Stamford Bridge 

Ya en octavos, los culés se volvieron a cruzar con el Chelsea de Mourinho. Los blues ejercieron de locales en un primer partido que tendría como protagonista a Lionel Messi. La emergente estrella argentina desquició a Del Horno y el lateral vasco acabó siendo expulsado a 10 minutos del descanso.

Tras el paso por vestuarios el Chelsea se sobrepuso a la inferioridad numérica y los londinenses se adelantaron con un desafortunado gol de Motta en propia puerta.

El Barça se sobrepuso al golpe y empató tras un centro de Ronaldinho que Terry introdujo en su propia portería. Después del empate, los de Rijkaard acosaron la portería de Cech. Messi envió un disparo al travesaño y Terry salvó dos goles cantados en la línea de gol.

A 10 minutos del final Samuel Eto’o empujó a las mallas una contra fulgurante y el Barça tomaba una clara ventaja para la vuelta.

Las declaraciones de Mourinho («En Barcelona hay Teatro del bueno. Teatro de calidad») calentaron el ambiente y la lesión de Messi para el resto de la temporada motivó a un incisivo Chelsea.

Crespo hizo resoplar a los culés al inicio de la segunda mitad pero el Barça se sacudió el dominio londinense y Ronaldinho, con una jugada espectacular, disipó las dudas con un gol definitivo.

Un penalti en el descuento permitió a Lampard empatar el partido pero el Barça pasaba a cuartos y se tomaba la revancha frente al campeón de la Premier.

 

El Benfica elimina al Liverpool «campeón»

El Benfica de Koeman protagonizó la gran sorpresa tras «cargarse» al Liverpool de Benítez. Los lusos vencieron 1-0 en Lisboa con un gol de Luisão y se impusieron por 0-2 en Anfield. Los goles de Simão y Miccoli en el último minuto dejaban fuera al vigente campeón.

El Arsenal fue el único equipo inglés que sobrevivió a las eliminatorias y consiguió eliminar al Real Madrid de los Galácticos. El golazo de Thierry Henry. en el Santiago Bernabéu definió el partido de ida mientras que el empate a cero de Highbury permitió a los gunners estar en cuartos de final.

El Olyimpique de Lyon pasó por encima del PSV con un 5-0 de global, mientras que el Milan sacó un valioso empate de Múnich (1-1) y goleó al Bayern en San Siro por 4-1.

Más sufrió la Juventus de Capello tras perder 3-2 en Alemania ante el Werder Bremen y lograr una agónica remontada en Turín. Micoud volvió a adelantar a los germanos en Italia pero los goles de Trezeguet y Emerson, tras aprovechar un error garrafal de Wiese, dieron el triunfo (2-1) y la clasificación a la vecchia signora.

El Inter se sobrepuso a un 2-0 en contra frente al Ajax y acabó empatando (2-2) en Ámsterdam para resolver la eliminatoria en casa con un gol de Stankovic.

El Villarreal sacó otro valioso empate en Glasgow con goles de Riquelme y Forlán pero se tuvo que sobreponer a un tempranero gol de los escoceses en el Madrigal. Al inicio de la segunda parte, Arruabarrena niveló el gol de Løvenkrands y el submarino amarillo obtenía un histórico billete a cuartos de final.

 

Cuartos de final

IDA: Inter de Milan – Villarreal (2-1)
VUELTA: Villarreal – Inter de Milán (1-0)

El modesto equipo español se cruzó con el Inter y se adelantó con un gol de Forlán en el primer minuto de la ida en el Giuseppe Meazza. Adriano empató poco después y Martins acabó dando el triunfo por 2-1 a los italianos en la segunda parte.

En el Madrigal el juego de Riquelme sometió a los italianos  y guió a los amarillos una victoria que llegaría a balón parado con un cabezazo de Arruabarrena.

El Villarreal lograba un histórico pase a semifinales y conseguía que una ciudad de tan solo 50 mil habitantes soñase con llegar a una final de la Copa de Europa.

 

IDA: Arsenal – Juventus (2-0)
VUELTA: Juventus – Arsenal (0-0)

En Londres, el Arsenal derrotó claramente a la Juventus por 2-0 en el regreso de Vieira a Highbury. Los goles de Fàbregras y Thierry Henry eliminaron a una Vecchia Signora que solo pudo empatar a cero en el partido de vuelta.

 

IDA: Olympique Lyon – AC Milan (0-0)
VUELTA: AC Milan Olympique Lyon (3-1)

El Milan sacó otro valioso empate sin goles en su visita a Gerland y consiguió doblegar con sufrimiento al Lyon por 3-1 en San Siro. Inzaghi adelantó a los rossoneri, aunque Diarra empató y daba la clasificación momentánea a los franceses.

Los italianos buscaron el gol de la victoria durante toda la segunda parte pero no fue hasta el minuto 88 cuando Inzaghi aprovechó un doble rebote al palo de Shevchenko. Ya en el tiempo de descuento, el ucraniano marcó el 3-1 definitivo que clasificaba al Milan a semifinales.

IDA:  Benfica – Barcelona  (0-0)
VUELTA: Barcelona – Benfica  (2-0)

El Barcelona visitó el estadio de la Luz con ganas de sentenciar la eliminatoria ante el Benfica pero se encontró con las paradas de Moretto y estrelló hasta dos balones en los postes que le impidieron tomar ventaja.

Después del empate a cero de la ida los culés se encontraron con un tempranero penalti a su favor en el Camp Nou, aunque Ronaldinho se topó con otra extraordinaria intervención del portero lisboeta.

En el minuto 18 el brasileño no perdonaría y acabaría empujando a la red una gran jugada de Eto’o para poner en ventaja al Barcelona.

Van Bommel pudo encarrilar la eliminatoria pero en la segunda parte el Benfica tuvo contra las cuerdas a los catalanes. Simão perdonó una ocasión clarísima y un disparo lejano de Karagounis hizo resoplar a los culés.

Ya en el último minuto y con los lusos volcados al ataque, Eto’o marcó el 2-0 definitivo y metía al Barcelona en las semifinales de Champions.

 

Semifinales

IDA: Milan– Barcelona (0-1)

Los de Rijkaard se enfrentarían al poderoso Milan de Ancelotti, que salió al ataque en el primer partido de San Siro. Gilardino estrelló un balón en la madera y Valdés reaccionó con maestría a un cabezazo de Shevchenko.

En la segunda mitad cambiaron las tornas y con un Ronaldinho iluminado, los culés acabarían encontrando el camino del gol. En el minuto 58 el «10» brasileño filtró una genial asistencia a Guily, quién con un excelente zurdazo fusiló a Dida.

Con el Milan al ataque el Barcelona pudo firmar la sentencia pero Ronaldinho se topó con el palo y Eto’o no atinó con la portería. Los rossoneri los siguieron intentando pero su desacierto les llevó a tener que tratar conseguir la victoria en Barcelona.

VUELTA: Barcelona – Milan (0-0)

En el Camp Nou italianos y locales fueron a por la victoria pero la falta de acierto y la tensión del marcador acabó atenazando a sus atacantes. En la segunda parte el Milan gozó de mejores ocasiones y en el minuto 69 el árbitro anuló un polémico gol de Shevchenko.

El Barça aguantó los ataques italianos y con un sufrido empate sin goles, lograba alcanzar una final de Champions tras 12 años de ausencia.

 

El penalti de Riquelme vs Arsenal

IDA: Arsenal – Villarreal (1-0)

En la otra semifinal entre Arsenal y Villarreal, los gunners tomaron ventaja en Highbury con un solitario gol de Kolo Touré.

VUELTA: Villarreal – Arsenal (0-0)

Una semana más tarde en Villarreal los amarillos domiron y gozaron de las mejores ocasiones pero no estarían acertados de cara a portería. En el minuto 88 Clichy cometió un ingenuo penalti sobre José Mari y Riquelme asumió la responsabilidad de lanzar el penalti que podía forzar la prórroga.

Lehmann adivinó el lanzamiento del argentino y rompió los sueños europeos de una ciudad que estuvo a escasos centímetros de la gloria. El Arsenal mantuvo la ventaja y Wenger consiguió clasificar a los gunners para su primera final de la Copa de Europa.

Final Champions 2006: Barcelona – Arsenal (2-1)

El 17 de Mayo de 2006 FC Barcelona y Arsenal disputaban en Saint Denis una final inédita de la Champions League. 

Los ingleses comenzaron sometiendo a los blaugrana y solo un acertado Víctor Valdés consiguió frenar a un imparable Thierry Henry. Con el paso de los minutos el Barça y Ronaldinho entraron en juego y el brasileño consiguió conectar con Eto’o en una jugada que marcaría la final.

Lehmann derribó al camerunés al límite del área y el árbitro noruego expulsó al portero al cuarto de hora de juego. Pese a jugar con un hombre menos, los cañoneros hicieron saltar por los aires el favoritismo catalán y Sol Campbell adelantó a los ingleses con un inapelable cabezazo en el minuto 37.

Eto’o pudo empatar antes del descanso con un remate a la madera y tras el paso por vestuarios, Rijkaard dio entrada a Iniesta como «5». Con el Barça en busca del empate el Arsenal encontró espacios a la contra pero un decisivo Valdés volvió a evitar que los gunners ampliasen su ventaja.

Rijkaard volvió a mover el banquillo con la entrada de Larsson y Belletti que harían resurgir el juego azulgrana. El delantero sueco asistió a Samuel Eto’o para que marcase el gol del empate en ligero fuera de juego.

Y cuando el partido agonizaba el lateral brasileño apareció para convertirse en el héroe inesperado del barcelonismo. Su disparo se coló entre las piernas de Almunia y, a 9 minutos del final del partido, desataba la locura de los aficionados culés.

Con el silbato del árbitro el Barcelona alcanzaba la gloria, conseguía una sufrida victoria por 2-1 y alcanzaba la conquista de la deseada Segunda Copa de Europa. Ronaldinho lideró un curso histórico para los culés y firmó su última gran temporada como azulgrana dejando al Arsenal de Henry sin la ansiada orejona.

 

La Final

17 de mayo de 2006. Stade de France (79.610 espectadores)

FC BARCELONA: Víctor Valdés; Oleguer Presas (Juliano Belletti 71’), Carles Puyol, Rafael Márquez, Giovanni van Bronckhorst, Edmílson  (Andrés Iniesta 46’), Deco, Mark van Bommel  (Henrik Larsson 61’), Ludovic Giuly, Ronaldinho,  Samuel Eto’o. Entrenador: Frank Rijkaard

ARSENAL: Jens Lehmann; Emmanuel Eboué, Kolo Abib Touré, Sol Campbell, Ashley Cole, Gilberto Aparecido da Silva, Cesc Fábregas (Mathieu Flamini 74’), Robert Pirès (Manuel Almunia 19’), Aleksandr Hleb (José Antonio Reyes 85’), Fredrik Ljungberg, Thierry Henry. Entrenador: Arséne Wenger

Goles: Sol Campbell (0 – 1, m. 37) Samuel Eto’o (1 – 1, m. 76), Juliano Belletti (2 – 1, m. 81).

Árbitro: Terje Hauge (NOR) con Steinar Holvik (NOR) y Arild Sundet (NOR) como asistentes. Amonestó a Thierry Henry (m. 5) Emmanuel Eboué (m. 22) por parte del Arsenal. Amonestó a Oleguer Presas (m. 69) Henrik Larsson (m. 90) por parte del Arsenal. Expulsó a Jens Lehmann (m. 18).

 

barcelona campeon champions league 2006-2007

 

 

 

⚽ Historia de la Champions | Todas las Copas de Europa 🏆

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Centro de preferencias de privacidad

    Necessary

    Advertising

    Analytics

    Other