La Barça alcanza la Excelencia (2011)

Champions League 2010 – 2011

La Champions 2010-2011 fue una de las ediciones más intensas de la historia, sobre todo por el duelo español entre el Barça de Guardiola y el nuevo Real Madrid de Mourinho.

 Barcelona Campeón Champions League (2011)

⚽ Historia de la Champions | Todas las Copas de Europa 🏆

Fase de grupos (1ª Liguilla)

Los blancos se reforzaron para pelear por el título pero perdieron a uno de sus símbolos. Raúl González firmó por el Schalke 04 y lideró a los alemanes para meterse como cabeza de serie en el sorteo de octavos.

Los vigentes campeones sufrieron el cambio de proyecto y, aunque el Inter pasó de ronda, fue superado por el emergente Tottenham de Gareth Bale. 

El Barcelona inició su candidatura al título con un contundente 5-1 sobre Panathinaikos pero solo pudo sacar un empate  a uno en su visita a Kazán.

Los de Guardiola resolvieron el duelo ante el Copehnague con un doblete de Messi pero se atascaron en Dinamarca al igualar 1-1 ante el exigente equipo de Solbakken. 

Los catalanes confirmaron su liderato tras vencer 0-3 en Atenas y un 2-0 frente al Rubin mientras que los daneses lograron una histórica clasificación.

El Shakhtar arrebató el liderato al Arsenal en el grupo H mientras que Bayern, Chelsea, United y Real Madrid demostraron su superioridad en la primera fase.

 

FASE GRUPOS CHAMPIONS 2010-2011

 

Octavos de final

Olympique Lyon – Real Madrid (1-1) (0-3)
Valencia– Schalke 04 (1-1) (1-3)
Inter de Milán – Bayern Munich (0-1) (3-2)
AC Milan – Tottenham (0-1) (0-0)
Arsenal– Barcelona  (2-1) (1-3)
Copenhague – Chelsea (0-2) (0-0)
Olympique Marsella – Manchester United (0-0) (1-2)
Roma – Shakhtar Donetsk (2-3) (0-3)

 

El Real Madrid rompe la Maldición de Octavos

Ya en el eliminatorias de octavos, los merengues se enfrentaron a su Maldición ante su último verdugo. Un gol de Benzema levantó a los madridistas de sus asientos pero un tanto de Gomis a poco del final provocaba que todo se decidiese en el Bernabéu.

En el feudo blanco, el Madrid demostró su poderío y con los goles de Marcelo, Benzema y Di María conseguía la clasificación a cuartos tras 6 años de decepciones.

El Valencia se midió al Schalke 04 como favorito pero un tanto de Raúl dio un valioso empate a a uno a los alemanes y convertía al español en el máximo goleador de la historia en competiciones europeas.

En el partido de vuelta Ricardo Costa adelantó al Valencia pero los mineros acabaron ganando 3-1 y pasaron la eliminatoria.

Inter y Bayern protagonizaron una emocionante eliminatoria que comenzó con un gol de Gómez en el último minuto en Italia.  Eto’o igualó la llave con un rápido gol en Alemania pero Gómez y Müller le dieron la vuelta al partido. En la segunda parte Sneijder empató con un disparo ajustado y en el minuto 88, Pandev marcó el gol de la remontada neroazzurra.

El otro equipo lombardo no tuvo tanta suerte y cayó eliminado por el Tottenham con un solitario gol de Crouch en San Siro.

 

Messi apuntilla al Arsenal con polémica

El Barcelona quedó emparejado con el Arsenal, que supo sobreponerse al gol de Villa en la primera parte. Un gol de Van Persie en el 78 y otro de Arshavin cinco minutos después daban una ligera ventaja a los ingleses para la vuelta.

En el Camp Nou Messi adelantó al Barça con una genialidad al filo del descanso pero nada más comenzar la segunda parte, Busquets marcaba el empate en su propia portería. El partido se le complicaba al Barcelona pero minutos más tarde el árbitro Bussacca expulsó a Van Persie tras mostrarle una absurda segunda tarjeta amarilla.

Con un jugador más sobre el campo el Barça se volcó sobre la portería contraria y Xavi igualó la eliminatoria en el minuto 68. 2 minutos después Konscielny derribó a Pedro dentro del área y Messi marcó de penalti el 3-1 que clasificaba a los de Guardiola.

El Chelsea y el United pasaron con apuros ante Copenhague y Marsella mientras que el Shakhtar dio la gran sorpresa al eliminar con contundencia a la Roma.

 

Cuartos de final

 

IDA: BarcelonaShakhtar Donestk (5-1)
VUELTA: Shakhtar Donestk Barcelona (1-0)

En cuartos los ucranianos se llevaron un correctivo de visita a Barcelona. Iniesta adelantó a los culés a los dos minutos de partido y Alves y Piqué aumentaron la ventaja.

Rakitskiy recortó distancias en el 59 pero, solo un minuto después, Keita enganchó un zurdazo que se colaba por la escuadra. A cuatro minutos del final Xavi firmaba el 5-1 definitivo y con un gol de Messi en Donetsk rubricaba su pase a semifinales.

IDA: Real Madrid– Tottenham Hotspur (4-0)
VUELTA:
Tottenham Hotspur – Real Madrid (0-1)

El Madrid de Mourinho también encarriló la eliminatoria en casa y superó al Tottenham de Bale y Modric con Adebayor como protagonista.

La expulsión de Crouch al cuarto de hora allanó el camino de los blancos, que con un doblete del togolés y los tantos de Di María y Cristiano Ronaldo establecieron un 4-0 casi definitivo.

Un error de Gomes a tiro de Ronaldo dio el triunfo a los madridistas en Londres, que 8 años después, estarían en semifinales.

 

IDA:  Chelsea – Manchester United (0-1)
VUELTA: Manchester United – Chelsea (2-1)

En el duelo entre clubes ingleses el United sorprendió al Chelsea con un gol de Rooney en Stamford Bridge. Los blues salieron a por el gol en la vuelta pero fue Chicharito el que adelantó a locales.

El Chelsea se quedó con 10 tras la expulsión de Ramires aunque a reglón seguido Drogba empató el partido. Se preveían 10 minutos de emoción pero, solo un minuto después, Park Ji Sung anotaba el 2-1 que daba la clasificación a los red devils.

 

IDA: Inter de Milán –  Schalke 04 (2-5)
VUELTA: Schalke 04 – Inter de Milán  (2-1)

La gran sorpresa de esta ronda corrió a cargo del Schalke 04 que se sobrepuso al golazo inicial de Stankovic para golear al Inter en el Meazza. Matip estableció el 1-1 y, aunque Milito volvió adelantar a los locales, Edu marcó el 2-2 antes del descanso.

Raúl puso por delante a los alemanes en el 53, Ranocchia se metió el cuarto en su propia portería poco después y Edu establecía el 2-5 final.

El club minero culminó la fiesta ganando 2-1 en Alemania para alcanzar las primeras semifinales de Champions en su historia.

 

Semifinales

IDA: Schalke 04- Manchester United (0-2)

Después de eliminar al vigente campeón, los germanos recibieron al Manchester United en su estadio. El conjunto mancunian aprovechó su experiencia y con los goles de Giggs y Rooney mediada la segunda parte, obtuvieron un 0-2 de renta.

 

VUELTA:  Manchester United – Schalke 04 (4-1)

En Old Trafford los de Ferguson pasaron por encima de los alemanes y con un contundente 4-1, pusieron rumbo a la final de Wembley.

 

IDA: Real Madrid – Barcelona (0-2) 

La otra semifinal emparejó a los dos grandes del fútbol español. Real Madrid y Barcelona se jugaron los 3 títulos de la temporada con 4 intensos clásicos en 2 semanas y tras un cruce de declaraciones entre Mourinho y Guardiola.

El Bernabéu acogió un partido de ida con pocas ocasiones en el que saltaron chispas y que nos dejó una vergonzosa tángana en el descanso.

La tensión y los nervios fueron in crescendo hasta que en el minuto 60 el duelo explosionó con una entrada de Pepe sobre Alves que dejaba con diez a los de Mourinho.

Tras la polémica expulsión de Pepe el Barça se fue a por la victoria y, a quince para el final, encontró el premio del gol con un centro de Afellay que Messi empujó a las mallas.

A 3 minutos para el final el argentino se inventó una jugada de genio y tras dejar atrás a media defensa blanca batió a Casillas con suavidad. El Barça asestaba un golpe mortal a la eliminatoria y Mourinho desataba toda su ira ante los micrófonos.

«Si digo todo lo que pienso y lo que siendo acaba mi carrera hoy. ¿Por qué expulsa a Pepe?»

«Guardiola ganó una Champions que a mi me daría vergüenza de ganar porque la ganó con el escándalo de Stamford Bridge y si este año gana la segunda, gana con el escándalo del Bernabéu» 

 

VUELTA: Barcelona – Real Madrid (1-1)

En el Camp Nou el Barça salió a por la victoria pero las paradas de Casillas dejaron al Madrid con vida. Nada más comenzar la segunda el árbitro De Bleeckere anuló un gol de Higuaín por una polémica falta previa de Cristiano y, poco después, Iniesta filtró un pase perfecto para que Pedro marcase ante Casillas.

Con la eliminatoria cuesta arriba el Madrid apeló a la épica y el coraje y 10 minutos después Marcelo marcaba el tanto del empate. Los merengues necesitaban dos goles más para la gesta pero el Barcelona se apoderó del balón y se clasificó para su séptima final de la Copa de Europa.

Final Champions 2011:  FC Barcelona – Manchester United

El 28 de Mayo de 2011 FC Barcelona y Manchester United se volvieron a ver las caras dos años después en el partido decisivo. Con un estadio de Wembley a reventar los ingleses salieron más entonados pero con el paso de los minutos el equipo de Guardiola tomó el control.

El Barça cercaba la portería de Van der Sar y cuando se alcanzaba la media hora de partido Xavi conectaba con Pedro para inaugurar el marcador.

La reacción del United no se hizo esperar y solo cinco minutos después, Rooney marcó con un inalcanzable derechazo para poner las tablas al descanso.

La segunda mitad fue un acoso y derribo del equipo azulgrana pero el resultado no se movió hasta que Messi decidía la final con un imparable latigazo.

El Barcelona sometió al United con una avalancha de fútbol ofensivo y en el minuto 69 Villa embocaba la escuadra para anotar el gol de la sentencia.

El Barça de Guardiola vencía por 3-1, alcanzaba la excelencia en su fútbol y llegaba al éxtasis cuando Abidal levantó la cuarta Copa de Europa de su historia.

 

Resumen Barcelona 2 Manchester United 0 Final Champions Legaue 

 

La Final

28 de mayo de 2011. Estadio Santiago Bernabéu (87.695 espectadores)

FC BARCELONA 3: Valdés; Alves (Puyol, m.88), Piqué, Mascherano, Abidal, Sergio, Xavi, Iniesta; Pedro (Afellay, m.92), Messi y Villa (Keita, m.86)

MANCHESTER UNITED 1: Van der Sar; Fabio (Nani, m.69), Ferdinand, Vidic, Evra; Valencia, Carrick (Scholes, m.76), Giggs, Park; Rooney y Javier ‘Chicharito’ Hernández

Goles: 1-0, m.27: Pedro. 1-1, m. 34: Rooney. 2-1, m.54: Messi. 3-1, m.69: Villa.

Árbitro: Víktor Kassai (HUN). Mostró cartulina amarilla a Alves (m.60), Carrick (m.61), Valencia (m.79) y a Valdés (m.86).

 

 

BARCELONA CAMPEÓN CHAMPIONS LEAGUE 2011

 

 

 

⚽ Historia de la Champions | Todas las Copas de Europa 🏆

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Centro de preferencias de privacidad

    Necessary

    Advertising

    Analytics

    Other