MUNDIAL ALEMANIA 2006: «Ciao» Zidane

En 2006 la Copa del Mundo volvió a Europa para disputarse en Alemania. Los germanos tenían el recuerdo del Mundial disputado en la RFA en 1974 aunque ahora lo organizarían como un país unificado.

Mundial Alemania 2006 mascota logoUn león llamado Goleo hizo de mascota acompañado por un balón parlante de nombre Pille. El Mundial de Alemania se jugaría con el Adidas Teamgeist que rodaría al son de varios himnos oficiales. Herbert Grönemeyer, Il Divo y Shakira pusieron ritmo a un campeonato con 12 sedes y estadios espectaculares.

El Mundial de 2006 mantenía el formato de los dos anteriores aunque suprimiría el castigo del Gol de Oro. En Alemania debutaron hasta 8  selecciones incluyendo a las renombradas República Checa y Serbia y Montenegro. Ghana, Angola, Costa de Marfil, Togo, Trinidad y Tobago y Ucrania también jugaban su primera Copa del Mundo.

 

                 ¡No te pierdas el VÍDEO y SUSCRÍBETE a nuestro canal de You Tube!

 

Fase de grupos

Por primera en muchos años el campeón dejaba de jugar el partido inaugural. En su lugar lo haría el anfitrión que en este caso se impondría 4-2 ante Costa Rica. Alemania lideró el grupo A con dos victorias más sobre Polonia (1-0) y Ecuador (3-0). Los sudamericanos solo perdieron ante los teutones y se clasificaron por primera vez a octavos con 6 puntos.

Mundial Alemania 2006 a

Inglaterra venció por la mínima a Paraguay y tuvo que esperar a los últimos minutos para ganar por 2-0 a la modesta Trinidad y Tobago. Ante Suecia mantuvo el liderato aunque se le escapó la victoria con un gol en el minuto 90 de Henrik Larsson.

Mundial Alemania 2006 b

 

En el grupo C Argentina y Holanda se disputaron el primer puesto. Tras ganar 2-1 a Costa de Marfil, la albiceleste goleó por 6-0 a Serbia y Montenegro con un gol del debutante mundialista Lionel Messi. En el duelo directo, Países Bajos y Argentina empataron a cero lo que le dio el liderato a los sudamericanos.

Mundial Alemania 2006 c

Portugal realizó una gran primera fase ganando los 3 partidos. Venció por la mínima a Angola (0-1), derrotó 2-0 a Irán y se impuso 2-1 a México para confirmarse como el líder del grupo D. Los aztecas pasaban como segundos a octavos de final.

Mundial Alemania 2006 d

 

El grupo E fue un grupo muy abierto en el que Italia consiguió el liderato. La azzurra ganó 2-0 a Ghana y salvó un empate ante Estados Unidos (1-1) después de la expulsión a De Rossi a la media hora de juego. El triunfo por 2-0 ante República Checa confirmó la presencia de Italia en los octavos de final. Ghana le acompañó al imponerse primero a los checos (0-2) y después a los estadounidenses (2-1).

 Mundial Alemania 2006 e

 

La gran favorita era Brasil que no defraudó consiguiendo 3 victorias en el grupo F. El equipo dirigido por Parreira contaba aún contaba con la base campeona del Mundo en 2002 (Cafú, Lucio, Roberto Carlos, Ronaldinho, Ronaldo…) a lo que sumó jugadores que ya eran de talla Mundial como Kaká, Adriano, Zé Roberto, Robinho, Gilberto Silva, Dida o Juninho Peranambucano. 

La canarinha venció por 1-0 a Croacia, 2-0 a Australia y goleó 1-4 a Japón en Dortmnud. La Australia de Guss Hiddink dio la sorpresa al clasificarse para octavos de final con su empate ante Croacia en la última jornada (2-2).

Mundial Alemania 2006 f

 

En el grupo G Francia comenzó con dudas tras dos empates, a cero ante Suiza y a uno ante Corea. El triunfo ante Togo por 0-2 clasificó a los galos para octavos aunque Suiza mantuvo la primera plaza. A pesar de seguir en el Mundial, la relación entre los jugadores y el seleccionador Raymond Domenech era visiblemente mejorable.

Mundial Alemania 2006 g

 

España llegaba con buenas sensaciones a Alemania. Luis Aragonés esperó a Raúl y Xavi, que acababan de recuperarse de sus largas lesiones de rodilla. Con el madridista como suplente España arrolló a Ucrania (4-0) con un doblete de Villa. Ante Túnez, los españoles tuvieron que recurrir a su capitán para remontar. Raúl empató el partido y Torres certificó con dos goles el triunfo (3-1). Ante Arabia Saudí Aragonés dio cancha a los menos habituales. Juanito marcó el único gol que daba el liderato y los 9 puntos a La Roja. Ucrania pasó como segunda de grupo.

Mundial Alemania 2006 h

 

 

Octavos de final

 

ALEMANIA – Suecia (2-0)

Los anfitriones no fallaron en octavos y se impusieron a Suecia con dos goles de Lukas Podolski. El joven delantero de origen polaco estaba siendo una de las revelaciones del Mundial y conformaba una delantera explosiva con su compañero Miroslav Klose.

ARGENTINA – México (2-1, tras prórroga)

La selección azteca se adelantó en el marcador con un gol de Márquez (min 4) aunque Hernán Crespo puso el empate en el 10. La eliminatoria se tuvo que decidir en la prórroga con una volea impresionante de Maxi Rodríguez (min 98) que dio el triunfo a la albiceleste por 2-1.

INGLATERRA – Ecuador (1-0)

Los británicos sufrieron ante Ecuador y tuvieron que recurrir al balón parado para pasar a octavos de final. Un gran gol de falta de David Beckham fue suficiente para vencer por la mínima a los sudamericanos.

PORTUGAL – Países Bajos (1-0)

mundial alemania 2006 holanda portugalEl duelo entre Portugal y Países Bajos se conoce también como «La Batalla de Nuremberg». Maniche marcó en el minuto 23 el único gol de un partido lleno de patadas y juego duro. El colegiado ruso Valentin Ivanov mostró 16 tarjetas amarillas y 4 tarjetas rojas. Costinha y Deco fueron expulsados por parte lusa mientras que Boulahrouz y Van Bronckhorst por el lado neerlandés. Pese a estar bastantes minutos en inferioridad numérica, la Portugal de Scolari logró el pase a cuartos de final.

ITALIA – Australia (1-0)

La selección azzurra sufrió lo indecible para ganar a los oceánicos. Después de una igualada primera parte, Materazzi fue expulsado con roja directa en el minuto 50. Los italianos aguantaron el empate a cero con diez pero se encontraron con un penalti a favor en el minuto 94. Totti anotó la pena máxima y evitó que el encuentro se fuese a la prórroga. Italia estaba en cuartos de final.

Suiza – Ucrania (0-0) [0-3 en penaltis] 

Helvéticos y ucranianos jugaron la eliminatoria con miedo a perder y dejaron que el pase a cuartos se decidiese en la tanda de penaltis. Suiza no marcó ni un solo penalti mientras que Ucrania anotó 3 de sus 4 lanzamientos. Suiza se iba del Mundial sin perder y sin encajar un solo gol en toda la competición.

Brasil – Ghana (3-0)

Ante Ghana Brasil y Ronaldo Nazário mostraron su mejor versión. El delantero abrió el marcador a los cinco minutos y se convertía en el máximo goleador de la Historia de la Copa del Mundo con 15 goles. Adriano y Zé Roberto ampliaron la victoria de la canarinha que avanzaba a cuartos de final.

España – FRANCIA (1-3)

Mundial Alemania 2006 francia españaAnte Francia Luis Aragonés alineó una delantera inédita formada por Raúl, Torres y Villa. La entrada del capitán sería muy discutida a pesar de que España comenzó bien. Villa transformó un penalti en el minuto 28 que ponía  La Roja por delante. Pero Francia empató antes del descanso tras un buen desmarque y una mejor finalización de Ribéry.

La segunda parte fue muy igualada y se decidió con una polémica falta de Puyol sobre Henry. Vieira acabó rematando a gol el centro de Zidane en el minuto 83. El propio Zidane dio la puntilla a los españoles tras culminar un contragolpe en el descuento. Francia vencía 1-3 y acababa con el sueño mundialista de España.

Cuartos de final

Alemania – Argentina  (1-2) [4-2 en penaltis]

En Berlín Alemania y Argentina ofrecieron un intenso duelo que se resolvió en el lanzamiento de penaltis. Ayala adelantó a la albiceleste al principio del segundo tiempo pero Klose empató cuando faltaban diez minutos para el final. En la tanda Alemania ganó 4-2 gracias a las paradas de Lehmann. El cancerbero teutón se apoyó en un papelito para saber donde lanzaban habitualmente los argentinos.

Alemania estaba en semifinales y Argentina volvía a decepcionar en una Copa del Mundo. Al finalizar el partido se armó una gran trifulca que acabó con sanciones para Cufré, Maxi Rodríguez y el alemán Frings. El seleccionador José Pekerman acaparó las críticas por sustituir a Riquelme con el marcador a favor y no dar minutos a la emergente estrella Lionel Messi.

ITALIA – Ucrania (3-0) 

La selección italiana se impuso con autoridad ante Ucrania en cuartos de final. Zambrotta marcó el primero tras una gran jugada personal a los seis minutos. Luca Toni anotó un doblete para confirmar el triunfo por 3-0 que clasificaba a Italia a las semifinales.

Inglaterra – Portugal (0-0) [1-3 en penaltis]

Ingleses y lusos ofrecieron un partido cerrado y con pocas ocasiones de gol. Los británicos acusaron la lesión de Beckham y sufrieron la imprudencia de Rooney. El delantero pisoteó las partes de Carvalho y fue expulsado dejando a los ingleses con uno menos durante casi una hora. Después de que en la prórroga no hubiera goles, apareció la figura de Ricardo, que detuvo 3 penaltis en la tanda. A los 21 años, Cristiano Ronaldo anotó el penalti final que metía a Portugal en semifinales.

Mundial Alemania 2006 Brasil FranciaBrasil – FRANCIA (0-1)

En Frankfurt presenciamos una de las mayores exhibiciones individuales del campeoanto. Zinedine Zidane dominó el centro del campo a pesar de que Parreira había reforzado la medular. El entrenador brasileño renunció a Adriano para contar con Juninho Pernambucano. No le funcionó ante una Francia que atacó bien y se defendió mejor. Los galos ganaron con un gol de Thierry Henry, que remató un gran centro a balón parado de Zidane.

Semifinales

Alemania – ITALIA (0-1) (Dortmund)

El mejor partido del Mundial se vio en Dortmund. Alemania e Italia ofrecieron un partidazo que milagrosamente acabó con empate a cero. En la prórroga Italia se agigantó con un Fabio Cannavaro insuperable en defensa y Gattuso haciendo de gladiador en el centro del campo. Gilardino y Zambrotta remataron a los postes antes de que Pirlo se inventara una genialidad. Su asistencia la hizo buena Grosso que marcó a un minuto de que acabase el tiempo extra. Del Piero marcó el 0-2 en el descuento e Italia se metía definitivamente en la final

Portugal – FRANCIA  (0-1) (Múnich)

En Múnich ni Portugal ni Cristiano Ronaldo pudieron con la Francia de Zidane. Un penalti de Carvalho sobre Henry sirvió para que el capitán galo marcase el único gol del partido. Francia y Zidane volvían a una final de la Copa del Mundo 8 años después.

Tercer y cuarto puesto

ALEMANIA – Portugal (3-1) (Sttutgart)

Los anfitriones se querían despedir con un buen sabor de boca y no dieron opciones a Portugal. Alemania marcó 3 goles en 22 minutos (2 goles de Schweinsteiger y otro de Petit en propia meta) y ganó por 3-1 para colgarse la medalla de bronce ante su afición.

LA FINAL | ITALIA – Francia (1-1) [5-3 en penaltis] 

La gran final se disputó en el Estadio Olímpico de Berlín. El comienzo del partido fue electrizante con un tempranero penalti de Materazzi sobre Malouda a los 6 minutos. Zidane ejecutó el penalti a lo Panenka y marcó con suspense después de que el larguero y el césped escupiesen el esférico fuera del marco.

No tardó en empatar Italia gracias a un saque de esquina rematado por Materazzi en el minuto 18. El central se redimió de su falta dentro del área con un cabezazo imponente. Poco después Luca Toni remató otro córner pero esta vez el balón se estrelló contra el larguero. Después de tanto sobresalto el encuentro se fue apagando hasta el descanso. En la segunda parte la habilidad de Henry inquietaba a Buffon mientras que Toni marcaba un gol ilegal por fuera de juego. El partido no se resolvió en los 90 minutos.

En la prórroga Francia pudo marcar tras una ocasión de Ribéry que rozó el poste y después de un cabezazo de Zidane que desvió Buffon con una gran parada. Pero la jugada más recordada de esta Copa del Mundo se produjo en el minuto 110 cuando Zidane respondió a las provocaciones de Materazzi con un cabezazo indecente. El mejor jugador del Mundial era expulsado y se despedía del fútbol de la peor manera.

Sin su capitán, Francia consiguió llegar a la tanda de penaltis. David Trezeguet estrelló su lanzamiento contra el larguero mientras que los lanzadores italianos parecían infalibles. Fabio Grosso marcó el penalti definitivo que daba la victoria a Italia. La azzurra volvía a levantar la Copa 24 años después y se proclamaba Tretracampeona del Mundo.

 

«LA FINAL» (9/07/2006)

Mundial Alemania 2006 zidane expulsado materazziItalia 1 (5): Gianluigi Buffon, Fabio Grosso, Fabio Cannavaro, Marco Materazzi, Gianluca Zambrotta, Genaro Gattuso, Andrea Pirlo, Mauro Camoranessi (Alessandro del Piero 86′), Simone Perrotta (Daniele de Rossi 61′), Luca Toni, Francesco Totti (Vincenzo Iaquinta 61′)

Francia 1 (3): Fabien Barthez, Éric Abidal, William Gallas, Lilian Thuram, Willy Sagnol, Patrick Vieria (Alou Diarra 56′), Claude Makelele, Florent Malouda, Zinedine Zidane, Franck Ribery (David Trezeguet 100′), Thierry Henry (Sylvain Wiltord 107′) .

Goles: No hubo. Tanda de penalties: Baresi (0-0), Márcio Santos (0-0), Demetrio Albertini (0-1), Romário (1-1), Alberigo Evani (1-2), Branco (2-2), Daniele Massaro (2-2), Dunga (3-2), Roberto Baggio (3-2)

Árbitro: Horacio Elizondo (ARG), Darío García (ARG), Rodolfo Gustavo Otero (ARG). Amonestó a Gianluca Zambrotta (min. 5) por parte de Italia y a Willy Sagnol (min. 11), Alou Diarra (min. 76) y Florent Malouda (min.111) por parte de Francia. Expulsó a Zinedine Zidane (min. 110) por parte de Francia.

Estadio: Olímpico de Berlín (76 065 espectadores).

 

Mundial Alemania 2006 segunda fase

Datos del Mundial ALEMANIA 2006

Selecciones/partidos: (32/64)

Ciudades/estadios: 12/12

Media asistencia: 52.490

Goles: 147

Media goles: 2,26

Goleadores:

Mundial Alemania 2006 goleadores

 

Curiosidades del Mundial de ALEMANIA 2006
  • Consecuencias del Mundial

    Renuncia de Beckham

    David Beckham renunció a la capitanía de Inglaterra tras 6 años portando el brazalete de los three lions. Los ingleses volvieron a decepcionar al caer en cuartos de final frente a Portugal.

    Sin perdón a Cristiano

    Wayne Rooney fue expulsado en cuartos de final ante Portugal por una patada a Carvalho. Su compañero en el Manchester United, Cristiano Ronaldo presionó al árbitro con sus protestas lo que provocó el enfado del inglés: "Quiero partirle en dos". En Inglaterra no se lo perdonaron y cada vez que jugada de visitante era silbado.

    Argentina y Alemania, a puñetazo limpio

    Tras la tanda de penaltis entre ambas selecciones se lió una enorme tángana entre los argentinos y los alemanes. Las imágenes cazaron a tres jugadores que fueron sancionados. Cufré, Maxi Rodríguez (Argentina) y Frings (Alemania).

    Estalló el Calciopoli

    La selección italiana ganó el Mundial tras el escándalo del Calciopoli o el Moggi Gate. Las justicia transalpina detectó la influencia de algunos clubes en las designaciones arbitrales que influenciaron en los resultados de la liga italiana. Se sancionó a la Reggina, Fiorentina, Lazio, Milan y Juventus, que acabó en segunda división.

  • Récords

    La Batalla de Nuremberg

    Holanda y Portugal se midieron en los octavos de final en un partido que se convirtió en una batalla. El árbitro ruso Ivanov pasó a la historia por sacar 16 tarjetas amarillas y 4 rojas. Los expulsados fueron Costinha y Deco por Portugal y Boulahrouz y Van Bronckhorts por Holanda.

    Suiza, a casa sin encajar un gol

    La selección helvética se convirtió en la primera selección de la historia de la Copa del Mundo en ser eliminada sin encajar ni un solo gol. Cayó en octavos tras empatar a cero y perder la tanda de penaltis con Ucrania.

    Alemania, infalible en los penaltis

    La selección alemana necesitó de la tanda de penaltis para pasar en cuartos ante Argentina. Era la cuarta vez que llegaban a esta instancia con éxito. Antes ganaron a Francia en 1982 y 1986 a Inglaterra en 1990. Ante la albiceleste fue clave la actuación del portero Lehmann, que se ayudó de un papel en el que tenía anotado donde lanzaban los argentinos.

    Brasil 11 victorias seguidas

    La canarinha marcó un récord de victorias consecutivas en la Copa del Mundo tras imponerse 3-0 a Ghana (3-0) en octavos de final. Las 7 victorias en Corea y Japón y las 4 conseguidas en Alemania sumaban los 11 triunfos consecutivos de la verdeamarela

    El Gol 2.000

    El sueco Allback anotó el gol número 2.000 de la Copa del Mundo frente a Inglaterra.

    Ronaldo superó a Müller

    El delantero brasileño Ronaldo Nazário marcó su decimoquinto gol mundialista en Alemania 2006. El Fenómeno superó al aleman Gerd Müller que ostentaba el récord de goles marcados en la competición con 14.

    Ricardo, el parapenaltis

    El portero portugués se convirtió en el primero en detener 3 lanzamientos en la tanda fatídica frente a Inglaterra.

    Simunic, 3 tarjetas amarillas

    El central croata Josip Simunic necesitó ver tres tarjetas amarillas para ser expulsado (minutos 61, 90 y 93) ante Australia. El despiste lo protagonizó el árbitro inglés, Graham Poll

    Un árbitro de récord

    El colegiado argentino Horacio Elizondo se convirtió en el primer árbitro en pitar el partido inaugural y la gran final. Además estuvo presente en las dos expulsiones más mediáticas del Mundial, la de Rooney y la Zidane.

  • El "VAR" de Medina Cantalejo

    En Alemania 2006 ni tan siquiera se había inventado el VAR pero se solventó con un chivatazo histórico. La agresión de Zidane a Materazzi en la final del Mundial solo fue vista por el cuarto árbitro, el español Medina Cantalejo, que avisó a el árbitro principal Elizondo. Zidane fue expulsado y se evitó un error que hubiera sido histórico.

  • Zidane, Balón de Oro

    A pesar de haberse despedido con una expulsión del Mundial, Zidane ganó el Balón de Oro del Mundial. El francés realizó un torneo impecable liderando a una veterana Francia hasta la final de la Copa del Mundo. El "10" galo se retiró al acabar el torneo.

Todos los Mundiales de la historia: de Uruguay 1930 a Catar 2022

MUNDIAL ALEMANIA 2006: «Ciao» Zidane
5 (100%) 5 votes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *