El día que nació la España del Tiki Taka (2007)

Así estaba el Grupo F antes del partido ante Dinamarca

La España del Tiki Taka nació el 13 de octubre de 2007. Aquella noche la selección española se jugaba media clasificación para la Eurocopa 2008 en Aarhus ante Dinamarca. Era un partido a vida o muerte. Si España ganaba estaba virtualmente clasificada pero si perdía, no dependería de sí misma en las dos jornadas restantes.

 

Un mal inicio y el adiós de Raúl

Aquella fase de clasificación estuvo marcada por las derrotas en Belfast, ante Irlanda del Norte (3-2) y en Estocolmo ante Suecia (2-0). Dos derrotas en tres partidos que dejaron a España y Luís Aragonés sin margen de error. La victoria ante Dinamarca en el Bernabéu (2-1) y otros tres triunfos consecutivos encauzaron el rumbo. Sin embargo, tras un inesperado empate en Islandia (1-1), todo quedaba pendiente de lo que sucediese en Dinamarca.

La derrota ante Irlanda del Norte supuso el fin de Raúl en la selección. Antes del partido el capitán reclamó una serie de reivindicaciones que Luís Aragonés tomó como un motín a bordo. Tras perder en Belfast el seleccionador apartó al “núcleo duro” de aquella selección (Cañizares, Salgado y Raúl) y decidió comenzar una nueva etapa. La convivencia mejoró en la selección y a base de victorias agónicas y con mal fútbol se llegó con vida al partido decisivo ante Dinamarca.

 
once inicial Dinamarca-España 2007
Las lesiones configuran un once inédito

En las horas previas al partido decisivo en Aarhus David Villa cae lesionado. La prensa aprovecha la ausencia del Guaje para fantesear con la posible vuelta de Raúl a la selección pero Luís Aragonés decide llamar a Raúl Tamudo. En el entrenamiento previo al partido es Fernando Torres el que se lesiona, dando la titularidad al recién llegado atacante del Espanyol. Sin sus dos delanteros centros titulares y con las sumadas ausencias de Silva y Puyol, Luís configura un once repleto de centrocampistas. Iniesta, Xavi y Cesc Fàbregas coincidirían en el once inicial por primera vez en la etapa Aragonés.


Un comienzo inmejorable

El partido contra Dinamarca comenzó de la mejor manera posible. España rompió la igualdad inicial a base de toque y se encontró con un gol al cuarto de hora de juego. Tamudo, que no estaba ni convocado antes de la lesión de Villa y que iba a ser suplente ante de la de Torres, abrió el marcador tras finalizar una gran jugada de Iniesta.

No fue fácil para España mantener la ventaja cuando Dinamarca, obligada por las urgencias, se volcó hacía la portería de Casillas. Los nórdicos reclamaron un más que posible penalti por manos de Cesc y crearon varias oportunidades de gol que pudieron cambiar el rumbo del partido. Dinamarca desaprovechó sus ocasiones y España comenzó a cogerle el gusto a eso de tener el balón.

Antes del descanso la selección española escenificó su nuevo estilo con un gol que iniciaría una nueva época, la del Tiki Taka. 28 toques y poco más de un minuto después, Sergio Ramos culminaba una jugada histórica. Aquel gol no solo nos ponía con pie y medio en la Eurocopa, sino que nos atribuía por fín un estilo, una ruta a seguir en busca de triunfos.

Gol de Tiki Taka ante Dinamarca (2007)En la segunda parte Dinamarca siguió insistiendo en busca de la remontada. Los daneses crearon muchas oportunidades, estrellando dos balones en los postes y convirtiendo a Casillas en el mejor jugador de la noche. El gol de Tomasson en el minuto 87 puso en peligro la victoria de España, que tuvo algo de fortuna en aquel partido. Solo dos minutos después Riera, que debutaba aquella noche, marcó un golazo desde fuera del área para dejar el encuentro sentenciado (1-3).

España no realizó su mejor partido pero aquella noche sacó una valiosa conclusión que marcaría el inicio de una época triunfal. La selección y Luís Aragonés se dieron cuenta que cuanto más tenían el balón, más disfrutaban y más sufría el rival. Se dieron cuenta que el Tiki Taka era el camino a seguir.

Después de Aarhus España acabó primera de grupo en la fase de clasificación. De aquella lista en Aarhus se fueron cayendo jugadores como Tamudo, Joaquín, Riera o Albelda. En su lugar entraron otros de más talento como Senna, Xabi Alonso, Cazorla o los lesionados aquella noche (Silva, Puyol, Villa y Torres). Con ellos y los 3 centrocampistas de la masía (Xavi, Cesc e Iniesta), Luís Aragonés conformó un grupo perfecto en el que el balón era el elemento más importante de una selección en la que desaparecieron los privilegios y egos del pasado.

En Austria la selección fue superior a todos sus rivales, superó el complejo de los cuartos de final ante Italia y levantaría el trofeo de campeón de Europa 44 años después. En Viena acabaría la obra de Luís Aragonés, que ofreció el testigo a Vicente del Bosque para que rematase la faena. Con el técnico salmantino nos convertimos en campeones del Mundo y de nuevo en campeones de Europa. Sin duda, en Aarhus comenzó la leyenda de la España del Tiki Taka.

 

¡Visita nuestro canal de You Tube!


Ficha técnica

1 – Dinamarca: Sorensen; Helveg; Martin Laursen, Ulrik Laursen, Niclas Jensen (Kenneth Pérez m. 78) ; Poulsen, Andreasen (Bendtner m. 46), Daniel Jensen, Rommedahl, Tomasson y Gronkjaer (Kahlenberg m.64)

3 – España: Casillas, Sergio Ramos, Marchena, Albiol, Capdevila; Joaquín (Riera, m.68), Xavi, Albelda (Pablo m.63), Iniesta; Cesc (Luis García m. 78) y Tamudo.

Goles: 0-1: m. 10, Tamudo. 0-2: m. 44, Sergio Ramos. 1-2: m. 87, Tomasson. 1-3: m. 88, Riera.

Arbitro: Lubos Michel (Eslovaquia). Enseñó tarjeta amarilla a Daniel Jensen y Capdevila.

Incidencias: Partido de la fase de clasificación para la Eurocopa de 2008 correspondiente al grupo F, disputado en el estadio NRGi de Aarhus ante 19.849 espectadores, entre ellos un grupo de unos quinientos españoles. España jugó con el segundo uniforme, de color blanco.

El día que nació la España del Tiki Taka (2007)
5 (100%) 1 vote

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *