La Eurocopa del Tiki-Taka (2008)

El tirol austriaco y los Alpes suizos se estrenaban como sedes de la Eurocopa de 2008 que por primera vez era acogida por dos países. Las suaves temperaturas veraniegas de la zona favorecieron el espectáculo del torneo, donde se pudo ver un gran fútbol y partidos al borde del infarto.

El formato de competición no sufrió modificaciones, aunque se eliminaron definitivamente los goles de Oro y de Plata en las eliminatorias.

 

Eurocopa Austria-Suiza (2008)

 

⚽ Historia de la Eurocopa | de 1960 a la Euro 2021 🏆

 

 

Fase de Grupos

El Europass comenzó a rodar en Basilea con el duelo entre Suiza y República Checa donde los anfitriones sufrieron una dolorosa derrota por la mínima. Portugal venció 2-0 a Turquía y confirmó su liderato al vencer 1-3 a los checos.

Suiza se adelantó con un gol de Hakan Yakin frente a Turquía pero los otomanos le dieron la vuelta al marcador en con los tantos de Sentürk y Arda Turan en el tiempo de descuento.

Ya eliminados, los anfitriones se despidieron con una intrascendente victoria por 2-0 ante Portugal, que esperaba un acompañante en cuartos del duelo entre Turquía y República Checa. Las dos selecciones estaban igualadas a todo por lo que en caso de empate, el pase a cuartos se resolvería por primera vez en los penaltis.

Koller y Plašil encaminaron el pase de los checos pero, en un final frenético, los turcos volvieron a protagonizar otra remontada imposible. Arda Turan recortó distancias en el 75, Nihat puso el empate en el 87 tras un error infantil de Cech y, con los penaltis en el horizonte, el delantero certificó la clasificación otomana con otro golazo cuando se cumplía el minuto 90.

El partido acabó con Tuncay poniéndose los guantes tras la expulsión de Volkan Demirel pero eran los turcos los que pasaban a la siguiente fase.

 

Austria tampoco tuvo suerte en su debut en Viena frente a Croacia, que se llevó el triunfo con un gol de penalti de Modric. Alemania superó a Polonia con un doblete de Podolski pero cayó ante Croacia por 2-1. Los goles de Srna y Olic pusieron contra las cuerdas a los germanos, que recortaron distancias con otra diana de Podolski.

Austria salvó un punto ante Polonia con un penalti en el descuento que permitía a los anfitriones luchar por la segunda plaza en la última jornada. Los germanos acabaron con el sueño local en la segunda parte y con un golazo de Ballack, se clasificaron por detrás de Craocia, que se sumó los 9 puntos con otra victoria por la mínima frente a los polacos.

 

grupo b eurocopa 2008

 

Holanda también hizo pleno de victorias en el grupo de la muerte, donde tras el empate sin goles entre Rumanía y Francia, se impuso por un contundente 3-0 a Italia. Los de Van Basten dieron otra exhibición al golear por 4-1 ante Francia y acabaron la primera fase como primeros de grupo con 3 victorias, 9 goles a favor y un gol en contra.

Los campeones del mundo también comenzaron perdiendo ante Rumanía pero acabaron salvando un punto con un gol de Panucci. Italianos y franceses se jugaron la clasificación en un último enfrentamiento que rememoraba la Final del Mundial 2006. El partido se decantó tras un penalti de Abidal que le costó la inferioridad numérica y que Italia aprovechó para ganar con los goles de Pirlo de De Rossi.

grupo c eurocopa 2008

 

 

La España de Luis Aragonés dio un recital de toque y goles en su estreno ante Rusia. La Roja goleó por 4-1 con un hat-trick de Villa y otro gol de Fàbregas mientras que Suecia derrotó 2-0 a la vigente campeona Grecia.

Ante los nórdicos, los españoles se pusieron en ventaja por medio de Fernando Torres pero un gol de Ibrahimovic volvió a nivelar el marcador. Pasados los 90 minutos, Villa marcó el 2-1 que daba la victoria y metía a España en cuartos de final.

Rusia eliminó a Grecia con su solitario gol de Zyrianov y los helenos se despidieron con otra derrota ante los reservas de España con cero puntos siendo el peor defensor del título europeo en una fase final.

Los rusos vencieron a Suecia con goles de Pavlychenko y Arshavin para ser el último cuartofinalista.

 

grupo d eurocopa 2008

 

 

Cuartos de final

 

Portugal – Alemania (2-3)

Alemania y Portugal abrieron las eliminatorias en Basilea. Schweinsteiger y Klose encaminaron el triunfo germano aunque Nuno Gomes recortó distancias y Portugal estuvo cerca del empate. Ballack hizo el tercero tras un error en la salida de Ricardo y, ya sin tiempo para más, Postiga marcó el 2-3 definitivo que metía a Alemania en semifinales.

Croacia – Turquía (1-1) [1-3 en penaltis]

El duelo entre Croacia-Turquía acabó sin goles pero nos permitió una frenética prórroga llena de emociones. Klasnic adelantó a los croatas a un minuto del final de la prórroga pero, ya con el tiempo sobrepasado, Semith Senturk empató el partido en otro loco final protagonizado por los turcos.

En la tanda de penaltis Croacia falló hasta 3 penaltis y Rustu se convirtió en el héroe otomano que permitía a Turquía alcanzar por primera vez la semifinal de la Eurocopa.

 

Holanda – Rusia (1-3)

Tras una fase inicial inmaculada, Países Bajos esperaba deshacerse sin problemas de la Rusia de Guus Hiddink. Los rusos tuvieron las mejores ocasiones y Pavlychenko adelantó a los rusos al inicio del segundo tiempo.

Holanda estaba contra las cuerdas pero un cabezazo de Van Nisltelrooy hacía el empate y forzaba la prórroga a cinco minutos para el final. Se presuponía que los neerlandeses llegarían más fuertes al tiempo extra pero Rusia emergió con una exhibición de Arshavin.

Pavlychenko envió un derechazo al travesaño y el pequeño extremo de San Petesburgo apareció en el segundo tiempo para que Torbinsky empujase el balón a la red. Arshavin cerró su memorable actuación marcando el tercer gol de Rusia, que alcazaba sus primeras semifinales desde la escisión de la Unión Soviética.

 

 

España – Italia (0-0) [4-2 en penaltis]

Tras un buen inicio de campeonato llegaba la hora de la verdad para España, que debía superar su trauma en cuartos de final ante la vigente campeona del mundo Italia.

La Roja llevó el mando de un partido que no tuvo mucho fútbol pero en el que ambos equipos dispusieron de ocasiones para marcar. Senna estuvo cerca con un disparo que se le escapó a Buffon y Casillas salvó milagrosamente un remate de Camoranesi.

El partido se acababa sin goles y en los instantes finales de la prórroga España roza el gol de la victoria. En los penaltis, Iker Casillas detiene el remate de De Rossi y Buffon hace lo propio con el de Güiza. Di Natale tiene la opción de poner las tablas pero el capitán español vuelve a hacer otra parada decisiva.

Cesc Fàbregas tenía el pase a semifinales en sus botas y, aunque no lanzaba un penalti desde cadetes, marcó el gol de la victoria que rompía el maleficio español de 24 años sin pasar de cuartos.

Semifinales 

Alemania -Turquía (3-2)

En la primera semifinal entre Turquía y Alemania, los otomanos avisaron con un disparo de Kazim-Kazim al travesaño y se puso por delante a los 22 minutos por medio de Uğur Boral. 4 minutos después, Alemania empató con un gol de Schweinsteiger y, a 10 minutos para el final, Klose cabeceaba el 2-1 tras una mala salida de Rustu.

La victoria alemana parecía asegurada pero la pasión turca volvió a dejarnos otro gol épico en los minutos finales. Sabri hizo una de las jugadas del campeonato y Semih Şentürk marcaba el tanto del empate. Con la prórroga en el horizonte Alemania aprovechó la última bala y con un gol de Lahm en el 90, se clasificaba para su sexta final de la Eurocopa.

 

España -Rusia (3-0) 

En la otra semifinal, España se volvía a reencontrar con Rusia, que mandó durante la primera parte. Los de Luis Aragonés no encontraban su juego y Villa se marchaba lesionado a la media hora de partido. En el segundo tiempo España cambió la dinámica y con juego vertical y dominador, sometió a Rusia de principio a fin.

Xavi marcó el primer gol a los 50 minutos, Güiza hizo el segundo y Silva cerró el correctivo con un espectacular 3-0 con el que la selección española alcanzaba la gran final.

 

Final Eurocopa 2008: Alemania – España (0-1)

El 29 de junio de 2008, Alemania y España se veían las caras en el viejo Prater de Viena. El partido comenzó con dominio alemán pero, con el paso de los minutos, La Roja se sacudió los nervios.

Fernando Torres cabecea al poste un centro de Sergio Ramos y en el minuto 33, Xavi asiste al delantero madrileño, que le come la tostada a Lahm y supera a Lehmann con un toque histórico.

La selección española también dominó la segunda parte, tuvo las mejores ocasiones y mantuvo la ventaja con su juego de toque sacando de quicio a los jugadores alemanes. El partido llegaba a su fin y España ganaba, 44 años después,  la segunda Eurocopa de su historia.

Era el inicio de una generación de jugadores irrepetible que con el Tiki-Taca como guía llevarían al fútbol español a la gloria del fútbol mundial.

 

La Final

29 de junio de 2008. Estadio: : Erns Happel de Viena (51.428 espectadores)

ALEMANIA (0): Lehmann, Friedich, Mertesacker, Metzelder, Lahm; Hitlsperger, (Borowski 73´), Schwesteiger (Fritz 83´), Ballack, Podolski; Klose (Jansen 89´). Entrenador: Joaquim Low.

ESPAÑA (1): Casillas; S.Ramos, Marchena, Puyol, Capdevila; Senna, Xavi; Iniesta Cesc (Xabi Alonso 63´), Silva (Cazorla 66´); Torres (Güiza 78´). Entrenador: Luís Aragonés.

Goles: 1-0, Fernando Torres (min 33).

Árbitro: Roberto Rossetti (Italia). Amonestó a Ballack y Kuranyi (ALE), Casillas y F.Torres (ESP).

 

españa campeon eurocopa 2008

 

 

LOS DATOS DEL TORNEO

Participantes52
Partidos330
Goles totales913
Goles Fase Previa836
Goles Fase Final77 (2,48 por partido)
Goles de penalti4
Tarjetas125
Expulsiones3
Goleador Fase final:David Villa (ESP) 5 GOLES
Goleador Total:David Healy 13 GOLES

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ONCE IDEAL

once ideal EURO 2008

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LA ESTRELLA: XAVI HERNÁNDEZ
Xavi escenificó un estilo de juego que empezó a caracterizar a España con la llegada de Luis Aragonés. El toque de los pequeños revolucionó un torneo en el que Xavi se confirmó como el director de orquesta de la selección.

LA DECEPCIÓN: INGLATERRA
Los ingleses fueron la gran decepción del campeonato al no lograr clasificarse para la Fase Final tras 24 años sin ausentarse. McClaren no dio con la tecla de una selección que pagó caros los errores de sus porteros en los encuentros decisivos contra Rusia y Croacia.

LA SORPRESA: RUSIA
De nuevo un equipo entrenado por Guus Hiddink fue la sensación del verano. A pesar de la primera derrota ante España por 4-1 y la sanción de dos partidos de su estrella Arshavin el equipo ruso supo sobreponerse y clasificarse para la siguiente fase. En cuartos arrolló a Holanda en la prórroga mientras que en semifinales cayeron ante la superioridad del equipo español.

CURIOSIDADES
Por primera vez ninguno de los anfitriones se clasificó para semifinales. De hecho ni Austria ni Suiza llegaron a cuartos de final. La que si llegó hasta semis fue Turquía que protagonizó la otra sorpresa del campeonato gracias a sus heroicos finales de partido. Hasta en 3 ocasiones los otomanos salvaron los muebles cuando ya se veían en casa.

Un comentario sobre “La Eurocopa del Tiki-Taka (2008)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *