EL Real Madrid de Los Galácticos (2000-2006)

El Real Madrid siempre ha tenido grandes futbolistas pero a principios del siglo XXI juntó a varios de los mejores jugadores del momento (Ronaldo Nazário, Raúl, Figo, Zidane, Beckham, Casillas, Roberto Carlos…). Aquel maravilloso equipo se conoció como el Real Madrid de Los Galácticos.

La Era Galáctica del Real Madrid (Vídeo)

 

Florentino Pérez gana las elecciones (2000)

En el verano del año 2000 el Real Madrid acababa de ser Campeón de Europa. Después de una temporada muy irregular en la Liga y el despido de JB Toshack, los blancos remontaron el vuelo en la Champions y conquistaron La Octava Copa de Europa al Real Madrid.

Después de un año tan difícil el presidente Lorenzo Sanz tenía claro que era el momento perfecto para convocar elecciones ¿Quién iba a echar a un presidente que había ganado 2 Copas de Europa en 3 años?

El fichaje de Luis Figo por el Real Madrid (2000)

Los comicios se celebrarían en julio y el único rival de Sanz era, el por entonces desconocido empresario, Florentino Pérez. Parecía improbable que el aspirante destronase al presidente vigente pero Pérez se había guardado un as bajo la manga: «Quiero decirles que si yo soy presidente del Real Madrid, Figo será jugador del Real Madrid». 

El 12 de julio del año 2000, el candidato aseguró que había alcanzado un acuerdo con el representante del jugador portugués del FC Barcelona. Para dar credibilidad a su órdago, prometió que si ganaba y Figo no vestía de blanco pagaría con su dinero el abono de todos los socios.

Florentino había sido muy inteligente. Aprovechó las desavenencias de Figo con la directiva del Barça y alcanzó un acuerdo con José Veiga. El empresario acordó pagar la cláusula de 10 mil millones de pesetas que tenía el jugador si ganaba las elecciones. A cambio, se aseguró de que el compromiso del agente era serio, poniendo una cláusula de penalización de 5.000 millones de pesetas si alguna de las dos partes daba marcha atrás.

El fichaje de Figo por el Real MadridEl 18 de julio se confirmó la sorpresa. Florentino Pérez ganaba las elecciones y la era Sanz llegaba a su fin. Figo se convertía en jugador blanco por 60 millones de euros y era presentado el 25 de julio. El portugués se convertía en el jugador más caro de la historia del fútbol.

Aquella temporada los merengues también ficharon a Makelele, Flavio Conceiçao, Munitis, Solari, César y Celades. En total, se invirtieron casi 120 millones por lo que se tuvo que vender a jugadores importantes como Fernando Redondo o  Nicolás Anelka

Luis Figo se adaptó bien al equipo blanco y fue galardonado con el Balón de Oro del año 2000. El extremo luso fue clave junto a Raúl en la conquista del título de Liga, aunque fueron eliminados por el Bayern en semifinales de la Champions.

 

La servilleta de Zidane (2001)

Florentino Pérez tenía claro que quería fichar a los mejores jugadores del mundo y en aquella época, el mejor era Zinedine Zidane. El galo había sido campeón del Mundo (1998) y de Europa (2000) con su selección pero estaba estancado en la Juventus. El presidente del Real Madrid hizo todo lo posible por firmarlo e incluso en la gala del Balón de Oro le hizo llegar una servilleta que decía: ¿Quieres jugar en el Real Madrid? Zidane dijo «Yes».

Tras un verano de largas negociaciones y un traspaso récord de 75 millones de euros, Zidane fichaba por el Real Madrid en el año del Centenario. El galo vistió el número «5» y pese a unos comienzos difíciles acabó conquistando los corazones madridistas. El francés marcó un precioso gol ante el Barça en semifinales de la Champions y sería el héroe de la Novena Copa de Europa. Su volea en la final Glasgow ante el Bayern Leverkusen sigue siendo uno de los mejores goles de la historia.

El Real Madrid perdió la Copa en la final del «Centenariazo» y cedió la Liga con algunas derrotas en últimas jornadas.Aquel curso coincidió también con la aparición de canteranos como Raúl Bravo, Miñambres, Portillo o Paco Pavón. Este último sirvió de ejemplo para darle un «naming» a la nueva filosofía de fichajes del Real Madrid, basada en Zidanes y Pavones.

 

La Liga de Ronaldo Nazário (2002)

En el verano de 2002 se disputó el Mundial de Corea y Japón que sirvió para comprobar el renacer de Ronaldo Nazário. El brasileño supero sus lesiones de rodilla, fue el máximo goleador y conquistó el pentacampeonato con la selección brasileña. Sus roces con Héctor Cúper y su vuelta al estrellato despertaron el interés del Real Madrid, que no pudo concretar su fichaje hasta el último día de mercado. Al final Ronaldo se convirtió en jugador merengue por 45 millones de euros y se unía a un equipo plagado de figuras.

El Fenómeno debutó en el Santiago Bernabéu ante el Alavés y solo tardó 1 minuto en marcar. Ese día marcó 2 de los 23 goles que anotaría esa temporada en la que consiguió el título de Liga para el Real Madrid. El brasileño también ganó la Copa Intercontinental en Tokio y ganó el Balón de Oro de ese añoEn Europa, Ronaldo completó uno de los mejores partidos de su carrera en Old Trafford. El brasileño marcó 3 goles y salió ovacionado por la grada inglesa.

En semifinales los blancos fueron apeados por la Juventus, que remontó la eliminatoria el Delle Alpi. El planteamiento de Del Bosque…y la mala actuación de Fernando Hierro, marcarían el futuro de ambos en el club. Florentino Pérez decidió no renovar al entrenador y el capitán del Real Madrid enturbiando las celebraciones de una Liga que supo a poco.

 

David Beckham inicia la Era Galáctica (2003)

El nuevo proyecto del Real Madrid pasaba por Manchester. El portugués Carlos Queiróz era el nuevo entrenador mientras que David Beckham llegaba como flamante fichaje. El centrocampista inglés costó 36 millones de euros y se convirtió en un gran negocio para el club. El Madrid multiplicó la venta de camisetas y los ingresos publicitarios mientras que la pretemporada se convirtió en una Gira por Asía. Florentino Pérez había conformado un equipo de ensueño con las mejores estrellas del planeta. Había nacido el Real Madrid de los Galácticos.

los galácticos de florentino pérezBeckham tuvo que desplazar su posición al mediocentro junto a Esteban Cambiasso, que cubrió la inesperada marcha al Chelsea de Makelele. El club quiso reforzar la defensa con el fichaje de Gaby Milito pero el argentino no pasó el reconocimiento médico. La plantilla se había debilitado aunque el Madrid seguía confiando en dar cada vez más minutos a los mirlos de su cantera (Nuñez, Juanfran, Mejía, Raúl Bravo, Borja, Valdo…).

El curso no pudo comenzar mejor. El Real Madrid goleaba, sus estrellas brillaban y jugaban el mejor fútbol de Europa. Todas las portadas encumbraban a los Galácticos y en la casa blanca ya se soñaba con ganar un triplete. Sin embargo todo se vino abajo en el mes de Marzo. El equipo comenzó a bajar su rendimiento pero las paradas de Casillas y los goles de Ronaldo tapaban las carencias del equipo. La falta de reservas competentes exprimió a las figuras merengues que llegaron al tramo final de la temporada agotados.

 

Un derrumbe Galáctico

La primera decepción llegó en la final de la Copa del Rey en Barcelona. Los blancos se adelantaron con dos golazos de falta de Beckham y Roberto Carlos pero el Zaragoza acabó llevándose el título con extraño gol de Galleti.

Poco después los blancos se enfrentaron al Mónaco en los cuartos de final de la Champions. Los de Queiroz ganaban 4-1 en el Bernabéu pero un gol del cedido Morientes en los últimos minutos, dio vida a los monegascos para la vuelta.  Raúl adelantó a los madrileños en el Estadio Luis II pero el Mónaco acabó remontando de manera increíble. Dos goles de Giuly y otro cabezazo de Morientes dejaban a los merengues fuera de Europa.

El derrumbe del Real Madrid se completó en la Liga, donde dejaron escapar una ventaja de 8 puntos con el Valencia para acabar perdiendo el campeonato. Los de Queiroz firmaron un final de temporada lamentable, donde perdieron 6 de las últimas 7 jornadas.

 

El Declive del Real Madrid Galáctico (2004-2006)

Después de una nefasta temporada, Florentino Pérez confió en un hombre de la casa para reflotar su proyecto Galáctico en la 2004-2005. José Antonio Camacho se hizo cargo del primer equipo, que se reforzó con el regreso de Morientes y los fichajes de Walter Samuel, Jonathan Woordgate y el ex-delantero del Liverpool Michael Owen.

Tras superar la ronda previa de la Champions, y alguna victoria liguera el Madrid sufrió dos reveses consecutivos.  La derrota por 3-0 ante el Leverkusen y por 1-0 ante el Espanyol provocaron la espantada de Camacho, que se vería incapaz de dirigir un proyecto limitado al talento de sus estrellas. La marcha del técnico provocó una gran inestabilidad, que ni García Remón ni Vanderlei Luxemburgo supieron reconducir. El Real Madrid acabó segundo en Liga y cerró otra temporada en blanco tras ser eliminado por la Juventus en octavos de final de la Champions.

La temporada 2005-2006 comenzó con Luxemburgo en el banquillo, que provocó la marcha del primer Galáctico. Harto de sus suplencias, Luis Figo abandonaba el Real Madrid para irse al Inter de Milán. Junto a él se fue Walter Samuel y otros jugadores importantes como Owen o Solari. En su lugar vinieron los brasileños Robinho, Baptista y Cicinho, además de los uruguayos Pablo García y Diogo o el primer gran fichaje nacional del presidente: Sergio Ramos.

Pero el curso no comenzó bien para los blancos, que acumularon varias derrotas dejando muy mala imagen. El 0-3 del Barça de Ronaldinho provocó pocas semanas después el cese de Luxemburgo, que dejó su lugar en el banquillo a López Caro.

El fichaje de Antonio Cassano no alivió los males del equipo blanco, que terminó perdiendo sus opciones en Liga con una dolorosa derrota en Mallorca. Aquel partido supuso la dimisión de Florentino Pérez, que abandonaba la presidencia al verse incapaz de reflotar su proyecto: «Hemos hecho una plantilla de grandes jugadores de la que soy el único responsable. Les he maleducado y se han confundido. He actuado como los padres por darle lo mejor a los niños y hace que se confundan. Soy el único culpable.Con mi dimisión deben ver que lo único importante es el Real Madrid»

Una semana después, los blancos fueron eliminados por el Arsenal de Henry y el Real Madrid cerraba su tercera temporada consecutiva sin títulos importantes. El ciclo Galáctico se terminaría con la retirada de Zidane y la convocatoria de elecciones que convertirían a Ramón Calderón en el nuevo presidente en el verano de 2006.

Del 2000 al 2006, el Real Madrid ganó 2 Ligas, 1 Champions, 1 Copa Intercontinental, 1 Supercopa Europea y 2 Supercopas de España. 7 títulos y un proyecto discutible, que generó admiración y decepciones casi a partes iguales. ¿Cuál es tu recuerdo del Real Madrid de los Galácticos? ¿Crees que el primer proyecto de Florentino Pérez fue un éxito o acabó siendo un fracaso? Déjame tu opinión en los comentarios y compártelo con tus amigos para que este equipo de Leyenda no caiga en el olvido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *