La Novena del Real Madrid (2002)

Champions League 2001 – 2002

La legendaria Copa de Europa alcanzaba su edición 47 con el mismo sistema de competición de años anteriores. El Bayern Múnich defendía el título de campeón pero sus rivales europeos agitaron el mercado con fichajes multimillonarios. El más sonado fue el de Zidane, que dejó la Juventus por el Real Madrid a cambio 76 millones de euros.

 

 La Novena Copa de Europa del Real Madrid (2002)

 

⚽ Historia de la Champions | Todas las Copas de Europa 🏆

 

Fase de grupos (1ª Liguilla)

El francés arrastró una sanción del año anterior y tuvo que ver desde la grada los primeros partidos de su nuevo equipo. El Madrid no le echaría de menos y comandaría el grupo A por delante de Roma, Lokomotiv y Anderlecht.

El Liverpool regresaba a la máxima competición tras 16 años de ausencia y pasó a la segunda liguilla junto al sorprendente Boavista portugués. Panathinaikos y Arsenal pasaron en el C, mientras que Nantes y Galatasaray dejaron fuera a una Lazio que fue colista de su grupo.

El Barcelona fue el mejor equipo de la primera fase y solo perdió 3 puntos ante un ambicioso Bayer Leverkusen. El Deportivo continuó conquistando Europa y ganó los dos partidos a un United que también logró la clasificación.  Juventus, Porto, Bayern Múnich y Sparta de Praga también alcanzaron la segunda fase.

 

grupo a y b champions 2002

grupo c y d champions 2002

grupo e y f champions 2002

grupo g y h champions 2002

 

 

Fase de grupos (2ª Liguilla)

El sorteo de la nueva liguilla fue favorable a Manchester United y Bayern Múnich, que pasaron a cuartos de final superando a Boavista y Nantes sin problemas. El Real Madrid también sonrió con sus emparejamientos y, con Zidane al mando, sumó 16 puntos para comandar un grupo conformado por Panathinaikos, Sparta Praga y Porto.

Más complicado lo tuvo el Barça de Rexach, que acabó liderando un igualadísimo grupo B. Los culés vencieron en casa del Liverpool por 1-3 pero tras tres empates en casa y una dolorosa derrota en Roma por 3-0, tuvo que encauzar la clasificación con una victoria por la mínima en Turquía ante el Galatasaray. Después de 4 empates y una derrota, el Liverpool venció su único partido a la Roma en en la última jornada y acompañó a los catalanes en cuartos de final.

En el grupo D, Arsenal y Juventus cayeron eliminados ante Bayer Leverkusen y Deportivo. Los coruñeses encaminaron su pase tras vencer 2-0 a los italianos en Riazor y certificaron su presencia en cuartos tras asaltar el templo de Highbury con otros dos goles. Los alemanes aprovecharon que los gallegos no se jugaban nada en el último partido en Riazor y pasaron de ronda al vencer por 1-3.

 

2 fase champions 2002

 

 

Cuartos de final

 

IDA: Bayern Múnich – Real Madrid (2-1)
VUELTA: Real Madrid – Bayer Múnich (2-0)

El Madrid se caga en los pantalonesEl sorteo de cuartos emparejó a los dos últimos campeones. Bayern y Real Madrid se enfrentaron por tercera edición consecutiva, aunque esta vez la eliminatoria comenzó en Alemania.

Los españoles comenzaron marcando con un sorprendente disparo de Geremi pero se gustaron demasiado y acabaron siendo arrollados por los bávaros. Los goles de Effemberg y Pizarro le dieron la vuelta al resultado.

Los alemanes sacaron pecho de su triunfo por 2-1 ante la prensa y mientras Salihamidzic manifestó que el Madrid se había cagado en los pantalones, Kahn aseguró que no meterían dos goles en el Bernabéu. La lluvia madrileña no apagó el caliente ambiente que se vivió en el coliseo blanco. En un partido lleno de encontronazos el Real Madrid realizó un partido memorable y conseguiría remontar la eliminatoria con los goles de Iván Helguera y Guti. 

 

IDA: Panathinaikos – Barcelona (1-0)
VUELTA: Barcelona – Panathinaikos (3-1)

Su eterno rival también sufrió lo indecible para eliminar a un Panathinaikos que golpeó primero en Grecia al ganar con un gol de Basinas de penalti. La remontada de los culés en Barcelona se comenzó a torcer en el minuto 8 después del golazo de Konstantinou . Luis Enrique empató el partido y también marcaría el 2-1 al inicio de la segunda parte. Saviola anotó de cabeza el 3-1 que daba el pase a los catalanes pero, con media hora por delante, los griegos dispusieron de dos claras ocasiones que a punto estuvieron de clasificar a los helenos.

 

IDA: Manchester United – Deportivo La Coruña (2-0)
VUELTA: Deportivo La Coruña – Manchester United (2-3) 

El Manchester United aprendió del enfrentamiento con el Deportivo en la primera fase y dejó encarrilada la eliminatoria ganando 0-2 en Riazor con un golazo de Beckham y otro de Van Nistelrooy. Los Diablos Rojos completaron el trabajo en Old Trafford. Ganaron 3-2 y se aseguraron un lugar en semifinales aunque perderían a Beckham por dos meses tras una temeraria entrada de Duscher.

 

IDA: Liverpool – Bayer Leverkusen (1-0)
VUELTA: Bayer Leverkusen – Liverpool (4-2)

El Liverpool derrotó 1-0 al Leverkusen en casa con un gol de Hyppia pero aún tendría que vivir una montaña rusa de emociones en Alemania. Un chutazo de Ballack igualó la eliminatoria al cuarto de hora aunque Abel Xavier empató de cabeza para los reds.

Tras el descanso, Ballack y Berbartov daban ventaja a los germanos pero Litmanen, a diez minutos del final, volvía a clasificar a los ingleses. El Leverkusen se volcó al ataque y el central brasileño Lúcio marcó el 4-2 definitivo que clasificaba a los alemanes, por primera vez, a una semifinal de Champions

 

Semifinales

 

IDA: Manchester United – Bayer Leverkusen (2-2)

El equipo de la Aspirina se enfrentaría al Manchester United y comenzaría perdiendo en Old Trafford con un desgraciado gol de Zivkovic en propia portería. Los de Toppmöller se levantaron en la segunda parte gracias a un tanto de Ballack pero Van Nistelrooy de penalti volvió a adelantar a los ingleses. Sin embargo un gol de Neuville, a cuarto de hora para el final, daba una ligera ventaja a los de Leverkusen.

VUELTA: Bayer Leverkusen – Manchester United (1-1)

En el BayArena el United tuvo un comienzo arrollador en el Roy Keane puso en ventaja a los de Ferguson. Los alemanes parecían atenazados hasta que Neuville, en la última jugada de la primera parte, puso el 1-1 para los rojinegros.  El United se volcó al ataque en la segunda mitad y Forlán, en los últimos minutos, estuvo a punto de clasificar a los ingleses si no llega a ser por la destreza de Placente para evitar el gol bajo palos. Contra todo pronóstico, el Leverkusen alcanzaba la final de la Liga de Campeones.

IDA: Barcelona – Real Madrid (0-2)

La otra semifinal enfrentaba a Madrid y Barça en un histórico Clásico europeo, que tuvo su primer capítulo en la ciudad condal. El Barcelona dominó los primeros minutos de un partido muy igualado y en los que ambos equipos tuvieron ocasiones.

Pero los blancos fueron más eficaces y Zidane, de perfecta vaselina, anotaba el 0-1 a los diez minutos de la segunda parte. Con el Barça intentado marcar el empate, el Madrid cercaba el segundo tanto a la contra, que finalmente llegaría en el descuento con otra «picada» de McMamanaman.

VUELTA: Real Madrid – Barcelona –  (1-1)

Los culés devolvieron la visita a los merengues con la necesidad de realizar una remontada épica pero, pese a dominar la primera parte, se vieron por detrás en el marcador tras un zurdazo de Raúl al borde del descanso. Sin nada que perder, el Barça empató el partido nada más iniciarse el segundo tiempo con gol de Helguera en propia portería. Tras unos minutos de dudas, los madridistas se recompusieron y supieron mantener el 1-1 que les clasificaba para una nueva final europea.

 

 

La Final: Bayern Leverkusen – Real Madrid (2002) 

El 15 de Mayo de 2002, Real Madrid y Bayer Leverkusen saltaron al césped del Hampdem Park en busca del gran título de la temporada. Los madridistas volvían a Glasgow, 42 años después de ganar en ese mismo estadio la quinta Copa de Europa mientras que los alemanes estaban ante su gran oportunidad de conquistar la orejona.

gol zidane la novena

Los españoles impusieron su experiencia en los primeros minutos y, cuando solo se llevaban 8 minutos de juego, Raúl aprovechó un sorprendente saque de banda de Roberto Carlos para inaugurar el marcador de tiro cruzado. Lejos de amilanarse, el Leverkusen se rehizo y, 5 minutos después, empataba con un poderoso cabezazo de Lúcio.

La igualdad en el marcador se tradujo en un  juego de ida y vuelta hasta que, en las postrimerías del descanso, Solari acertó a ver el desmarque de Roberto Carlos. El lateral brasileño colgó el esférico a las nubes y acabó siendo el inesperado asistente de una volea magistral. Zidane enganchó el cuero con su pierna mala y encontró la escuadra de la portería para marcar uno de los mejores goles de la historia.

Con aquella obra maestra acababa la primera mitad y el Madrid iniciaba la segunda parte repleto de confianza. Los de Del Bosque pudieron sentenciar el partido pero dejaron con vida a un Leverkusen que fue ganando terreno. En el minuto 68 César abandonó el campo lesionado y tuvo que dar el relevo a un Iker Casillas que había perdido el puesto de titular en el mes de marzo.

Los alemanes acabaron acorralando al Madrid y el joven portero estuvo colosal al realizar 3 paradas decisivas que dieron victoria a su equipo. El Rey de Europa ganaba su Novena Copa de Europa en el histórico año de su Centenario mientras que el Leverkusen se quedaba sin premio. El equipo dirigido por Toppmöller había perdido Liga y Copa en el último momento y completó un triplete de decepciones después de realizar una temporada inolvidable.

 

 

La Final

15 de mayo de 2002. Estadio: Estadio Hampdem Park de Glasgow (51.456 espectadores)

REAL MADRID: César Sánchez Domínguez (Iker Casillas 68’); Míchel Salgado, Fernando Hierro (C), Iván Helguera, Roberto Carlos; Luis Figo (Steve McManaman 61’), Claude Makelele (Flavio Conceiçao 73’), Zinédine Zidane, Santiago Solari; Raúl González, Fernando Morientes. Entrenador: Vicente del Bosque

BAYER LEVERKUSEN: Hans-Jörg Butt, Zoltan Sebescen (Ulf Kirsten 65’), Boris Zivkovic, Lucio (Marko Babic 90’+1), Diego Rodolfo Placente, Bernd Schneider, Carsten Ramelow (C), Yildiray Bastürk, Michael Ballack, Oliver Neuville, Thomas Brdaric (Dimitar Berbatov 39’). Entrenador: Klaus Toppmöller

Goles: Raúl González (1 – 0, m. 8), Lúcio (1 – 1, m. 14) Zinédine Zidane (2 – 1, m.45).

Árbitro: Urs Meier (SUI) con Francesco Buragina (SUI) y Felix Zueger (SUI) como asistentes.

 

 

real madrid campeon liga de campeones 2001-2002

 

 

⚽ Historia de la Champions | Todas las Copas de Europa 🏆

2 comentarios sobre “La Novena del Real Madrid (2002)

  • el 26/04/2020 a las 21:49
    Permalink

    Que dia podrias subir la Champions del 2003??

    Respuesta
  • el 08/05/2020 a las 02:10
    Permalink

    Привет товарищи
    Наша предприятие мы занимаем первое место по качеству и цене производства аква продукции в Харькове. Вас может заинтерсовать:
    обзор продукции – сделаете Ваше помещение уютнее и привлекательнее, создаст теплую релаксирующую обстановку.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Centro de preferencias de privacidad

    Necessary

    Advertising

    Analytics

    Other