MUNDIAL COREA y JAPÓN 2002: El renacer de Ronaldo

El Mundial salía del binomio Europa-América y era acogido por primera vez por Asia. Corea del Sur y Japón organizaron conjuntamente un Mundial 2002 con estadios espectaculares pero que destacó por los escándalos arbitrales. También fue el Mundial de las sorpresas (Corea, Turquía, Senegal…) pero sobre todo el Campeonato que vio el renacer de Ronaldo Nazário. Después de los lesiones graves de rodilla, el delantero llegó justo a tiempo para convertirse en el máximo goleador del Mundial (8 goles) y hacer pentacampeona a Brasil.

mascota-logo-mundial-corea-japon-2002-ato-kaz-nikAto, Nik y Kaz fueron las tres extravagantes mascotas del Mundial de Corea y Japón. Representaban a tres extraterrestres venidos de un planeta imaginario (Atmozone). El torneo de 2002 se jugaría con el innovador balón Fevernova, que pro primera vez perdía las típicas figuras hexagonales.

El torneo mantenía su formato con 32 participantes distribuidos en 8 grupos. China Ecuador, Eslovenia y Senegal debutaban en un Campeonato del Mundo. También se mantenía el Gol de Oro para decidir las prórrogas.

 

                 ¡No te pierdas el VÍDEO y SUSCRÍBETE a nuestro canal de You Tube!

 

Fase de grupos

(jugaban en Corea del Sur)

La vigente campeona Francia comenzó mal el torneo con la lesión de Zidane que no jugó sorprendente derrota ante Senegal (0-1). Los galos no pudieron pasar del empate a cero ante Uruguay y perdieron en la última jornada contra Dinamarca (2-0). Se volvía a cumplir la Maldición del Campeón del Mundo. Dinamarca y Senegal pasaban de ronda.

Mundial Corea y Japon 2002 grupo a

El el grupo B España demostró que era una de las selecciones que mejor llegaba al Mundial. En el debut se impuso 3-1 a Eslovenia, resultado que repitió contra Paraguay. Con la victoria ante Sudáfrica (2-3) hizo pleno y pasó como primera a octavos de final. Los paraguayos la acompañaron en la siguiente ronda.

 

Mundial Corea y Japon grupo b

 

Brasil también logró 3 victorias aunque en el primer duelo tuviese que remontar a Turquía (2-1). Después goleó 4-0 a China y se impuso 2-5 a Costa Rica. La canarinha jugaba con un 3-4-3 en el que destacaban sus 3 referencias ofensivas, Ronaldinho, Rivaldo y Ronaldo. Turquía consiguió la segunda plaza del grupo por tener mayor diferencia de goles que los costarricenses.

Mundial Corea y Japon grupo c

En el grupo D jugaba uno de los anfitriones. Corea del Sur logró pasar como primera de grupo tras vencer 2-0 a Polonia, empatar con Estados Unidos (1-1) y derrotar a Portugal (0-1). Los lusos, que no jugaban una Copa del Mundo desde México 86 se quedaban fuera a las primeras de cambio. La derrota de los portugueses ante los asiáticos permitió clasificación para octavos de Estados Unidos.

Mundial Corea y Japon grupo d

(Jugaban en Japón)

Alemania venía con un equipo renovado y tras el fiasco de la Eurocopa 2000. Los germanos comenzaron con una histórica goleada por 8-0 ante Arabia Saudí. El delantero Miroslav Klose se convirtió en el delantero revelación al marcar un Hat-trick. También marcaría en el segundo partido que los germanos empatarían con Eire (1-1) y la victoria ante Camerún (2-0). Alemania pasaba como primera y los irlandeses como segundos.

 Mundial Corea y Japon 2002 grupo e

 

La Argentina de Marcelo Bielsa era la gran favorita a ganar el Mundial pero se pegó uno de los mayores batacazos de su historia. En su debut venció por la mínima a Nigeria (1-0) pero quedó contra las cuerdas tras perder ante Inglaterra (0-1). David Beckham marcó de penalti para vengarse de su famosa expulsión en Francia 98. El empate ante Suecia (1-1) confirmó la eliminación de la albiceleste y el pase de los escandinavos y los ingleses.

Mundial Corea y Japon grupo f

 

En el grupo G Italia sufrió para clasificarse. Comenzó venciendo a Ecuador (2-0) pero se complicó tras perder contra Croacia (1-2). Ante México empató in extremis con un gol de Del Piero en el minuto 85. Ese punto clasificó a los transalpinos que tuvieron la fortuna de aprovecharse de la inesperada derrota de Croacia ante un selección ecuatoriana ya eliminada. México pasó como líder invicto a octavos de final.

Mundial Corea y Japon grupo g

 

Japón cumplió con su condición de anfitrión liderando el Grupo H. Los nipones empataron (2-2) frente a Bélgica y consiguieron dos victorias ante Rusia (1-0) y Túnez (0-2). Los belgas lograron meterse en octavos de final tras vencer a Rusia (3-2) en el último partido.

Mundial Corea y Japon grupo h

 

Octavos de final

ALEMANIA – Paraguay (1-0)

La Mantschaff sufrió para superar a Paraguay en octavos de final. La gran defensa guaraní mantuvo el empate a cero hasta que Oliver Neuville marcó en el minuto 88.


Dinamarca- INGLATERRA (0-3)

Inglaterra realizó un gran partido frente a Dinamarca para presentar su candidatura al título. Los británicos resolvieron el encuentro en la primera parte después de los goles de Ferdinand, Owen y Heskey.


Suecia- Senegal (1-2)

La selección senegaleses se sobrepusieron a un tempranero gol de Henrik Larsson (minuto 11). Henri Camara empató el partido antes del descanso y marcaría el Gol de Oro en la prórroga. Los africanos se confirmaban como la gran sorpresa del Mundial y se convertían en el segundo equipo del continente negro en llegar a cuartos.


ESPAÑA – Irlanda (1-1) [3-2]

La selección española sufrió más de lo esperado ante Eire. Morientes marcó el 1-0 en el minuto 8 pero los irlandeses mejoraron en la segunda parte. Harte desaprovechó un penalti bien detenido por Casillas pero Keane no perdonó en el minuto 90. El delantero marcaba el segundo penalti señalado por Frisk que mandaba el partido a la prórroga. El marcador no se movería y el ganador se decidiría en la tanda de penaltis. Iker Casillas detuvo 2 lanzamientos y España alcanzaba los cuartos de final. 


COREA DEL SUR – Italia (2-1)

italia-corea-mundial-2002En Daejeon Italia revivió la eliminación ante Corea del Norte del Mundial de 1966. Esta vez la fue Corea del Sur la que eliminó a la azzurra, con la inestimable ayuda del árbitro ecuatoriano Byron Moreno. El colegiado comenzó acertando al señalar un claro penalti de Panucci por agarrar de la camiseta a Seol Ki-Hyeon. Buffon detuvo el lanzamiento de Ahn Jung-Hwan. Poco después, Vieri adelantó a los transalpinos tras rematar de cabeza un córner.

Italia no pudo aumentar la ventaja y vio como Corea empataba en el minuto 88. Seol aprovechó otro error de Panucci en el despeje que mandaba el partido a la prórroga. El tiempo extra escandalizó a Italia. Primero vio como le anulaban un gol legal a Tommasi y después como ignoraban un penalti sobre Totti. Para más inri, el delantero vio la segunda amarilla por simulación y acabó en la calle. La tragedia italiana se confirmó en el minuto 116 cuando Ahn marcó el Gol de Oro que les eliminaba del Mundial. El delantero coreano, que jugaba en el Perugia, fue despedido por su polémico presidente por “traición”.


México – ESTADOS UNIDOS (0-2) 

La selección azteca parecía preparada para superar La Maldición al quinto partido pero encajó el primer gol en el minuto 8. McBride adelantó a Estados Unidos que sentenció el encuentro con otro gol de Donovan en la segunda mitad. Los yankees llegaban por primera vez a cuartos de final de un Mundial (En Brasil 50 quedaron en cuarta posición pero no hubo fases eliminatorias).


BRASIL – Bélgica (2-0) 

A la canarinha le costó superar a Bélgica, que marcó un gol anulado por empujón de Wilmots en el primer tiempo. Tras el descanso la fortuna sonrió a Rivaldo, que abrió el marcador tras el desvío de un defensa flamenco. Brasil no sentenció el partido hasta el minuto 87 tras un contragolpe finalizado por Ronaldo.


Japón – TURQUÍA (0-1)

El anfitrión nipón tenía un cruce asequible pero no pudo superar a Turquía. Umit Davala marcó a los doce minutos y daba una histórica clasificación a los otomanos.

 

Cuartos de final

España – COREA  (0-0) [3-5]

El polémico arbitraje de Gamal Ghandour

mundial corea y japon 2002 españa coreaEn Gwangju se vio otra controvertida victoria de Corea, que ya había sido favorecida en octavos frente a Italia. Esta vez se medía a una España que era favorita pero que no contaba con Raúl, lesionado. El árbitro fue el egipcio Gamal Ghandour, que ya en la primera parte anuló un gol a España sin motivo aparente tras un barullo en el área.

El partido estaba igualado pero ante la ausencia de goles se llegó a la prórroga. En el tiempo extra llegaría otra jugada controvertida cuando Joaquín apuró la línea de fondo y asistió a Morientes para marcar. El gol tampoco era válido después de que el línea levantase el banderín equivocadamente. En partido acabó sin goles y Joaquín falló en único penalti de la tanda. El capitán coreano Hong Myung-Bo marcaba el último lanzamiento que metía a Corea en semifinales.

ALEMANIA – Estados Unidos (1-0)

Los alemanes también pasaron con dificultades y con polémica ante Estados Unidos. Los norteamericanos jugaron mejor que los teutones, en el que solo sobresalió su portero Oliver Kahn. Alemania sobrevivió a un claro penalti y expulsión de Frings que sacó la mano para salvar un gol bajo los palos. Michael Ballack marcó el único gol germano a los 36 minutos que metía, pese a todo, a Alemania en la semifinal.

Senegal – TURQUÍA (0-1)

El duelo entre las selecciones revelación del campeonato se tuvo que decidir en la prórroga. Después del empate a cero, Ilhan Mansiz marcó el último Gol de Oro de la Historia de los Mundiales. El delantero del Besiktas había salido desde el banquillo para meter a Turquía por primera vez en semifinales.

Inglaterra – BRASIL (1-2)

mundial corea y japon 2002 brasil-inglaterra El Shizuoka pudimos ver uno de los mejores partidos del Mundial. Inglaterra y Brasil venían en forma aunque fueron los británicos los que golpearon primero. Michael Owen aprovechó un error de Lucio a los 23 minutos para adelantar a los ingleses. Antes del descanso apareció la magia de Ronaldinho, que tras regatear a varios rivales asistió a Rivaldo para que empatase la contienda.

El mismo Ronaldinho marcó el 1-2 al inicio de segunda parte. El mediapunta sorprendió a Seaman por alto en una falta lejana que acabó colándose en la escuadra. Lo más lógico hubiera sido un centro pero la astucia del brasileño y la colaboración del legendario portero inglés dieron la victoria a la canarinha. La mala noticia para Brasil fue la expulsión de Ronaldinho por una dura entrada y que le costaría perderse las semifinales.

Semifinales

BRASIL – Turquía (1-0) (Estadio Saitama 2002, Saitama)

Brasil y Turquía se reencontraban en semifinales tras lo ocurrido en el primer partido de la fase de grupos. La canarinha ganó 2-1 con un penalti que era fuera del área y en el que los otomanos acabaron con dos expulsados  El brasileño simuló que el esférico le dio en la cara y le costó la expulsión al central otomano.

Con aquel episodio todavía reciente, Brasil jugó un partido serio que encarriló en el minuto 48. El punterazo de Ronaldo superó a Rustu, que evitó que la verdeamarela marcase más goles. Pero Brasil conseguía la victoria y se clasificaba para su tercera final consecutiva.

ALEMANIA – Corea del Sur  (1-0) (Estadio Mundialista, Seúl)

Los anfitriones buscaban una histórica final pero no pudieron con Alemania. Las paradas de Oliver Kahn y el gol de Michael Ballack en el minuto 75 dieron la victoria por la mínima a los teutones. Alemania estaba en la final pero no podría contar con su jugador referencia. Ballack vio una tarjeta amarilla que le hizo perderse el partido por el título.

Tercer y cuarto puesto

Corea del Sur – Turquía (2-3)

La medalla de bronce fue para Turquía, que se adelantó con un rápido gol. Ilhan Mansiz robó un balón a la defensa anfitriona que aprovechó Hakan Sukur para marcar el gol más rápido de la historia de los mundiales (11 segundos). E.Y. Lee empató para Corea pero Ilhan Mansiz respondería con otros dos goles. Apenas se llevaba media hora de partido y ya había cuatro goles. Tras el descanso Corea trató de remontar pero solo pudo reducir distancias con un gol de C.G. Song en el descuento.

LA FINAL | BRASIL – Alemania (2-0)

El Mundial de Corea y Japón nos deparaba el primer enfrentamiento mundialista de dos selecciones históricas. Brasil y Alemania se enfrentaban por primera vez en una final de la Copa del Mundo. La canarinha buscaba su quinto título, mientras que los teutones querían el cuarto.

Brasil era favorita ante una Alemania sin Ballack. Los brasileños en cambio recuperaban a Ronaldinho que surtió de balones a un desafortunado Ronaldo en el primer tiempo. Al descanso se llegó con empate a cero pero tras la reanudación se vio la mejor versión de los brasileños.

Kleberson avisó con un disparo lejano al larguero y Ronaldo abrió el marcador en el minuto 63. El delantero robó el balón a Hamann y persiguió con fé el rechace del disparo de Rivaldo. Oliver Kahn cometió su único error del campeonato permitiendo que Ronaldo marcase a placer. El “Fenómeno” volvió a pisar el área en el minuto 79 para anotar su segundo gol y asegurar el pentacampenato para Brasil.

 

“LA FINAL” (30/06/2002)

Mundial corea y japon 2002Brasil 2: Marcos; Lúcio, Edmilson, Roque Júnior; Cafú, Roberto Carlos; Gilberto Silva, Kléberson, Ronaldinho (Juninho Paulista 85’); Rivaldo y Ronaldo (Denilson 90’). Director Técnico: Luiz Felipe Scolari.

Alemania 0: Oliver Kahn; Thomas Linke, Christoph Metzelder, Carsten Ramelow; Dietmar Hamann, Jens Jeremies (Gerald Asamoah 77’), Marco Bode (Christian Ziege 84’), Torsten Frings, Bernd Schneider; Miroslav Klose (Oliver Bierhoff 74’) y Oliver Neuville. Director Técnico: Rudi Völler.

Goles: Ronaldo (0-1, min. 67), Ronaldo (0-2, min. 79).

Árbitro: Pierluigi Collina –ITA- (principal), Leif Lindberg –SUE- y Philip Sharp –ING- (auxiliares).

Estadio: Internacional, Yokohama (Japón). 69.029 espectadores.

 

Mundial Corea y Japon 2002 eliminatorias

Datos del Mundial COREA y JAPÓN 2002

Selecciones/partidos: (32/64)

Ciudades/estadios: 20/20

Media asistencia: 42.268

Goles: 161

Media goles: 2,51

Goleadores:

goleadores Mundial Corea y Japon 2002

 

Curiosidades del Mundial de COREA y JAPÓN 2002
  • Un negocio rentable

    3.500 millones de dólares

    La FIFA comenzaba a convertir el fútbol en un negocio muy rentable. En Francia 98 logró 3.500 millones de dólares de ingresos, incluyendo 100.000 por merchandising.

     

  • Récords

    Primer Mundial compartido

    Era la primera vez que dos países compartían un Mundial lo que hizo fuese el torneo con más estadios de la historia (20).

    El gol más rápido

    El delantero turco Hakan Sukur marcó el gol más rápido de la historia de los mundiales. Solo tardó 11 segundos en batir la portería coreana en el tercer y cuarto puesto.

    El primer Brasil-Alemania de la historia

    Parecía increíble que las dos de las selecciones más laureadas del Mundial no se hubieran enfrentado antes. Tuvieron que esperar a 2002 y a verse en la gran final.

    El tarjetero

    El colegiado español López Nieto entró en la historia de los Mundiales al mostrar 14 amarillas y dos rojas en el partido entre Alemania y Camerún.

  • Sin Ballack, sancionado

    Alemania no pudo contar con su estrella en la final por acumulación de tarjetas. Esto motivo que en el futuro solo se acumulasen amarillas hasta semifinales, donde todos los jugadores renovaban ciclo. De este manera nadie se perdería la final si no era expulsado.

  • Kahn, Balón de Oro

    La organización cometió el error de votar el premio al Balón de Oro del Mundial antes de la final. En ella, Ronaldo marcó dos goles decisivos y Oliver Kahn cometió el único error del torneo. El portero alemán rechazó mal un disparo de Rivaldo y posibilitó que Brasil se adelantase en el marcador.

    Si la votación se hubiera producido al final del torneo, Ronaldo se hubiera convertido en el único jugador en ganar dos Balones de Oro del Mundial tras conseguirlo en Francia 1998.

 

Todos los Mundiales de la historia: de Uruguay 1930 a Catar 2022 

MUNDIAL COREA y JAPÓN 2002: El renacer de Ronaldo
5 (100%) 6 votes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *