MUNDIAL FRANCIA 1998: La Revolución Francesa

Francia organizaba el segundo Mundial de su historia en 1998. 60 años después la sociedad del país había cambiado completamente. La inmigración había conformado una Francia multirracial, que también se vería reflejada sobre la selección gala. Y es que de los 22 seleccionados por Aimé Jaquet, solo 8 eran de padres y madres franceses.

francia 1998 mundial logoLa mascota del Mundial se llamaba Footix y estaba representada por un gallo de color azul. El balón de juego sería el Adidas Tricolore que emulaba con tres colores la bandera francesa.

El Mundial de 1998 contó con novedades importantes. Para empezar se aumentó el número de participantes de 24 a 32 selecciones divididas en 8 grupos de 4. Este aumento posibilitó que Jamaica, Japón, Croacia y Sudáfrica jugaran su primer Mundial. De igual forma regresaban a una Copa del Mundo países como Irán, Túnez, Paraguay o Chile.

La otra novedad era la entrada en vigor del Gol de Oro, que de marcarse en la prórroga decidiría el vencedor de una eliminatoria. 

 

¡No te pierdas el VÍDEO y SUSCRÍBETE a nuestro canal de You Tube!             

 

Fase de grupos

Mundial Francia 98 grupo a

Brasil aspiraba a revalidar el título conseguido en Estados Unidos 1994. La canarinha contaba con un equipo renovado en el que no estaría Romário. El Balón de Oro del torneo anterior sufrió una lesión previa que sirvió como excusa para que Zagallo le dejase fuera de la lista definitiva.

El que si jugaría sería Ronaldo, que tras no debutar en el Mundial anterior lideraba el asalto al pentacampeonato. La verdeamaerela ganó con dificultades a Escocia (2-1), con suficiencia a Marruecos (3-0 ) para perder en la última jornada ante Noruega.

Mundial Francia 98 grupo bLa subcampeona Italia se mostraba igual de competitiva. Roberto Baggio era más veterano pero encontró a un gran socio de ataque en Chirstian Vieri. La azzurra salvó un punto en el debut ante Chile pero se clasificó como líder tras golear a Camerún (3-0) y vencer a Austria (2-1).

 

Mundial Francia 98 grupo c

Los anfitriones llegaban con dudas pero resolvieron la primera fase con 3 victorias convincentes. Los galos derrotaron 3-0 a Sudáfrica y golearon por 4-0 a Arabia Saudí (pese a una agresión de Zidane que le costó dos partidos de sanción.) La última victoria ente Dinamarca (2-1) le dio el liderato del grupo a Les Bleus.

 

Mundial Francia 98 grupo dEspaña llegaba como una de las favoritas tras una brillante clasificación y pese al enfrentamiento permanente de su seleccionador Javier Clemente con la prensa. La Roja tropezó ante Nigeria en el primer partido (3-2) pese a ponerse dos veces por delante. Un error grave de Zubizarreta y un golazo de Oliseh convertían el debut en una pesadilla.

mundial francia 1998 españaAnte Paraguay hubo cambios en la alineación pero la dura defensa paraguaya y las paradas de Chilavert hicieron que el marcador no se moviese (0-0). España goleó a Bulgaria en el último partido (6-1) pero Nigeria (ya clasificada) alineó a los suplentes y cayó derrotada (1-3) ante Paraguay. Los africanos y los guaranís estaban en octavos mientras que España se iba a casa a las primeras de cambio.

 

 

Mundial Francia 98 grupo eEn el grupo E disfrutamos de uno de los grupos más igualados y vistosos. Holanda y México pasaron de ronda tras vencer a Corea y empatar ante Bélgica y en su enfrentamiento en la última jornada. Bélgica no pudo con los coreanos y no clasificó pese a irse del torneo sin perder.

 

Mundial Francia 98 grupo fAlemania y Yugoslavia impusieron su superioridad en el grupo F. Además de ganar a Irán y Estados Unidos nos dejaron un bonito duelo que acabó con empate a dos. Este grupo nos dejó un partido histórico entre Irán y Estados Unidos tras el conflicto de la guerra del golfo. Los asiáticos recibieron a los americanos con flores y se impusieron 1-2 en el campo.

 

Mundial Francia 98 grupo gEn el grupo G volvió a decepcionar Colombia, que solo pudo ganar a Túnez. Rumanía lideró el grupo tras vencer a los sudamericanos (1-0) y remontar a Inglaterra (2-1). Los ingleses volvían a un Mundial con un equipo ilusionante en el que destacaban dos referentes, David Beckham (23) y Michael Owen (19 años).

 

Mundial Francia 98 grupo hPassarella dirigía a una gran generación (Batistuta,  Zanetti, Simeone, Verón..) y podía permitirse el lujo de no convocar a Fernando Redondo (que se negó a cortarse la melena como le exigía el seleccionador). Argentina ganó los 3 partidos de la 1ª fase. Croacia siguió sus pasos y solo cayó derrotada ante la albiceleste en la  última jornada.

 

Octavos de final

La ronda de octavos apenas dejó sorpresas pero sí partidos muy emocionantes. Italia avanzó con una victoria por la mínima ante Noruega. Christian Vieri volvía a marcar y a ser decisivo para la azzurra. Brasil fue más contundente y goleó a la Chile de Salas y Zamorano por 4-1. La canarinha se puso por delante con dos cabezazos de César Sampaio y sentenció el partido con dos goles de Ronaldo.

Blanc marca el primer Gol de Oro

Mundial Francia 1998 Gol de Oro de BlancFrancia tuvo que esperar a la prórroga para poder superar a la férrea defensa de Paraguay. Los centrales Ayala y Gamarra lideraban una defensa defendida por el carismático portero José Luis Chilavert. El partido acabó 0-0 y los galos ganaron el encuentro inaugurando la regla del Gol de Oro. Curiosamente la estrenó el defensa Laurent Blanc a solo 6 minutos para llegar a los penaltis.

Dinamarca daba la sorpresa ante Nigeria con una contundente victoria por 1-4. Michael Laudrup dio un recital y la dinamita roja superó por completo a los africanos. México no pudo con Alemania, que remontó el gol de Luis Hernández gracias a su poderoso juego aéreo. Los goles de Klinsmann y Bierhoff le dieron el pase a Mannschaft (2-1). Holanda también paso apuros ante Yugoslavia a la que solo pudo superar con un gol de Davids en el descuento (2-1). Croacia continuó haciendo historia tras derrotar a Rumanía con un solitario gol de Suker de penalti (1-0).

Argentina – Inglaterra (2-2) [4-3]

En Saint-Étienne Argentina e Inglaterra se volvían a enfrentar después de la Mano de Dios en México 86. Ambas selecciones ofrecieron una primera parte colosal y llena de goles. Batistuta adelantó a la albiceleste de penalti en el minuto 6 y Shearer empató en el 10 después de transformar otra pena máxima. Seis minutos después Michael Owen marcó uno de los mejores goles del campeonato tras recorrerse medio campo antes de marcar el 2-1. Javier Zanetti volvió a nivelar el partido antes del descanso después de una bonita jugada de estrategia.

Mundial Francia 1998 expulsión BeckhamA los dos minutos de la reanudación cambió el partido con la inocente expulsión de David Beckham. El medio inglés soltó una pequeña coz a Simeone y acabó en los vestuarios dejando a su equipo con diez durante toda la segunda parte. Pese a su superioridad numérica, Argentina no pudo marcar y el partido se resolvió en la tanda de penaltis. Carlos Roa detuvo los lanzamientos de Ince y Batty y la albiceleste avanzó a cuartos de final.

Cuartos de final

FRANCIA – Italia  (0-0)

La selección francesa recuperaba a Zidane tras su sanción pero fue incapaz de marcar ante Italia. El partido se fue a la prórroga sin goles y se tuvo que decidir desde los once metros. Roberto Baggio marcó el primer gol de la tanda y se liberó de su error en la final de Estados Unidos 1994. Lizarazu falló para Francia y Albertini para Italia. Di Biaggio mandó el último disparo al larguero y Francia estaba en semifinales.

Brasil – Dinamarca (3-2)

A la campeona del mundo le costó deshacerse de Dinamarca, que se puso por delante con un gol de Jorgensen a los 2 minutos. Bebeto empató en el 11 y Rivaldo puso el 2-1 antes de la media hora. Pero en la segunda parte volvieron a empatar los daneses después de que Michael Laudrup sacase una falta por sorpresa. Su hermano Brian ponía el 2-2 en el minuto 50. Pero solo diez minutos después Rivaldo volvió a aparecer para marcar con un disparo lejano que batió a Schmeichel. El campeón seguía vivo y Michael Laudrup  se despedía del fútbol llegando a cuartos de su segundo Mundial.

 

HOLANDA – Argentina (2-1)

El gran partido de cuartos de final fue el que enfrentó a Holanda y a Argentina en Marsella. Kluivert inauguró el marcador en el minuto 12 pero Claudio López empató para los argentinos cinco minutos después.

bergkamp MUNDIAL FRANCIA 1998Ambos equipos desplegaron su potencial ofensivo y golpearon en varias ocasiones a los postes. El final de la segunda parte se embarulló con la expulsiones de Numan para Holanda (minuto 76) y Ariel Ortega por Argentina (min 87). La prórroga estaba cerca pero Dennis Bergkamp marcó uno de los mejores goles de la Historia de los Mundiales. El delantero neerlandés controló, regateó y disparó con maestría en tres toques magistrales que sirvieron para darle la victoria a Holanda en el minuto 90.

 

Alemania – CROACIA (0-3)

Lyon vio la gran sorpresa del Mundial con la eliminación de Alemania a manos de Croacia. Los germanos pagaron la imprudente entrada de Woerns que le costó la tarjeta roja en el minuto 40. Con la ventaja numérica Jarni adelantaba a los croatas antes del descanso. Croacia sufrió para mantener la ventaja pero sentenció el partido con dos goles de Vlaovic y Suker en los últimos diez minutos.

Semifinales

BRASIL – Holanda (1-1) [4-2] (Stade Vélodrome, Marsella)

La Holanda de Guus Hiddink estaba siendo la mejor selección del Mundial pero se medía la vigente campeona y máxima favorita. Los holandeses perdonaron varias ocasiones en la primera parte a la que se llegó sin goles. Tras el descanso Brasil aprovechó su momento y se adelantó en el primer minuto con un gol de Ronaldo. La canarinha mantuvo la ventaja hasta el minuto 87 cuando Kluivert hizo justicia con un gran cabezazo. La prórroga no cambió nada y la eliminatoria se tendría que resolver en los penaltis. Taffarel volvió a ser el héroe y rechazó los lanzamientos de Cocu y Ronald de Boer para meter a Brasil en su segunda final consecutiva.

FRANCIA – Croacia  (2-1) (Stade de France, París)

Francia Mundial 1998 thuramEn París se decidiría un finalista inédito. Franceses y croatas llegarían por primera vez en su historia a una final mundialista. La primera parte acabó sin goles aunque nada más comenzar el segundo tiempo llegó la sorpresa. Suker adelantaba a Croacia con su quinto gol en el campeonato.

Francia se quedó en shock pero respondió como un equipo campeón. Thuram empató un minuto más tarde tras una gran incorporación al ataque. El lateral derecho le dio la vuelta al marcador con un nuevo gol en el minuto 70 convirtiéndose en el inesperado héroe de la noche (fueron sus dos únicos goles como Internacional). Seis minutos más tarde, los galos se quedaron con diez tras un manotazo de Blanc a Bilic que le costó la expulsión y perderse la gran final.

 

Tercer y cuarto puesto

Holanda – CROACIA (1-2)

La final de consolación la ganaría Croacia, que recibió un justo premio a su gran torneo. Prosinecki puso por delante a los arlequinados pero Zenden empató poco después. Davor Suker volvió a aparecer y con su sexto gol del Mundial dio la victoria a Croacia y se aseguró la Bota de Oro. 

LA FINAL | FRANCIA – Brasil (3-0) 

mundial francia 98 ronaldoLa gran final de París se decidió posiblemente sin que rodase el balón. Algo extraño sucedió en la concentración de la selección brasileña. Su estrella, Ronaldo había sufrido convulsiones mientras descansaba en su habitación. Su compañero de cuarto, Roberto Carlos, avisó a los médicos que lo reanimaron tras tres minutos de angustia. Ronaldo fue al hospital y tras comprobar que estaba bien decidió jugar con el consenso de los médicos. No fue la mejor decisión tras un suceso tan grave.

A Brasil se le notó afectada por el extraño suceso. Con Ronaldo desaparecido, Francia arrolló a los brasileños desde el comienzo del partido. Los galos marcarían el primer gol a la salida de un córner que remató Zidane con la cabeza. En el último minuto antes del descanso, Zidane volvía a rematar un saque de esquina para poner el 2-0. La estrella francesa no había firmado un gran campeonato pero había decidido la final con un doblete histórico.

Brasil trató de empatar en el segundo tiempo pero no pudo superar a la gran defensa gala. Petit aprovechó un contragolpe para ampliar la ventaja francesa en el descuento. Francia ganaba 3-0 y conquistaba el primer Campeonato del Mundo de su historia.

 

“LA FINAL” (12/07/1998)

mundial francia 1998 zidaneBrasil 0: Taffarel, Cafú, Junior Baiano, Aldair, Roberto Carlos, Cesar Sampaio (Edmundo m. 75), Leonardo (Denilson m. 46), Dunga, Rivaldo, Ronaldo y Bebeto. Seleccionador: Zagallo

Italia 0: Barthez, Lizarazu, Desailly, Thuram, Leboeuf, Deschamps, Djorkaeff (Vieira , m. 75), Zidane, Karembeu (Boghossian m. 57), Petit y Guivarc’h (Dugarry m. 66). Seleccionador: Aime Jacquet

Goles: Zinedine Zidane (1 – 0 min. 27) , Zinedine Zidane (2 – 0 min.45+1) ,  Emmanuel Petit (3 – 0  min. 90+3)

Árbitro: Said Belqola -MAR- (colegiado), Mark Warren -ENG- y Achmat Salie -RSA- (auxiliares)

Estadio: Saint-Denis (80,000 espectadores)

 

 

mundial francia 1998 eliminatorias

 

Datos del Mundial FRANCIA 1998

Selecciones/partidos: (32/64)

Ciudades/estadios: 9/10

Media asistencia: 43.517

Goles: 171

Media goles: 2,67

Goleadores:

 

Curiosidades del Mundial de FRANCIA 1998
  • Un negocio rentable

    3.500 millones de dólares

    La FIFA comenzaba a convertir el fútbol en un negocio muy rentable. En Francia 98 logró 3.500 millones de dólares de ingresos, incluyendo 100.000 por merchandising.

     

  • Récords

    Récord de partidos

    El Mundial de Francia pasó de 24 a 32 participantes convirtiéndose en el campeonato con más partidos de historia (64 partidos).

    La leyenda de Matthaus

    El alemán Lothar Matthaus igualó el récord del mexicano Carbajal al disputar su quinto Mundial. El líbero germano es el futbolista con más partidos en una Copa del Mundo (25 partidos) dejando el récord de minutos en 2.021.

    Prosinecki marca con dos selecciones

    El croata Robert Prosinecki se convirtió en el único jugador en marcar en dos mundiales con dos selecciones diferentes. En 1990 lo hizo con Yugoslavia y en Francia 1998 con Croacia.

    Juego duro

    El Mundial de Francia 98 se convirtió en el de más expulsiones de historia. Hasta 21 tarjetas rojas se mostraron en esta Copa del Mundo.

    Irán 17-0 Islas Vírgenes

    La fase de clasificación del Mundial nos dejó la mayor goleada de la historia de las eliminatorias. Irán venció por 1-0 a las Islas Maldivas.

  • Goles de Oro

    Laurant Blanc se convirtió en el primer jugador en marcar un gol de Oro en un Mundial. Fue en el minuto 114 en los octavos de final ante Paraguay.

    No fueron goles de oro pero sí únicos los que marcó Lilian Thuram ante Croacia. El defensa marcó los dos tantos de la remontada en los que fueron sus dos únicos goles como internacional con Francia.

Todos los Mundiales de la historia: de Uruguay 1930 a Catar 2022

MUNDIAL FRANCIA 1998: La Revolución Francesa
5 (100%) 5 votes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *