Nicolas Anelka: Goles y polémicas en el Real Madrid

Nicolas Anelka fue uno de los jugadores más talentosos que surgieron a comienzos del nuevo milenio. El atacante francés se formó en el Instituto Nacional de Fútbol Clairefontaine, una academia de élite controlada por la federación francesa y en la que solo entrenan los mejores jóvenes del país. De allí salieron otros futbolistas franceses internaconales como Saha, Gallas o Thierry Henry.

Debut y despegue

El Paris Saint-Germain puso sus ojos en Anelka, al que firmó en 1995. Un año más tarde y con apenas 16 años, Luís Fernández le hace debutar con el primer equipo en un partido contra el Mónaco. Con la salida del técnico de Tarifa Anelka decide salir del PSG, con el que solo juega 12 partidos y marca 1 gol.

Arsene Wenger ve en Anelka un diamante en bruto y decide contratarlo para el Arsenal el 14 de febrero de 1997. Su unión en el día de San Valentín sería un presagio de su etapa gunner. En la Premier League Anelka saca provecho de su velocidad y calidad en la definición para marcar 28 goles en 90 partidos. Tras un año y medio de continua progresión, Anelka completa su mejor temporada en la 98-99. El delantero francés juega 35 partidos y marca 17 goles siendo designado como el mejor joven de liga inglesa.

El Real Madrid sería la próximo equipo de Anelka, que tras un año en blanco y tras desprenderse de Suker y Mijatovic necesitaba un delantero estrella. Lorenzo Sanz pagó 5.600 millones de pesetas (33 millones de euros) y Anelka se convirtió en el fichaje más caro de la historia.

Sin duda era una apuesta arriesgada. Anelka solo tenía 19 años y venía precedido por tener un carácter complicado. Durante el mercado veraniego el delantero se había declarado en rebeldía. Anelka estaba harto de la prensa inglesa y de algunos de sus compañeros y se negó a incorporarse a la pretemporada con el Arsenal hasta que le traspasasen. En su biografía lo explica con más detalle:

“Mi carrera en el Arsenal iba viento en popa hasta el día que me crucé con Vieira. Fallé una ocasión durante un partido y en el vestuario me lo recriminó. Yo le contesté y entonces… ¡ZAS! Cuando estaba sentado me dio una bofetada en la cara con su pene… En ese momento supe que tenía que irme…”

 

Fugaz y polémica etapa en el Real Madrid

Nicolas Anelka junto a JB ToshackEl caso Anelka se convirtió en el culebrón del verano. Lazio y Juventus pujaron por su fichaje pero finalmente fue el Real Madrid el que se hizo con sus servicios. Tras no realizar la pretemporada, Anelka se incorporó al equipo blanco bajo de forma. Raúl y Morientes eran los delanteros titulares y JB Toshack le acabó haciendo un hueco en la banda derecha del ataque. Los resultados del equipo no eran buenos y el rendimiento de Anelka inexistente (problemas físicos incluídos). Pasaban las jornadas y el francés seguí sin marcar.

En el mes de noviembre y en apenas una semana aparecen dos entrevistas polémicas de Anelka. El delantero galo achacaba su bajo rendimiento al sistema de juego e incluso llegó a amenazar con la retirada:

“Estoy jugando por la derecha que todo el mundo sabe que no que no es mi puesto. Así nadie me puede pedir goles. Jugamos con un delantero que es un zorro de área (Morientes) pero yo no cambiaré mi juego. Jamás he marcado un gol así y detestaría hacerlo. Si con 20 años no disfruto del fútbol, lo mejor es dejarlo”.

El club le llamó a capítulo y amenazó con ceder a Anelka en el mercado invernal (Lorenzo Sanz soñaba con un trueque con Zidane…). El ambiente en el club blanco era cada vez más enrarecido y Toshack es destituido tras unas declaraciones en el Diario Marca “Es más fácil ver un cerdo volando por encima del Bernabéu a que yo rectifique” (tras las críticas a algunos jugadores). 

Anelka se niega a jugar MARCAVicente del Bosque sustituye a Toshack y Anelka va entrando en el equipo de forma gradual tras pasar por problemas físicos en la rodilla. Llega el mes de enero y el Real Madrid viaja a Brasil para jugar el Mundial de clubes. Anelka resurge inesperadamente y marca 3 goles en los dos primeros partidos. Ante el Corinthians se sale, marca dos goles geniales y es el mejor del encuentro pese a fallar el penalti que le pudo dar la victoria a los madridistas (2-2).

Parecía que ese iba a ser el despegue definitivo de Anelka pero una inoportuna lesión de menisco le hace estar en el dique seco durante 2 meses. Una vez recuperado Anelka juega El Clásico contra el Barcelona y marca su primer gol en Liga participando en la victoria de los merengues por 3-0.

Pero 11 marzo Anelka vuelve a salirse del tiesto y se declara en rebeldía. Su suplencia en Champions contra el Bayern Munich fue la gota que colmó vaso. El francés se negó a entrenar con el resto de sus compañeros y a jugar el próximo partido de Liga.

anelka-gol-bayernEl Real Madrid apartó a Anelka durante 45 días y le sancionó con 60 millones de pesetas. La reacción del jugador no se hizo esperar “El Real Madrid me he está tratando como un perro. No me hablo con los jugadores españoles. Si la situación no cambia, me marcharé”.

El 29 de Marzo Anelka se retracta y pide perdón al club y a la afición en una rueda de prensa. El francés es readmitido a los entrenamientos y se pone a disposición del cuerpo técnico. Mientras el Real Madrid va remontando posiciones en Liga y avanza hasta las semfinales de la Champions League tras ganar 1-3 al Manchester en Old Trafford. El 3 de Mayo ante el Bayern Munich, Anelka vuelve a ser titular. Los blancos hacen uno de los mejores partidos de la temporada y ganan 2-0 a los alemanes en el Bernabéu. El delantero galo abre el marcador ese día estrenándose en Europa y reconciliándose con la afición.

El Madrid sigue a la deriva en Liga por lo que se centra en el camino a La Octava. La vuelta en Múnich se complica con un gol de Jancker pero un gran cabezazo de Anelka clasifica al Real Madrid para la final de de la Champions. En París Anelka juega de titular ante el Valencia. El Real Madrid gana 3-0 y levanta la “Octava” Copa de Europa. 

 

¡Visita nuestro canal de You Tube!

 

 

De vuelta a Francia

Con la Champions bajo el brazo Anelka es convocado para la EURO 2000. El delantero cuenta con bastantes minutos y Francia resulta ganadora. El delantero se vuelve a revalorizar en el mercado mientras Lorenzo Sanz y Florentino Pérez luchan por la presidencia del Real Madrid en las elecciones. Sanz adelantó los comicios con la Octava como principal argumento pero Florentino Pérez anunció el fichaje de Figo en caso de salir elegido presidente. Florentino ganó las elecciones y cumplió su promesa.

Anelka PSG 2000-2001Tras desembolsar 60 millones de euros en el portugués había que aligerar la plantilla y Anelka era uno de los principales candidatos. Pese a su irregular temporada, Anelka no había perdido valor en el mercado y el PSG decidió afrontar su fichaje por 5.500 millones de pts. El Real Madrid prácticamente recuperaba lo invertido un año antes en el delantero francés. Anelka había dejado destellos de su calidad pero su carácter inmaduro e introvertido no le permitió adaptarse al club ni congeniar con los compañeros. De blanco jugó 33 partidos y marcó solo 7 goles.

Su regreso a París fue financiado por Canal + para hacer resurgir al PSG pero los resultados no fueron los esperados. Anelka jugó 56 partidos y anotó 18 goles durante la temporada y media en la que jugó en el Parque de los Príncipes.

Su liga era la Premier

El Liverpool se acordó de Anelka para reforzar su plantilla en el invierno de 2002 pero durante su media temporada en Anfield no terminó de convencer (22 partidos y 5 goles). Tras su cesión en la ciudad de los Beatles Anelka recaló en el Manchester City. En su etapa citizen el francés recuperó su mejor versión, 45 goles en 103 partidos. Tras 2 temporadas y media siendo la sensación del City, Anelka fichó por el Fenerbahce en Enero de 2005. Anotó 14 goles en 39 partidos ganando una Liga turca.

Anelka-ChelseaEl Bolton Wanderers hizo regresar a Anelka a la Premier en 2006 a cambio de 13 millones de euros. En 63 partidos marcó 23 goles. Su buen rendimiento le hace firmar por Chelsea en enero de 2008 a cambio de 21 millones de euros. Con los blues Anelka regresa a un club de “elite” y en su primer año completo consigue ser el máximo goleador de la Premier (19 goles) y llegar a la final de la Champions League. Desgraciadamente el francés fue uno de los protagonistas de la final de Moscú ante el United tras fallar un penalti en la tanda decisiva. Pese a su error, Anelka se salió en el regreso a Londres. Marco 150 goles en 182 partidos con el Chelsea protagonizando el periodo más estable y exitoso de su carrera deportiva.

 

Adiós a la selección francesa

Anelka debutó con la selección francesa en 1998. El delantero galo se convirtió en un habitual de las convocatorias y pese a su irregular rendimiento en el Real Madrid acudió, y ganó la Euro 2000. En 2001 vuelve a ser convocado para la Copa Confederaciones en la que Francia también resulta ganadora. En 2002 Anelka protagoniza la primera polémica al negarse a acudir a una convocatoria. La lesión de Govou hizo que el seleccionador Jaques Santini llamase a Anelka, que prefirió no acudir al considerarlo un agravio a su calidad. En ese momento deja de ser un fijo en las convocatorias pero consigue dar un vuelco a su carrera y acudir al Mundial 2010. En Sudáfrica protagoniza un incidente con el seleccionador Reimond Domenech, al que presuntamente insultó “Que ten por culo, sucio hijo de puta”. Pese a que Anelka negó estos insultos la Federación francesa le expulsó de la concentración acabando así su carrera internacional.

Anelka vs Domenech Mundial 2010

Rumbo a China y retirada India

La llegada de Fernando Torres al Chelsea resta minutos a Anelka, que en enero de 2012 decide emprender hacía China para jugar en el Shanghai Shenhua (27 partidos, 3 goles). Un año más tarde regresa a Europa y es cedido a la Juventus por 5 meses donde apenas disputa 3 encuentros.

En 2013 Anelka vuelve a la Premier League y firma por el West Bromwich Albion. Allí se ve inmerso en otra polémica tras celebrar un gol haciendo la “Quenelle” (un gesto invertido al saludo nazi y que es considerado como un gesto antisemita). Las crítica social hizo que el sponsor del club retirara su patrocinio mientras que Anelka fue sancionado por la FA con 5 partidos y una multa de 96.800 euros. Anelka se disculpó alegando que hacía ese gesto en apoyo de su amigo Dieudonné, un cómico muy polémico en Francia al que se le prohibió realizar sus espectáculos por riesgo a desordenes públicos.

En marzo de 2014 se desvincula del West Bromwich y afronta su el último peldaño de su carrera en la exótica Liga India. Anelka firma por el Mumbai donde juega 13 partidos y marca 2 goles acabando como jugador entrenador el equipo.

Después de 20 años de carrera profesional Anelka colgó las botas en 2016 siendo uno de los futbolistas que más dinero ha generado en traspasos. Hasta 127, 36 millones de euros movió el delantero en la multitud de clubes de los que formó parte. Un nómada del fútbol que siempre se sintió incomprendido.

Nicolas Anelka: Goles y polémicas en el Real Madrid
Rate this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *