El Liverpool toca el cielo de Madrid (2019)

La 64º edición de la UEFA Champions League (antes Copa de Europa) ha sido una de las más asombrosas de la historia. Las eliminatorias estuvieron llenas de emoción, sorpresas y remontadas increíbles. El Estadio Metropolitano de Madrid albergaría por primera vez una final, en la que estarían dos equipos ingleses por segunda vez en la historia. Esta edición también fue histórica por recurrir por primera vez al VAR (Vídeo Arbitraje) a partir de octavos. 

 

⚽ Historia de la Champions | Todas las Copas de Europa 🏆

 

Champions League 2018-2019: Fase de grupos

La primera fase de la Liga de Campeones apenas tuvo sorpresas. En el grupo A, Dortmund y Atlético de Madrid fueron superiores a Mónaco y Brujas y la primera plaza se decidió por la diferencia de goles entre ambos. La debacle de los españoles en Alemania (donde perdieron 4-0) y un importuno empate a cero en Bélgica, privaron a los de Simeone de ser cabezas de serie en el sorteo de octavos.

grupo a Champions 2018-2019

 

El Barcelona de Messi resolvió con autoridad un grupo con rivales exigentes. El argentino debutó con un hat-trick ante el PSV y anotó 2 goles en Wembley en la victoria del Barça por 2-4 ante el Tottenham. Los culés sacaron un empate en San Siro a pesar de la baja de su estrella, que regresó en Eindhoven para meter a su equipo en octavos. Los Spurs acompañaron a los españoles en el bombo tras empezar con 2 derrotas y un empate en los primeros 3 partidos.  El triunfo en casa ante el Inter y el agónico gol de Lucas Moura en el Camp Nou, dieron la clasificación a los ingleses.

grupo b Champions 2018-2019

 

El sorteo fue amable con casi todos los cabezas de serie a excepción del Paris Saint Germain. Los galos cayeron en el grupo de la muerte con Liverpool, Nápoles y un Estrella Roja que regresa a la competición 26 años después. El Liverpool perdió los 3 partidos fuera de Anfield y se clasificó con un gol de Salah que dejó eliminado al Nápoles de Ancelotti. El PSG comenzó perdiendo ante los ingleses pero encauzó el liderato del grupo tras dos empates ante el Nápoles y una victoria por 2-1 frente al Liverpool.

 

grupo c Champions 2018-2019

 

El Oporto no tuvo rival en el grupo D y solo cedió un empate en Gelsenkirchen. Precisamente el Schalke 04 acompañó a los lusos en la siguiente ronda.

grupo d Champions 2018-2019

 

El Ajax regresaba a la Champions tras superar 3 rondas previas y se convirtió en uno de los grandes animadores del torneo. Los holandeses sacaron un punto de Múnich y Lisboa y estuvieron a punto de arrebatar la primera plaza al Bayern. Los alemanes remontaron un 2-0 en contra y empataron (3-3) en Ámsterdam para asegurarse el liderato.

grupo e Champions 2018-2019

 

El Manchester City comenzó tropezando ante el Olympique de Lyon pero acabó primero tras ganar 3 partidos consecutivos. Los de Guardiola tampoco pudieron superar en la vuelta a los franceses, que obtuvieron su billete a octavos por delante de Shakhtar y Hoffenheim.

grupo f Champions 2018-2019

 

El Real Madrid comenzó la era post-Cristiano con una exhibición ante la Roma (3-0) pero ofreció dudas tras perder en Moscú y vencer por la mínima al Plzen. Solari sustituyó a Lopetegui en el banquillo y la victorias en la República Checa y Roma dieron el liderato a los tricampeones de Europa. La Roma acompañó a los españoles en octavos, que volvieron a dar una mala imagen al caer goleados por el CSKA.

 

grupo g Champions 2018-2019

 

Cristiano Ronaldo comenzó su aventura europea con la Juventus siendo injustamente expulsado. A pesar de todo la Vecchia Signora ganó 0-2 en Valencia. El Manchester United de Mourinho se sobrepuso a los tropiezos en casa y se clasificó como segundo gracias a una inesperada remontada en el Juventus Stadium. Los juventinos lideraron el grupo tras 4 victorias y 2 derrotas.

 

grupo h Champions 2018-2019

 

Octavos de final

Los emparejamientos de octavos de final nos depararon eliminatorias muy igualadas y llenas de emoción. La «Bomba» cayó con el enfrentamiento entre Juventus y Atlético de Madrid, 2 de los favoritos a ganar la competición. El Bayern-Liverpool y el Mancheser United-PSG también generaron mucha expectación tras el sorteo.

 

IDA: Atlético de Madrid – Juventus (2-0)
VUELTA: Juventus – Atlético de Madrid (3-0)

Los italianos se vieron arrollados por el Atéltico, que ganó por 2-0 y pudo golear a los bianconeros en el partido de ida. Giménez y Godín marcaron los goles de un equipo espoleado por el estadio que albergaría la final.  Peor los insultos de la grada a Cristiano motivaron al portugués para la vuelta. Ronaldo lideró la remontada de los italianos con un hat-trick histórico que daba la clasificación a la Juventus.

 

IDA: Ajax – Real Madrid (1-2)
VUELTA: Real Madrid – Ajax (1-4)

Un Madrid en crisis llegaba a Ámsterdam para refugiarse en su competición fetiche. El Ajax arrasó a los blancos en la primera parte pero los palos, Courtois y el VAR evitaron que llegasen al descanso por debajo en el marcador. Los madridistas se reactivaron en la segunda parte con un gol de Benzema. Ziyech empató para los locales pero Asensio daba el triunfo a los españoles a 3 minutos del final. Sergio Ramos se perdería el partido de vuelta tras forzar una tarjeta y asegurarse así la presencia en cuartos de final.

En el Bernabéu, Varane comenzó rematando un balón al poste pero el Ajax aprovechó la ausencia de liderazgo de la defensa local. Ziyech y Neres dieron la vuelta a la eliminatoria en solo 18 minutos y el Ajax pudo sentenciar en la primera mitad. Las lesiones de Vinícius, Lucas y la indecisión del VAR no ayudaron al Madrid, que encajó el 0-3 y acabó goleado por 1-4. El Ajax de Ten Haag avisaba de lo que era capaz mientras que el tricampeón de Europa quedaba eliminado a las primeras de cambio.

 

IDA: Manchester United – PSG (0-2)
VUELTA: PSG – Manchester United (1-3)

Aunque Neymar estaba lesionado el Paris Saint Germain también creyó haber resuelto la eliminatoria en Old Trafford después de obtener una ventaja de 0-2 (con goles de Kimpembe y Mbappé). Los ingleses tenían 10 bajas para la vuelta pero Lukaku aprovechó un regalo de Kehrer para poner el 0-1 . Bernat alivió los nervios parisinos con el empate pero Lukaku aprovechó otro error de Buffon antes del descanso. Los locales merecieron más pero el VAR detectó unas polémicas manos de Kimpembe en el último minuto. Rashford daba la victoria al Manchester United y dejaba fuera de cuartos al PSG por tercera temporada consecutiva.

 

IDA: Roma – Oporto (2-1)
VUELTA: Oporto – Roma (3-1)

El Vídeo Arbitraje también fue decisivo en la eliminatoria entre el Porto y la Roma. Los italianos ganaron 2-1 en Italia gracias a dos goles de Zaniolo pero los lusos forzaron la prórroga en Do Dragão. Un polémico penalti señalado en el tiempo extra y anotado por Telles dio la clasificación a los portugueses.

 

IDA: Liverpool- Bayern Munich (0-0)
VUELTA: Bayern – Liverpool (1-3)

El 0-0 de Anfield dio paso a un apasionante partido de vuelta entre Bayern y Liverpool. Mané adelantó a los reds pero Matip puso el empate antes del intervalo tras infortunado despeje. Van Dijk marcó el 1-2 a la salida de un córner y Mané puso la sentencia a 7 minutos del final.

 

IDA: O.Lyon – Barcelona (0-0)
VUELTA: Barcelona – O.Lyon (5-1)

El Barcelona no consiguió batir a Lopes en Francia pero resolvió la eliminatoria ante el Lyon en el Camp Nou. Messi de penalti y Coutinho marcaron en la primera parte aunque Tousart puso emoción al anotar el 2-1 en el minuto 58. Messi quitó los nervios con otro golazo y Piqué y Dembélé se unieron a una fiesta que acabó 5-1.

 

IDA: Schalke 04 – Manchester City (2-3)
VUELTA: Manchester City – Schalke 04 (7-0)

También golearon Manchester City y Tottenham que se deshicieron de los equipos alemanes con facilidad. Los de Guardiola vencieron 2-3 en casa del Schalke 04, al que vapulearon por 7-0 en el Eithad. El Tottenham encarriló la eliminatoria contra el Dortmund en Wembley tras un 3-0 conseguido en los minutos finales. Harry Kane anotó el único gol del partido de vuelta que metía a los de Pochettino en cuartos de final.

IDA: Tottenham – Borussia Dortmund (3-0)
VUELTA: Borussia Dortmund – Tottenham (0-1)

 

Cuartos de final

IDA: Tottenham – Manchester City (1-0)
VUELTA: Manchester City – Tottenham  (4-3)

El sorteo de cuartos quiso emparejar a Spurs y Citizens que estrenaron el nuevo estadio del Tottenham en el partido de ida. Guardiola dejó a Sané y De Bruyne en el banquillo y Agüero falló un penalti en la primera parte. Harry Kane se lesionó de gravedad y no podría jugar hasta el mes de junio. Heung-Min Son marcó el único tanto del partido en el minuto 78 tras una gran jugada personal.

En Manchester ambos equipos protagonizaron un partido de locos con 5 goles en los primeros 20 minutos. Sterling adelantó al City pero Son hizo en un doblete en menos de 3 minutos para darle la vuelta al marcador. En el minuto 11 Bernardo Silva hacía el 2-2 y en el 20 Sterling hacía el tercero para el equipo de Guardiola.

Agüero marcó el 4-2 que clasificaba al City en el 59 pero Llorente anotó un polémico gol con el muslo y la mano. El VAR lo dio por válido y los celestes tenían que marcar un gol más para poder clasificarse. Sterling marcó el 5-3 en el tiempo de descuento pero tras la celebración del Etihad el VAR avisó al árbitro de que existía fuera de juego. La victoria del Manchester City (4-3) no fue suficiente y el Tottenham pasaba por segunda vez en su historia a las semifinales de la Copa de Europa.

 

 

IDA: Ajax – Juventus (1-1)
VUELTA: Juventus – Ajax  (1-2)

Cristiano Ronaldo adelantó a la Juventus en el Johan Cruyff Arena pero Neres anotó el 1-1 al comienzo de la segunda parte. Con esa pequeña ventaja recibieron a los holandeses en Turín. Cristiano Ronaldo volvió a marcar en el minuto 28 pero Van de Beek empató para el Ajax 5 minutos después. Ese gol despertó a los jóvenes de Ten Haag que dominaron completamente el segundo tiempo. Matthijs De Ligt adelantó a los visitantes con un poderoso cabezazo y se clasificaron para semifinales 22 años después.

 

IDA: Liverpool – Oporto (2-0)
VUELTA: Oporto – Liverpool (1-4)

El subcampeón de Europa eliminó sin sobresaltos al Oporto. Keita y Firmino dieron la victoria por 2-0 al Liverpool en Anfield. Los ingleses fueron más contundentes en la vuelta al ganar por 1-4 con 3 goles de su tripleta de ataque y otro cabezazo de Van Dijk.

 

IDA: Manchester United – Barcelona (0-1)
VUELTA: Barcelona – Manchester (3-0)

El Barça también hizo los deberes en Old Trafford, donde ganó por la mínima con un cabezazo de Luis Suárez que acabó desviando Shaw. El United comenzó asustando a los culés en la vuelta pero acabó derrotado ante las genialidades de Messi. El argentino marcó dos goles, un golazo de tiro ajustado y otro remate en el que falló De Gea. Coutinho anotó el 3-0 y cerró la eliminatoria con otro gran gol desde fuera del área.

 

Semifinales

IDA: Tottenham – Ajax (0-1)
VUELTA: Ajax – Tottenham (2-3)

El equipo de moda en Europa se agrandó en Londres y derrotó por 0-1 a un Tottenham penalizado por las bajas de Kane y Son. Van de Beek marcó para el Ajax en el minuto 16 aunque los holandeses estuvieron cerca de anotar más goles y dejar su pase a la final encarrilado.

En el partido de vuelta en Ámsterdam, De Ligt y Ziyech dieron una ventaja de 3 goles a los locales. Pero en la segunda parte cambió la dinámica del partido. La entrada de Fernando Llorente exigió a los centrales holandeses y liberó a un Lucas Moura que se convirtió en el héroe de los Spurs. El brasileño recortó distancias en el minuto 55 y puso el empate a dos poco más tarde tras una jugada embarullada.

El partido se convirtió en una locura, con ocasiones para ambos equipos y el Tottenham a un solo gol de la remontada. Parecía que los ingleses no lo conseguirían pero un balón ganado por Llorente y asistido por Delle Alli acabó con el tercer gol de Moura en el minuto 96. El fútbol volvía a sorprendernos y los Spurs alcanzaban la primera final de su historia apeando a la sensación del campeonato.

 

IDA: Barcelona – Liverpool (3-0)
VUELTA: Liverpool – Barcelona (4-0)

liverpool 4 barcelona 0El Liverpool jugó mejor que el Barça en el Camp Nou pero acabó llevándose una dura derrota por 3-0. La lesión de Keita afectó al juego de los reds, que recibieron otro golpe con el gol de Luis Suárez en el minuto 26. Ter Stegen salvó el empate de los ingleses y Messi volvió a ser decisivo en el último cuarto de hora. Primero aprovechó un balón suelto en el área y poco después marcó una falta espectacular que daba media clasificación a los culés.

El Barcelona se veía en la final pero sabía que podía sufrir en Anfield. Klopp no pudo contar ni con Salah, Firmino ni Keita por lo que confió en Origi en punta por primera vez en la Champions. El Liverpool salió con fuerza y Henderson aprovechó un error de Jordi Alba para poner a prueba a Ter Stegen. El alemán desvió el remate pero Origi lo transformó en el 1-0.

Los fantasmas de Roma comenzaron a rondar la cabeza de los jugadores del Barça que, pese a todo, mantuvieron la calma y pudieron empatar el partido antes del descanso. Wijnaldum sustituyó al lesionado Robertson y marcó el segundo gol a los 54 minutos de juego. El holandés vivió 2 minutos mágicos ya que poco después remató de cabeza para empatar la eliminatoria.

El Barça había entrado en pánico mientras que la magia europea de Anfield seguía su curso. A 10 minutos del final Alexander-Arnold fue más listo que nadie y pilló a la defensa barcelonista mirando hacía otro lado. Origi, que si estaba mirando, hizo el 4-0 y desataba la locura en el estadio inglés. El Barcelona volvía a cometer los errores del año anterior mientras que el Liverpool protagonizaba la remontada más espectacular de unas semifinales de Champions. Los de Klopp superaron todas las dificultades y se metían, por segundo año consecutivo en la gran final.

 

La Final: Tottenham Hotspur – Liverpool

La final entre Tottenham y Liverpool fue decepcionante comparada con las emociones vividas en el camino hacia el Wanda Metropolitano. Los reds encarrilaron el partido en el primer minuto gracias a un penalti polémico señalado por mano de Sissoko.  Salah marcó el penalti más rápido de una final de Champions. Los Spurs no conectaron con el recuperado Harry Kane y solo soñaron con el empate en los minutos finales de la segunda parte. Allison detuvo los intentos de Heung-Min Son y Origi, a 3 minutos del final sentenció el triunfo de los de Jurgen Klopp. El técnico alemán se quitó la espina de la final perdida en 2018 y el Liverpool levantó la sexta Copa de Europa al cielo de Madrid.

 

La Final 

1 de Junio de 2019,  Estadio Metropolitano (Madrid) 67.829 espectadores.

TOTTENHAM Hotspur 1: Lloris; Trippier, Alderweireld, Vertonghen, Rose; Sissoko (Dier, min. 74), Winks (Lucas Moura, min. 65); Dele Alli (Llorente, min. 81), Eriksen, Son; y Kane.Mauricio Pochettino

LIVERPOOL 0: Alisson; Alexander-Arnold, Matip, Van Dijk, Robertson; Wijnaldum (Milner, min. 62), Fabinho, Henderson; Mané (Gomez, min. 89), Firmino (Origi, min. 58) y Salah. Entrenador: Jurgen Klopp

Goles: 0-1, Salah (min 2), 0-2, Origi (min 87).

Árbitro: Damir Skomina (Eslovenia).

 

copa de europa 2019

 

 

Máximos goleadores Champions 2019

Lionel Messi fue el máximo anotador de la competición con 12 goles. Lo curioso es que ningún jugador de los dos finalistas estuvo entre los mejores goleadores del torneo.

maximos goleadores champions 2019

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *