Skip links
Published on: Leyendas

ROONEY: El "Niño Malo" del Fútbol Inglés

Cada cierto tiempo nacen futbolistas llamados a crear una época, jugadores que transcienden más allá de su juego y que son un como un huracán. Una explosión de fuerza y carácter que parecen imparables en el campo pero que si no se contienen pueden provocar un desastre.

Hoy reviviremos la carrera del niño maravilla que se transformó en un diablo rojo y que con su genialidad, rabia y temperamento hizo temblar las redes la Premier. Hoy, en Memorias del Fútbol, recordamos la Leyenda de Wayne Rooney.

 

La Leyenda de Wayne Rooney (2000-2021)

 

Biografía de Rooney

Nacido el 24 de enero de 1985 Wayne Rooney creció en una familia humilde junto a sus dos hermanos y se crio en las calles de un problemático barrio de Liverpool. En ellas descubrió su pasión por el fútbol y con 11 años llamó la atención de los ojeadores del Everton. Rooney batió todos los récords goleadores en la cantera de los Toffies aunque, entre su gran talento, se escondía un pequeño demonio.

Rooney comenzó a beber alcohol con solo 12 años y desarrolló un carácter muy agresivo que descargaba entre pelea y pelea. A pesar de su compleja adolescencia, Wayne consiguió domar su complicado carácter gracias al fútbol y comenzó a descargar su ira con la pelota. Su grandes actuaciones con el equipo juvenil llamaron la atención de todo el país y con solo 16 años debutó con el primer equipo.

 

Debut con el Everton

Semanas más tarde Rooney salió desde el banquillo para jugar frente al Arsenal de los Invencibles y, con una genialidad asombrosa, marcó el gol de la victoria que rompía la racha de 30 partidos sin perder de los gunners. Wayne se convertía en el futbolista más joven en marcar en la primera división inglesa y días más tarde firmó su primer contrato profesional con el Everton. Wayne tan solo era un niño de 17 años pero, de la noche a la mañana toda Inglaterra tenía sus ojos puestos en su figura.

 

La sensación de la Eurocopa 2004

Su rápida eclosión le hizo debutar con la selección inglesa en febrero de 2003 para convertirse en ese momento en el jugador más joven en ponerse la camiseta de los Three Lions. Marcó su primer gol internacional contra Macedonia y con apenas 2 años en la élite viajó a su primera Eurocopa.

En Portugal 2004 el Fenómeno Rooney tomó relevancia internacional y Wazza desató todo su potencial. The Wonder Boy debutó volviendo loca a la defensa francesa pero, tras la remontada de los galos se echó al equipo a sus espaldas. Rooney marcó dos goles en la victoria frente a Suiza  y otros dos frente a Croacia. En cuartos de final Rooney se tuvo que retirar lesionado e Inglaterra acabó eliminada por Portugal en la tanda de penaltis.

 

Traspaso al Manchester United

Después de su gran actuación en la Eurocopa  Rooney recibió ofertas de numerosos clubes pero acabó decantándose por el Manchester United. Los diablos rojos pagaron 37 millones euros por su fichaje y el aquel pequeño demonio se vestía de diablo rojo. Muchos seguidores del Everton le consideraron como un traidor y, después de solo dos años en el primer equipo de los Toffies, Rooney abandonaba el club de su infancia con 17 goles en 77 partidos.

Con el 10 a las espalda, Rooney se convirtió en una estrella del United y en su debut en la Liga de Campeones dejó su sello marcando 3 goles ante Fenerbahce. Wazza marcó 36 goles en sus primeras dos temporadas pero los títulos importantes de hacían de rogar. Los red devils solo fueron capaces de ganar una Copa de la Liga y el Chelsea de Mourinho levantó dos ligas consecutivas.

 

"Tocado" y Expulsado del Mundial 2006

A falta de dos jornadas, los blues se enfrentaron al United y, de la rabia que tenía, Roooney reconoció que se puso tacos altos para lesionar a alguien. Sin embargo el karma le jugó una mala pasada y , minutos más tarde de dejar un recado a Terry,  los tacos se engancharon en el césped y se lesionó el cuarto metatarso.

Su participación en el Mundial de Alemania se puso en entredicho pero Rooney acabó jugando su primera Copa del Mundo.  A pesar de estar recuperado, el delantero estaba en un pésimo estado de forma y, totalmente fuera de ritmo, no cumplió las expectativas. Su frustración acabó reventando en los cuartos de final frente a Portugal y, tras patear las partes nobles de Carvalho, acabó dejando a su equipo con diez. Inglaterra volvió a caer eliminada en la tanda de penaltis y la insistencia de Cristiano Ronaldo en lo expulsasen provocó un desencuentro entre ambas estrellas del United.

 

Campeón Champions 2008

Con el paso de las semanas ambos amigos volverían a firmar las paces y juntos comenzaron a fabricar un equipo campeón. Juntos ganaron su primera Premier League en 2007 y el año siguiente consiguieron el Bicampeonato para el United. Los de Ferguson se habían convertido en un equipo casi imbatible y en 2008 cumplieron su objetivo de ganar la Champions. Rooney formó una tripleta letal con Tévez y Cristiano y en la final de Moscú los red devils acabaron venciendo al Chelsea en la tanda de penaltis.

Desgraciadamente para Rooney, Inglaterra no logró clasificarse para la Eurocopa de 2008 pero tras un verano tranquilo, el Diablo Rojo quería seguir on fire. Comenzó la 2008-2009 ganando la Community Shield y acabó el año marcando el gol de que daba la victoria al United en el Mundial de Clubes.

Rooney fue nombrado el mejor futbolista inglés del año y esa temporada acabarían conquistando su tercera Premier consecutiva y otra Copa de de la Liga. Los diablos rojos también llegaron a nueva final de Champions pero el Barça de Guardiola y Messi les alejaron del bicampeonato.

 

 

Amenaza de fuga

La ventas de Tévez y Cristiano Ronaldo obligaron a Rooney a multiplicar su rendimiento goleador pero sus 34 goles no fueron suficientes para mantener el nivel competitivo del club. El United solo pudo ganar la Copa de la Liga y, después de otra decepción con la selección inglesa en el Mundial de Sudáfrica, Rooney manifestó sus ganas de marcharse a otro equipo. Con el paso de los días Wayne recapacitó y acabó renovando su contrato para convirtiéndose en una Leyenda.

Gracias a su liderazgo el United volvió a ganar la Liga y condujo a su equipo a su tercera final de Champions en 4 años. Rooney dejó su selló en Wembley empatando la final ante el Barça pero, una vez más, el título se marchó a Cataluña.

 

Una chilena inolvidable

Rooney acabó 2012 con 34 goles y alcanzó la mejor media goleadora de su carrera. Esa temporada marcó el gol de su vida en el derbi de Manchester, donde se sacó de la chistera una acrobática chilena que dio el triunfo a los suyos.

Tras otra amarga actuación en la Eurocopa 2012, Rooney regresó a Manchester para ganar la última Premier del United pero, después la marcha de Ferguson, todo se torcería. La llegada de David Moyes no cayó bien en el vestuario y las rencillas de Rooney con su ex-técnico en el Everton acabaron trasladándose en el campo. La llegada de Van Gaal tampoco mejoró las cosas y los diablos rojos entraron en una crisis de identidad y títulos.

Wazza jugó su último Mundial con Inglaterra en Brasil 2014 pero se despidió con la peor actuación posible. Los ingleses quedaron eliminados en la primera fase y el delantero se enfrentó a los aficionados que los abuchearon.

El chico malo de Liverpool había vuelto a resurgir y la edad comenzaba a pasarle factura en forma de lesiones. Sus malos hábitos y su polémico estilo de vida se estaban poniendo en su contra pero ,bajo las órdenes de Mourinho y tras 3 temporadas sin títulos, levantó la Europa League como capitán del equipo.

 

Máximo goleador del United y la selección inglesa

Ese verano Rooney jugó su último gran torneo con Inglaterra y se despidió de la Euro 2016 marcando en la estrepitosa eliminación ante Islandia en octavos de final. En 2017 anunció su adiós a la selección y el 15 de noviembre de 2018 disputó su último partido como Internacional. Con 53 goles en 120 partidos, Rooney se despedía siendo el máximo goleador de la selección inglesa pero se marchaba con el mal sabor de boca de fracasar en las grandes citas.

En su última temporada en Old Trafford, Rooney rebasó a Bobby Charlton como máximo goleador de la historia del United y, después de celebrar 253 goles en 559 partidos, regresaba a sus orígenes.

13 años después y con 18 títulos bajo el brazo, El chico maravilla volvió al Everton, donde jugó su última temporada en la Premier League. Rooney se despidió marcando 11 goles en 40 partidos y en 2018 puso rumbo a Estados Unidos. El delantero inglés firmó por el D.C United, donde jugó 2 años y celebró 25 goles.

El demonio de Liverpool regresó a las islas para jugar en la segunda división inglesa con el Derby County y, tras un año y medio como entrenador-jugador, anunció su retirada en 2021. Rooney colgaba las botas tras 19 años de carrera y, después de marcar 433 goles en 904 partidos, se despedía como una auténtica Leyenda.