Edgar Davids ficha por el FC Barcelona (2004)

1195824438_fEdgar Davids era un centrocampista defensivo de gran potencia y recorrido. Louis Van Gaal le hizo debutar con el Ajax en 1991, donde se ganó un sitio y el sobrenombre de “Pitbull”.

Pieza básica en la selección holandesa desde muy joven, Davids se fue a la liga italiana, donde terminó de formarse. Su paso por el Milan y sobre todo por la Juventus le convirtieron en un jugador muy mediático, que era el reclamo de numerosas marcas deportivas y comerciales.

Después de rendir durante muchos años a un gran nivel y convertirse en uno de los mejores medios del mundo,  En 1999 Davids fue diagnosticado con Glaucoma (un grupo de enfermedades oculares que causan la progresiva pérdida de la vista).

Edgar Davids optó por un tratamiento conservador a base de colirios y para el que tuvo que solicitar un permiso especial de la FIFA (ya que eran considerados como dopantes). Tras no obtener el resultado esperado, el jugador decidió pasar por el quirófano y después de varias operaciones volvió a los terrenos de juego con una prenda más en su taquilla. Desde entonces jugó con sus famosas  gafas deportivas, que le hicieron aún más mediático y le permitieron disfrutar de nuevas oportunidades publicitarias.

En 2001 Davids fue sancionado durante un año tras dar positivo por nandrolona en un control antidoping. La defensa del jugador alegó que estas sustancias provenían de los fármacos que el jugador tomaba para aliviar su glaucoma y la FIFA acabó reduciendo la sanción a solo 5 meses. Después de este episodio el holandés fue perdiendo protagonismo en la Juventus, hasta que en el mercado de invierno de la 2003-2004 se fue cedido al FC Barcelona.

n_f_c_barcelona_edgar_davids-7970441

El eje que hizo funcionar el Barça de Rijkaard

Edgar Davids fichó por el FC Barcelona el 12 de enero de 2004. Cuando Davids aterrizó en la ciudad condal, el Barça era 7º en liga a 15 puntos del Madrid de Queiroz (la jornada anterior llegó a ser de 18 puntos). Era la primera temporada de Laporta como presidente del club, que pese a la contratación de jugadores como Ronaldinho, Márquez o Quaresma, buscaba soluciones para que el equipo  comenzase a funcionar.

Con su compatriota Frank Rijkaard en el banquillo, Davids se convirtió en una pieza básica en el esquema del equipo. El “Pitbull” debutó con un empate ante el Athletic en el Camp Nou (1-1). A partir de ese momento y con el holandés como titular indiscutible, el Barcelona consiguió 9 victorias consecutivas llegando a estar durante 15 partidos invicto. La buena racha (con victoria 1-2 en el Bernabéu incluida) posibilitó la remontada culé, que alcanzó el subcampeonato de liga tras el Valencia de Rafa Benitez.

Más allá de los resultados del equipo, Davids dejó un buen recuerdo en sus 18 partidos como jugador del Barça (13 victorias, 3 empates y solo 2 derrotas). El holandés se convirtió en muy poco tiempo en un jugador fundamental, definiendo el sistema de 4-3-3 que tantas alegrías daría en el futuro a los azulgrana.

En ese centro del campo estaba acompañado por Gerard o Cocu y por un Xavi Hernández que, tras quedar liberado de tareas defensivas, comenzó a destacar como el líder del Barça del futuro. Arriba se vio la mejor versión de Luís García, la explosión goleadora de Saviola y la magia de Ronaldinho, que dejó destellos en su primer año de lo que podría llegar a ser.

¡VISITA NUESTRO CANAL DE YOU TUBE!

Tras su buen rendimiento y una vez finalizada la temporada, el Barcelona intentó fichar a Davids, que prefirió regresar a Italia para jugar en el Inter de Milán. Sin el holandés y tras una profunda renovación de la plantilla, el Barça mantuvo su buena dinámica de juego y resultados. Los de Rijkaard volverían a ganar  una liga tras 6 años de sequía y un año más tarde abrieron su etapa dorada en Europa consiguiendo la segunda Copa de Europa de su historia.

davids-y-dani-alvesEl fútbol, como la vida, tiene una ineludible ley de causa y efecto. De esta forma, si el Barça de Guardiola viene precedido por el Barça de Rijkaard, se puede decir que el Barça de Rijkaard nace gracias, entre otras cosas, al fichaje de Edgar Davids.

Edgar Davids ficha por el FC Barcelona (2004)
5 (100%) 1 vote

2 comentarios sobre “Edgar Davids ficha por el FC Barcelona (2004)

  • el 20/03/2018 a las 15:46
    Permalink

    Muy buena Informacion, Gracias! Por traenos siempre buenas historias, yo era lector de four four two México hace 4 años pero solo me duro el gusto 6 meses, ver tus vidéos o tus notas periodisticas me hacen recordar tan buena revista que desafortunadamente duro muy poco en el mercado, ya que por el precio no pudo competir con la corriente y mediocre futbol total…
    Gracias nuevamente y bonito inicio de semana saludos desde Guadalajara Jalisco, México

    Respuesta
    • el 28/03/2018 a las 13:27
      Permalink

      ¡Gracia a ti por tus palabras! Siempre se agradecen este tipo de comentarios. Me alegro que te gusten los vídeos y reportajes sobre las Memorias del fútbol. Esperemos dar guerra durante mucho tiempo. Un saludo.

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *