Skip links
Published on: Memorias Mundiales

Memorias de los Repechajes Mundialistas

Acudir a una Copa del Mundo es un acontecimiento inolvidable pero para algunos países supone un auténtico acontecimiento histórico. Las fases de clasificación son muy exigentes en algunas confederaciones y sacar un billete directo al Mundial es cada vez más complicado.

Muchas selecciones tienen que encomendarse a las repescas (o repechajes como se dice en Latinoamérica) para cumplir su sueño de ir a una Copa del Mundo por lo que estas eliminatorias se convierten en duelos a vida o muerte. Estas llaves existen desde hace más de 60 años  y, aunque se suelen dar de manera intercontinental, también suele ofrecer duelos entre selecciones europeas,

En este vídeo vamos a recordar los repechajes más épicos de la historia de los mundiales.

 

 

Historia de los Repechajes/Repescas de los Mundiales

 

 

Israel vs Gales (1957)

La primera repesca de la historia se produjo camino del Mundial de Suecia 1958 y tuvo una historia muy curiosa. Indonesia, Sudán y Egipto se negaron a jugar frente a Israel por sus diferencias políticas y la FIFA decidió que los hebreos se jugasen la clasificación frente otra selección ya eliminada. Se propuso a Italia y Uruguay como rivales pero ambas selecciones también renunciaron. Finalmente País de Gales sí aceptó el desafío y ganó a Israel en los dos encuentros (0-2 y 2-0) clasificándose para a su único Mundial hasta la fecha.

 

Israel vs Australia (1969)

Israel tendría su segunda oportunidad en la clasificación al Mundial de México 70, donde se jugó el pase en una repesca con Australia. Los israelitas vencieron 1-0 en Jerusalén y empataron 1-1 en Sídney, para lograr su primera y única clasificación a una fase final de la Copa del Mundo.

 

Chile vs URSS (1973)

Rumbo al Mundial de Alemania 74, Chile y la Unión Soviética disputaron una polémica eliminatoria que no se decidió sobre el campo. Después de empatar a cero en Moscú la URSS se negaron a jugar en el Estadio Nacional de Chile, escenario de las torturas ordenadas por el General Pinochet. Hasta el último momento la FIFA intentó convencer a los soviéticos pero estos no se presentaron dando lugar a un Partido Fantasma. Chile saltó al campo sin rival y metió un simbólico gol sin oponente. La FIFA le dio el triunfo por 2-0 a los chilenos que obtuvieron la clasificación más extraña a una Copa del Mundo.

 

Paraguay vs Chile (1985)

Para México 1986 4 países sudamericanos jugaron un repechaje a doble partido. Paraguay derrotó a Colombia y Chile a Perú para que finalmente fuesen los guaraníes los que obtuvieran el billete mundialista. Los paraguayos vencieron 3-0 en casa y empataron 2-2 en Santiago.

 

Holanda vs Bélgica (1985)

En la ruta hacía ese mismo Mundial Países Bajos y Bélgica se jugaron la última plaza europea en un dramático duelo entre vecinos. Los belgas vencieron 1-0 en Bruselas y Holanda llegó a remontar la eliminatoria en Rotterdam. La oranje se puso 2-0 con los goles de Houtman y De Witt pero el gol de Grun a cinco minutos del final dejaba fuera a los tulipanes y clasificaba a Bélgica para México.

 

Colombia vs Israel (1990)

De camino a Italia 90, Colombia tuvo que confirmar su clasificación en un igualado repechaje frente a la selección de Israel. El primer duelo se celebró en Barranquilla y los cafeteros sufrieron para llevarse la victoria. El ‘Palomo’ Usuriaga entró en el segundo tiempo para marcar el único gol del partido y los colombianos tuvieron que viajar a Tel Aviv con una renta mínima. El conjunto sudamericano aguantó el empate a cero en la vuelta y acabaron clasificando para el segundo Mundial de su historia.

 

Argentina vs Australia (1993)

El equipo colombiano fue la sensación en el clasificatoria al Mundial de Estados Unidos de 1994 y, tras golear 0-5 a Argentina en el Monumental, obligó a la albiceleste a jugar el único repechaje de su historia.

Después de la vergüenza sufrida en Buenos Aires la hinchada argentina reclamó el retorno de Maradona a la selección y, ante el clamor popular, el "Coco" Basile (seleccionador) y Julio Grondona (Presidente de la AFA) convencieron al "10" para que volviese a vestir la albiceleste. A pesar de tener 33 años y estar sin equipo, Diego se preparó para el decisivo partido ante Australia y el 31 de octubre de 1993 lució el brazalete de capitán en Sídney.

Toda Argentina madrugó para ver el regreso de su ídolo y Maradona cumplió con creces regalando una asistencia a Balbo para que adelantase a la albiceleste. Australia empató el partido inmediatamente con un gol de Aurelio Vidmar y el billete mundialista se decidiría en Buenos Aires.

El 17 de noviembre Maradona fue recibido en honor de multitudes y Argentina logró vencer por la mínima con un afortunado gol de Batistuta. La selección albiceleste lograba clasificarse para el Mundial de 1994 donde Maradona se despediría de la con un polémico control antidoping.

 

 

Croacia vs Ucrania (1997)

La siguiente Copa del Mundo se celebraría en Francia y con la ampliación a 32 participantes se ampliaron los cupos europeos. La UEFA decidió crear 4 repescas entre los segundos clasificados europeos y el experimento deparó eliminatorias dramáticas. Bélgica obtuvo su billete tras empatar 1-1 en Irlanda y ganar 2-1 en Bruselas mientras que Croacia lograba una histórica clasificación tras imponerse a Ucrania por un global de 3-1.

 

Italia vs Rusia (1997)

Italia había quedado relegada a la segunda plaza por Inglaterra y la "Azzurra" se jugó su presencia en Francia contra Rusia. Moscú recibía a Italia en un campo totalmente nevado y la desafortunada lesión de Pagliuca supuso el debut de un, por entonces inexperto, Gianluigi Buffon. Vieri adelantó a los visitantes en el minuto 50 y, en la siguiente jugada Cannavaro hizo el empate en su propia portería. Pese a las condiciones adversas y la presión de los rusos, Buffon se mantuvo muy sobrio e Italia aguantó el empate. La vuelta en Nápoles se resolvió con un gol de Casiraghi para Italia, que vencía por la mínima y lograba una sufrida clasificación al Mundial de 1998.

 

Yugoslavia vs Hungría (1997)

Menos pareja estuvo el duelo entre Yugoslavia y Hungría, que los plavi resolvieron en la ida con una contundente goleada por 1-7. En el partido de vuelta los balcánicos se impusieron 5-0 con 4 goles de Mijatovic y Yugoslavia lograba la mayor goleada de una repesca con un global de 12-1 a su favor.

 

Irán vs Australia (1997)

Rumbo a ese mismo Mundial, Irán y Australia se enfrentaron por una plaza en Francia. Oceánicos y persas igualaron 1-1 en Teherán pero Australia se adelantó por 2 veces en Sidney. Los canguros tenían medio billete para el próximo Mundial pero los asiáticos marcaron 2 goles en 5 minutos y acabaron remontando la eliminatoria.

 

Uruguay vs Australia (2002)

4 años más tarde Australia seguía soñando con jugar su segunda Copa del Mundo y rumbo a Japón y Corea jugó otra repesca frente a Uruguay. Los charrúas cayeron 1-0 en Oceanía pero lograron darle la vuelta al marcador en Montevideo con un 3-0.

 

Uruguay vs Australia (2005)

La "Celeste" se convirtió en una experta en repechajes y en 2005 volvió a jugarse la plaza mundialista con los australianos. Esta vez ambos ganaron 1-0 en casa y tras el 1-1 global, todo se decidió en la tanda de penaltis. Esta vez la suerte cayó de cara para Australia, que 32 años después, celebraba ante su aficionados su regreso a una Copa del Mundo.

 

Uruguay vs Costa Rica (2009)

De camino a Sudáfrica 2010 Uruguay volvió a disputarse un billete mundialista en un repechaje, esta vez ante Costa Rica. Los charrúas se llevaron la victoria en San José con un gol de Lugano y sufrieron como locales tras igualar 1-1. Los celestes volvían a una Copa del Mundo.

 

Francia vs Irlanda (2009)

Rumbo a ese mismo Mundial, Francia se jugó su presencia en Sudáfrica en una polémica repesca frente a Irlanda. El partido de ida en Dublín se resolvió con un gol de Nicolás Anelka pero Irlanda vendió cara su eliminación en París. Un gol de Robbie Keane obligó a que se jugase una dramática prórroga donde se produjo uno de los mayores robos de la historia del fútbol.

Cuando peor estaban los galos, Henry controló el balón deliberadamente con la mano y asistió a Gallas para que marcase el definitivo empate a uno.  De nada sirvieron las protestas de Irlanda, Francia conseguía el billete a Sudáfrica y la FIFA acallaba el escándalo pagando un dinero de consolación a la federación irlandesa.

 

Francia vs Ucrania (2013)

Tras el fracaso mundialista de Francia en Sudáfrica los galos volvieron a jugarse su presencia en Brasil 2014 en una repesca. Los de Didier Deschamps quedaron detrás de España en el grupo de clasificación y quedaron emparejados con Ucrania en una eliminatoria que se complicaría más de la cuenta.

Los ucranianos vencieron 2-0 en Kiev (Zozulya y Yarmolenko) pero Francia logró remontar la eliminatoria en París. Shako y Benzema (en fuera de juego) igualaron la serie en la primera parte. La expulsión de Kachedi y el gol en propia meta de Gusev culminó la remontada francesa.

 

Suecia vs Portugal (2013)

Suecia y Portugal también disputaron una épica eliminatoria en 2013 correspondiente a la repesca para jugar el Mundial de Brasil. Los lusos se llevaron la victoria en el partido de ida con un cabezazo de Cristiano Ronaldo pero tendrían que confirmar su ventaja 4 días después. El 19 de noviembre de 2013 Cristiano e Ibrahimovic se volvieron a ver las caras en Solna y ambas estrellas protagonizaron un duelo fratricida. La primera parte acabó sin goles pero al inicio de la segunda mitad el Comandante luso hizo acto de presencia.

Ronaldo adelantaba a Portugal con un zurdazo cruzado pero Suecia reaccionaría con un doblete de su estrella.  En el minuto 67 Ibrahimovic igualaba el partido con un remate de cabeza y, 4 minutos después, Zlatan marcaba el 2-1 con un poderoso libre directo. Los escandinavos se situaban a un solo gol de la Copa del Mundo pero Cristiano rescató a su selección en 2 minutos de antología. El capitán luso aprovechó un contragolpe para empatar el partido e, inmediatamente después, culminaba otra contra para firmar una actuación inolvidable. Aquel hat-trick de Ronaldo clasificó a Portugal para el Mundial 2014 y obligó a la FIFA a reabrir las votaciones de un Balón de Oro que acabaría ganando el genio portugués.

 

Suecia vs Italia (2017)

4 años después los suecos volvían a jugarse la cita mundialista en la repesca frente a Italia y consiguieron imponerse en el primer partido en Solna. Un afortunado gol de Johansson ponía contra las cuerdas a Italia, que en San Siro fue incapaz de batir la portería de Olsson. La selección escandinava consiguió dejar su portería a cero y, contra todo pronóstico, dejaba a la Azzurra sin Mundial. La selección italiana se perdía una cita mundialista 60 años después y provocaba una de las mayores sorpresas en la historia de las repescas.

 

Perú vs Nueva Zelanda (2017)

Perú y Nueva Zelanda jugaron otro repechaje rumbo a Rusia 2018 y en su primer duelo igualaron sin goles en Wellington. Todo se decidiría en el Estadio Nacional de Lima donde los peruanos estallaron de júbilo con el gol de Fafán. El gol de Christian Ramos en la segunda parte decidió la victoria de Perú, que tras 36 años de ausencia, volvería a disputar una Copa del Mundo.

Leave a comment