MUNDIAL EEUU 1994: El comienzo del fútbol moderno

La Copa Mundial de 1994 se disputó por primera vez en Estados Unidos. El país norteamericano no tenía tradición de fútbol pero organizó un gran campeonato en el que se superó la media de asistencia a los estadios.

mundial-estados-unidos-94Un perro llamado Striker (delantero) hizo de mascota en un Mundial que se jugaría con el Adidas Questra. Gloryland fue la canción oficial interpretada por Daryl Hall.

El Mundial de 1994 contó con novedades importantes como la entrada en vigor de los 3 puntos por victoria en lugar de los 2 habituales. El fútbol defensivo de Italia 90 provocó la prohibición de la cesión al portero y el cambio en la norma del fuera de juego.

También se introdujo el tercer cambio que fue fundamental por las altas temperaturas de las tardes estadounidenses. Además se tomaron medidas reglamentarias contra el juego violento y se estableció una norma para sancionar con tarjeta roja las entradas por detrás del balón. 

El de Estados Unidos fue el último que acogió a 24 selecciones ya que en Francia 98 el número de participantes se ampliaría a 32. Las grandes ausentes de este Mundial fueron Inglaterra y Francia, que cayeron en la fase de clasificación por sorpresa. 

 

                 ¡No te pierdas el VÍDEO y SUSCRÍBETE a nuestro canal de You Tube!

 

Fase de grupos

Bora Milutinovic dirigía a la anfitriona que sorprendentemente logró clasificarse para octavos de final. Rumanía lideró el grupo con dos victorias y a pesar de ser goleada en el segundo partido ante Suiza. La decepción fue Colombia, que solo pudo ganar el intrascendente último partido ante los suizos. Después de la eliminación y diez días después de anotar un gol en propia meta, el defensa Andrés Escobar fue asesinado en Medellín.

grupo a mundial 1994

En el grupo B Brasil ganaba sin brillo pero con eficacia. Carlos Alberto Parreira había armado un equipo muy compacto con un trivote defensivo conformado por Mazinho, Dunga y Mauro Silva y una dupla atacante de ensueño con Bebeto y Romário. Suecia consiguió la segunda plaza tras una victoria y dos empates mientras que Rusia y Camerún se quedaban fuera. Los rusos golearon 6-1 a los africanos en un partido histórico para Salenko que marcó 5 goles. Histórico también fue el gol del camerunés Roger Milla, que se convirtió en el jugador más veterano (42 años) en jugar y marcar en una Copa Mundial.

 

grupo b mundial 1994

 

En el grupo C España comenzaba tropezando ante Corea del Sur (2-2) pero recobraba vida tras otro empate ante Alemania (1-1). La victoria ante Bolivia (1-3) metía a La Roja en octavos por detrás de los vigentes Campeones del Mundo.

grupo c mundial 1994

Argentina, Nigeria y Bulgaria empataron a 6 puntos en un igualado grupo D. La albiceleste llegaba como una de las favoritas tras el regreso de Diego Armando Maradona, Caniggia y otros grandes jugadores como Redondo, Batistuta o Simeone. Todo marchaba bien hasta que el 28 de junio la FIFA informaba del positivo de Maradona en el control antidopaje. La prueba se realizó después del partido ante Nigeria y el “10” dio positivo por efedrina. Maradona era expulsado del Mundial y Argentina se quedaba sin su símbolo.

grupo d mundial 1994

 

El grupo E fue el más igualado con las cuatro selecciones empatadas a 4 puntos. Italia comenzó perdiendo ante Irlanda (0-1) pero logró una plaza en octavos tras la victoria por la mínima ante Noruega (1-0) y el empate ante México en la última jornada (1-1). Los aztecas y los irlandeses también avanzaron de ronda. Noruega se quedó fuera por tener un gol menos a favor.

 

 

En el grupo F la sorpresa fue Arabia Saudí. El equipo asiático comenzó perdiendo frente a Países Bajos pero acabó primera de grupo tras vencer a Marruecos (2-1) y a Bélgica (0-1). Para el recuerdo quedará el gol de Said Al Owairan, que se recorrió todo el campo y regateó a cuatro belgas antes de marcar. Holanda y Bélgica acompañaron a los sauditas a la siguiente ronda.

 

Octavos de final

RUMANÍA – Argentina (3-2)

La selección albiceleste aún no había asimilado la sanción de Maradona y Rumanía se aprovechó para dar la sorpresa. Fue una gran tarde para Dimitrescu, que marcó dos goles y dio una asistencia a Gheorghe Hagi. Los goles de Batistuta y Balbo no pudieron evitar la eliminación de Argentina.

Arabia Saudí – SUECIA (1-3)

Los nórdicos superaron a Arabia Saudí con dos goles de su gigante delantero Kennet Andersson. Dahlin marcó un tempranero gol que allanó la victoria sobre la selección asiática.

HOLANDA – Irlanda (2-0)

La selección orange sentenció el partido ante los irlandeses con dos goles antes del descanso. Bergkamp y Jonk metieron a los Países Bajos en cuartos de final.

BRASIL – Estados Unidos (1-0)

La canarinha sufrió para vencer a Estados Unidos en San Francisco. La expulsión de Leonardo por un codazo antes del descanso puso a Brasil contra las cuerdas. Sin embargo apareció la dupla formada por Romário y Bebeto para resolver el partido. Baixinho asistió a Bebeto que marcaría el único gol del encuentro en el minuto 72.

México – BULGARIA (1-1) [1-3 en penaltis]

La selección azteca no pudo superar a Bulgaria, que marcó primero con un gran gol de Stoichkov. García Aspe empató de penalti antes del descanso. La expulsión de Luis García condicionó el partido para México, que no pudo dar entrada al veterano Hugo Sánchez. El tri aguantó el empate y el encuentro se resolvería en la tanda de penaltis. México solo fue capaz de anotar una pena máxima y quedó apeada del quinto partido.

ALEMANIA – Bélgica (3-2) 

Los defensores del título se deshicieron de Bélgica con una victoria por 3-2. Los goles de Klinsmann y Völler (2) certificaron el triunfo de los teutones.

ESPAÑA – Suiza (3-0)

La selección española iba a de más a menos y venció con mucha autoridad a Suiza por 3-0. Javier Clemente salió sin delantero y puso a Luis Enrique de referencia en un equipo. Fernando Hierro abrió el marcador tras un bonito autopase mientras que el asturiano anotó el segundo gol. Txiki Beguistain cerró la cuenta de penalti.

Nigeria – ITALIA (1-2)

La selección nigeriana estuvo a punto de eliminar a Italia. Amunike marcó a los 25 minutos pero Roberto Baggio consiguió el agónico gol del empate en el minuto 88. En la prórroga Baggio volvería a marcar de penalti para meter a la azzurra en cuartos de final.

 

Cuartos de final

España – ITALIA  (1-2)

El codazo de Tassoti a Luis Enrique

mundial estados unidos 1994 luis enrique tasotti

El duelo europeo del Mediterráneo se decidió por detalles. Dino Baggio (minuto 25) adelantó a los italianos con un disparo lejano pero España se levantó del golpe con un afortunado gol de Caminero (minuto 58). La selección española tuvo a la azzurra contra las cuerdas y Julio Salinas desaprovechó la mejor ocasión del partido. Pagliuca evitó el segundo gol de España que anotaría Roberto Baggio en la jugada siguiente.

La desgracia de España se incrementó cuando Tassoti agredió a Luis Enrique dentro del área propinándole un codazo que le partió la nariz. El árbitro húngaro Sándor Puhl no señaló nada aunque la FIFA actuaría de oficio sancionando al italiano con 8 partidos de suspensión. Las lágrimas de desesperación del jugador asturiano impactaron a todo el mundo. España caía de nuevo en cuartos de final.

Rumanía – SUECIA (2-2) [4-5 en penaltis]

Las jugadas de estrategia fueron decisivas en un duelo muy igualado. Brolin finalizó en el minuto 78 una falta ensayada pero Răducioiu puso el empate en otra jugada similar a dos minutos del final. El delantero rumano volvería a marcar en el tiempo extra pero Kennet Andersson empató a dos y llevó el encuentro a la tanda de penaltis. La parada de Thomas Ravelli a Belodedici metió a los suecos en semifinales.

 

Holanda – BRASIL (2-3)

mundial estados unidos 1994 brasil gol bebetoEl partido entre Holanda y Brasil fue posiblemente el mejor del campeonato del mundo. Hubo que esperar a la segunda mitad para ver goles pero mereció la pena. Romário y Bebeto adelantaron a los brasileños. El, por entonces delantero del Deportivo, dedicó el gol a su hijo recién nacido con un gesto que se haría muy popular desde aquel momento.

Holanda reaccionó y consiguió el empate a dos gracias a los tantos de Bergkamp y Winter. Parecía que el partido estaba abocado a la prórroga cuando Branco marcó un gran gol de falta directa. La canarinha pasaba a semifinales.

 

BULGARIA – Alemania (2-1)

Los búlgaros sorprendieron a la campeona del mundo pese a que Matthäus puso por delante a los alemanes de penalti (minuto 47). Stoichkov empató con un gran lanzamiento de falta directa a quince minutos del final y Letchkov dio el gol del triunfo a los búlgaros tres minutos después.

Semifinales

Suecia – BRASIL (0-1) (Rose Bowl, Los Ángeles)

La selección brasileña sudó para eliminar a Suecia en un igualado partido que decidió Romário con un cabezazo en el  minuto 80.

Bulgaria – Italia  (1-2) (Giants Stadium, Nueva York)

Algo parecido sucedió en Nueva York donde Italia encarriló el partido con dos apariciones de Roberto Baggio. Stoichkov recortó distancias de penalti antes del descanso para Bulgaria, que hizo sufrir a los italianos para llegar  a la final. La peor noticia para la azzurra fue la lesión de Baggio, que se tuvo que retirar antes de tiempo por una distensión en el ligamento ¿Jugaría la gran final?

Tercer y cuarto puesto

SUECIA – Bulgaria (4-0)

Los escandinavos barrieron a Bulgaria en la final de consolación. Los goles de Brolin, Mild, Henrik Larsson y Kennet Andersson llegaron en el primer tiempo asegurando la medalla de bronce para Suecia.

LA FINAL | BRASIL – Italia (0-0) [3-2 en penaltis] 

Las selecciones de Italia y Brasil repetían la final del Mundial de México 70. La azzurra y la canarinha poseían ya tres trofeos por lo que el que venciese en Los Ángeles se convertiría en tetracampeón del Mundo. Arrigo Sacchi pudo contar con un mermado Roberto Baggio y con el recuperado Franco Baresi (que se había lesionado en el segundo partido del Mundial).

Cómo sucedió cuatro años antes, la final no fue el partido más vistoso. Las defensas se impusieron a los ataques y el palo salvó a Pagluica de cometer el error más recordado de un portero en una final mundialista (se le escapó un lejano disparo de Mazinho).

El partido acabó sin goles en la que era la primera final de un Mundial que acababa sin goles.  Las ocasiones más claras llegaron en la prórroga. Romário y Baggio pudieron adelantar a su selección pero el título se resolvería, también por primera vez, en la tanda de penaltis.

Baresi y Santos fallaron los dos primeros lanzamientos. Los cuatro siguientes entrarían hasta que Taffarel detuvo el disparo de Massaro. Dunga desniveló el marcador dejando toda la responsabilidad a Roberto Baggio. La estrella italiana mandó su remate a las nubes y Brasil se proclamó campeona del mundo por cuarta vez en su historia.

 

mundial estados unidos 1994 baggio final“LA FINAL” (17/07/1994)

Brasil 0: Claudio Taffarel,  Jorginho (Cafú, 21’), Branco, Aldair, Márcio Santos, Mauro Silva, Dunga (c), Zinho (Vióla, 106’), Mazinho, Bebeto, Romário. Director técnico: Carlos Alberto Parreira

Italia 0: Gianluca Pagliuca, Antonio Benarrivo, Paolo Maldini, Franco Baresi (c),  Roberto Mussi (Luigi Apolloni, 34’), Demetrio Albertini, Nicola Berti, Roberto Donadoni, Dino Baggio (Alberigo Evani, 95’), Daniele Masaro, Roberto Baggio. Director técnico: Arrigo Sacchi

Goles: No hubo. Tanda de penalties: Baresi (0-0), Márcio Santos (0-0), Demetrio Albertini (0-1), Romário (1-1), Alberigo Evani (1-2), Branco (2-2), Daniele Massaro (2-2), Dunga (3-2), Roberto Baggio (3-2)

Árbitro: Sándor Puhl -HUN- (colegiado); Venancio Zárate -PAR- y Davoud Fanaei -IRN- (auxiliares)

Estadio: Rose Bowl de Los Ángeles (94.194 espectadores)

 

segunda fase mundial eeuu 1994

Datos del Mundial ESTADOS UNIDOS 1994

Selecciones/partidos: (24/52)

Ciudades/estadios: 9/9

Media asistencia: 68.991

Goles: 141

Media goles: 2,71

Goleadores:

goleadores mundial eeuu1994

 

Curiosidades del Mundial de EE.UU 1994
  • Modernidades futboleras

    3 puntos por victoria

    El Mundial de Estados Unidos fue el primero en el que la victoria contó 3 puntos y no 2 como era habitual. Sin duda era un sistema para combatir los empates y el conformismo visto en Italia 90.

    Nombres en las camisetas y árbitros de colores

    Cada futbolista llevaría su nombre detrás de la camiseta por primera vez en un Mundial. Los árbitros en cambio dejaban de vestir siempre de negro.

    Primer partido bajo techo

    El estadio Pontiac Silverdome de Detroit  albergó el primer partido con el techo cubierto en la historia de los Mundiales. El partido enfrentó a los anfitriones estadounidenses y a Suiza el 18 de junio.

    El fin de las camillas

    En Estados Unidos desaparecieron las míticas camillas de asistencia médica. En su lugar aparecieron unos cochecitos en el que se retiraban los jugadores lesionados.

    3 Cambios

    En el Mundial norteamericano fue el primero en el que se pudieron realizar tres cambios tras la norma aprobada en 1993.

  • Récords

    Récord de asistencia

    El Mundial de Estados Unidos batió récords de asistencia con una media de 68.413 espectadores.

    Gol 1500

    El argentino Caniggia marcó ante Nigeria el gol número 1500 de la historia de los mundiales.

    Salenko, 5 goles, Milla el más viejo en marcar

    El delantero ruso Salenko se convirtió en el único jugador en marcar cinco goles en un partido de la Copa del Mundo. Fue en la goleada ante Camerún por 6-1. En ese mismo partido, el veterano camerunés Roger Milla marcó con 42 años siendo el jugador más veterano en anotar en un Mundial.

    Primera final sin goles y resuelta por penaltis

    Nunca una final de un Mundial había acabado sin goles. Además fue el primer campeón que se decidía desde el punto de penalti.

    Cuatro para Zagallo

    Mario "Lobo" Zagallo igualó el récord de Beckenbauer que ganó el Mundial como jugador y entrenador. Pero el brasileño se convirtió en la única persona del planeta con cuatro Copas del Mundo: Tres como jugador y una como técnico.

  • La portería que se rompió

    El partido de octavos de final entre Bulgaria y México nos dejó una imagen para el recuerdo. El mexicano Bernal se enganchó en las redes de la portería y uno de los postes se acabó partiendo.

 

Todos los Mundiales de la historia: de Uruguay 1930 a Catar 2026 

MUNDIAL EEUU 1994: El comienzo del fútbol moderno
5 (100%) 5 votes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *