MUNDIAL ITALIA 1990: Un homenaje al fútbol defensivo

El Campeonato del Mundo de 1990 se disputó en Italia por segunda vez en la historia. Los italianos querían olvidar el Mundial organizado por Mussolini en 1934 y estaban dispuestos a conseguir su cuarta estrella de campeón.

El de Italia 90 fue un torneo igualado, rácano y marcado por el fútbol defensivo de las selecciones participantes. Entre ellas no estaría México, ausente por la sanción impuesta por la FIFA en el caso de los Cachirules. Ni Chile, descalificada tras el escándalo provocado por Cóndor Rojas en Maracaná.

Sin embargo fue el Mundial del regreso de varias selecciones tras varios años de ausencia. Colombia, Países Bajos, Rumanía, Suecia, Estados Unidos o Egipto, que precisamente jugó por primera y última vez en Italia 1934. Además debutaron otros países como Costa Rica, Emiratos Árabes Unidos e Irlanda.

Cambios políticos
mundial-italia-90

El Mundial de Italia fue el último para algunos países que dejarían de existir. Con la caída del muro de Berlín se produjo la reunificación de Alemania y la desintegración de la Unión Soviética. También lo sería para Yugoslavia y Checoslovaquia que sufrirían una desmembración en 1992.

El sistema de competición se mantuvo en esta edición que se jugaría con el Adidas Etrusco y contaría con Ciao como mascota  El himno del Mundial Italia 90 fue uno de los más recordados de la Historia de la Copa del Mundo (Un´estate italiana interpretado por Edoardo Bennato y Gianna Nannini).

 

                 ¡No te pierdas el VÍDEO y SUSCRÍBETE a nuestro canal de You Tube!

 

Fase de grupos

La selección anfitriona no defraudó a sus aficionados y ganó sus tres primeros partidos del campeonato con Schillaci como revelación. El delantero de la Juventus comenzó como suplente pero acabaría convirtiéndose en el máximo goleador. Pero la gran estrella de Italia era el joven Roberto Baggio que se consagraría en este Mundial a pesar de que no fuera habitual en las alineaciones.

grupo a italia 90

El partido inaugural del torneo nos dejó la primera gran sorpresa del campeonato. Argentina perdió 0-1 contra Camerún, alargando la Maldición del Campeón del Mundo en la defensa de su estrella. Los africanos también ganaron a Rumanía para clasificarse como primeros de grupo. Los argentinos reaccionaron a tiempo con una victoria ante la URSS (2-0) y un empate con Rumanía que clasificaba a ambas selecciones.

grupo b mundial italia 90

 

En el grupo C Brasil obtuvo tres victorias con sufrimiento y poco brillo. Dos goles de Careca sirvieron para derrotar a Suecia (2-1) y otros de Muller para ganar a Costa Rica y Escocia por la mínima (1-0). Los costarricenses sorprendieron a los equipos europeos y avanzaron a octavos con dos históricos triunfos ante los escoceses (1-0) y los suecos (2-1).

grupo c italia 90

Alemania arrasó en sus dos primeros partidos con dos goleadas a Yugoslavia (4-1) y Emiratos Árabes (5-1). Los germanos iban a por el pleno de victorias pero Colombia empató con un gol de Freddy Rincón en el último minuto. Ese punto clasificó a los sudamericanos a octavos de final.

grupo d italia 90

 

En el grupo E España y Uruguay empataron a cero en un partido marcado por el penalti fallado por Rubén Sosa. La selección española fue creciendo en el torneo sobre todo gracias al acierto goleador de Míchel. El centrocampista del Real Madrid marcó los 3 goles de la victoria ante Corea (3-1) y el primer tanto del triunfo ante Bélgica (2-1). España, Bélgica y Uruguay pasaban a la siguiente ronda.

grupo e mundial italia 90

 

Inglaterra no se movería de Cagliari (Cerdeña) en toda la primera fase . La FIFA tenía miedo de los Hollingans y quería tenerlos controlados. Los ingleses no realizaron una gran primera fase tras empatar ante Irlanda (1-1), Holanda (0-0) y ganar por la mínima a Egipto (1-0). Aquella fue la única victoria de un grupo dominado por la igualdad y los empates. Eire y Holanda pasaron con 3 igualadas pero con diferentes sensaciones. Los irlandeses eran uno de los equipos revelación mientras que la Campeona de Europa de 1988 estaba decepcionando.

grupo f italia 90

 

Octavos de final

ITALIA – Uruguay (2-0)

Los de casa superaron con autoridad a una selección uruguaya que fue demasiado defensiva. Los charrúas aguantaron el empate a cero en la primera parte pero acabarían sucumbiendo en la segunda mitad. Schillaci volvió a marcar para la azzurra con un disparo lejano en el minuto 65. Aldo Serena cerraría el triunfo de los anfitriones con un gran cabezazo a ocho minutos del final.

 

ARGENTINA – Brasil (1-0)

El duelo sudamericano por excelencia se adelantaba a los octavos de final. Turín fue testigo del dominio inicial de los brasileños que se toparon con un inspirado Goycoechea. El portero argentino había comenzado el torneo como suplente pero supliría al lesionado Pumpido con maestría.

Argentina se defendió como pudo y resolvió el partido tras recurrir a Maradona. El capitán albiceleste no estaba en su mejor momento pero se pudo abrirse camino entre varios defensas y filtrar un pase genial a Cannigia. El delantero se deshizo de Taffarel y marcó el gol de la victoria para Argentina a ocho minutos del final.

Las botellas adulteradas

branco envenenado italia 90La polémica vino después del partido cuando el lateral brasileño Branco acusó al banquillo albiceleste de ¡Drogarle en pleno partido! El defensa acabó el partido con náuseas y dolores después de beber de uno de los bidones de agua del equipo albiceleste.

Todo sucedió en el minuto 39 tras una falta de Ricardo Rocha sobre Troglio que provocó la entrada de las asistencias médicas. Los jugadores argentinos bebieron de todos los bidones salvo uno, que el que ofrecieron a Branco. Las imágenes de televisión evidenciaron la trampa que años más tarde confirmaría Maradona. Aquella botella llevaba Royphnol picado y aunque provocó las quejas de los brasileños nunca fue investigado ni sancionado.

 

España – YUGOSLAVIA (1-2)

La selección española comenzó bien ante Yugoslavia pero tuvo la mala suerte de toparse con los palos. Stojkovic adelantó a los plavi en el minuto 77 pero España supo reaccionar a tiempo con un gol de Julio Salinas (minuto 83). En la prórroga Stojkovic volvió a marcar con un gran gol de falta que clasificó a la selección balcánica.

CHESCOSLOVAQUIA – Costa Rica (4-1)

La atrevida selección de Costa Rica se despidió del Mundial tras caer goleada ante Checoslovaquia. La primera parte acabó con empate a uno pero el partido los europeos resolvieron la eliminatoria en la segunda parte. Tomas Skuhravy se convirtió en la estrella del partido al marcar 3 de los cuatro cuatro goles eslavos.

 

CAMERÚN – Colombia (2-1)

El mito de Roger Milla y la imprudencia de Higuita

milla-higuita-mundial-italia-90Camerún siguió sorprendiendo en la segunda fase y derrotó a una gran selección colombiana con Roger Milla como protagonista. Tenía 38 años (o eso decía su pasaporte) y viajó a Italia cuando ya parecía retirado y jugaba por placer en las Islas Reunión. No era titular pero sus apariciones en las segundas partes fueron memorables.

Ante Colombia salió en el minuto 54 y resultó decisivo al marcar dos goles consecutivos en la prórroga. Primero finalizó una gran jugada personal y dos minutos después aprovechó un fallo garrafal de René Higuita. El mítico portero colombiano trató de regatear a la leyenda camerunesa que le robó el esférico y pudo marcar a placer. Reding recortó distancias pero Camerún se clasificaba para cuartos de final.

IRLANDA – Rumanía (0-0) [5-4 en penaltis]

La Eire entrenada por Jackie Charlton volvió a empatar ante Rumanía en un partido que se tuvo que decidir en la tanda de penaltis. Los británicos accedieron a cuartos.

INGLATERRA – Bélgica (1-0)

Los ingleses tuvieron suerte ante Bélgica y se impusieron con un gol de David Platt en el último minuto de la prórroga.

Rijkaard escupe a Voller 1990ALEMANIA – Holanda (2-1)

El duelo centroeuropeo fue posiblemente el mejor de los octavos de final. Ni el desagradable escupitajo de Frank Rijkaard a Rudi Völler (que provocó la expulsión de ambos) estropeó el espectáculo ofrecido por ambas selecciones en San Siro. Klinsmann y Brehme marcaron para Alemania en el segundo tiempo. El gol de penalti de Koeman en el 88 no cambió nada. Alemania estaba en cuartos.

 

Cuartos de final

 

ITALIA – Irlanda (1-0)

Los anfitriones cumplieron con los pronósticos y se deshicieron de la incómoda selección irlandesa. Schillaci amplió con su idilio goleador y abrió el marcador en el minuto 38 tras aprovechar un mal rechace del portero irlandés Bonner. Italia cumplió con los pronósticos mientras que Irlanda regresaba a la isla con orgullo.

 

ARGENTINA – Yugoslavia (0-0) [3-2]

El partido entre la albiceleste y los balcánicos estuvo marcado por la expulsión de Sabanadzovic pasada la media hora de juego. Pero Argentina fue incapaz de aprovechar su superioridad numérica abocando el encuentro a la prórroga y los penaltis. Troglio y Maradona fallaron la pena máxima pero Goycoechea volvió a ser decisivo en la portería argentina. Intimidó a Stojkovic para que lanzase al travesaño y detuvo los disparos de Brnovic y Hadzibegic que dieron el pase a semifinales a Argentina.

 

ALEMANIA  Checoslovaquia (1-0)

Un penalti provocado por Klinsmann y transformado por Matthaus en el minuto 25 fue suficiente para ver a Alemania Federal en semifinales. El partido se acabó con la expulsión de Moravick a veinte minutos del final. El jugador checo vio la segunda tarjeta amarilla tras quitarse la bota y tirarla al aire.

 

Camerún – INGLATERRA  (2-3)

inglaterra-camerun-mundial-1990Los ingleses eran favoritos ante una Camerún que llegaba a este partido con cuatro bajas importantes en defensa (por sanción). David Platt inauguró el marcador en el minuto 25 para poner en ventaja a los británicos. Pero Roger Milla salió tras el descanso para agitar de nuevo el partido.

El veterano camerunés provocó un penalti en el minuto 60 que Emmanuel Kunde transformaría en el empate a uno. Cuatro minutos después Milla dio una gran asistencia a Eugene Ekeke que batió a Shilton cuando llevaba solo un par de minutos en el campo.

Quedaban solo ocho minutos cuando Inglaterra dispuso de un penalti a favor. Lineker transformó el penalti (minuto 83) y llevó la eliminatoria al tiempo extra. El propio Linker fue derribado por N´Kono en el minuto 105. El mismo transformaría el penalti para dar la victoria a Inglaterra por 3-2 y alcanzar las semifinales 24 años después.

Semifinales

Italia 1 ARGENTINA 1 (Estadio San Paolo de Nápoles)

Caniggia-Mundial-Italia-1990

Nápoles recibía a la Argentina de Maradona con el corazón divido. El astro argentino reclamó el apoyo de sus tifosi aunque luego este se volvería en su contra. Mientras el seleccionador italiano Vicini seguía apostando por Vialli y no por Roberto Baggio en el once titular. Italia reclamaba a su ídolo pero a Schillaci no parecía importarle su compañero de ataque. El atacante marcó su quinto gol a los 17 minutos tras aprovechar un despeje de Goycoechea.

Con el paso del tiempo Italia se fue replegando sobre su área mientras que Argentina buscaba el empate. El gol llegó en el minuto 67 tras una salida en falso del Walter Zenga. Caniggia se adelantó al portero italiano y llevó el partido hasta la prórroga y, de nuevo, a la tanda de penaltis. Maradona acertó esta vez y Goycoechea volvió a detener dos penaltis. Los errores de Donadoni y Serena dejaban a Italia sin Mundial.

 

ALEMANIA 1 [4] Inglaterra 1 [3] (Estadio Olímpico de Turín)

La otra semifinal también se tuvo que decidir en el tiempo extra. Inglaterra había comenzado mejor pero se fue diluyendo con el paso de los minutos. No fue el mejor partido para Paul Gascoigne, que tras cometer una imprudente falta y ser amonestado lloró al saber que no podría jugar la final por sanción.

mundial italia 90 semifinalesAlemania se adelantó en el marcador en el minuto 59 después de una afortunado disparo de Brehme. El esférico golpeó en Paul Parker y acabó sorprendiendo por alto a Shilton. Inglaterra se volcó al ataque y encontró el gol del empate a diez minutos del final. Lineker aprovechó un  malentendido entre Kholer y Augenthaler para marcar el empate a uno.

En la prórroga pudieron marcar los dos equipos pero se toparon con los postes. En los penaltis, Alemania estuvo más acertado y se clasificó a la final tras los errores de Pearce y Waddle. Los germanos alcanzaban su tercera final consecutiva, la cuarta en los últimos cinco campeonatos.

 

Tercer y cuarto puesto

ITALIA – Inglaterra (2-1)

Los anfitriones jugaban el partido de consolación con la esperanza de conseguir la medalla de bronce. Esta vez sí, Vicini puso a Baggio de titular. El delantero marcó el primer gol del partido (minuto 71) tras robarle el esférico a Shilton y finalizar la jugada en el área con maestría. David Platt puso el empate a nueve minutos del final pero Schillaci provocó un penalti que el mismo transformaría. Ese gol le dio la Bota de Oro del Mundial tras marcar su sexto gol. 

LA FINAL (ALEMANIA  1 Argentina 0)

El Olímpico de Roma vio posiblemente la peor final de la historia de los Mundiales. Argentina había llegado con la suerte de cara en los penaltis pero con poco fútbol. Su juego excesivamente defensivo le privó de poder contar con cuatro jugadores sancionados en la final (Batista, Caniggia, Giusti, Olarticoechea).

Maradona y el himno argentino fueron abucheados por los italianos, que animaron a Alemania para llevar la contraria a capitán del Nápoles. No sería lo único que  se le pondría en contra a la selección argentina que sufriría un polémico arbitraje del mexicano Codesal. La albiceleste se quedó con diez tras la expulsión de Monzón, que había entrado en el descanso por un tocado Ruggeri. El defensa realizó una dura entrada a Klinsmann y vio la primera tarjeta roja en una final mundialista.

Alemania aprovechó la superioridad numérica y fue decidido a por la victoria. Codesal les echó una mano al señalar un penalti inexistente de Sensini a Völler en el minuto 85. Matthaus debía lanzar la pena máxima pero no tenía confianza tras haberse cambiado las botas en el intervalo. Brehme puso el balón en el punto de penalti y marcó con la pierna derecha. El lateral zurdo sorprendió al “parapenaltis” Goycoechea tras utilizar su pierna menos buena y marcar el único gol de la final. Alemania rompía su gafe con las finales, se vengaba de Argentina y ganaba su tercera Copa del Mundo.

 

“LA FINAL” (08/07/1990)

mundial-italia-90Alemania Federal 1: Illgner; Augenthaler, Berthold (Reuter, min.73), Kohler, Buchwald, Brehme; Hässler, Matthäus, Littbarski; Klinsmann y Völler. Entrenador: Franz Beckenbauer

Argentina 0: Goycochea; Lorenzo, Sensini, Serrizuela, Ruggeri (Monzón, min.46), Simón, Basualdo, Burruchaga (Calderón, min.53), Maradona, Troglio y Dezotti. Entrenador: Carlos Salvador Bilardo.

Goles: Brehme de penalti, 1 – 0 (min. 85).

Árbitro: Edgardo Codesal (México); Armando Pérez (Col) y Michal Listkiewicz (Pol). Expulsó a los argentinos Monzón (minuto 65) y a Dezotti (minuto 87).

Estadio: Ólímpico de Roma (73.600 espectadores).

 

segunda ronda italia 90

Datos del Mundial ITALIA 1990

Selecciones/partidos: (24/52)

Ciudades/estadios: 12/12

Media asistencia: 46.019

Goles: 132

Media goles: 2,54

Goleadores:

goleadores mundial italia 90

 

Curiosidades del Mundial de ITALIA 1990
  • La reina del empate

    La selección irlandesa se fue del Mundial en cuartos de final sin ganar ningún partido a pesar de que jugó cinco. Los británicos llegaron hasta cuartos de final tras empatar los tres partidos de la fase de grupos y pasar en los penaltis ante Rumanía.

  • Récords

    El Mundial con menos goles

    Tenía que ser en Italia el Mundial con peor media goleadora (2,21) de la historia. En 1990 se vio un fútbol timorato y muy defensivo que provocó que hubiera tan pocos goles.

    Zenga, récord de imbatibilidad

    El portero transalpino Walter Zenga, estuvo sin recibir un gol 517 minutos, batiendo los 475 de Maier entre 1974  1978.

    Beckenbauer, campeón total

    El "Kaiser" es hasta el momento el único en la historia en ganar la Copa del Mundo como Capitán (1974) y entrenador (1990). Zagallo también repitió pero no era capitán en su etapa de futbolista.

    Primera final repetida, con expulsados y decidida por un penalti.

    La final de Roma fue tan aburrida como única. Era la primera vez que dos naciones se volvían a ver las caras en una gran final, solo cuatro años después de la de México 86. Además fue la primera final que se decidió por un único penalti y la primera en la que se mostró la tarjeta roja. Los argentinos Monzón y Dezotti fueron expulsados.

  • Misa en cinco idiomas

    Ante la gran afluencia de turistas, el Vaticano decidió dar las misas en cinco idiomas y así atender al mayor número de fieles posible.

 

Todos los Mundiales de la historia: de Uruguay 1930 a Catar 2026 

MUNDIAL ITALIA 1990: Un homenaje al fútbol defensivo
5 (100%) 5 votes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *