Maradona, Argentina y el último repechaje (1993)

El Repechaje o “repesca” de 1993 supuso el del regreso de Diego Armando Maradona con la selección Argentina. El pelusa había renunciado a la albiceleste tras perder la final del Mundial de Italia 90 frente a Alemania pero 3 años más tarde Argentina le necesitaba más que nunca.

De la humillación de Colombia al regreso de Maradona

Tras una mala fase de clasificación, Argentina se jugaba el pase al Mundial de Estados Unidos 94. El 5 de septiembre de 1993 la albiceleste recibía en el Monumental a Colombia. A los argentinos solo les valía la victoria pero los cafeteros realizaron el mejor partido de su historia. Colombia ganó 0-5 con goles de Asprilla (2), Freddy Rincón (2) y Valencia.

La abultada derrota puso en peligro incluso el repechaje para Argentina. Si Paraguay hubiera ganado en la última jornada habría superado a la albiceleste en la clasificación por diferencia de goles. Milagrosamente para Argentina, Perú sumó en Asunción su único punto en la fase de clasificación (2-2) y Argentina aún tenía la “chance” de ir al Mundial en un repechaje a ida y vuelta frente Australia.

Argentina 0 Colombia 5Después de la vergüenza sufrida en Buenos Aires, la hinchada argentina reclamaba la vuelta de Maradona a la selección. Ante el clamor popular, Alfio el “Coco” Basile (seleccionador) y Julio Grondona (Presidente de la AFA) visitan personalmente al “10” para pedirle su regreso a la albiceleste. Maradona no pudo negarse y aceptó su regreso a pesar de tener 33 años y estar sin equipo.  El “10” se aísla en una finca de campo y se somete a un estricto plan de entrenamiento para recuperar la forma. Un mes después Maradona consigue rebajar 15 kilos y es convocado para disputar el repechaje frente Australia.

El Repechaje frente a Australia

Nadie era capaz de prever el verdadero nivel de la selección australiana antes de aquel repechaje. Los argentinos aún estaban asumiendo el golpe recibido ante Colombia y acudieron a la cita con cierta incertidumbre. En los días previos los capitanes, Maradona y Ruggeri trataron de recomponer un grupo que tenía dos partidos para evitar la tragedia.

El 31 de octubre de 1993 Australia y Argentina se medían en Sídney. Maradona es titular y se pone el brazalete de capitán para enfrentarse al cuadro oceánico. Toda Argentina madruga para ver el inicio del encuentro, donde se comienza a ver la dureza y potencia física de los australianos. En el minuto 38 y tras una gran jugada de Maradona, Balbo adelanta a la albiceleste. Casi de inmediato Aurélio Vidmar empata el partido, que acaba con 1-1 y deja todo pendiente para la vuelta.

Maradona repechaje argentinaEl estadio Monumental acoge una nueva final el 17 de noviembre. De nuevo Maradona lidera la selección argentina y alienta a sus compañeros antes de salir a la cancha: “Por esta gente muchachos, ¡Huevos!… y por nosotros también!

La afición argentina recibe a Maradona en honor de multitudes olvidando por un momento el dramatismo del partido. Después de una primera parte áspera y trabada, Australia consigue mantener el 0-0 al descanso. Al inicio de la segunda parte Batistuta logra un afortunado gol que se mete en la portería tras tocar en un defensa australiano. El tanto alivia a Argentina que logró mantener la ventaja dándosela a su nuevo líder, Diego Armando Maradona. El “10” había regresado a tiempo para que Argentina jugase el Mundial de Estados Unidos.

 

 ¡Visita nuestro canal de You Tube!

Maradona, Argentina y el último repechaje (1993)
Rate this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *