Skip links
Published on: Leyendas

Michael OWEN: La Maldición del Balón de Oro

El Balón de Oro es un premio otorgado a solo unos elegidos pero el nombre del ganador no siempre deja contento a todo el mundo. Las votaciones de 2001 fueron una de las más discutidas de la historia y su ganador se ganó el odio de muchos. Hoy recordamos la carrera de la carrera de Michael Owen, el chico de Oro que apuntaba a ser el Pelé inglés y acabó sufriendo una maldición por sus continuas lesiones.

 

La Historia de Michael Owen (1997-2013)

 

Liverpool

Michael James Owen nació el 14 de diciembre de 1979 en Chester, Inglaterra, aunque creció buena parte de su infancia en Gales. Su padre Terry fue futbolista profesional en el Chester City por lo que el pequeño Michael quiso emular a su padre. Con 7 años comenzó a jugar y con 10 metió 97 goles en una sola temporada, batiendo el récord infantil que había conseguido a su edad el mítico delantero del Ian Rush.

Su progresión le llevó a formarse como futbolista en la escuela de Lilleshall y tras destacar con en las selecciones inferiores de Inglaterra, llamó la atención de varios ojeadores. Aunque Michael era fan del Everton acabó fichando por el Liverpool en 1995. Su progresión en la cantera red parecía imparable y, después de marcar 40 goles en la 96-97, el primer equipo llamó a su puerta.

El 6 de mayo de 1997 Michael Owen debutó como titular frente al Wimbledon y, aunque su equipo perdió 2-1, el marcó el único gol de su equipo. Con solo 17 años Owen era la gran apuesta de los reds para el curso siguiente y, aprovechando la lesión de Fowler, emergió como una estrella en la 97-98. Su velocidad y olfato de gol le convirtieron en el niño bonito de Anfield Road y con sus 3 goles ante el Sheffield, se convirtió en el jugador más joven en completar un hat-trick.

 

Irrupción en el Mundial 1998

En su primer año en la élite Owen se convirtió en el máximo goleador de la Premier junto al veterano Chris Sutton y Dion Dublin pero, a pesar de sus 18 goles, el Liverpool no superó la tercera plaza. La prensa le bautizó como The Wonder Boy y el seleccionador Glen Hoodle le hizo debutar con la selección absoluta de Inglaterra.

El delantero se convertía en el internacional inglés más joven del siglo y acudió al Mundial de Francia 98. Owen comenzó como suplente del veterano Sheringham pero en sus debut Mundialista marcó ante Túnez nada más salir al campo. El irreverente atacante se ganó la titularidad en el tercer juego ante Colombia y partió de inicio en el trascendental encuentro de octavos ante Argentina.

Owen estaba ante el partido de su vida y le bastaron 16 minutos para marcar el gol de su carrera. Su velocidad y talento enmarcaron un gol inolvidable pero Inglaterra acabó eliminada tras la expulsión de Beckham y una dramática tanda de penaltis.

 

El Liverpool de las 5 Copas (2001)

Tras la Copa del Mundo Owen quería triunfar con el equipo que hizo debutar pero los reds no pasaban por sus mejores años. La temporada 1998-99 resultó ser una gran temporada para Owen pero, a pesar de sus 23 goles en 40 partidos, el Liverpool no pasó de la séptima plaza. El Liverpool no se clasificaron para competiciones europeas y Owen acabó el curso prematuramente después de una lesión en el tendón de la corva.

Aquella lesión evitó que jugase algunos partidos en la 99-2000 pero sus 12 goles ayudaron al Liverpool a conseguir a alcanzar la cuarta plaza. Tras finalizar el curso Owen fue convocado para jugar la Eurocopa del año 2000, donde formó parte de otra decepción de la selección inglesa. El atacante marcó un gol ante Rumanía pero Inglaterra acabó perdiendo el partido y cayó en la primera fase del torneo.

En la campaña 2000-2001 el Liverpool volvía a disputar la Copa de la UEFA y Owen completó un curso inolvidable para su equipo. El equipo dirigido por Gerard Houllier quedó cuarto en la Premier clasificándose por primera vez a la Liga de Campeones y consiguió ganar las dos torneos coperos. Los reds conquistaron la FA Cup tras remontar al Arsenal con dos goles de Owen en los últimos minutos y poco después levantarían la Copa de la Liga.

Los ingleses también llegaron a la final de la Copa de la UEFA y en Dortmund protagonizaron un partido para la historia. Los reds se enfrentaron al Deportivo Alavés y tuvieron que esperar al minuto 117 para derrotar por 5-4 al modesto equipo español. El Liverpool volvía a levantar un título europeo 17 años después y Owen cerraba el curso con anotando 24 goles en 46 partidos.

El delantero comenzó el curso 2001-2002 marcando al Manchester United para darle la Community Shield y poco después sería nuevamente protagonista en la Supercopa de Europa. Owen anotó uno de los 3 goles de los reds, que vencieron 2-3 a los campeones de Champions y consiguieron levantar su quinta Copa del año.

 

Balón de Oro (2001)

Ese mismo año Owen protagonizó grandes actuaciones con su selección, ayudándola a clasificar para el Mundial 2002 y dejando un partido para el recuerdo en Múnich. Owen marcó 3 goles frente Alemania e Inglaterra goleó 1-5 a los germanos en un partido para la historia.

Aquel partido se celebró en el mes de Septiembre y sería clave para las votaciones del Balón de Oro. Michael Owen se había convertido en uno de los delanteros más determinantes de Europa y los corresponsales de la revista le otorgaron el premio dorado al Mejor Jugador del Mundo. Con solo 22 años Owen se convertía en el cuarto jugador inglés en ganar el Balón de Oro y, después de Ronaldo, en el más joven en conseguirlo.

El inglés se impuso por 26 votos de distancia al madridista Raúl, a los que gran parte de la prensa daban como ganador y gran merecedor de uno de los Balones de Oro más discutidos de la historia.

 

Mundial 2002

El reconocimiento le motivo para completar su mejor año goleador y tras anotar 28 goles en 43 partidos acudió a la Copa del Mundo de Japón y Corea. Owen llegó al torneo como una de las grandes estrellas del campeonato y marcó dos goles en la fase del KO: en octavos ante Dinamarca y en cuartos ante la selección brasileña. Los goles de Rivaldo y Ronaldinho acabaron eliminando a la selección inglesa, que se marchaba a casa tras perder contra el que sería Campeón del mundo.

A su vuelta a Liverpool Owen continuó marcando goles en Inglaterra pero los reds seguían estando lejos de los grandes títulos. En 2003 marcó el segundo gol de la victoria del Liverpool frente al United en la Carling Cup, en el que sería su último título con los de Anfield.

En la 2003-2004 Owen sufrió una lesión que le hizo perderse bastante partidos pero se las arregló para marcar 19 goles en 38 partidos. Sus buen final de temporada le sirvió para jugar la Euro 2004 de Portugal, donde marcó 1 gol en el duelo de cuartos frente a los anfitriones. Lamentablemente para Owen los lusos pasaron en la tanda de penaltis y el delantero regresó a casa con la mente puesta en marcharse de Inglaterra.

El delantero comenzaba a estancarse en el Liverpool y después de jugar 8 temporadas y marcar 158 goles en 297 partidos, abandonaba el equipo de Anfield para fichar por el Real Madrid.

 

Fichaje Galáctico del Real Madrid

Florentino Pérez fichaba a otro Balón de Oro por 12 millones de euros y Owen fue presentado con el número 11 en la camiseta blanca. El delantero inglés se unía a Los Galácticos para jugar con Ronaldo, Raúl, Zidane, Figo, Beckham pero llegaba en época más inestable del club. Camacho dimitió a la tercera jornada de Liga y resultados del equipo eran bastante irregulares. Con Wanderlei Luxemburgo en el banquillo Owen también partía como reserva pero su efectividad de cara gol como revulsivo le hizo hacerle un hueco en el once a mitad de temporada y en detrimento de Figo.

El inglés acabó marcando 16 goles en 45 partidos pero el Real Madrid acabó la temporada sin títulos y Owen decidió marcharse al final de temporada. El delantero quería tener más minutos y deseaba regresar a Liverpool pero el Newcastle hizo una oferta mucho mejor a los blancos. El Real Madrid vendía a Owen por 27,8 millones de euros y "The Golden Boy" se unía a las urracas por 4 temporadas.

 

Traspaso millonario al Newcastle

El delantero llegaba a Newcastle para compartir delantero con el veterano Alan Shearer pero nada más aterrizar en su nuevo club sufrió una lesión en el muslo que le impidió comenzar la temporada. Ya recuperado marcó 7 goles en 11 partidos pero en el mes de diciembre se rompió el hueso metatarsiano de su pie. Parecía que estaría de vuelta en el mes de marzo pero la lesión sufrió complicaciones y volvió a ser operado.

Su gran objetivo era llegar al Mundial 2006 y tras jugar el último partido de la Liga acudió a Alemania con la selección inglesa. Owen acudía a su tercera Copa del Mundo con mucha ilusión pero en el tercer partido de la primera fase ante Suecia sufrió la lesión más grave de su carrera. Michael se rompió los ligamentos de la rodilla derecha y decía adiós a los campos de juego durante casi un año.

Owen retornó el 30 de abril de 2007 y acabó la temporada jugando tan solo 3 partidos. El delantero inició la 2007-2008 con mejores sensaciones y, a pesar de un mal comienzo de temporada, ayudó al Newcastle a salvar la categoría. El chico de Oro marcó 6 goles en los últimos 6 partidos de Liga y finalizó el curso con 13 tantos en 33 partidos, sus mejores registros con las urracas.

Parecía que la carrera de Owen podría relanzarse en su último año de contrato pero el Newcastle protagonizó un pésima segunda vuelta que le abocaría a los puestos de descenso. Las urracas recurrieron a la Leyenda de Alan Shearer para que consiguiese la salvación en las últimas jornadas pero el Newcastle consumó su descenso en la última jornada.

Los aficionados acusaron a Owen de no querer jugar los últimos partidos para evitar lesiones que frustrasen su futuro contrato con otro equipo y el delantero se marchó de St James Park por la puerta de atrás, después de jugar solo 79 partidos y marcar 30 goles.

 

Leyenda de los Three Lions

Su irregular temporada hizo que dejase de ser convocado por la selección inglesa, con la que jugó su último partido en Marzo de 2008. Ni Owen ni Inglaterra participaron en la Eurocopa de Austria y Suiza pero el chico de Chester firmaba una carrera Internacional envidiable; habiendo disputado 3 Mundiales, 2 Eurocopas y marcando 40 goles en 89 partidos. Actualmente Owen es el sexto máximo goleador de la selección inglesa y, pese a no ganar nada con los Three Lions, es uno de los delanteros más importantes de su selección.

 

Sorprendente fichaje por el Manchester United

Owen era libre para firmar por cualquier equipo y, sorprendentemente firmaría en 2009 por el Manchester United. Los diablos rojos acababan de vender a Cristiano Ronaldo al Real Madrid y, ante la insistencia de Alex Fergurson, Owen firmó por el United para llevar el "7" de la leyenda lusa.

Los hinchas del Liverpool criticaron su fichaje por el eterno rival pero el atacante cayó con buen pie en Old Trafford. Actuó principalmente como suplente pero en su primera campaña ganó la Copa de la Liga y marcó goles importantes, como el que dio la victoria por 4-3 a su equipo en el último minuto del derbi de Manchester.

En la 2010-2011 Owen tuvo un papel más secundario pero ganó la Community Shield y conquistó su primera liga como profesional. El curso siguiente Owen tan solo pudo jugar 4 partidos en toda la temporada. Las lesiones y molestias volvieron a aparecer y el delantero acabó acabó su contrato en su peor año como futbolista. Con los diablos rojos jugó un total de 52 partidos y marcó 17 goles.

 

Última aventura en el Stoke City

Con 33 años y muchas dudas sobre su físico Owen fichó por el Stoke City, donde jugó una temporada muy discreta. Con otra lesión en el muslo tan solo pudo jugar 9 partidos y anotar un gol, el último de su carrera y el 150 de su trayectoria en la Premier League. Con esa cifra tan redonda y tras otro año para olvidar, Owen confirmó en 2013 su retirada del fútbol después de 571 partidos jugados y marcar 262 goles en su carrera.

The Golden Boy abandonaba el deporte de su vida tras 17 años de una carrera que pudo ser mejor pero, que tras un ascenso meteórico se truncó por las lesiones. El propio Michael reconoció que los últimos 6 años de su carrera jugó con miedo a lesionarse y que llegó a esconderse para no tener que chutar. En sus propias palabras afirmó: "Llegué a odiar el fútbol, ese no era yo".

 

 

Trayectoria como jugador de Owen en clubes

Equipo Temporadas  Partidos Goles  Asistencias Promedio
 Bandera de Inglaterra  Liverpool FC 1997 2 1 0 0.50
1997-1998 44 23 11 0.52
1998-1999 40 23 8 0.58
1999-2000 30 12 3 0.40
2000-2001 46 24 7 0,52
2001-2002 43 28 3 0.65
2002-2003 54 28 7 0.52
2003-2004 38 19 3 0.50
 Bandera de España  Real Madrid   2004-2005 45 16 3 0.36

Bandera de Inglaterra  Newcastle Utd FC

2005-2006 11 7 3 0,64
2006-2007 3 0 1 0,00
2007-2008 33 13 0 0,39
2008-2009 32 10 0 0,31
Bandera de Inglaterra  Manchester Utd


2009-2010 31 9 1 0,29
2010-2011 17 5 1 0,29
2011-2012 4 3 0 0,75
Bandera de Inglaterra  Stoke City 2012-2013 9 1 0 0,11

 

 

 

 

 

Trayectoria de Owen como Internacional

Equipo  Partidos Goles  Asistencias Promedio  Torneos
Inglaterra (absoluta) 89 40 9 0,45 3 Mundiales y 2 Eurocopas

Leave a comment

  1. Post comment

    kevin coria says:

    Owen una leyenda que no termino de brillar

  2. ▷ Historia BALÓN DE ORO (1956-2021) Palmarés y Ganadores
    Permalink