La Inolvidable Eurocopa de Países Bajos (2000)

Por primera vez la fase final de una Eurocopa se disputaba en dos países, Bélgica y Holanda. La fase de clasificación previa otorgaba tan sólo 14 plazas pero no hubo ningún ausente de renombre. Sin cabe destacar la presencia de Eslovenia, que consiguió debutar en la competición tras eliminar en el playoff a la Ucrania de Shevchenko.

 

Francia Campeón Eurocopa (2000)

⚽ Historia de la Eurocopa | de 1960 a la Euro 2020 🏆

 

 

Fase de Grupos

La primera fase de la Euro 2000 resultó espectacular. Se vieron buenos partidos, con alternativas y sobre todo con muchos goles. El Grupo A se ganó ser el de la muerte con la vigente campeona Alemania, Inglaterra, Portugal y Rumanía.

Los lusos protagonizaron un épico partido ante Inglaterra en la jornada inaugural, donde tras ir perdiendo 0-2 ante los ingleses, remontaron con goles de Figo, Joao Pinto y Nuno Gomes. Un gol de Costinha dio la clasificación a los portugueses frente a Rumanía que habían arrancado la competición con un empate a uno frente a Alemania.

Un gol de Shearer dio la primera victoria a Inglaterra frente a los teutones, que se despidieron del torneo con una triste actuación ante Portugal. Los lusos vencieron por 3-0 y se clasificaron como primeros junto a Rumanía, que derrotó por sorpresa a Inglaterra con un penalti transformado por Ganea en los minutos finales.

Italia se impuso con autoridad en el Grupo B con 3 victorias sobre Turquía, Bélgica y Suecia. Los anfitriones comenzaron derrotando a Suecia por 2-1 pero perdieron su plaza en cuartos ante una sorprendente Turquía, que les derrotó en el partido decisivo gracias a un doblete de Hakan Sukur.

 

El milagroso Gol de Alfonso ante Yugoslavia

España sufrió lo indecible para pasar a cuartos tras su traspiés inicial ante Noruega (0-1). El gol de Iversen y el error de Molina condenaron a los de Camacho a jugársela en la última jornada. Eslovenia se estrenó con un espectacular empate (3-3) en el duelo balcánico ante Yugoslavia y puso en apuros a España que acabó ganando 2-1 con un golazo de Raúl.

La victoria de Yugoslavia sobre Noruega deparó una última jornada de infarto en la que balcánicos y españoles nos dejaron un partido inolvidable. Milosevic y Alfonso abrieron la lata goleadora y Munitis respondió al gol de Govedarica al inicio de la segunda mitad.

El gol de Komljienovic a quince minutos del final sentenciaba a España pero los de Camacho tiraron de Furia y consiguieron darle la vuelta al marcador en el tiempo de descuento. Mendieta anotó el empate en el 94 y Alfonso marcaba el histórico gol del triunfo en el minuto 95 para clasificar a España como primera de grupo.

El empate a cero entre Noruega y Eslovenia daba el segundo puesto a Yugoslavia, que pese a la derrota se enfrentaría a Países Bajos en cuartos de final.

Los anfitriones naranjas consiguieron el pleno de victorias al derrotar a República Checa, Dinamarca y Francia, a la que vencieron por 3-2 en último partido. Los campeones del mundo jugaron con los reservas y quedaron segundos tras haber vencido a Dinamarca por 3-0 y a la República Checa por 2-1.

 

Cuartos de final

España – Francia (1-2) 

Los franceses se cruzarían con España en Brujas en el choque estrella de cuartos de final. Los españoles comenzaron avisando con un remate de cuchara de Raúl pero fue Zidane quién desniveló el encuentro con un imparable tiro libre a la media hora de partido.

España emergió en la figura de Munitis, que tras volver loco a Thuram, provocó un penalti ocho minutos después. Un infalible Mendieta hizo el gol del empate pero un derechazo de Djorkaeff al filo del descanso, sorprendió a Cañizares y ponía a los galos en ventaja.

En la segunda España parte buscó sin acierto el tanto del empate y cuando la victoria francesa ya parecía definitiva, Barthez concedió un absurdo penalti en el último minuto. Con Mendieta en el banquillo, Raúl asumió la responsabilidad pero su remate se marchó a las nubes.

España tuvo la última oportunidad de empatar en el descuento con un cabezazo de Urzáiz pero el balón no quiso entrar y Francia pasaba a semifinales con sufrimiento y alargaba el maleficio de la Roja en los cuartos de final.

 

Italia – Rumanía (2-0) 

Italia resolvió su duelo ante Rumanía por la vía rápida. Un gol de Totti a la media hora y otro de Inzaghi poco antes del intervalo, clasificaba a la Azzurra a semifinales.

 

Holanda – Yugoslavia (6-1)

Más goles tuvo el enfrentamiento entre Países Bajos y Yugoslavia. Los holandeses se adelantaron con dos goles de Kluivert en la primera mitad y se dieron un festín en la segunda donde un gol en propia puerta, otro tanto del delantero del Barça y un doblete de Overmars completaron un 6-1 con el que los de Rijkaard presentaban su candidatura al título.

 

Portugal – Turquía (2-0)

En el duelo entre Portugal y Turquía, la inexplicable expulsión a Alpay, allanó el camino de los lusos que se adelantaron con un cabezazo de Nuno Gomes en el minuto 44.  Los otomanos dispusieron de un penalti a su favor antes del descanso pero la parada de Vitor Baía y otro gol de Nuno Gomes a pase de Figo metían a Portugal en semifinales 16 años después.

 

 

Semifinales 

Francia – Portugal (2-1)

Como en la edición de 1984, los ibéricos se enfrentaron a Francia en una semifinal apasionante disputada en el viejo estadio de Heysel.

Nuno Gomes adelantó al combinado luso con un golazo en el minuto 19 pero Zidane se echó a su equipo a la espalda y Francia consiguió empatar al poco de iniciarse el segundo tiempo. El gol de Henry y los regates de Zidane acechaban a Portugal aunque Barthez tuvo que salvar un cabezazo de Abel Xabier en el último minuto.

En una emocionante prórroga y bajo la regla del Gol de Oro, Joao Pinto rozó el gol de la victoria pero una mano de Abel Xabier fue castigada como penalti a 3 minutos del final. A pesar de las protestas de los portugueses a Zidane no le tembló el pulso y con un Penalti de Oro, clasificaba a Francia para la segunda final de la Eurocopa de su historia.

 

Holanda – Italia (0-0) [1-3 en tanda de penaltis]

El otro finalista saldría de un dramático duelo entre Italia y Holanda que se disputó en el Ámsterdam Arena. Los anfitriones salieron al ataque y Bergkamp avisó con un disparo que se estrelló contra el palo. Todo parecía ponerse de cara para los tulipanes tras la expulsión a Zambrotta en el minuto 34 y con un penalti antes del descanso, que Toldo le detuvo a Frank de Boer con una espectacular estirada.

Los italianos no se acercaron al área rival hasta la segunda parte aunque Países Bajos dispuso de otra pena máxima que Kluivert estrelló contra el palo. Italia se encomendó al catenaccio y a un Toldo que parecía imabatible y el encuentro y la prórroga acabaron sin goles para decidir el finalista en la tanda de penaltis.

El portero italiano se encumbró de nuevo deteniendo otro penalti a Frank de Boer e intimidando a Jak Stam. Mientras que Totti silenciaba el Ámsterdam Arena con un desmoralizador penalti a lo Panenka. El gol de Kluivert y el fallo de Maldini dieron esperanzas a los tulipanes pero otro penalti detenido por Toldo a Boslvelt clasificaba a Italia para la final de la Eurocopa. 

 

Final Eurocopa 2000: Francia – Italia (2-1)

El 2 de julio, italianos y franceses se medían en Rotterdam por el segundo entorchado europeo de su historia. Francia llevó la iniciativa de un partido muy táctico y de poder a poder pero que no se desniveló hasta el inicio del segundo tiempo.

En el minuto 54 Delvecchio empujó a la red una excelente jugada iniciada por Totti y puso por delante a una Italia, que volvió a confiar en su poderío defensivo y un inspirado Toldo que desbarataba todas las llegadas francesas.

Con Francia volcada sobre el campo rival, Del Piero dispuso de dos contragolpes para sentenciar el partido pero la azzurra dejó con vida a los Campeones del Mundo. Ya en el tiempo de descuento y con el banquillo italiano celebrando el título, Wiltord marcó el gol del empate que forzaba la prórroga.

El golpe dejó K.O. a Italia y revivió a los galos, que en el minuto 103 y, tras gran jugada de Pires, marcaba el definitivo Gol de Oro por medio de Trezeguet.

Los italianos perdían una final increíble de la manera más impensable, mientras que Francia celebraba una agónica Eurocopa que, tras la conquista del Mundial de 1998, la consolidaba como una de las Mejores Selecciones de la Historia.

 

 

La Final

2 de julio de 2000. Estadio: Feijenoord Stadion “De Kuip” (50.000 espectadores).

FRANCIA (2): Barthez; Thuram, Desailly, Blanc, Lizarazu (Pires 86´); Deschamps,
Vieira; Djordkaeff (Trezeguet 75´), Zidane, Henry; Dugarry (Wiltord 58´). Entrenador: Roger Lemerre.

ITALIA (1): Toldo; Pessotto, Cannavaro; Nesta, Iuliano, Maldini; Di Biagio (Ambrosini
65´), Fiore (Del Piero 52´), Albertini; Totti, Delvecchio (Montella 86´). Entrenador: Dino Zoff

Goles: 0-1, Delvecchio (55´), 1-1, Wiltord (93´), 2-1, Trezeguet (107´).

Árbitro: Anders Frisks (Suecia)  Amonestaciones: Thuram (FRA), Di Baigio, Cannavaro y Totti (ITA).

 

Francia Campeón EURO 2000

 

 

LOS DATOS DEL TORNEO

Participantes51
Partidos259
Goles totales737
Goles Fase Previa652
Goles Fase Final85 (2.74 por partido)
Goles de penalti8
Tarjetas127
Expulsiones7
Goleador Fase final:Kluivert (HOL), Savo Milosevic (YUG) 5
GOLES
Goleador Total:Zahovic (ESL) y Raúl (ESP) 12 GOLES

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ONCE IDEAL

EURO 2000 Once ideal

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LA ESTRELLA:  ZINEDINE ZIDANE

Zizou se encontraba en el mejor momento de su carrera deportiva y resultó decisivo durante todo el torneo. Curiosamente en la final estuvo más discreto, justo lo contrario que en el Mundial 98, cuando apenas destacó hasta la final donde anotó dos goles.

 

LA DECEPCIÓN: ALEMANIA

Tras el fiasco del Mundial de Francia 98, la Euro 2000 fue aún más traumática para los teutones. Alemania sólo pudo conseguir un punto frente a Rumanía en la primera jornada, perdió con su gran rival Inglaterra y fue humillada en la última jornada contra Portugal (3:0)

 

LA SORPRESA: TURQUÍA
El equipo otomano sorprendió a propios y extraños clasificándose como segundo en el grupo B por delante de Suecia y los anfitriones belgas. En cuartos los Rustu, Emre, Okan o Hakan Sukur no pudieron con Portugal.

 

CURIOSIDADES

Hasta cuatro parejas de hermanos disputaron la fase final: los ingleses Gary y Phil Neville, los holandeses Frank y Ronald de Boer, los suecos Patrick y Daniel Andersson y los belgas Emile y Mbo Mpenza. En 2000, Francia se convirtió en el único actual campeón de la Copa Mundial de la FIFA en ganar el Campeonato de Europa de la UEFA.

 

2 comentarios sobre “La Inolvidable Eurocopa de Países Bajos (2000)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Centro de preferencias de privacidad

    Necessary

    Advertising

    Analytics

    Other