El Histórico Alavés de la UEFA (2001)

El Deportivo Alavés acaba de cumplir 100 años de historia y entre sus gestas más importantes está su épica campaña europea en la temporada 2000/2001.

Después de ascender a Primera en 1998, tras 42 años de espera, el cuadro vitoriano se consolidó en la categoría y con un meritorio sexto puesto la temporada anterior, se clasificaba por primera vez en la Copa de la UEFA.

 

La Final ALAVÉS vs LIVERPOOL de la Copa de la UEFA (2001) 🏆😢

 

Primera Ronda

Deportivo Alavés – Gaziantepspor (0-0) (4-3)

El conjunto vasco debutó en Europa con una exótica camiseta rosa en la que portaba el nombre de todos sus socios y que estrenaría con un empate a cero en casa ante el desconocido Gaziantepspor.

En el partido de vuelta el Alavés se sobrepuso al hostil ambiente turco y, pese a estar dos veces por debajo en el marcador, acabó remontando en la segunda mitad. Los blanquiazules acabaron ganando el partido por 3-4 y pasaban a la siguiente ronda.

 

Segunda Ronda

Lillestrøm SK – Deportivo Alavés  (1-3) (2-2)

El siguiente rival del Glorioso fue el Lilestrøm, al que venció 1-3 en Noruega y con el que sufrió para empatar 2-2 en Vitoria.

 

Dieciseisavos de Final

IDA: Deportivo Alavés- Rosenborg (1-1) (1-3)

En dieciseisavos de final el Alavés repitió destino y tras igualar 1-1 ante el Rosenborg en Mendizorroza, consiguió prolongar su sueño europeo con un triunfo por 1-3 en Troheim.

 

Octavos de Final

IDA: Deportivo Alavés- Inter de Milán (3-3) (0-2)

El bombo emparejó al conjunto babazorro con un imponente Inter de Milán repleto de estrellas. En Mendizorroza se adelantó el Alavés con un gol de Javi Moreno pero los italianos tomaron una ventaja de 1-3 con los goles de Recoba y Vieri.

Sin embargo con una reacción heroica, el Alavés logró igualar el partido. Con los tantos de Téllez e Iván Alonso los de Mané empataban 3-3 y seguían con vida en la eliminatoria.

En el partido de vuelta el equipo de Mané esperó su momento… Jordi Cruyff hizo el 0-1 y, poco después Tomic redondeó una histórica victoria que incendió las gradas San Siro.

 

Cuartos de Final

IDA: Deportivo Alavés- Rayo Vallecano (3-0)

El Alavés comenzaba a entrar en la historia y en cuartos superó a la otra cenicienta española, el Rayo Vallecano. Azkoitia adelantó a los locales en Vitoria, Eggen hizo el segundo en el 79 y, un minuto después, Vucko anotaba el 3-0 final.

VUELTA: Rayo Vallecano – Deportivo Alavés (2-1)

Un gol de Jordi Cruyff en Vallecas acabó con la emoción y, a pesar de caer por 2-1, el Alavés se clasificó a semifinales por la puerta grande.

 

Semifinales

IDA: Deportivo Alavés- Kaiserslaurtern (5-1)

El Kaiseslaurtern se presentó en Vitoria como favorito pero se fue vapuleado por un Alavés imparable. Todo se puso de cara con dos penaltis trasformados por Contra en la primera media hora y con un gol de Jordi Cruyff antes del descanso.

Iván Alonso marcó el tercer penalti de la noche y Magno cerró un histórico 5-1 que daba media clasificación a los vascos.

VUELTA: Kaiserslautern – Deportivo Alavés (1-4)

En la vuelta, un tempranero gol de Djorkaeff dio esperanzas a los alemanes pero con el empate de Iván Alonso, un doblete de Vucko y un último tanto de Gañán, el Alavés firmaba un 9-2 global que le clasificaba para la gran final de la Copa de la UEFA.

 

Final

Final Copa UEFA 2001:  Liverpool – Deportivo Alavés

En el partido por el título le esperaba Liverpool de Gérard Houllier, que resurgió con una joven generación de futbolistas de cantera. Los reds superaron a Olympiakos, Roma, Porto y Barcelona y regresaban a una final europea 16 años después de la Tragedia de Heysel.

El  16 de Mayo de 2001 los aficionados de Liverpool y Deportivo Alavés llenaron de ilusión las calles de Dortmund y abarrotaron las gradas del Westfalenstadion. La historia de un modesto se ponía a prueba con la de un club legendario.

La coincidencia de uniformes hizo que el Alavés no pudiese vestir la camiseta rosa que le llevó hasta la final y aquella noche estrenó una conmemorativa elástica con los colores de Boca.

El equipo de Mané pagó la novatada del principiante y el Liverpool golpeó primero con un tempranero cabezazo de Babel. El Alavés parecía superado por un rival arrollador y Gerrard hizo el 2-0 al cuarto de hora de juego.

La final parecía decidida pero Mané dio un giro al partido en el minuto 22. Retiró a Eggen para meter a Iván Alonso y solo 4 minutos después, el delantero charrúa recortó distancias de un gran cabezazo.

Ya con defensa de 4, el conjunto vasco se llenó de confianza y Javi Moreno perdonó un mano a mano frente a Westerveld. El Alavés se había quitado los complejos pero, tras una mala salida, Herrera derribó a Owen en el área y McCallister marcaba el 3-1 de penalti.

Los reds se marchaban al descanso con la final encarrilada pero, en un ataque de furia al inicio del segundo tiempo, Javi Moreno marcaba de cabeza y poco después, el delantero empataba el partido (3-3) con una falta directa que se coló por debajo de la muralla inglesa.

Tras unos minutos del tregua el Liverpool volvió a la carga y Fowler marcaba el 4-3 a cuarto de hora para el final. A pesar de todo el Alavés no se rindió, volvió a tirar de casta y cuando la final parecía perdida volvía a igualar con un testarazo de Jordi Cruyff en el último minuto.

 

La Final con más goles de la historia

Con un 4-4, la final más divertida e imprevisible de la historia se decidiría en la prórroga. En el tiempo extra el Alavés se quedó con diez por la expulsión de Magno y, a cuatro minutos para llegar a los penaltis, sufrió la segunda expulsión del partido. La falta de Karmona dejaba al equipo babazorro con nueve pero su lanzamiento traería peores consecuencias.

El centro de McCallister no llevaba peligro pero tropezó en la cabeza de Geli para desviarlo a su propia portería. Una jugada desgraciada  decidía una final inolvidable y la regla del Gol de Oro acababa de manera cruel con el sueño de un modesto que competió como un gigante.

El Liverpool se proclamaba campeón de la Copa de la UEFA y levantaba el cuarto de los 5 títulos que ganaría ese año. Mientras, los jugadores del Alavés fueron recibidos como héroes en Vitoria. Esa noche se vio la segunda final europea más goleadora de la historia, solo por detrás de final de la Copa de Europa de 1960 entre Real Madrid y Eintrach de Frankfurt (7-3).

El Glorioso rozó la gloria y regresó sin la Copa pero para la memoria de los aficionados siempre será el verdadero Campeón. Como dijo el capitán Karmona al acabar el partido «Perder así, es Ganar».

 

 

La Final

16 de mayo de 2001. Westfalenstadion, Dortmund (65.000 espectadores) 

LIVERPOOL FC  5: S. Westerveld, M. Babbel, S. Hyypïa (c), S. Henchoz (V. Smicer m.55), J. Carragher, G. McAllister, D. Hamann, S. Gerrard, D. Murphy, E. Heskey (R. Fowler m.64), M. Owen (P. Berger m.78). Director técnico: Gérard Houllier

DEPORTIVO ALAVÉS 4: M. Herrera, C. Contra, A. Karmona (c), O. Téllez, D. Eggen (I. Alonso m.23), D. Geli, J. Cruyff, I. Tomic, H. Desio, M. Astudillo (Magno M. m.46), J. Moreno (Pablo m.65). Director técnico: José Manuel Esnal ‘Mané’.

Goles: M. Babbel (1-0, m. 4), S. Gerrard (2-0, m. 16), I. Alonso (2-1, m. 27), G. McAllister (3-1, penalti, m. 41), J. Moreno (3-2, m. 48), J. Moreno (3-3, m. 51), R. Fowler (4-3, m. 73), J. Cruyff (4-4 m. 89), D. Geli (5-4 propia puerta, m. 117)

Árbitro: Gilles Veissière (FRA). Por parte del Liverpool FC amonestó con tarjeta amarilla a G. McAllister (m. 10) y a M. Babbel (m. 105). Por parte del Deportivo Alavés amonestó con tarjeta amarilla a M. Astudillo (m. 10) y con expulsión por doble amarilla a Magno M. (m. 83 y 99) y a A. Karmona (m. 59 y 116).

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *