Los Balones de Oro más Polémicos de la Historia

El historial y el palmarés del Balón de Oro tiene jugadores de Leyenda pero también nombres inesperados de futbolistas que no eran favoritos a ganar el trofeo. El Balón de Oro es el galardón individual por excelencia del fútbol Internacional. France Football creó el premio en 1956 para reconocer al mejor jugador del del mundo, justo un año después del nacimiento de la Copa de Europa.

Aunque en un principio el trofeo estaba reservado solo a jugadores europeos, en 1995 se amplió a jugadores extranjeros que jugasen en el viejo continente. El liberiano George Weah fue el primer jugador fuera de europa en recibir el galardón. En 2007, el Balón de Oro se globalizó por completo, pudiéndolo ganar los jugadores de todos los continentes.

Este trofeo reconoce al ganador como el mejor jugador del año, aunque no siempre existe un consenso con el jugador elegido por France Football. Entre los ganadores del Balón de Oro hay leyendas de fútbol mundial como Di Stéfano, Johan Cruyff, Franz Beckenbauer, Messi o Cristiano Ronaldo pero también nombres que ahora nos sorprende que estén en el palmarés de los ganadores:

 

 

 

 

Los ganadores del Balón de Oro más injustos de la historia

Balón de Oro 1956: Stanley Matthews (Inglaterra) 

El inglés Stanley Matthews fue nombrado primer Balón de Oro de la historia en 1956. Lo curioso de este habilidoso jugador es que ganó el trofeo a los 41 años, siendo el futbolista más longevo en ser nombrado mejor jugador del año. De hecho, Matthews tiene el récord a la carrera más larga del fútbol inglés al no retirarse hasta los 50 años.

Su carrera se desarrollo en dos clubes modestos, Stoke City y Blackpool, donde jugaba cuando recibió la condecoración (a pesar de que su equipo no participó en la primera edición de la Copa de Europa). Su gran actuación con Inglaterra ante Brasil (que se resolvió con victoria británica por 4-1) terminó por convencer a los periodistas de la época. Se impuso por solo 3 votos a Alfredo Di Stéfano.

 

Balón de Oro 1962: Josef Masopust (Checoslovaquia)

Josef Masopust fue un centrocampista checoslovaco que jugó casi toda su carrera deportiva en el Dukla Praga.  Su gran actuación en el Mundial de Chile 1962, donde marcó el único gol de su equipo en la final, fue determinante para que ganase el Balón de Oro de aquel año. Superó por 11 votos a la emergente estrella portuguesa Eusébio, que se había proclamado Campeón de Europa con el Benfica al vencer 5-3 al Real Madrid en la final.

 

Balón de Oro 1963: Lev Yashin (URRS)

El guardameta ruso del Dinamo de Moscú ha sido el primer y único portero de la historia en ganar el Balón de Oro. Lo curioso es que ganó en un año sin competición de selecciones y en el que su equipo no llegó lejos en la Copa de Europa. Sin embargo, en las votaciones superó con claridad a Gianni Rivera, estrella y campeón continental con el Milan en 1963.

 

Balón de Oro 1964: Denis Law (Escocia)

Un año después también sorprendió la elección del delantero del Manchester United Denis Law (del que ya contamos el episodio más triste de su carrera deportiva). Fue el primer y único escocés de la historia en ganar el Balón de Oro. Se impuso por 8 puntos al español Luis Suárez, que había ganado ese año su segunda Copa de Europa consecutiva con el Inter de Milan. 

 

Balón de Oro 1967: Florian Albert (Hungría)

Otro jugador poco conocido fue el delantero húngaro Florian Albert. Sus méritos fueron ganar la liga doméstica y anotar 28 goles en la misma. Su designación como mejor jugador de Europa fue una sorpresa ya que casi todos consideraban al ganador de 1966, Bobby Charlton, el mejor jugador del momento.

 

Balón de Oro 1977: Allan Simonsen (Dinamara)

El extremo danés del Borussia Mönchengladbach llevó a su equipo hasta la final de la Copa de Europa en 1977. Aunque marcó el único gol de la final, perdió ante el Liverpool por 3-1. Por ello, pocos entendieron que fuese elegido por delante de Kevin Keegan, campeón y estrella de los reds en aquel momento. Luego ficharía por el Barcelona para no triunfar y acabar su carrera con más pena que gloria.

 

 

Balón de Oro 1986: Igor Belanov (URSS)

Igor Belanov Balon de Oro 1986

1986 había sido el gran año de Diego Armando Maradona con aquel mágico Mundial de México 1986. Por entonces, como ya hemos explicado, France Football solo otorgaba el premio a jugadores europeos así que todo hacía indicar que el galardón estaba entre el inglés Gary Lineker (máximo goleador del Mundial) o el español Emilio Butragueño, campeón de Liga y Copa de la Uefa con el Real Madrid.

Pero Belanov había ganado la Recopa de Europa con el Dinamo Kiev y fue una de las sensaciones del Mundial de México 86. La URSS cayó contra Bélgica en la prórroga de octavos a pesar de que Belanov marcó un hat-trick. Esa actuación valió más en las votaciones que el triplete de Lineker ante Paraguay o los cuatro goles del Buitre ante Dinamarca.

 

Balón de Oro 1987: Ruud Gullit (Países Bajos)

El “todocampista” holandés ganó el Balón de Oro de 1987 al imponerse al portugués Paulo Futre por solo 14 puntos. El luso había sido Campeón de Europa con el Oporto ese mismo año pero no fue suficiente. Los méritos de Gullit llamaron más la atención de los periodistas. Fue campeón de la Eredivise con el PSV Eindhoven, anotando 22 goles a pesar de jugar de defensa libre, centrocampista y delantero centro. Además clasificó a su selección para la Eurocopa 10 años después.

 

Matthias Sammer Balon de Oro 1996Balón de Oro 1996: Matthias Sammer (Alemania)

El líbero alemán del Borussia Dortmund ganó el Balón de Oro de 1996 al imponerse al brasileño Ronaldo Nazário por un solo punto. Sammer ganó la liga alemana y fue fundamental en la Eurocopa conquistada por Alemania en Inglaterra. A pesar de todo, su nombramiento fue toda una soprpresa, sobre todo tras ver el inicio de temporada de Ronaldo en su primera temporada en el Barcelona y en la Liga de las Estrellas (1996-1997).

 

Balón de Oro 2001: Michael Owen (Inglaterra)

Aquel año fue en el que Raúl González estuvo más cerca de ser nombrado mejor jugador del planeta. Owen tenía 22 años y había irrumpido con fuerza en el Liverpool y la selección inglesa solo 3 años antes. En 2001 fue el goleador de un Liverpool que ganó UEFA, Copa de la Liga, FA Cup y Supercopa de Europa. Raúl venía de ganar dos Copas de Europa en tres años pero aquella temporada 2000-2001 se quedó en semifinales. Ganar la Liga no fue suficiente para los periodistas de la revista que concedieron 26 puntos más al atacante inglés.

Balón de Oro 2003: Pavel Nedved (República Checa)

Pocos consideraban en 2003 que Nedved fuese el mejor jugador del momento. El caso es que el centrocampista checo de 31 años había ganado la Serie A y alcanzado la final de la Champions con la Juventus. El favorito, Thierry Henry, era la estrella del Arsenal “invencible” campeón de la Premier League. Sus 30 goles en la liga inglesa no fueron suficientes después de no llegar a cuartos de final de la Liga de Campeones.

SHEVCHENKO BALON DE OROBalón de Oro 2004: Andriy Shevchenko (Ucrania)

Quizá uno de los premios más sorprendentes. El ucraniano había hecho merecimientos a ganar el Balón de Oro en años anteriores pero se lo llevó en su temporada más discreta. Ganó la Serie A con el Milan anotando solo 14 goles y quedó apeado en la Champions en cuartos de final por el SúperDepor. Todo hacía indicar que Balón de Oro sería para Deco, que ganó ese año la Liga y Supercopa portuguesa, la Champions League y la Intercontinental con el Oporto, además de ser subcampeón de Europa con Portugal.

Balón de Oro 2006: Fabio Cannavaro (Italia)

Italia ganó el Mundial de 2006 en Alemania y Cannavaro se coronó como uno de los mejores jugadores de la azzurra. Su sobresaliente actuación en el Campeonato del Mundo le sirvió para sobreponerse a su compatriota Buffon o a Thierry Henry, que firmó otra excelente temporada pero que perdió las dos finales del año (Champions y Mundial).

Balón de Oro 2010: Lionel Messi (Argentina)

Después del Mundial de Sudáfrica ganado por España en 2010, se daba por hecho el segundo Balón de Oro de un español. Pero ni Xavi, ni Iniesta pudieron alcanzar la gloria de Luis Suárez, siendo su compañero Messi el que recogería el trofeo. Ni el argentino esperaba ganar el trofeo, que recogió con sorpresa y casi con pena por sus dos compañeros. Otro que aspiraba al trofeo era, Wesley Sneijder, que además de ganar el triplete con el Inter, quedó subcampeón del Mundo con la selección holandesa.

Balón de Oro 2013: Cristiano Ronaldo (Portugal)

El delantero luso sumó 69 goles en toda la temporada, aunque solo pudo ganar una Supercopa de España con el Real Madrid. Su gran actuación en la repesca contra Suecia, condujo a Portugal al Mundial de Brasil 2014 y obligó a la UEFA a reabrir las votaciones. Ese hecho pudo favorecer al delantero portugués, que se impuso por muy poco al francés Frank Ribéry y a Lionel Messi. El jugador galo de Bayern Munich esperaba ganar el trofeo ya que esa misma temporada consiguió 5 de los 6 títulos en juego.

 

Balón de Oro 2018: Luka Modric (Croacia)

El centrocampista croata del Real Madrid fue reconocido como el mejor jugador del año, en parte, gracias a su gran Mundial. Modric llevó a Rusia 2018 al subcampeonato del Mundo y fue designado como Balón de Oro del Mundial. Además ganó su tercera Champions League consecutiva con el Real Madrid, en un año irregular que acabó siendo el mejor de su carrera deportiva. Ni los campeones franceses, Griezmann, Varane o Mbappé, ni Cristiano Ronaldo ni Messi pudieron superar al croata en las votaciones finales.

 

¿Quién ha ganando el Balón de Oro? Historial y Palmarés completo

  • 1956 – Stanley Matthews (Blackpool)
  • 1957 – Alfredo di Stéfano (Real Madrid)
  • 1958 – Raymond Kopa (Real Madrid)
  • 1959 – Alfredo di Stéfano (Real Madrid)
  • 1960 – Luis Suárez (Barcelona)
  • 1961 – Omar Sívori (Juventus)
  • 1962 – Josef Masopust (Dukla Praga)
  • 1963 – Lev Yashin (Dinamo Moscú)
  • 1964 – Denis Law (Manchester United)
  • 1965 – Eusebio (Benfica)
  • 1966 – Bobby Charlton (Manchester United)
  • 1967 – Florian Albert (Ferencvaros)
  • 1968 – George Best (Manchester United)
  • 1969 – Gianni Rivera (Milan)
  • 1970 – Gerd Müller (Bayern Múnich)
  • 1971 – Johan Cruyff (Ajax)
  • 1972 – Franz Beckenbauer (Bayern Múnich)
  • 1973 – Johan Cruyff (Barcelona)
  • 1974 – Johan Cruyff (Barcelona)
  • 1975 – Oleg Blokhin (Dinamo Kiev)
  • 1976 – Franz Beckenbauer (Bayern Múnich)
  • 1977 – Allan Simonsen (Borussia Mönchengladbach)
  • 1978 – Kevin Keegan (Hamburgo)
  • 1979 – Kevin Keegan (Hamburgo)
  • 1980 – Karl-Heinz Rummenigge (Bayern Múnich)
  • 1981 – Karl-Heinz Rummenigge (Bayern Múnich)
  • 1982 – Paolo Rossi (Juventus)
  • 1983 – Michel Platini (Juventus)
  • 1984 – Michel Platini (Juventus)
  • 1985 – Michel Platini (Juventus)
  • 1986 – Igor Belánov (Dinamo Kiev)
  • 1987 – Ruud Gullit (Milan)
  • 1988 – Marco van Basten (Milan)
  • 1989 – Marco van Basten (Milan)
  • 1990 – Lothar Matthäus (Inter)
  • 1991 – Jean-Pierre Papin (Olympique Marsella)
  • 1992 – Marco van Basten (Milan)
  • 1993 – Roberto Baggio (Juventus)
  • 1994 – Hristo Stoichkov (Barcelona)
  • 1995 – George Weah (Milan)
  • 1996 – Matthias Sämmer (Borussia Dortmund)
  • 1997 – Ronaldo (Inter)
  • 1998 – Zinedine Zidane (Juventus)
  • 1999 – Rivaldo (Barcelona)
  • 2000 – Luis Figo (Real Madrid)
  • 2001 – Michael Owen (Liverpool)
  • 2002 – Ronaldo (Real Madrid)
  • 2003 – Pavel Nedved (Juventus)
  • 2004 – Andriy Shevchenko (Milan)
  • 2005 – Ronaldinho (Barcelona)
  • 2006 – Fabio Cannavaro (Real Madrid)
  • 2007 – Kaká (Milan)
  • 2008 – Cristiano Ronaldo (Manchester United)
  • 2009 – Lionel Messi (Barcelona)
  • 2010 – Lionel Messi (Barcelona)
  • 2011 – Lionel Messi (Barcelona)
  • 2012 – Lionel Messi (Barcelona)
  • 2013 – Cristiano Ronaldo (Real Madrid)
  • 2014 – Cristiano Ronaldo (Real Madrid)
  • 2015 – Lionel Messi (Barcelona)
  • 2016 – Cristiano Ronaldo (Real Madrid)
  • 2017 – Cristiano Ronaldo (Real Madrid)
  • 2018 – Luka Modric (Real Madrid)
Los Balones de Oro más Polémicos de la Historia
5 (100%) 1 vote

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *