Skip links
Published on: 2020-2030

Mundial de Catar 2022

La Copa del Mundo de 2022 se celebró en Catar en medio de una gran polémica. La elección de la sede asiática estuvo llena de irregularidades que dejaron en evidencia a la FIFA y la construcción de los estadios causó la muerte de más de 6.500 empleados inmigrantes. El Estado musulmán invirtió más de 200.000 millones de euros en la realización del campeonato, aunque su dinero no fue suficiente para llenar los estadios y mejorar la imagen de un país que obvia muchos de los Derechos Humanos.

Las altas temperaturas del golfo pérsico obligaron a la FIFA a reconfigurar el calendario y, por primera vez en la historia, la competición se disputó entre los meses de noviembre y diciembre. La Pandemia provocó algunos cambios en el reglamento, ampliando las convocatorias a 26 futbolistas y aumentando las sustituciones a 5 cambios en tres ventanas distintas. Además, en el caso de que hubiese prórroga o un traumatismo en la cabeza, se podría usar otro cambio adicional.

El Mundial se jugaría con el Adidas Al Rihla y, la canción oficial, fue Hayya Hayya y la mascota del torneo fue un pañuelo palestino de nombre La'eeb.

 

MUNDIAL CATAR 2022 🇶🇦 (PELÍCULA COMPLETA)

 

 

Fase de clasificación

Italia se volvió a quedar fuera del Mundial tras caer en la repesca frente a Macedonia y Rusia ni tan siquiera tuvo la posibilidad de jugarla después de ser sancionada por invadir Ucrania. A través de esta vía se clasificaron Portugal, Polonia y País de Gales, que precisamente derrotó a Ucrania, y regresó a un Mundial tras 64 años de ausencia.

Las eliminatorias sudamericanas dejaron fuera a Chile y Colombia, mientras que posibilitaron el regreso de Ecuador al Mundial. Perú accedió al repechaje internacional, pero acabó cayendo frente a Australia en la tanda de penaltis. En la CONCACAF se produjo el esperado regreso de Estados Unidos y la aparición de Canadá, que jugaría su segundo Mundial 36 años después. Otros retornos fueron los de Camerún y Ghana, que se unieron a Túnez, Senegal y Marruecos para representar la mejor actuación de África en un Mundial.

 

 

Fase de grupos

 

Grupo A

La primera fase de Catar 2022 fue una de las más igualadas de la historia y estuvo marcada por los amplios tiempos añadidos ¡que llegaron a ser de hasta 14 minutos! Ningún equipo fue capaz de ganar sus 3 partidos y, por primera vez, 3 selecciones de la confederación asiática accedieron a las eliminatorias y las cinco selecciones africanas lograron al menos una victoria.

Catar ofreció una triste actuación en su primer Mundial y, en su debut mundialista, Ecuador se llevó la victoria con dos goles de Enner Valencia. Senegal mereció más ante Países Bajos, pero echó en falta a Sadio Mané (lesionado para todo el torneo). Noppert se convirtió en el mejor jugador Oranje y Gakpo marcó el 0-1 con la cabeza tras una mala salida de Mendy (min 84). Klaaesen hizo el 0-2 que definió el partido (min 99).

Gakpo volvió a marcar en la segunda fecha, pero los neerlandeses sufrieron para llevarse un punto ante Ecuador. Enner Valencia marcó el 1-1 con el que acabó el duelo, aunque el equipo de Gustavo Alfaro pudo llevarse la victoria con un zurdazo de Gonzalo Plata que se estrelló en el travesaño. Catar tampoco dio la talla ante Senegal y se convirtió en la primera selección eliminada. Muntari logró marcar el único gol catarí en la historia de los mundiales y Dia, Diédhiou y Dieng fueron los goleadores del triunfo africano (1-3).

Los anfitriones se despidieron con otra derrota ante Países Bajos, que aseguró el primer puesto con otro gol de Gakpo y un tanto de Frankie De Jong. Simultáneamente, Ecuador y Senegal se jugaron la segunda plaza en la última jornada. A los sudamericanos les valía el empate, pero jugaron con Valencia visiblemente mermado de la rodilla. Ismaïla Sarr adelantó a Senegal desde el punto de penalti, Caicedo empató tras rematar un córner, y Koulibaly marcó inmediatamente con otra jugada a balón parado. Senegal se llevó la victoria y, por segunda vez en su historia, alcanzaba los octavos de final de una Copa del Mundo.

 

grupo A Mundial Catar 2022

 

Grupo B

Inglaterra demostró todo su potencial en su debut ante Irán, que decidió no cantar su himno como medida de protesta por la represión de su gobierno. El portero iraní sufrió una conmoción cerebral a los 8 minutos, y tras diez minutos de parón y con otro guardameta sobre el terreno de juego, los Three Lions se dieron un festival de goles. Bellingham abrió el marcador, Saka hizo dos tantos y Sterling, Rashford y Grealish completaron el set británico (6-2). Taremi anotó los dos tantos persas e Irán se convirtió en el primer equipo de la historia de los mundiales en realizar 6 sustituciones. En el otro duelo Estados Unidos y Gales se repartieron los puntos. Timothy Weah adelantó a los norteamericanos en el primer tiempo y Gareth Bale empató con un gol de penalti, a ocho minutos del final.

Irán mejoró tras la goleada ante Inglaterra y aprovechó la expulsión del portero Hennessey para derrotar a Gales en el tiempo de descuento. Chesmiri marcó en el 98 y Rezaeian hizo el 0-2 en el minuto 101. Por tercera ocasión en una Copa del Mundo, Inglaterra fue incapaz de ganar a Estados Unidos aunque tras el 0-0 ante los yankees aseguró su primer puesto ante Gales.  Foden y Rashford, en dos ocasiones, marcaron los goles de Three Lions. Simultáneamente, en Doha Irán y Estados Unidos se volvían a enfrentar en un duelo cargado por una gran rivalidad política. Pulisic marcó el único gol del partido y los norteamericanos se clasificaron y se llevaron la victoria.

Grupo B Mundial Catar 2022

 

Grupo C

Argentina llegó a Catar como una de las grandes favoritas e inicio su camino a la tercera estrella frente Arabia Saudí. La Albiceleste comenzó dominando y tomó ventaja muy rápido tras un penalti advertido por el VAR. Messi transformó la pena máxima y Argentina pudo ampliar su renta con otros tres tantos anulados por offside. La primera parte acabó 1-0 y la charla de Hervé Renard durante el descanso activó al conjunto asiático.

La presión arábiga se volvió asfixiante y, nada más salir de los vestuarios, Al-Sheri sorprendió con un disparo cruzado con el que equilibraba el partido. 5 minutos después, Salem Al-Dawsari tomó el balón en el área y culminó una gran jugada personal para darle la vuelta al marcador. El golpe dejó a Argentina en estado de shock y Arabia Saudí se llevó la victoria en una de las mayores sorpresas de la historia de los mundiales.

En el otro partido del grupo México y Polonia empataron sin goles. Memo Ochoa se convirtió en el gran protagonista de la noche tras detener un penalti a Lewandowski en el minuto 56. En la segunda fecha, Polonia dio un paso de gigante tras derrotar 2-0 a Arabia Saudita. Zielinski adelantó a los europeos, Szcezsny detuvo un penalti y Lewandowski anotó su primer gol en una Copa del Mundo.

Cuatro días después del varapalo de la debut mundialista, la selección argentina afrontaba el encuentro ante México como una final. Una de las grandes favoritas estaba contra las cuerdas y saltó al estadio Lusail con cinco novedades en el once. Lisandro Martínez remplazó a Romero, Montiel y Acuña ocuparon los laterales y Rodríguez y Mac Allister se hicieron con un puesto en el centro del campo. El miedo a perder atenazó a los argentinos durante el primer tiempo, y no fue hasta la segunde parte cuando los de Scaloni se fueron al ataque. La entrada de Enzo Fernández dio más dinamismo al cuadro sudamericano, que acabó marcando con un golazo de Messi en el minuto 64. El zurdazo de la Pulga acababa en el fondo de la red y Enzo Fernández aseguró el triunfo albiceleste en su estreno goleador como internacional.

El centrocampista del Benfica se ganó un puesto en el once titular ante Polonia y Argentina confirmó su mejoría frente con la clasificación a octavos en juego. El equipo de Scaloni llevó la iniciativa del partido y, en el minuto 35, el VAR señaló un polémico penalti de Szcezsny sobre Messi. El capitán argentino lanzó la pena máxima, pero el portero polaco desvió el esférico con una enorme parada. Argentina salió a por todas en el segundo tiempo, y resolvió el partido gracias a otras dos jóvenes revelaciones. Mac Allister abrió el marcador nada más reanudarse el juego (min 46) y Julián Álvarez hizo el 2-0 que sentenció la victoria albiceleste en su estreno como titular.

Mientras Polonia perdía en Doha, México avasallaba a Arabia en Lusail. El equipo del Tata Martino necesitaba ganar por una amplia diferencia, y logró soñar con la clasificación al inicio del segundo tiempo. Henry Martín abrió el camino de la victoria en el minuto 47 y Chávez hizo estallar a la hinchada mexicana con un zurdazo de falta que se coló por la escuadra. El Tri estuvo a un solo gol de superar a Polonia en el golaveraje, pero anotó dos tantos en fuera de juego y acabó encajando un gol en el tiempo de descuento que acabó con sus esperanzas. Pese a su mal inicio Argentina era primera de grupo, Polonia pasaba como segunda y México quedaba fuera de las eliminatorias, tras 7 Mundiales consecutivos llegando al cuarto partido.

 

Grupo C Mundial Catar 2022

 

Grupo D

Dinamarca y Túnez inauguraron el grupo D con un empate sin goles, mientras que Francia demostró su poderío ofensivo ante Australia. Goodwin adelantó a socceroos en el minuto 9 y Les Bleus perdieron Lucas, que se rompió los ligamentos de la rodilla en la misma jugada. Rabiot empató pasada la media hora y, poco después, Giroud hizo el 2-1. En la segunda parte Mbappé, y otra vez Giroud, cerraron la goleada francesa por 4-1.

Los vigentes campeones tuvieron más dificultades para superar a Dinamarca, pero se aferraron a la calidad de Kylian Mbappé para resolver el partido. La estrella francesa inauguró el electrónico en el minuto 60, y tuvo que rescatar a su equipo después de que Christensen igualase el marcador. Mbappé resolvió el partido tras rematar un centro de Griezmann y clasificaba matemáticamente a Francia para octavos de final.

En Al-Wakrah, Duke marcó el gol de la victoria de Australia frente a Túnez (0-1). Los oceánicos se jugaron el pase a octavos ante Dinamarca y Leckie marcó el gol que clasificó a los oceánicos a la siguiente ronda (1-0). Al mismo tiempo, Túnez sometió a una Francia que alineó un equipo repleto de suplentes. Khazri marcó el gol de la victoria tunecina, aunque el triunfo de Australia les dejaba sin opciones clasificatorias.

 

Grupo D Mundial Catar 2022

 

Grupo E

Alemania comenzó el torneo tapándose la boca y acabó su debut ante Japón llevándose las manos a la cabeza. Los germanos se adelantaron con un gol de Gündogan de penalti, pero tras dominar los primeros 60 minutos perdieron el partido en la última media hora. El técnico nipón revolucionó el partido con los cambios y Dōan y Asano marcaron los goles de la remontada asiática.

La selección española tuvo un debut inmejorable y logró una espectacular victoria por 7-0 ante Costa Rica, consiguiendo la mayor goleada de su historia mundialista. Los ticos parecían la cenicienta del grupo pero dieron un vuelco a tabla con su sorprendente victoria ante Japón en la segunda jornada. Esa misma noche, España y Alemania jugaron uno de los partidos más atractivos de la primera fase. Dani Olmo enganchó un potente disparo que Neuer desvió al travesaño y el VAR anuló un gol de Rüdiger por fuera de juego. Morata adelantó los españoles nada más ingresar en el terreno de juego y Füllkrug también niveló el marcador saliendo desde el banquillo.

El grupo se decidiría en la última jornada donde Alemania necesitaba ganar a Costa Rica y dependía de un triunfo español ante los japoneses. Los germanos se adelantaron muy pronto con el gol de Gnabry, y recibieron la grata noticia gol de Morata en el estadio Khalifa. España parecía tener el partido controlado, pero Moriyasu volvió a transformar el encuentro con sus cambios. El empate de Dōan desconcertó a La Roja, que regaló otro gol tras una polémica jugada. Mitoma evitó que el balón saliese de fondo, y Tanaka lo empujó al fondo de las mallas. El VAR estuvo dos minutos valorando la jugada, y acabó determinando que el esférico no había salido completamente del campo.

Los goles japoneses afectaron a la moral alemana, que vio como Costa Rica consiguió darle la vuelta al marcador. Los goles de Tejada y Vargas eliminaban a España, que fue incapaz de remontar a Japón y se vio beneficiada por la desesperación alemana. Los teutones se llevaron un insuficiente triunfo por 2-4 y el doblete de  Havertz  y el gol de Füllkrug salvaron a España de la eliminación. Los nipones se clasificaban en primera posición, mientras que la selección germana se despedía en la primera fase por segundo Mundial consecutivo.

Grupo E Mundial Catar 2022

 

 

Grupo F

Marruecos y Croacia iniciaron el grupo F sin saber que se acabarían reencontrando. Los Leones del Atlas consiguieron anular el ataque balcánico y Bono evitó que hubiera goles con dos grandes paradas. En el otro partido, Canadá se lo puso difícil a Bélgica. Courtois detuvo un penalti a Davies y Batshuayi marcó un gol del triunfo belga.

Los diablos rojos mostraron su peor cara ante Marruecos, que superó inesperada baja de Bono con un gran derroche defensivo. Sabiri sorprendió a Courtois a balón parado y Aboukhlal marcó el 2-0 en el tiempo de descuento. Los norteafricanos lograban una victoria mundialista tras 24 años de espera y Canadá estrenó su casillero de goles mundialistas ante Croacia. Davies adelantó a los Canucks en el minuto 1, pero los balcánicos lograron darle la vuelta al marcador antes del descanso. Kramarić (en dos ocasiones), Livaja y Majer, dieron su primer triunfo a los croatas.

Croacia y Bélgica se jugaron la clasificación en la última jornada, mientras que Marruecos confirmó su liderato derrotando a Canadá por 2-1. Lukaku salió del banquillo en la segunda parte, y protagonizó uno de los peores días de su carrera. El delantero dispuso de hasta cuatro oportunidades para marcar, pero no pudo acertar con ninguna. El partido acabó sin goles, Croacia mantenía la segund plaza y Bélgica se despedía de su generación dorada a las primeras de cambio.

 

 

grupo F Mundial Catar 2022

 

 

Grupo G

Suiza tuvo un discreto debut frente a Camerún, que acabó perdiendo ante uno de los suyos. Embolo nació en las calles de Yaondé, pero marcó el tanto que sentenció a las selección de sus orígenes (1-0).

Brasil sufrió para doblegar a Serbia, que desquició a Neymar a base de patadas. Richarlison inauguró el marcador en el minuto 61 y sentenció el partido con uno de los goles más bellos del campeonato (2-0)

En la segunda jornada, Camerún y Serbia nos ofrecieron un partido precioso. Castelletto adelantó a los africanos tras el saque de esquina y Pavlović igualó para Serbia con otra jugada de estrategia. Miliković-Savić le dio la vuelta al marcador justo antes de llegar al descanso y Mitrović culminó una gran jugada colectiva para marcar el tercer gol serbio. El partido parecía sentenciado pero Aboubakar entró para recortar distancias y asistir a Choupo-Moting para que marcase el 3-3 final.

Ante Suiza, Brasil echó de menos al lesionado Neymar y el gol brasileño no llegó hasta el minuto 83. Casemiro batió a Sommer con un derechazo y la Canarinha se clasificaba a octavos de final. Serbia tenía que ganar a Suiza para alcanzar la segunda plaza pero Shaqiri adelantó a los helvéticos y volvió a honrar a sus orígenes kosovares. Mitrović y Vlahović le dieron la vuelta al marcador en menos de diez minutos, aunque Embolo estableció el empate y Freuler hizo el 2-3 que daba la victoria y la clasificación a Suiza.

Brasil alineó un once repleto de suplentes en la última jornada y Camerún se acabó llevando la victoria con otro gol de Aboubakar. Los Leones Indomables quedaron eliminados pero lograron un histórico triunfo frente a los Pentacampeones del mundo.

grupo G Mundial Catar 2022

 

Grupo H

El grupo H comenzó un empate sin goles entre Corea y Uruguay y dio lugar a una sufrida victoria europea en el Ghana-Portugal. Cristiano Ronaldo provocó un polémico penalti y se convirtió en el primer futbolista que marcaba en 5 Copas del Mundo. Ayew igualó en el minuto 73, pero los goles de João Félix y Rafael Leão, aseguraron el triunfo luso. El gol de Bukari le puso emoción a la prolongación, donde Diogo Costa casi entra en la historia de los mundiales por un error garrafal.

En la segunda jornada, Corea y Ghana nos ofrecieron un partido espectacular que acabó cayendo del lado africano. Salisu y Kudus marcaron para los Black Stars en la primera parte y Cho igualó el marcador con dos cabezazos en menos de 3 minutos. Kudus volvió a marcar el 2-3 y Ghana sea acabó llevando una sufrida victoria.

Uruguay se la jugaba con Portugal y los lusos se adelantaron por los pelos de su capitán. El gol fue de Bruno Fernandes, que casi en el tiempo de descuento, incrementó la renta ibérica de penalti después de una polémica mano señalada por el VAR. Portugal se llevaba los tres puntos y se aseguraba un lugar en los octavos de final.

La Celeste necesitaba ganar a Ghana en la última jornada y Rochet solventó su propio error desviando un penalti lanzado por Ayew.  De Arrascaeta encarriló en triunfo uruguayo con dos goles y los sudamericanos reclamaron un posible penalti sobre Darwin Núñez. Uruguay se conformó con la renta de dos goles y confió en que Corea no ganase a Portugal. Los lusos se adelantaron con un gol de Horta, pero Young-Gwon Kim empató a la media hora, y cuando el partido se daba por acabado, Hwang Hee-cha anotó el 2-1 que clasificaba a los coreanos y echaba a Uruguay de la Copa del Mundo.

 

 

grupo H Mundial Catar 2022

 

 

 

Octavos de final

 

PAÍSES BAJOS - Estados Unidos (3-1)  Estadio Internacional Khalifa (Doha)

Las eliminatorias de octavos de final comenzaron con otro efectivo triunfo de Países Bajos frente a Estados Unidos. Noppert salvó una clara ocasión de Pulisic y Memphis Depay adelantó a los oranje tras culminar una gran jugada colectiva. Blind marcó el 2-0 al filo del descanso, y aunque Wright logró recortar distancias, Dumfries acabó marcando el 3-1 final.

 

ARGENTINA - Australia (2-1)    Estadio Áhmad bin Ali (Rayán)

Ante Australia Scaloni no pudo contar con el lesionado Di María y repescó al Papu Gómez para el once inicial. Argentina tuvo que llevar la iniciativa del partido y Messi apareció en el minuto 35 para inaugurar el marcador. El rosarino consiguió encontrar un hueco entre la piernas de los defensas socceroos y, en su quinta Copa del Mundo,  marcó su primer tanto en una eliminatoria mundialista.

Australia dio un paso al frente en la segunda parte y Argentina encontró más espacios en ataque. El trabajo de presión de la Albiceleste fue encomiable y, en el minuto 56, recogió un premio inesperado. De Paul acosó al portero australiano, Ryan no supo qué hacer con el balón, y Julián Álvarez le «robó la cartera» para marcar el 2-0.

El partido estaba encarrilado para Argentina, pero Australia se metió en el partido con un golpe de fortuna. En el minuto 76, Goodwin disparó desde fuera del área, el balón golpeó en Enzo Fernández y acabó dentro de la portería. El tanto animó a los oceánicos, que sometieron a Argentina en el último cuarto de hora. Beich se reencarnó en Maradona tras regatear a cuatro defensas albicelestes, aunque en el último momento, Lisandro Martínez bloqueó su disparo. Lautauro desperdició dos regalos de Messi para marcar el gol de la sentencia y, ya en el último minuto, Kuol dispuso de la mejor oportunidad del encuentro. Emiliano Martínez hizo una parada salvadora y Argentina logró el pase a cuartos con más sufrimiento del esperado.

 

FRANCIA - Polonia (3-1)   Estadio Al Thumama (Doha)

Polonia puso en apuros a Francia, que tuvo que despejar una triple ocasión de su rival antes de encarrilar su victoria. Giroud llegó tarde a un pase de la muerte de Dembélé pero se redimió con un gol poco antes de volver al vestuario. El ariete galo aprovechó un gran pase de Mbappé y, con 52 goles,  superaba a Thierry Henry como el máximo goleador histórico de la selección francesa.

Polonia adelantó líneas en el segundo tiempo y Mbappé resolvió la eliminatoria con dos zarpazos. En el minuto 74 colocó el balón en la escuadra izquierda y, en el tiempo de prolongación, alojó el esférico en el palo más lejano. Con el partido ya decidido, el VAR advirtió una mano de Upamecano dentro del área y Lewandowski anotó la pena máxima en su segundo intento. Sin jugar bien, pero con juego eficaz, Francia pasaba a la siguiente ronda.

 

INGLATERRA - Senegal (3-0)   Estadio Al Bayt (Jor)

La selección inglesa superó con claridad a Senegal. Pickford desvió un peligroso remate de Dia, pero los africanos se vinieron abajo tras el primer tanto británico. Henderson adelantó a su equipo tras una excelente jugada colectiva y, a partir de ese momento, Inglaterra sometió a los africanos. Kane marcó el segundo antes del intervalo y Saka hizo el 3-0 con el que se acabó la eliminatoria.

 

Japón - CROACIA (1-1) [1-3 penaltis]   Estadio Al Janoub (Al Wakrah)

El Japón-Croacia era uno de los duelos más inciertos de esta ronda y se tuvo que resolver en la tanda de penaltis. Maeda adelantó a los orientales en el tramo final del primer tiempo (min 43), y Perišić marcó el 1-1 después de conectar un potente cabezazo (min 54). En el concurso de los 11 metros, Livaković desvió 3 de los 4 penaltis japoneses y clasificaba a su país a los cuartos de final.

 

Brasil 4 - 1 Corea del Sur  Estadio 974 (Doha)

Tite recuperó a Neymar para las eliminatorias y Brasil resolvió su duelo ante Corea en apenas doce minutos. Vinícius se estrenó como goleador mundialista y Neymar anotó un astuto penalti provocado por Richarlison poco después. El 9 de la Canarinha hizo el 3-0 tras culminar una combinación entre Marquinhos y  Thiago Silva y Paquetá marcó el 4-0 con una bonita volea. La Verdeamarela sesteó en el segundo tiempo y Paik Seung-ho marcó un auténtico golazo para cerrar el marcador.

 

MARRUECOS - España (0-0) [3-0 penaltis]  Estadio Ciudad de la Educación (Rayán)

España era favorita para llegar a cuartos, pero se topó con un aguerrido contrincante. Marruecos cedió el balón a su rival y se defendió con rigor durante todo el partido. El equipo ibérico adoleció de profundidad y tuvo un dominio prácticamente inofensivo. Los norteafricanos supieron jugar sus bazas y Regragui interrumpió el ritmo del partido con los cambios. Bono desvió un peligroso centro de Dani Olmo y la eliminatoria se alargó media hora más.

En el tiempo extra el dominio de España fue volvió a ser inerte y era Marruecos la creaba más sensación de peligro. Cheddira desperdició una ocasión de oro y, el recién entrado Sarabia, mandó al poste un remate en el último suspiro. En los penaltis Sarabia se reencontró con el palo y Bono detuvo lo remates de Soler y Busquets. España se fue de la tanda sin un solo acierto y Achraf Hakimi marcó el penalti definitivo que confirmaba a Marruecos como la sorpresa del campeonato.

 

PORTUGAL - Suiza (6-1)   Estadio de Lusail (Lusail)

Portugal se medía a Suiza y Fernando Santos sorprendió a todos dejando en el banquillo a Cristiano Ronaldo. Gonçalo Ramos le sustituyó en el once y se convirtió en el MVP del partido. El delantero del Benfica abrió la lata con un zurdazo que se coló por la escuadra y, tras el gol de Pepe que le convertía en el jugador más veterano en marcar en una eliminatoria mundialista, culminó su primera titularidad con dos goles más. Guerreiro hizo el cuarto, Akanji recortó distancias para Suiza y Cristiano jugó los últimos veinte minutos. El capitán marcó un gol anulado por fuera de juego y Leão cerró el festival luso haciendo el 6-1 final. Portugal jugó el mejor partido de la era Fernando Santos y se postulaba entre los favoritos a estar en la final.

 




 

Cuartos de final

 

CROACIA - Brasil  (1-1) [4-2 penaltis]  Estadio Ciudad de la Educación (Rayán)

Croatas y brasileños abrieron los cuartos de final con un duelo muy cerrado. Neymar protagonizó los ataques de la Verdeamerla y Livaković se convirtió en un muro infranqueable. Los Balcanicos aguantaron el acoso ofensivo de la Canarinha y Croacia logró alcanzar su quinta prórroga en sus últimos seis partidos mundialistas.

En el tiempo extra Brozovic se asomó al área contraria con un disparo alto y, en el minuto 105, Neymar culminó la jugada del partido. El 10 brasileño tiró dos paredes (con Rodrygo y Paquetá), recortó al portero, e introdujo el balón en la portería. El partido estaba en las manos de Brasil, pero Dalić sacó su artillería de delanteros suplentes para dinamitar el choque. Oršić asistió a Petković y el atacante empató el duelo único remate cro  ata en los 120 minutos.

Livaković volvió a ser el héroe de la tanda de penaltis y detuvo el primer lanzamiento de Rodrygo. Los jugadores croatas marcaron en todos sus intentos y el sueño brasileño acabó cuando el remate de Marquinhos golpeó en al poste. Contra todo pronóstico, Croacia eliminaba a uno de los favoritos y llegaba a semifinales.

 

Países Bajos - ARGENTINA (3-4) [3-4 penaltis]  Estadio de Lusail (Lusail)

Las selecciones de Argentina y Países Bajos se cruzaban por sexta vez en una Copa del Mundo. La Albiceleste había superado a los neerlandeses en la semifinal de 2014, y llegaron a la cita motivados por las palabras de van Gaal. El técnico holandés dejó entrever que Argentina jugaba con diez cuando Messi no tenía la pelota y La Pulga jugó extra motivado, en un partido que se calentó demasiado. Que el árbitro fuese Mateu Lahoz, no ayudó a apaciguar el ambiente. El colegiado español mostró 14 tarjetas amarillas y sus ganas de protagonismo provocaron la desesperación de ambos equipos.

Argentina propuso mucho más que Países Bajos y Scaloni copió el sistema de su rival (5-3-2) para cortar el vuelo de los carrileros neerlandeses. Messi se sintió liberado por el centro y, con más espacios que de costumbre, hizo su primer truco de magia en el minuto 34. El 10 filtró un pase imposible entre una maraña de medias naranjas y Nahuel Molina logró batir a Noppert para adelantar al cuadro albiceleste.

La segunda parte siguió con el mismo guion. Messi remató un tiro libre que se le fue ligeramente alto y Dumfries cometió un inocente penalti sobre Acuña. Messi marcó el 2-0 desde los once metros (min 72) y van Gaal llamó a sus torres para bombardear el área albiceleste. La entrada de Luuk De Jong y Weghorst fue embotellando a la zaga argentina, que entró en estado de pánico en el último cuarto de hora. Weghorst recortó distancias con un buen remate de cabeza y Berghuis rozó el empate con un zurdazo que se fue al lateral de la red.

 

La pizarra de van Gaal

El árbitro dio 10 minutos de prolongación y Paredes provocó una tángana tras cometer una falta y chutar el esférico contra el banquillo rival. El colegiado cobró un controvertido tiro libre en la frontal del área argentina y, en la última jugada del partido, Países Bajos culminó una jugada de estrategia magistral. Koopmeiners pasó en lugar de tirar, y Weghorst mandó el balón al fondo de las mallas. La pizarra de van Gaal había funcionado a las mil maravillas y la eliminatoria se alargó 30 minutos más.

Argentina tardó en gestionar el mazazo pero se recuperó en la segunda parte del tiempo extra. La entrada de Di María activó a los de Scaloni, que se volcaron sobre la portería neerlandesa. Lautaro tuvo dos claras ocasiones para marcar y Noppert salvó un gol olímpico del Fideo. Enzo Fernández disparó al poste en el minuto 120 y, pese a los intentos argentinos, el encuentro se tuvo que decidir desde los once metros.

Van Gaal también había pronosticado que, de llegar a la tanda de penaltis tendrían ventaja, aunque no contaba con la figura del Dibu Martínez. El guardameta de Mar del Plata detuvo los primeros lanzamientos de van Dijk y Berghuis, y pese al fallo de Enzo Fernández y las provocaciones neerlandesesas, Lautaro Martínez acabó confirmando el triunfo argentino. Los jugadores de la albiceleste celebraron la victoria con rabia y Messi le recordó a van Gaal sus palabras antes del partido.

 

MARRUECOS - Portugal (1-0)  Estadio Al Thumama (Doha)

Cristiano Ronaldo volvió a ser suplente ante Marruecos y, esta vez, Portugal sí lo echó de menos.  Bono despejó un cabezazo peligroso de João Félix y El Yamiq desvió un remate del Menino que se fue fuera por poco. Portugal dominaba sin acierto y los de Regragui salían al contragolpe con  peligro. El único gol del partido llegó en el minuto 41. Attiyah Allah puso un centro desde la izquierda y En-Nesyry se anticipó a Diogo Costa para marcar con la cabeza.

Los lusos trataron de reaccionar con una volea de Bruno Fernandes estrelló en el travesaño y Fernando Santos recurrió a Ronaldo en la segunda parte. Portugal se volcó al ataque, pero Amrabat y Ounahi parecían incansables. Ziyech estuvo cerca de hacer el segundo gol marroquí tras el lanzamiento de una falta envenenada, y Gonçalo Ramos rozó el empate con un remate de cabeza. Bruno Fernandes pudo marcar con otro remate lejano y Bono realizó la parada del partido tras desviar otro chut de João Félix.

Cristiano Ronaldo gozó de la última oportunidad lusa en el tiempo de descuento, pero su remate acabó en los guantes de Bono. Cheddira vio dos amarillas en cuestión de un minuto, aunque su expulsión solo sirvió para prolongar la desesperanza portuguesa. Pepe rozó el empate con un cabezazo en el último suspiro, pero el esférico se fue fuera y Portugal quedó eliminada. Ronaldo se despidió de su última Copa del Mundo entre lágrimas y Marruecos logró un histórico triunfo que le convertía en la primera selección africana en llegar a semifinales.

 

Inglaterra - FRANCIA (1-2) [3-4]  Estadio Al Bayt (Jor)

Inglaterra y Francia cerraron los cuartos de final en uno de los partidos más atractivos del torneo. El campeón del mundo ejerció como tal, e inicio el duelo comiéndole terreno a Inglaterra. Griezmann  fue el mejor jugador del encuentro y generó las dos primeras ocasiones del partido. La primera acabó en las manos de Pickford y la segunda fue un golazo de Tchouaméni (min 16) tras un potente derechazo desde 25 metros.

Con los galos en ventaja, Inglaterra dio un paso al frente y Harry Kane hizo trabajar a Lloris. Rabiot desvió su chut desde fuera del área y el portero galo tuvo que despejar el esférico a córner. En el segundo tiempo Lloris despejó un peligroso disparo de Bellingham y Tchouaméni comenzó a verse desbordado. En el minuto 52 derribó a Saka dentro del área y Harry Kane anotó el penalti con un trallazo inapelable. El duelo se tornó en un intercambio de golpes: Rabiot puso a prueba a Pickford con un peligroso disparo y Maguire conectó un cabezazo que golpeó en el poste.

El gol parecía estar más cerca del bando británico, pero con Mbappé más ausente que de costumbre, Giroud esperó su momento. Avisó con una volea desviada por Pickford (min 76) y, un minuto más tarde, marcó el 2-1 con un afortunado cabezazo. El centro de Griezmann fue perfecto y el remate del 9 acabó dentro las mallas tras el desvío de Maguire.

Inglaterra tenía cuarto de hora para sobreponerse al mazazo y se encontró con un penalti casi de inmediato. Théo Hernández derribó a Mount con un empujón descarado y el VAR no tuvo más remedio que avisar al colegiado. Kane se volvía a enfrentar a su compañero del equipo (Tottenham), aunque esta vez no pudo superarlo. El disparo del capitán inglés se fue por encima del larguero y las opciones de los Three Lions se perdieron con él. Inglaterra perdía contra los campeones del mundo y Francia continuaba con su camino para revalidar el título.

 

Semifinales

 

ARGENTINA - Croacia (3-0) Estadio de Lusail (Lusail)

La semifinal entre Argentina y Craocia fue muy igualada durante media hora, pero se desequilibró con un penalti a favor de la Albiceleste. Enzo Fernández mandó un envío largo hacía Julián Álvarez y Livaković le derribó en su impetuosa salida. El portero reclamó que solo se trató de un choque, pero el italiano Orsato señaló la pena máxima sin remedio. Messi metió el balón junto a la escuadra y superó a Batistuta como máximo goleador argentino en las Copas Mundiales.

El gol desató a la Albiceleste, que encarriló la victoria con otra cabalgada de Álvarez. La Araña recibió la pelota desde su campo, y continuó avanzando ante la pasividad de la zaga balcánica, hasta que metió el balón en la portería. Livaković evitó el tercer gol tras rechazar un cabezazo de Mac Allister y, ya en el segundo tiempo, repelió otro peligroso remate de Messi. El rosarino fue creciendo en su juego y protagonizó una jugada memorable con la que finiquitó el partido. La Pulga recogió el esférico en el carril derecho, superó en velocidad a Gvardiol y detuvo el tiempo. Con un amague rompió la cintura de uno de los mejores defensas del torneo, apuró línea de fondo y regaló la asistencia de 3-0. Era el segundo gol de Álvarez, pero todos los méritos eran para Messi, que con 35 años realizó su mejor jugada en un Mundial. El choque no dio para más y Argentina se clasificaba para su sexta final de la Copa del Mundo.

 

FRANCIA - Marruecos  (2-0) Estadio Al Bayt (Jor)

n la otra semifinal, Marruecos estaba ante una cita histórica y Francia se enfrentaban a la mejor defensa del campeonato. Regragui sacrificó a un centrocampista para alinear a tres centrales pero el muro norteafricano se desquebrajo muy pronto. Tan solo se llevaban 5 minutos de partido cuando Varane encontró a Griezmann, Mbappé disparó contra un zaguero rival y Théo aprovechó el rechazo para marcar con un acrobático remate.

El guion de partido cambió para Marruecos, que abandonó su rol defensivo para ir al ataque. Ounahi avisó con un ajustado disparo que despejó Lloris, y Francia replicó con un remate al poste de Giroud. Los de Deschamps suponían una amenaza al contragolpe, pero el 9 galo no tuvo su día. Marruecos despertó de su letargo antes del descanso, y El Yamiq estuvo cerca de marcar el gol de su vida con un remate de chilena que acertó a desviar Lloris.

En la segunda parte los africanos sometieron a los galos y Francia recibió un aluvión de llegadas a su área. Deschamps tuvo que recurrir a los cambios y la entrada de Thuram les permitió salir del atolladero. Kolo Muani sustituyó al lesionado Giroud, y nada más entrar al campo, marcó el 2-0 (min 78).

Marruecos creó más ocasiones que Francia y mereció marcar, pero cayó eliminada en su partido más ofensivo y completo del torneo. Francia no jugó un encuentro brillante, pero ya estaba a un solo paso de revalidar el título mundial.

 




 

Tercer y cuarto puesto

CROACIA - Marruecos (2-1) Estadio Internacional Khalifa (Doha)

La final de consolación volvió a enfrentar a Croacia y Marruecos y comenzó con dos tempraneros goles a balón parado. Gvardiol finalizó una jugada de la pizarra balcánica (min 7), y casi de inmediato, Dari recogió un rechace para igualar el partido (min 9). Oršić volvió a desnivelar el marcador con un disparo con rosca y, por segunda vez en su historia, Croacia se colgaba la medalla de bronce.

 

LA FINAL 

ARGENTINA - Francia (3-3) [4-2 en los penaltis] Estadio de Lusail (Lusail)

El 18 de diciembre de 2022, Francia y Argentina saltaron al estadio de Lusail en busca de su tercera de campeón. Los defensores del título lograron sobreponerse a un virus que atacó a cinco jugadores de su platilla y Deschamps pudo alinear su once de gala. En Argentina, Scaloni sorprendió dando la titularidad de Di María y Tagliafico. El Fideo no jugaba de inicio desde la primera fase, mientras que el lateral se ganó el puesto en la semifinal ante Croacia.

 

Messi vs. Mbappé

Con más de 40.000 seguidores animando a la Albiceleste, Argentina salió al ataque y Mac Allister avisó con un disparo que acabó en las manos de Lloris. De Paul lo intentó minutos más tarde, pero Varane logró desviar el esférico fuera de la portería. Francia se replegó en exceso y Di María comenzó a hacer daño por la banda izquierda. El Fideo disparó alto en el minuto 16 y, cuatro minutos más tarde, rompió la cintura de Dembélé y provocó un controvertido penalti.  Era la quinta pena máxima que le pitaban a Argentina en todo el Mundial y Messi no desaprovechó la oportunidad. El capitán argentino engañó a Lloris y se convertía en el único jugador capaz de marcar en todas las eliminatorias del torneo (desde octavos hasta la final).

Francia no tuvo reacción y continuó a merced de un rival en pleno vuelo. Los sudamericanos presionaban como pirañas y, en el minuto 35, trenzaron un contraataque letal. Mac Allister combinó con Messi, el 10 descargó para Julián Álvarez, y este atendió el desmarque del «colorado». Mac Allister condujo el balón hasta el área rival y regaló una asistencia para que Di María marcase el 2-0 para Argentina.

Francia estaba desdibujada y Deschamps agitó el árbol con dos sustituciones antes del descanso. Dembélé y Giroud dejaron su sitio a Thuram y Kolo Muani. Tras el paso por vestuarios, el guion del encuentro parecía el mismo. Argentina continuó ganando más duelos y Francia era incapaz de llegar al área rival. Lloris rechazó un remate de Álvarez y Rabiot tuvo que bloquear otro intento de Messi.

Mediada la segunda parte, Scaloni retiró a Di María y, un poco más tarde, Deschamps sacó del campo a Griezmann y Théo para dar entrada a Coman y Camavinga. Les Bleus no daban señales de vida, pero el partido cambió por completo en un pestañeo. En el minuto 77, Kolo Muani ganó la posición a Otamendi, y el defensa lo derribó dentro del área. Mbappé marcó el penalti y, 95 segundos después, creó una pared con Thuram y anotó el 2-2 con un espectacular remate de volea. En menos de dos minutos, y con dos tiros a puerta, Francia equilibraba la final.

El golpe anímico afectó a Argentina, que se desplomó físicamente ante un rival resucitado. En el minuto 85, Thuram cayó en el área albiceleste, pero esta vez se trató de un piscinazo bien visto por el árbitro polaco. El partido se volvió loco en el tiempo de descuento, donde se vio un emocionante intercambio de golpes. Martínez repelió un chutazo de Rabiot en el 94  y Lloris voló para despejar un latigazo de Messi en el 96. La segunda parte llegó a su fin sin más sobresaltos y, afortunadamente la final se alargó durante media hora más.

 

La final de todos los tiempos

El tiempo extra fue una bendición para los aficionados de todo el mundo, que vibraron con un duelo irrepetible. Scaloni movió en el banquillo y la entrada de Paredes y Lautaro le sentó de lujo a su equipo. Como ante Países Bajos, la Albiceleste resucitó a tiempo y dominó la mayor parte de la prórroga.

Upamecano frustró dos ocasiones de Lautaro Martínez, pero Argentina acabó encontrando el camino del gol. En el minuto 107 Lautaro bajó un balón venido del cielo y Messi conectó con Enzo. El centrocampista asistió a Lautaro, Lloris repelió su disparo y Messi aprovechó el rechazo para culminar una obra maestra. Koundé había despejado el esférico dentro de la portería y, aunque se dudó de un posible offside, el gol era legal y Argentina recuperaba la ventaja (3-2).

La selección francesa volvió a la carga de inmediato y Mbappé encontró petróleo con otra pena máxima en el minuto 116. El crack galo disparó en la frontal del área y Montiel interceptó el esférico con el brazo. Mbappé eligió el mismo lado del primer penalti y se convirtió en el segundo jugador (tras el inglés Geoff Hurst) en anotar un hat-trick en una final de la Copa del Mundo.

En los cuatro minutos restantes, pudo ganar cualquiera. Lautaro tuvo una ocasión en offside y Kolo Muani perdonó el gol de la victoria francesa. El delantero dispuso de un remate claro frente a la portería, pero el Dibu estiró su pierna izquierda para realizar una parada para la historia.

 

Tercera tanda de penaltis en una final

La final se fue a los penaltis por tercera vez en la historia (1994, 2006 y 2022) y el portero argentino se confirmó como el héroe de la noche. Emiliano Martínez no pudo detener el tercer penalti que le tiró Mbappé, pero después del acierto de Messi, rechazó el remate de Coman y acompañó con la mirada el error de Tchouaméni. Todos los jugadores argentinos anotaron y Montiel acabó certificando el triunfo albiceleste.

Argentina rompía con 36 años de espera y, liderada por el mejor jugador de la historia, bordaba en su camiseta su Tercera estrella. Messi se coronaba como el capitán de su país y ponía el broche de Oro a su carrera levantando la deseada Copa del Mundo al cielo de Catar.

 

 

"LA FINAL" (18/12/2022)

Argentina 3:Martínez; Molina (Montiel, 91’), Romero, Otamendi, Tagliafico (Dybala, 120+1’); Di María (Acuña, 64’), De Paul (Paredes, 102’), Enzo Fernández, Mac Allister (Pezzella, 116’); Messi y Julián Álvarez (Lautaro Martínez, 102’). Seleccionador: Lionel Scaloni

Francia 3: Lloris; Koundé (Disasi, 121+1’), Varane (Konaté, min.113), Upamecano, Theo Hernández (Camavinga, 71’); Griezmann (Coman, 71’), Tchouaméni, Rabiot (Fofana, 96’); Dembélé (Kolo Muani, 41’), Giroud (Thuram, 41’) y Mbappé. Seleccionador: Didier Deschamps.

Goles: 1-0, Messi de penalti (min 23), 2-0, Ángel Di María (min 36), 2-1, Mbappé de penalti (min 80), 2-2, Mbappé (min 81), 3-2, Messi (min 108, 3-3, Mbappé de penalti (min 118).Tanda de penaltis: Mbappé (0-1), Messi (1-1), Coman (1-1), Dybala (2-1), Tchouaméni (2-1), Paredes (3-1), Kolo Muani (3-2), Montiel (4-2).

Árbitro: Szymon Marciniak (Polonia). Amonestó a Enzo Fernández, Acuña, Paredes y Montiel por parte argentina y a Rabiot, Thuram y Giroud por lado galo.

Estadio: Estadio de Lusail (Lusail). 88.966 espectadores.

 

LLAVES Mundial Catar 2022

 

 

Datos del Mundial Catar 2022

Selecciones/partidos: (32/64)

Ciudades/estadios: 5/8

Media asistencia: 53.191

Goles: 172

Media goles: 2,69

 

 

Máximos Goleadores

maximos goleadores mundial catar 2022

 

Todos los Mundiales de la historia: de Uruguay 1930 a Catar 2022