George Weah: de Balón de Oro a nuevo presidente de Liberia

George Weah ha sido uno de los mejores jugadores africanos de la historia del fútbol. De hecho, el liberano es el único jugador de este continente en ganar el Balón de Oro (1995). 23 años después de coronarse como el mejor jugador del mundo, Weah es noticia por ser el nuevo presidente del gobierno de Liberia.

 

Un país en conflicto continuo

Situada en la costa oeste del continente africano, Liberia tiene unos 4 millones de habitantes. El país nació en 1822 cuando los esclavos afroestadounidenses fueron liberados en aquella tierras. En 1847 los colonos estadounidenses declararon la independencia de la República de Liberia. Desde entonces, el país ha vivido una continúa lucha por el poder, sobre todo a finales del siglo XX.

En 1980 hubo un golpe de Estado y entre 1989 y 1999 dos guerras civiles que se causaron miles de muertes. Con la llegada del nuevo milenio cesó la guerra de armas pero continuó la lucha entre las distintas etnias del país. A ello se une la extrema pobreza de Liberia, que es uno de los países más precarios de la tierra.

Los inicios de Weah

George Weah creció en el suburbio de Isla Bushord, a las afueras de la capital de Monrovia. Tuvo doce hermanos, con los que vivió en la pobreza mientras jugaba al fútbol para distraerse. Weah comenzó a jugar de manera más seria con 15 años, aunque debía compatibilizar los entrenamientos con su trabajo de telefonista.

Weah Monaco 1991Debutó a nivel nacional en el Mighty Barrolle para firmar la temporada siguiente por el Invencible Eleven. Aquella temporada fue el máximo goleador al marcar 24 goles en 23 partidos. En la 87-88 Weah se va a Camerún donde juega con el Tonnerre Youndé. Sus buenas actuaciones llegaron a los oídos de Arsène Wenger, que al ver el potencial de aquel jugador decidió ficharlo para el Mónaco.

El técnico francés trabajó de manera específica con Weah, que tras un inicio dubitativo acabó adaptándose al fútbol europeo. En su primera temporada en el principado jugó 38 partidos y marcó 17 goles compartiendo delantera con el inglés Glenn Hoddle. La preocupación por el conflicto de su país afectó al rendimiento de Weah, que invirtió buena parte de su sueldo en buscar refugio a sus familiares en Estados Unidos.

Explosión en el PSG

Tras dos temporadas discretas, Weah explotó como jugador en la temporada 1991-1992. Sus 23 goles en 47 partidos sirvieron para que el Mónaco lograra el subcampeonato de liga y llegase a la final de la Recopa de Europa. Tras perder el título ante el Werder Bremen alemán, confirmó su fichaje por el Paris Saint Germain.

En la capital francesa se destapó con una auténtica estrella. Weah coincidió allí con varias estrellas (Raí, Lama, Ginola) en una de las mejores etapas de la historia del club parisino. En su primera temporada en el PSG fue el máximo goleador del equipo (23 goles) y el año siguiente consiguió ganar la Ligue 1. Pero los mejores partidos de Weah quedaban reservados a las noches europeas. El liberiano se convirtió en la bestia negra del Real Madrid, que fue eliminado por el PSG en dos eliminatorias consecutivas en la Recopa y la Copa de la Uefa.

Su mejor momento en el Paris Saint Germain fue en la temporada 1994-1995. En su debut en la Liga de Campeones, Weah se proclamó como máximo goleador de la competición (8 goles) y el PSG alcanzó las semifinales. El delantero africano fue la sensación de la competición, metiendo goles increíbles ante los mejores equipos del continente. Sus decisivas actuaciones ante el Bayern de Munich y el Barcelona de Cruyff le convirtieron en la nueva estrella del fútbol.

Balón de Oro en 1995

george weah balon de oro 1995En mayo de 1995 Weah firmó por el Milán, que desembolsó 7,5 millones de € por el delantero. El liberiano tenía la responsabilidad de sustituir al retirado Marco Van Basten y en su primera temporada en el club consiguió ganar el campeonato de la Serie A siendo el máximo goleador del equipo. A finales de año fue nombrado mejor jugador del mundo y recibió el Balón de Oro siendo el único jugador africano de la historia en conseguirlo.

En el equipo rossonero permaneció durante 4 años y medio ganando dos Ligas y dejando una huella imborrable en San Siro. Para el recuerdo de los aficionados milanistas quedará el gol que consiguió ante el Verona en 1996, donde fue de área a área regateando rivales para marcar un gol memorable.

En el año 2000 y con 33 años perdió la titularidad ante la llegada de Shevchenko y se fue cedido al Chelsea dónde ganó la FA Cup. Tras terminar el contrato con los milanistas pasó por el Manchester City dónde solo estuvo tres meses antes de irse traspasado al Olympique de Marsella. 

Presidente Weah

Weah terminó su carrera en los Emiratos Árabes Unidos jugando en el Al Jazira mientras trataba de conseguir la clasificación de Liberia para el Mundial de 2002. La selección liberiana se quedó a un solo punto del objetivo por lo que Weah se retiraría con la espina de no haber podido jugar nunca una Copa del Mundo.

El compromiso de George Weah con Liberia siempre ha sido indiscutible. Colabora con UNICEF desde 1994, siendo embajador de Buena Voluntad y promocionando campañas como la prevención del SIDA promoción de escuelas de formación profesional, lucha contra el uso militar de los niños y campañas de alfabetización. En la selección liberiana financiaba los viajes y conseguía el material deportivo ejerciendo de capitán , ayudante del entrenador y prácticamente como presidente de la Federación.

George Weah nuevo presidente Liberia (2018)Después de finalizar la Segunda Guerra Civil liberiana en 2005 George Weah se postuló a la presidencia del país liderando el partido del Congreso para el Cambio Democrático. El ex futbolista perdió en la segunda vuelta en favor de Ellen Johnson Sirleaf, que ha gobernado en Liberia hasta el pasado mes de diciembre de 2017. En los últimos comicios Weah se volvió a presentar consiguiendo el 78% de los votos y alzándose con una victoria histórica para el país. Por primera vez en la historia, un ex- futbolista será el jefe de Estado de una nación. Como jugador cambió la historia y como presidente tratará de volver a ser el ídolo de una nación que lo necesita más que nunca.

 

SI QUIERES VER MÁS VÍDEOS, SUSCRÍBETE AQUÍ

 

ANÉCDOTA EXTRA: Ali Dia, el “falso” primo de George Weah que debutó en la Premier League sin ser profesional

 

 

George Weah: de Balón de Oro a nuevo presidente de Liberia
5 (100%) 1 vote

2 comentarios sobre “George Weah: de Balón de Oro a nuevo presidente de Liberia

  • el 07/02/2018 a las 12:23
    Permalink

    ¡No tenía ni idea! Pues sí que ha llegado lejos desde el balón de oro… ¡¡¡Me parecen muy interesantes tu web y tu canal de Youtube!!!

    Respuesta
  • el 07/02/2018 a las 12:34
    Permalink

    Me encanta esta historia de George Weah: una historia de fútbol, de superación y de trabajo más allá de los terrenos de juego. Es un caso único y quizás irrepetible. Debo confesarte que después de leer tu post, fui a leer más sobre la historia de este futbolista. Como futbolero, debo decirte que me encanta tu blog. Gracias por el contenido que compartes 👍🏻⚽️

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *