CHILE 1962: Brasil triunfa en el Mundial más violento

El Mundial de 1962 se celebró en Chile a pesar de las críticas recibidas por su designación. El duro terremoto  de Valdivia en mayo de 1960 afectó a la parte sur del país y puso en riesgo la celebración de la Copa. Pero el torneo se disputó, volviendo  al continente americano tras 8 años de ausencia. El evento se desarrolló en solo 4 sedes: Arica, Rancagua, Santiago y Viña del Mar recibieron a los 16 participantes.

En el Mundial de Chile se comenzó a notar la profesionalización del fútbol, que gracias a la televisión, se había convertido en un espectáculo de masas. La igualdad y el orden táctico comenzaron a proliferar en la mayoría de países, donde imperaba el 4-4-2 como sistema de juego.  Pero si hay algo por lo que destacó el torneo, fue por el juego duro y la violencia con la que se emplearon  muchas selecciones.

Sorprendentes ausencias

La fase previa dejó sorpresas como la ausencia de Francia o Suecia, con plaza en el podium cuatro años atrás. En Chile se echó en falta la presencia de Perú, eliminada por sorpresa por Colombia en las eliminatorias. Los cafeteros acudían a su primera Copa del Mundo.  Las selecciones de Asia y África no obtuvieron billetes para ir al Mundial.

España se clasificó para la Copa del Mundo con un equipo con 4 jugadores nacionalizados. La prensa chilena bautizó aquella selección como la ONU. Puskás (húngaro), Eulogio Martínez (paraguayo), Santamaría (uruguayo) y Di Stéfano (argentina). Una lesión de última hora apartó a “La Saeta Rubia” del que hubiera sido el primer y único Mundial de su carrera.

¡No te pierdas el VÍDEO y SUSCRÍBETE a nuestro canal de You Tube!

Todos los Mundiales de la historia: de Uruguay 1930 a Catar 2022 

Fase de grupos

La FIFA instauró por primera vez la diferencia de goles para evitar repechajes que cargasen de partidos el torneo. Fue una sabia decisión, teniendo en cuenta el juego duro y la cantidad de lesiones que se produjeron a lo largo del Mundial. El tercer día de torneo se contabilizaron 34 lesiones y el cuarto 50.

En el grupo 1 comenzó con el debut de Colombia ante Uruguay. Los uruguayos ganaron 2-1 en la única victoria charrúa a lo largo del Mundial. La URSS y Yugoslavia lideraron el grupo y pasaron de ronda tras un duelo directo lleno patadas y lesiones graves (El ruso Dubinski acabó en silla de ruedas). Los soviéticos ganaron 2-0 en un encuentro que venía marcado por la tensión política entre ambos países (por la ruptura Tito-Stalin una década antes).  En este grupo se pudo ver el primer y hasta ahora único gol olímpico en los Mundiales. Lo anotó el colombiano Marcos Coll en un espectacular partido ante la URSS que acabó 4-4.

La Batalla de Santiago

Ken-Aston Batalla Santiago 1962En el grupo 2 los anfitriones debutaron con victoria (3-1) tras una remontar a Suiza. El duelo entre Alemania e Italia finalizó con empate a cero. La segunda jornada era clave para Chile, que se enfrentaba a Italia. La previa del encuentro vino marcada por la guerra mediática entre la prensa de ambos países. Los periodistas italianos criticaron las condiciones del país andino “Chile es un país pequeño, orgulloso y pobre”. Mientras que los diarios chilenos describieron a los italianos como fascistas y mafiosos”. Como resultado se produjo uno de los partidos más infames de la historia denominado como la Batalla de Santiago. 

Los italianos salieron con flores para mitigar la hostilidad de la grada chilena, que les respondió con más insultos. El juego duro se vio desde el inicio, al igual que la parcialidad del árbitro Ken Aston. El inglés expulsó a italiano Ferrini tras una patada sin balón a los 7 minutos. No hizo lo mismo cuando Leonel Sánchez, que respondió al marcaje de Mario David con un puñetazo. El defensa italiano se tomó la justicia por su mano y también acabaría expulsado. Sánchez acabó el encuentro a pesar de romperle la nariz a Maschio con otro crochet. Chile ganó 2-0 y obtuvo el pase a la siguiente ronda junto con Alemania.

Mundial Chile 1962 Grupo 2

 

El grupo 3 era el de España, que cayó eliminada por los dos futuros finalistas. Checoslovaquia ganó a los españoles (1-0), empató ante la vigente campeona del mundo (0-0) y cayó derrotada ante México (3-1) cuando ya estaba clasificada. Aquella fue la primera victoria del tricolor en un Campeonato del Mundo.

Brasil y España se jugaban el pase en la última jornada sin sus dos estrellas. Pelé se lesionó ante los checos y, como Di Stéfano, se perdió lo que quedaba de torneo. Adelardo adelantó a España pero Brasil acabaría ganando con dos tantos de Amarildo, que precisamente era el sustituto de O Rei.

Mundial Chile 1962 Grupo 3

El grupo 4 fue posiblemente el más igualado. Hungría encarriló su pase a cuartos tras vencer a Inglaterra (2-1) y golear a Bulgaria (6-1). Tras perder con los magiares en el debut, la Inglaterra de Bobby Charlton se impuso por 3-1 a Argentina, que antes había ganado por la mínima a Bulgaria (1-0). Ingleses y argentinos llegaban a la última jornada empatados. Ambas selecciones empataron a cero en la última jornada por lo que fueron los británicos los que pasaron a cuartos de final.

Mundial Chile 1962 Grupo 4

 

Cuartos de final

Chile 2 URSS 1: Los anfitriones se midieron a la URSS en el Estadio de Arica. El equipo andino se adelantó con un golazo de tiro libre de Leonel Sánchez aunque Chislenko empató a los 26 minutos. Poco después Rojas batió a Yashin con un disparo lejano y dio la victoria a Chile por 2-1.

Brasil 3 Inglaterra 1: El duelo entre los vigentes campeones y los inventores del fútbol resultó ser uno de los mejores del campeonato. El encuentro llegó con empate a uno al descanso tras los goles de Garrincha y Hitchens. En el segundo tiempo anotó Vavá y otra vez Garrincha para dar el triunfo a la canarinha.

Checoslovaquia 1 Hungría 0: Los húngaros querían volver a la élite del fútbol mundial pero se toparon con una gran selección checoslovaca. Scherer marcó el único gol del partido en el minuto 13 con el que los centroeuropeos accedían a las semifinales.

Alemania Federal 0 Yugoslavia 1: Alemanes y balcánicos disputaron un igualado partido que parecía que se resolvería en la prórroga. Pero Radakovic enganchó un buen disparo que desniveló el partido y clasificó a los yugoslavos para semifinales.

 

Semifinales

Brasil 4 Chile 2: Los anfitriones no pudieron sorprender a los favoritos en las semifinales. Garrincha encarriló el partido con dos goles (un trallazo desde fuera del área y un potente remate de cabeza). El chileno Toro recortó diferencias con un tiro libre antes del descanso pero Vavá en dos ocasiones certificó la victoria brasileña por 4-2. Garrincha fue expulsado antes de acabar el partido por dar una patada a un contrario pero finalmente no se perdería la final. La FIFA indultó al genio de la canarinha ante las presiones del gobierno brasileño.

Checoslovaquia 3 Yugoslavia 1: La otra semifinal se decidió en las áreas donde los checos estuvieron más acertados. Tras una primera parte sin goles Kudraba adelantaba a los centroeuropeos en el minuto 48. Jerkovic puso el empate mediada la segunda parte pero dos tantos de Scherer dieron la victoria a Checoslovaquia por 3-1. Los chechos alcanzaban su segunda final después de la del Mundial de Italia 1934.

Tercer y cuarto puesto

Chile 1 Yugoslavia 0

Chile consiguió estar en el podio de su Mundial después de un igualado partido que se resolvió con un afortunado gol de Rojas en el minuto 90.

LA FINAL (Brasil  3 Checoslovaquia 1)

Checoslovaquia y Brasil se reencontraban en la gran final después haber empatado a cero en la fase de grupos. En ese partido fue donde cayó lesionado Pelé, que no pudo volver a jugar en el Mundial. El conjunto centroeuropeo no tenía nada que perder y consiguió adelantarse en el marcador con un gol de Masopust al cuarto de hora. Los vigentes campeones no tardarían en contrarrestar la desventaja con un zurdazo escorado de Amarildo que sorprendió al portero checo. El 2-1 se hizo esperar y no llegó hasta el minuto 69 tras otra gran jugada de Amarildo que finalizó Zito de cabeza. Vavá cerró la cuenta con otro gol en el minuto 78. Brasil ganaba 3-1 y se proclama campeón del mundo por segunda vez consecutiva.

 

“LA FINAL” (17/06/1962)

BRASIL: Gilmar; Djalma Santos, Mauro, Nilton Santos; Zito, Zózimo; Garrincha, Didí, Vavá, Amarildo y Zagalo. Seleccionador: Aymoré Moreira.

CHECOSLOVAQUIA: Schroif; Tichy, Popluhar, Novak; Pluskal, Masopust; Pospichal, Scherer, Kadraba, Kvasnak y Jelinek. Seleccionador: Rudolf Vytlacil.

Goles: Masopust (0-1, min.15); Amarildo (1-1, min.17); Zito (2-1, min.69); Vavá (3-1, min. 78).

Árbitro: Nikolaj Latychev (URSS), Leo Horn (NED), Davidson (SCO)

Estadio: Estadio Nacional de Santiago (68.974 espectadores).

 

Mundial Chile 1962 cuadro final

Datos del Mundial SUECIA 1962

Selecciones/partidos: (16/32)

Ciudades/estadios: 4/4

Media asistencia: 24.250

Goles: 89

Media goles: 2,78

6 goleadores

Hasta seis jugadores acabaron el Mundial como máximos goleadores. El húngaro Albert, los campeones brasileños Vavá y Garrincha, el chileno Sánchez, el soviético Ivanov y el yugoslavo Jerkovic marcaron 4 goles.

MUNDIAL CHILE 1962 GOLEADORES

Curiosidades

El primer gol olímpico

El colombiano Marcos Coll anotó el primer y hasta ahora único gol olímpico en un Mundial. Además, se lo marcó a Lev Yashin, uno de los mejores porteros de la historia.

El gol más rápido

El checo Masek marcó ante México el que fue el gol más rápido de los Mundiales durante 40 años. Anotó a los 15 segundos, solo superado en 2002 por el turco Hakan Sukur (que marcó a los 11 segundos ante Corea del Sur).

La patada de la muerte

El partido entre Yugoslavia y URSS fue uno de los más duros de la Copa del Mundo. En una jugada sin trascendencia Mohamed Mujic hizo una entrada brutal sobre el defensa soviético Eduard Dubinsky. Le fracturó la tibia y el peroné y fue directo al hospital. El árbitro Albert Dusch no señaló ni falta. Fueron sus propios compañeros los que decidieron echarle de la cancha. Más tarde los dirigentes federativos de Yugoslavia le expulsaron de por vida de la selección.

Dubinsky siguió jugando algunos años sin recuperarse de aquella lesión. La mala curación le produjo un tumor maligno que le llevó a varias operaciones, donde acabaron amputándole la pierna. Una infección en la herida acabó por causarle la muerte. Falleció el 11 de mayo de 1969.

Primer doblete finalista

El delantero brasileño Vavá se convirtió en el primer jugador en marcar en dos finales mundialistas. Anotó en Suecia 1958 y Chile 62. Después le igualaría Pelé, Breitner y Zinedine Zidane. 

CHILE 1962: Brasil triunfa en el Mundial más violento
5 (100%) 2 votes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *