Los Peores Mundiales de la Historia

La Historia de los Mundiales ha tenido campeonatos y momentos imborrables pero también torneos aburridos o que quedaron manchados por algunos escándalos. Hace un tiempo repasamos los 5 Mejores Mundiales pero ¿Cuáles son los 5 peores Mundiales de la Historia?

 

Los 5 Peores Mundiales de la Historia

 

MUNDIAL ITALIA 1990

MUNDIAL ITALIA 90El Campeonato del Mundo de Italia 90 fue el más defensivo de la Historia. Las mayoría de selecciones participantes desplegaron un fútbol muy conservador, de hecho, fue el Mundial con peor promedio goleador de la historia (2,2 goles por partido).

Otro episodio que manchó el torneo fue el bidón de agua adulterada con el que Argentina drogó a Branco o el mal arbitraje de Codesal en la final entre Argentina y Alemania. El árbitro uruguayo decidió el campeonato para los germanos con un polémico penalti en una final que apenas tuvo ocasiones y que fue una de las peores de siempre. Ciao fue una de las mascotas más horribles de todos los mundiales aunque hay que reconocer que la canción oficial fue de las mejores de la historia.

 

MUNDIAL COREA Y JAPÓN 2002

italia-corea-mundial-2002El primer Mundial asiático se recordará por los numerosos escándalos arbitrales en favor de la selección coreana. Portugal en la fase de grupos, e Italia y España en las eliminatorias se vieron afectadas por el parcial arbitraje a favor de los anfitriones. El ecuatoriano Byron Moreno se convirtió en el hombre más odiado en Italia mientras que toda España recuerda al egipcio Al-Gandoor y su séquito de asistentes de Uganda y Trinidad y Tobago.

Los extraños horarios para Europa y Sudamérica, las extravagantes mascotas y el balón fevernova no ayudaron a que los amantes de los Mundiales recordemos el Mundial de 2002 con mucho cariño.

 

3º MUNDIAL ARGENTINA 1978

Mundial Argentina 1978Otro campeonato del Mundo en entredicho fue el celebrado en Argentina en 1978. El país estaba reprimido por la dictadura de Videla y la tensión política se pudo palpar durante la celebración de todo el torneo. En lo deportivo se sigue sospechando de la goleada por 6-0 de los anfitriones sobre Perú, que permitió a Argentina llegar a la final contra Holanda. Las investigaciones siguen apuntando a que el partido fue amañado e incluso se llegaron a encontrar pruebas de una donación de toneladas de trigo por parte del gobierno argentino.

 

MUNDIAL ITALIA 1934

Mundial fascista Italia 1934El primer Mundial organizado por una dictadura fue el que se celebró en Italia 1934. Mussolini era el caudillo del movimiento fascista y quiso utilizar el fútbol como arma propagandística. El dictador amenazó a los dirigentes de la FIFA para organizar el torneo y nacionalizó varios jugadores sudamericanos para armar una gran selección.

Italia se vio favorecida por los arbitrajes hasta llegar a la final, donde los jugadores y el cuerpo técnico italianos fueron sometidos a una gran presión. Los anfitriones ganaron el Mundial y respiraron con alivio tras haber cumplido con los deseos del régimen.

 

MUNDIAL FRANCIA 1938

francia-1938El siguiente campeonato del mundo estuvo marcado por la tensión política previa a la Guerra Mundial. El presidente de la FIFA, Jules Rimet, decidió que se jugase en Francia lo que generó un boicot liderado por Argentina que fue secundado por casi todas las selecciones sudamericanas. La Alemania Nazi participó ya anexionada a Austria y eliminó a los anfitriones presumiendo de uniforme negro y saludo romano. El clima político provocó un juego violento y un mal ambiente en los estadios, que registraron la peor media de asistencia en la historia de los mundiales (20.898).

Otros campeonatos que podrían formar parte de este Top 5, serían los Mundiales de Chile 1962 (por el juego violento) o el Mundial de Sudáfrica 2010 (lleno de partidos aburridos y con pocos goles). Algunos piensan que el próximo Mundial de Catar 2022 será el peor torneo de la historia, debido al escándalo de su elección, la explotación de los trabajadores para construir los estadios o su cultura de represión a la mujer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *