Skip links
Published on: 2010-2020

La Leyenda de Gerard Piqué (2004-2022)

El fútbol nos regala personajes fantásticos y configura personalidades únicas. Futbolistas que se transforman en iconos mundiales y que no pasan inadvertidos hagan lo que hagan. Gerard Piqué ha sido uno de los mejores defensas de España y de la historia del Barça pero, por encima de todo, es una persona especial con un carácter provocativo. Gerard es un enigma lleno de contradicciones: Es un hombre con el espíritu de un niño, un defensa en el cuerpo de un delantero, un  empresario con zapatillas de deporte, un orgulloso catalalista que defendió con sangre la camiseta de España y un forofo del Barça, vestido de futbolista. Una mezcla maravillosa que hace que o lo ames o lo odies y que nos permite contar la historia de una Leyenda. Hoy, en Memorias del Fútbol os contamos la increíble historia de Gerard Piqué.

 

La Increíble HISTORIA de GERARD PIQUÉ 💙💗

 

 

Los inicios

Gerard Piqué Bernabéu nació en Barcelona un 2 de febrero de 1987. De niño creció en una familia acomodada e involucrada en el deporte. Su padre Joan era un abogado y un hombre de negocios y su abuelo materno era directivo del Barça. Amador Bernabéu le hizo socio del club antes de que naciera y fue el primero en inculcar el sentimiento culé a su nieto. Con solo 15 meses ya jugueteaba con un balón y, en tras una mala caída, permaneció en coma por dos días. Afortunadamente para su familia Gerard recobró el sentido y continuó  jugando al fútbol con el sueño de jugar el Barça.  A los 10 años ingresó en las categorías inferiores de la Masía, donde jugó con éxito en todas las categorías. Aunque comenzó jugando como delantero, fue retrasando su posición hasta la defensa y compartió equipo con una generación llena de cracks como Cesc Fàbregas o Leo Messi.

 

Manchester United

Piqué era uno de los jugadores más prometedores de España pero cuando tuvo que firmar un contrato profesional, no se sintió valorado. El Manchester United le ofreció un proyecto más generoso y Gerard puso rumbo a Inglaterra con solo 17 años. Piqué debutó como diablo rojo en octubre de 2004 aunque sus buenas actuaciones con el equipo reserva y las inferiores de la selección española tampoco le permitieron dar el salto al primer equipo. Tras jugar solo 10 partidos en dos temporadas, el Manchester United decidió cederlo a un equipo de la liga española y Zaragoza sería su nuevo destino. En el equipo maño cuajó una excelente temporada, donde acabó jugando de mediocentro defensivo. Su buena salida de balón y su poderío aéreo ayudaron al Zaragoza a clasificarse para la Copa de la Uefa y, tras 28 partidos y 3 goles anotados, Gerard regresaba a Inglaterra. En su retorno en la temporada 2007-2008 Piqué tuvo más protagonismo pero continuó viviendo a la sombra de la pareja de centrales conformada por Ferdinand y Vidic. Esa campaña pudo participar en 13 partidos y ganó la Community Shield, La Premier League y la Liga de Campeones. Piqué jugó 3 partidos en esa Champions, donde contribuyó con 2 goles en la primera fase del torneo.

 

Regreso a Barcelona

Tras su primer éxito continental el Barcelona volvió a llamar  a su puerta y pagó 5 millones de euros para que volviese al club de su vida. Era la primera temporada de Guardiola en el primer equipo culé y, aunque partía como suplente de Puyol y Márquez, se acabó ganando un puesto en el once titular. Su gran salida de balón y su jerarquía defensiva combinaban a la perfección con la entrega y empuje de Puyol, que se convertiría en su mejor pareja en el centro de la zaga. Con la titularidad de ambos el Barcelona hizo la mejor temporada de su historia, donde ganó todos los títulos jugando un fútbol espectacular. Piqué sentenció la Liga marcando el último gol del 2-6 al Real Madrid en el Santiago Bernabéu y mantuvo a raya a su ex-compañero Cristiano Ronaldo en la final de Roma. El Barça ganaba la Copa y su tercera Champions y firmaría un 2009 irrepetible celebrando el Sextete.

 

Mundial de Sudáfrica 2010

La aparición de Piqué provocó su convocatoria para la selección española absoluta. El central debutó en un amistoso frente a Inglaterra y celebró su primer gol ante Turquía en su primer duelo oficial. Con el Barça ganó otra Liga y, aunque no pudo alcanzar la final de la Champions, fue un indiscutible en la lista de seleccionados que jugarían el Mundial de Sudáfrica. El torneo no pudo comenzar peor, con una inesperada derrota ante Suiza y un corte en el labio que le acompañó durante todo el torneo. Sin embargo y, a pesar de su mala suerte con los golpes, Piqué y la selección española se repusieron superando la primera fase e irían pasando eliminatorias hasta llegar a Johannesburgo. La final ante Holanda no se resolvió hasta los últimos minutos de la prórroga pero España bordaba su primera estrella de Campeón del Mundo con dos centrales de Leyenda.

 




 

Champions 2011

Tras el éxito mundialista Piqué retornó a Barcelona como uno de los mejores centrales del mundo. Con 22 años ya lo había ganado casi todo pero continuaba madurando como persona y creciendo como futbolista. La llegada de Mourinho al banquillo madridista calentó los Clásicos de la temporada y el 5-0 del primer duelo hizo explotar las relaciones entre los españoles de ambos equipos. Real Madrid y Barça se jugaron los 3 títulos en 4 Clásicos casi consecutivos donde saltaron chispas. Los blancos ganaron la Copa pero el Barça sentenció la Liga y salió victorioso de las semifinales de la Champions. En la final de Wembley el Barça jugó uno de los mejores partidos de su historia y ganaba su cuarta Copa de Europa.

La temporada 2011-2012 Piqué comenzó ganando la Supercopa de España al Real Madrid y la Supercopa de Europa ante el Porto, además de recibir con agrado el retorno al Barça de su gran amigo Cesc Fàbregas. Sin embargo los de Guardiola no pudieron aguantar el ritmo del Real Madrid en la Liga, donde los blancos consiguieron el récord 100 puntos. En la Champions Piqué y el Barcelona llegaron hasta semifinales pero el Chelsea les eliminó en el Camp Nou tras una eliminatoria desafortunada. Tras perder dos títulos en una semana, Guardiola anunció su marcha a final de temporada aunque pudo endulzar su salida con el título de la Copa del Rey.

 

Eurocopa 2012

Con la tensión de los últimos Clásicos todavía presente, Piqué acudió con España a la Eurocopa 2012. La lesión de Puyol provocó que tuviese que compartir el centro de la defensa con Sergio Ramos, conformando, posiblemente el mejor dúo de centrales de la historia del fútbol español. A pesar de sus diferencias de ver la vida ambos completaron un torneo memorable y España conquistó su segunda Eurocopa consecutiva en Kiev. Ausente en 2008, Piqué ganaba su primera Euro con España y completaba un palmarés envidiable.

Con Puyol cada vez más castigado por las lesiones, Piqué regresaba al Barça con Mascherano como compañero más habitual en el centro de la zaga y completó otro Liga para el recuerdo. El Barça de Tito Vilanova consiguió igualar el récord de los 100 puntos, aunque con los problemas físicos de Messi se apagó en el resto de competiciones. El Real Madrid le eliminó de la Copa y el Bayern le vapuleó con un global de 7-0 en las semifinales de Champions.

 

Mundial de Brasil 2014

La enfermedad de Vilanova provocó la llegada del Tata Martino, con el que Piqué y el Barça nunca congeniaron. Los culés solo pudieron ganar la Supercopa de España y perdieron la Liga y la Champions ante el Atlético de Simeone. El virtuosismo del Tiqui-taca se estaba perdiendo y España también lo notaría. Piqué acudió a su segunda Copa del Mundo en Brasil 2014 y en el primer partido España recibió una paliza. La Holanda de Robben se vengó de la final de Sudáfrica goleando 5-1 a la Roja, que acabaría eliminada en la primera fase tras otra derrota ante Chile.

 

El Triplete de 2015

Después del fracaso mundialista Piqué retornó a Barcelona para ponerse a la órdenes de Luis Enrique. El técnico asturiano evolucionó el juego del Barça y Piqué completó uno de los mejores años de su carrera. Tras un comienzo dubitativo los culés ganaron la Liga, la Copa y la Champions y Gerard levantaba la cuarta Copa de Europa de su carrera. En la siguiente temporada Piqué y el Barça ganaron otro doblete de Liga y Copa y el central catalán acudió a su segunda Eurocopa como Internacional. España comenzó ganando a República Checa con un gol de Piqué en el último suspiro pero acabó siendo eliminada por Italia en octavos de final. Era el fin de la era Del Bosque y el adiós de Torres, Villa, Xabi Alonso o Xavi Hernández.

En 2017 los culés culminaron una épica remontada ante el PSG en la Champions pero acabaron cayendo con estrépito frente a la Juventus de Turín. El Real Madrid de Zidane ganó la Liga y la Champions y Luis Enrique terminó su etapa como técnico azulgrana con otro título de Copa. Su marcha y la de Neymar parecían firmar el final de una etapa pero con Ernesto Valverde el Barça acabó remontando el vuelo y ganó otro doblete de Liga y Copa. El equipo parecía capaz de repetir otro triplete pero se despidió de la Champions en cuartos de final con una debacle en Roma. Los italianos remontaron el 4-1 del partido de ida y Piqué quedó como uno de los señalados de aquella eliminación europea.

Mundial de Rusia 2018

Con la selección española Piqué continuó siendo un fijo para Lopetegui, aunque tuvo que combatir con los pitos que le dedicaban en algunas ciudades españolas. El zaguero del Barça defendió que los catalanes reivindicasen sus ideas independentistas y lidió con las preguntas de la prensa con valentía. Sobre el campo Piqué acalló constantemente el debate sobre sus sentimientos patrióticos y acudió a Rusia para jugar su último Mundial. El inesperado despido de Lopetegui desembocó en una temprana eliminación frente a los anfitriones y la despedida definitiva de Piqué como internacional. Con la selección española jugó durante 9 años, donde superó los 100 partidos y marcó 5 goles.

 

Goleadas europeas

Con más de 30 años, Piqué inició el tramo final de su carrera en buena forma y renovó su contrató con el Barça. El central se convirtió en defensa mejor pagado del mundo con un contrato que ascendía hasta los 15 millones de euros libres de impuestos. Piqué escenificó su buen momento ganando la Liga 18-19 y firmó su temporada más goleadora con 7 tantos en todas las competiciones. Después de una gran campaña en la Champions y ganar 3-0 al Liverpool, el Barça tenía medio pie en la final pero acabó sucumbiendo en Anfield. El 4-0 del Liverpool provocaba otro desastre europeo. Los culés acabaron la temporada perdiendo la final de Copa y, aunque Valverde continuó como técnico, solo mantuvo el cargo hasta enero de 2020. La llegada de Quique Setién no solucionó los problemas del equipo y la inesperada Pandemia rompió los esquemas económicos y deportivos del club. Piqué renovó su contrato hasta 2024 difiriendo su salario pero el Barça perdió la Liga e hizo otro ridículo en Europa contra el Bayern de Múnich. Los alemanes golearon 2-8 a los culés y Piqué dio la cara pidiendo cambios en el club.

La plantilla estaba envejeciendo y los problemas económicos complicaban la renovación del vestuario. Piqué continuó siendo titular con Koeman, que lamentaba la falta de recursos en su nómina de jugadores. Segundos en Liga y goleados por el París Saint Germain en Champions, el Barça salvó la temporada 20-21 ganando la Copa del Rey. Piqué todavía no lo sabía pero ese sería su último título como jugador azulgrana.

La llegada de Laporta y la abrupta marcha de Messi trastocó los planes del Barcelona, que acabó recurriendo a Xavi para cambiar la mala dinámica del equipo. Lamentablemente el Barça cayó eliminado de la primera fase de la Champions y Piqué comenzó a sufrir problemas con las lesiones. Tras cerrar la temporada sin ningún título el Barça activó varias palancas económicas para renovar el equipo y Xavi habló con Piqué para confesarle que no contaba con él. El club quería quitarse de encima su alto salario y el central catalán inició el año como el quinto central de la plantilla.  Las lesiones en el centro de la zaga permitieron que Piqué jugase 10 partidos pero tras un a horrible reaparición frente al Inter, otra eliminación en la primera fase de la Champions y escuchar algunos silbidos por un sector de la afición, Gerard anunció por sorpresa su retirada.

 

Retirada

Después de 616 partidos y 52 goles anotados con el Barça, Piqué se despidió de la afición en su último partido en casa, donde profundamente emocionado prometió que volvería. Su rutilante vida de empresario le permite renunciar a un contrato millonario y el cariño de la gente le sitúa como el futuro presidente del club. Piqué no era el futbolista más profesional del mundo pero fue un forofo vestido de futbolista, un azote para el madridismo y uno de los mejores centrales de la historia del Barça. Polémicas a parte y, con 33 títulos a sus espaldas, se retira toda una Leyenda del Fútbol.

Leave a comment